26-09-2024
El 34º Trofeo Princesa de Asturias congregará en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 12 y 13 de octubre a más de una treintena de barcos procedentes de todas las Islas -y alrededor de 200 tripulantes- para decidir quien se lleva el “trofeo perpetual” a la mejor tripulación de Canarias, al tratarse de la última regata del Trofeo Circuito Canarias de Cruceros que habrá celebrado ya entonces las dos pruebas previas en Lanzarote y Tenerife.
Este jueves ha tenido lugar en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria la presentación de esta cita deportiva, una de las más importantes del calendario para la clase cruceros y que, tal y como ha destacado el comodoro de la institución, Alejandro Martín, contempla no sólo la gratuidad de las inscripciones y el amarre durante esos días, sino ayudas al transporte para los armadores de otras islas. “El mensaje es claro: que nadie se quede sin participar”, ha sentenciado Martín, quien ha recordado que todavía pueden solicitarlas a través de la página web del RCNC, donde se formaliza la inscripción.
El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla, y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Contralmirante Santiago de Colsa Trueba, a quienes la presidenta del RCNGC, Maica López, ha querido “agradecer el apoyo constante, a título personal y el de las instituciones que representan”, gracias al cual seguimos celebrando un evento que además de una competición de alto nivel, es “una oportunidad para seguir posicionando a nuestra isla como un referente deportivo”.
El evento tiene programadas 4 pruebas, siendo necesario completar al menos una para validar el campeonato. Todas se celebrarán en un campo de regatas situado dentro del litoral de la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria, en las proximidades del Barrio Marinero de San Cristóbal.
El circuito que comenzó en el mes de junio en aguas de Lanzarote con el Trofeo Cesar Manrique, celebra su segunda prueba este fin de semana en la Bahía de Santa Cruz de Tenerife con el Trofeo Infantas de España y culmina con este Trofeo Princesa de Asturias del que ya saldrá el ganador absoluto que alzará el trofeo perpetual a “la mejor tripulación de Canarias”. “La expectación es por tanto mayor si cabe en esta ocasión”, celebró el comodoro.
El viceconsejero de Deportes, Ángel Sabroso, quiso por su parte felicitar al club por “su trabajo constante en favor de la vela”, uno de los deportes “de los que más orgullosos nos sentimos en Canarias y que más triunfos internacionales nos da”, destacó. Y especialmente “por añadir estas ayudas económicas que no hacen sino poner de relieve la enorme implicación del RCNGC y de la Federación por seguir promocionando este deporte” .
También Pedro Quevedo, concejal del Ayuntamiento capitalino, puso el acento en la importancia de esas ayudas: “Me ha impresionado, demuestra una sensibilidad social que nos hace pensar que si ya lo era, a partir de ahora es más imperioso todavía seguir apoyando su labor”, declaró.
Desde la Real Federación Canaria de Vela, su presidente, Rafael Bonilla expresó también su intención de mantener su compromiso “con uno de los eventos más esperados del año”, mientras que el Contra Almirante Santiago de Colsa Trueba habló del orgullo que supone para la Armada “porque nos recuerda que esta es una nación marítima y eso es muy relevante, porque crear afición al mar es contribuir a una sociedad más dinámica y acogedora”, opinó.
El Trofeo Circuito Canarias de Cruceros contempla doce pruebas en total, cuatro en cada isla, con premios en metálico para cada clase, que se entregarán el día 13 de octubre en las instalaciones del RCNGC. Entre las tres citas se habrán reunido más de 70 barcos y de 400 tripulantes. Las tres regatas que lo conforman, forman parte del calendario oficial de la Real Federación Canaria de Vela y de la Real Federación Española de Vela.
El Trofeo Princesa de Asturias cuenta con el patrocinio del el Ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal de Deportes; del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, además de empresas privadas como Naviera Armas, el grupo hotelero Livvo y Capross.