24-07-2024
La institución aprovecha la proximidad de la cita olímpica para anunciar una remodelación que modernice y tecnifique sus instalaciones y asegurar con ello que el club siga siendo referente internacional
“El objetivo es que los niños tengan otros referentes, que al salir al agua o volver de entrenar, vean a los regatistas que les precedieron y que hicieron historia en su propio club, y que eso les sirva de inspiración, no sólo por sus éxitos, sino por los valores que transmiten”. Con estas palabras explicó la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, Maica López, el mural que la institución inauguró hoy en la rampa del varadero y que recoge los logros de los seis medallistas olímpicos que tiene en su haber-que suman siete medallas, todas de oro- y los diez diplomas olímpicos además de los dos entrenadores que a más deportistas han acompañado hasta el triunfo: Manuel Pazos y Tony Navarro.
Un acto que contó con la presencia del viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo y la concejala de Deportes, Carla Campoamor, además de autoridades militares y miembros de la junta directiva del club, y ante la emocionada presencia de cuatro de los seis regatistas que desde Los Ángeles 84 han conseguido llegar a lo más alto de un podio olímpico y colgarse la ansiada medalla de oro: Luis Doreste, Patricia Guerra, Domingo Manrique de Lara y Fernando León. También asistieron Joaquín Blanco Roca, Onán Barreiros y los padres de Aarón Sarmiento como diplomas olímpicos.
Completan la terna de medallistas -aunque no pudieron asistir hoy- Jose Luis Doreste Blanco y Roberto Molina, y en nombre de todos ellos tomó la palabra Luis Doreste para dirigirse a los más pequeños -la actual cantera del club que observaban el acto arremolinados en la rampa desde la que entran y salen al agua casi a diario- y a los que quiso animar, sobre todo, “a disfrutar de la vela”. “Eso es lo que nos atraía a nosotros aquí cuando éramos pequeños, la diversión”, les dijo. “Esperamos que estas imágenes les sirvan de inspiración sobre todo para que sepan que son gente real, y que con esfuerzo y dedicación, todo es posible, pero el verdadero éxito será haber disfrutado de este maravilloso deporte toda la vida”, les reveló.
La inauguración de este mural a escasos días de que arranque la próxima cita olímpica en París -donde estarán, por parte del club, Joaquín Blanco y Andrés Barrio- pretende ser también el inicio de una nueva etapa en la evolución de las instalaciones deportivas del RCNGC. “Sentimos que este es el momento perfecto para dar un paso decisivo hacia el futuro; hoy ponemos el contador a cero y nos comprometemos a modernizar y optimizar nuestras instalaciones de tecnificación de la clase de vela, asegurando que nuestro club siga siendo un referente a nivel internacional”, explicó al respecto el vicepresidente, Adolfo López.
Y es que, si la vela es la disciplina que más medallas olímpicas ha aportado al deporte español: 21 en total, de las cuales, 13 han sido de oro, siete las han conseguido regatistas del RCNGC y esto se debe, según destacó el comodoro, Alejandro Martín “a las condiciones climatológicas de nuestra bahía, idóneas para la tecnificación de la vela, y a que nuestro club ha puesto todos los medios necesarios para que esto pase y siga pasando”. Así se ha convertido “en el club con más clases de vela, 14, y en el más laureado del mundo”, destacó orgulloso.
El viceconsejero de Deportes, Ángel Sabroso, quiso por su parte felicitar al club y a los homenajeados “que con su trabajo han conseguido que la vela sea el mayor motivo de orgullo deportivo para estas Islas y el club, un referente mundial”, y añadió que se iba “con deberes”: “Desde simplificar los trámites para que los deportistas vengan a entrenar a trabajar para acercar el campo de regatas para que esta cantera pueda seguir sumando éxitos, el compromiso es trabajar para mantener este nivel”, resumió.
Una felicitación a la que se sumaron el concejal Pedro Quevedo, quien destacó “el trabajo impagable que hace el club por el deporte”, y la también concejala del ayuntamiento capitalino Carla Campoamor, quien quiso acordarse de los dos regatistas citados en París dentro de dos días -Joaquín Blanco y Andrés Barrio- deseando que puedan sumarse al mural protagonista.
HOMENAJE PARA LOS MUNDIALISTAS DE J80
Además, en la jornada de hoy, el club celebró también un acto de reconocimiento a los tres regatistas -los hermanos Javier y Alberto Padrón y Alba Ponce- que se proclamaron recientemente en Francia campeones del mundo de la clase J80. Ponce, como la más joven en conseguir este título -12 años- y Alberto como el que más atesora -cinco, empatado con el lanzaroteño Rayco Tabares- además de Javier -que suma dos consecutivos, desempeñando el papel de patrón dentro de la tripulación- recibieron una placa de manos de la junta directiva y pudieron compartir su experiencia en esta competición, “una de las más sufridas de mi larga carrera deportiva”, según contó Alberto, ya que empezaron perdiendo una regata y con una descalificación el segundo día. “Nos agarramos a las matemáticas y sabíamos que sólo haciendo todo perfecto a partir de ahí podríamos tener opciones. Y efectivamente, fuimos escalando puestos y en el último metro de la última manga, hacernos con el título”, detalló.
MEDALLISTAS:
Luis Doreste y Roberto Molina consiguieron el oro en Los Ángeles 84 en la clase 470.
José Luis Doreste -hermano de Luis- consiguió el oro en Seúl 88 , en la clase Finn.
Patricia Guerra consiguió el oro navegando junto a Theresa Zabell en Barcelona 92, en la clase 470.
Luis Doreste repite oro junto a Domingo Manrique de Lara también en Barcelona 92, en la clase Flying Dutchman.
Fernando León logra su oro en Atlanta 96 junto a José Luis Ballester en la clase Tornado.