SUSPENDIDA LA ÚLTIMA JORNADA NÁUTICA DE LA COPA DE ESPAÑA 2.4 Y REGATA DE CARNAVAL

23-02-2020

La alerta por fenómenos costeros y calima propició la anulación por parte de la organización, de las regatas previstas para el domingo.


Las fuertes rachas de viento sur que anunciaba el parte, no ofrecían dudas. A primera hora de la mañana se comunicaba a los participantes que los eventos náuticos, Regata de Carnaval y Copa de España 2.4 mR que se celebraba paralelamente, quedaban suspendidos adelantándose la entrega de trofeos al mediodía. 

Clasificación final Regata de Carnaval

Clasificación final Copa de España 2.4 mR


Con dos días de competición, la clasificación final de la Copa de España 2.4 mR queda con los mismos resultados de ayer sábado. El finlandés Janne Laine gana con autoridad con cinco primeros, un segundo y un cómputo final de cinco puntos. El sueco Hans Asklund fue el regatista que más lucha le plantó con unos regulares parciales (2-3-2-3-2-UFD) y un fuera de línea, como único resultado discordante. El deportista catalán Jordi Cargol consiguió finalmente el tercer lugar podio, en un campeonato donde fue de menos a más, mostrándose muy satisfecho al recoger sus trofeos: “aunque no hemos podido navegar hoy, he disputado seis pruebas en las que he tenido condiciones muy cambiantes que me han permitido probar muchas cosas. Además navegar con esta calima ha sido una curiosa experiencia.” El regatista del Club de Vela de Palamós también recibió la placa de la Real Federación Española de Vela, al ser el primer español clasificado en esta Copa de España Open. El regatista sueco Sven Asklund que fue tercero durante todo el campeonato no resistió el ataque de Cargol bajando a la cuarta plaza. El fuera de línea que le pitaron al canario Julián Fernández en la cuarta prueba, le restó posibilidades de arañar un puesto más, siendo quinto en la clasificación final. De esta forma quedaban las primeras posiciones de la clasificación final de esta edición de la Copa de España.

UNA DESLUCIDA REGATA DE CARNAVAL


El casi inexistente viento en el campo de regatas de las clases de vela ligera previamente inscritas (420, F18, 29er) propició la anulación el primer día de competición. Tan solo los Hansa 303 y Techno iniciación pudieron desarrollar varias regatas al tener su campo más pegado a tierra. Silvia Lorenzo vence este trofeo acompañándola en el podio Isidro Henríquez y Blanca Briganty mientras que en la clase Hansa303 Daniel Llaca se impuso a Francisco Izquier y Moisés Farías.

  Etiquetas:

2.4 mRRegata Carnavalvela adaptada

Recomendado

DIVULGACIÓN DEL DEPORTE DE LA VELA PARA PERSONAS CON DIFERENTES CAPACIDADES

05-07-2023

El Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) prosigue con su actividad a favor de organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan por la inserción deportiva de personas con diferentes capacidades. 

Para ello, gracias a los acuerdos suscritos con entidades como la Fundación La Caixa a través de CaixaBank, Fundación DISA con el programa CAPACITAS y la consejería de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estas organizaciones han podido acceder al deporte náutico de la vela. 

Actualmente se están utilizando embarcaciones escuela tipo raquero y JOD24, donde los colectivos están conociendo los beneficios que reporta esta actividad deportiva, en su desarrollo físico y sensorial. 

Esta iniciativa se viene desarrollando desde el pasado mes de mayo y hasta la fecha, han tenido contacto con la vela adaptada la Asociación PEQUEÑO VALIENTE, organización donde padres y madres de Canarias, con hijos afectados por el cáncer infantil encuentra apoyo, la asociación QUORUM que trabaja en la protección de menores en Canarias, la Fundación SER, cuyo objetivo principal es prestar atención integral y crear habilidades sociales para la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual, la asociación deportiva y social LA VIDA SIGUE EN POSTIVO y la fundación canaria contra la leucemia ALEJANDRO DA SILVA, que cuenta asimismo desde hace cinco años, con un evento deportivo en el calendario de regatas de este Club Náutico. 

Además de esta actividad, el náutico grancanario cuenta con un equipo regatas que representa al Club, en competiciones nacionales e internacionales, formado por deportistas de diferentes capacidades, que disponen de un calendario de regatas específico para embarcaciones monotipo 2.4 mR y Hansa 303 para que estos colectivos y personas en general que quieran navegar, puedan hacerlo en igualdad de condiciones.  

Hasta noviembre se extenderá en las instalaciones del RCNGC este programa para las ONG que persiguen un beneficio social a través del deporte. Para ello, deben contactar con la Sala Náutica donde el personal técnico aportará su tiempo, conocimientos y habilidades para ofrecer esta actividad que sumará a las inmensas posibilidades que ofrece la vela para todos.

RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN DISA AL RCNGC

29-06-2023

Fundación DISA ha hecho entrega de los reconocimientos vinculados a su Proyecto Capacitas cuyo objetivo es el fomento del deporte entre personas con discapacidad en Canarias. En total, 13 han sido los deportistas que han sido becados esta edición en reconocimiento a sus logros en diferentes competiciones. Además de estas becas individuales, como cada año, también ha reconocido a 11 clubes y entidades sociales que fomentan el deporte inclusivo e igualitario entre sus usuarios, entre los que se encontraba el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Nuestra presidenta, Maica López Galán recibió esta distinción que va acompañada de una ayuda económica, por el proyecto integrador "Una mar inclusivo" una propuesta que supone una continuidad a la labor que llevamos nuestras instalaciones, con actividades que repercuten en la salud y bienestar físico y mental en colectivos con diferentes capacidades. La cuantía de esta beca es de 5.000 euros que servirá para seguir dando oportunidades a nuevos deportistas.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, ha sido la encargada de dirigir el acto en el que se encontraban Raimundo Baroja, presidente de esta, Manuel López, director general en funciones de Deportes del Gobierno de Canarias, Carla Campoamor, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, representantes del Comité Paralímpico Español (CPE), representantes de diferentes federaciones deportivas del archipiélago, así como todos los deportistas y entidades reconocidas en el Proyecto Capacitas.

TROFEO PRESIDENTA RCNGC VELA LIGERA

08-05-2023

Amplia actividad náutica para las flotas  correspondientes a las clases ILCA4, ILCA6, ILCA7, Ideal18, Snipe, 2,9 mR y Hansa303.

El pasado fin de semana se completaron las regatas para estas clases, con unas condiciones espectaculares para la práctica de la vela, soplando un viento de dirección norte con una intensidad entre los 12 a 17 nudos.

La clase individual ILCA disputó un total de 8 regatas válidas resultado ganadores Gervasio Caballero en la categoria 4, Zsombor Denes en la 6 y Viktor Kateliev en la 7, siendo todos del equipo de regatas del RCNGC.

En las embarcaciones de recreo con quilla IDEAL18, con cinco participantes y tres regatas para el cómputo, el armador del náutico grancanario Cristóbal Casteleiro, se proclamó vencedor en este Trofeo.

 La vela adaptada contó con las clases Hansa 303 y 2,4 mR subiendo al primer lugar del podio Vicente Reyes y Alfredo Quevedo respectivamente mientras que la clase doble Snipe el olimpico Fernando León y su tripulante Antonio del Castillo-Olivares se impusieron a una flota de 9 embarcaciones tras la disputa de 4 pruebas.

Finalmente la clase Optimist, cuyo programa de competición se desarrolló el fin de semana 22/23 de abril, tuvo como ganadores a Jorge Castellanos (Categoría Sub16 masculina), Silvia Medina (Categoría Sub16 femenina), Lili M. Skomska (Categoría Sub13) y Sofía Quintana del CM Varadero en el grupo B.

El próximo fin de semana (13-14 de mayo) se disputará este trofeo para el grupo de principiantes del grupo C

Enlaces clasficaciones generales optimist y snipe resto de clases  

JOSÉ GUERRA Y JAIME LANG-LENTON, VENCEDORES CAMPEONATO DE CANARIA VELA ADAPTADA

06-03-2023

Los pasado 3 y 4 de marzo se celebró en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria el Campeonato de Canarias de Vela Adaptada (Hansa 303 y 2.4 mR) organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Canaria de Vela.

En la clase Hansa 303 con una inscripción de 6 deportistas y tras la celebración de cuatro pruebas, el vencedor y nuevo campeón de canarias fue Jaime Lang-Lenton quien no encontró mucho problema en la consecusión del título tras el OCS de Daniel Llaca en la tercerca regata que le hizo perder el pulso con su compañero de club.  El deportista catalán Jordi Cargol, que aprovechó esta cita para navegar por primera vez en esta clase, consiguió su primer podio finalizando en tercera posición.

En la clase 2.4 mR victoria para el regatista del Náutico José Guerra quien consiguió ganar las cinco pruebas celebradas. Con estos resultados Juan José Santana solo pudo ser segundo de la tabla y su espectacular regularidad (a excepción de la cuarta regata) le separó cuatro puntos de Francisco Izquier, quien cerró el podio.

Tras la competición tuvo lugar la entrega del trofeos en el varadero del RCNGC con el vicecomodoro Alejandro Martín presidiendo el acto. Este evento ha contado con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria con la subvención de presidencia.

Enlace clasificaciones

 

 

LA FALTA DE VIENTO DESLUCE LA REGATA DE CARNAVAL TROFEO CIUDAD DE LAS PALMAS DE GC

26-02-2023

La falta de viento desluce el último evento del circuito Gran Canaria Sail in Winter. A pesar de los esfuerzos del club organizador, solo cuatro clases disputaron la Regata de Carnaval Trofeo Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, contando en la presente edición con 9 países.

La competición de la clase ILCA6 se disputó unos días antes para evitar coincidir con varias citas nacionales que se están llevando a cabo estos días. Con cuatro regatas disputadas, el podio fue completamente extranjero proclamándose vencedora la croata Elena Vorobeva, acompaña por la italiana Carolina Albano en el segundo puesto y la japonesa Yumiko Tombe cerrando los puestos de honor. El primer español clasificado fue el regatista Jorge Sosa, ocupando el 9 puesto de la general y segundo en la categoría masculina.

La vela adaptada tuvo representación con las embarcaciones Hansa 303 y el monotipo 2.4 mR, siendo los vencedores el local Daniel Llaca (RCNGC) y el catalán Jordi Cargol (CV Palamós) respectivamente dominando ambos sus respectivas flotas a lo largo de las 4 regatas celebradas.

La clase olímpica IQFoil en los próximos JJOO París 2024, contó con 15 inscritos. El débil viento solo permitió la disputa de 3 mangas, recibiendo trofeo Álvaro Jiménez y Bruno Bárbara, primero y segundo en la categoría masculina, mientras que Paz Martín e Inés Álvarez lo hicieron en la categoría femenina.

Esta competición internacional se ha llevado a cabo gracias al patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y a la colaboración de las Federaciones Nacional, Canaria e Insular de vela, junto con la naviera Armas-Transmediterránea.

Clasificaciones

3ª JORNADA SOCV 2022 Y 2º COPA ESPAÑA 2.4 Mr

05-12-2022

Nueva oportunidad para la flota que consigue sumar un día más de regatas válidas, a excepción de la clase Waszp que no logró finalizar una regata válida.  Otra jornada complicada con numerosos cambios de recorridos, roles y protestas.

El catalán Jordi Cargol, representante del Club de Vela Palamós, se mantiene líder de la Copa de España de Vela Inclusiva 2.4 mR tras la celebración de 6 pruebas.

Sin lugar a dudas, los que más sufrieron hoy lunes en el campo de regatas fueron los monotipos con foil, pues habitualmente necesitan una intensidad mínima por encima de los 9 nudos para poder volar sobre el agua y aunque en el momento de salir la flota soplaba un Norte que rozaba los 12 nudos, la ilusión duró bien poco y comenzó de nuevo la tortura para los participantes, bajando el viento paulatinamente y rolando hacia la derecha. Más suerte tuvo la clase IQFoil  que finalizó una prueba barlovento/sotavento, donde la regatista noruega Maya Gysler concluyó en primer lugar.

La vela inclusiva con las embarcaciones 2.4 mR y 4 los Hansa 303 contempla de momento, un cómputo de 6 regatas. En la clasificación de la Semana Olímpica Canaria de Canaria, el finlandés Fabián Björndahl mantiene el liderato, acompañado en el podio provisional por su compañero Filip Björndahl, bajando hasta la tercera posición el español Jordi Cargol. En Hansa 303 el portugués Joao Pinto se mantiene primero pero empatado a puntos con Jaime Lang-Lenton (RCNGC).

Cambio en la clasificación general de 420 donde las hermanas Laiseca (RCNGC) pasan a la tercera posición, por detrás de sus compañeros Jaime Ayarza/Mariano Hernández. Los lanzaroteños Miguel Ángel Morales/Alejandro Martín toman el mando de la provisional de esta clase doble. En la clase 29er permanecen líderes un día más, Alba y Alejandra Rodríguez (RCNGC). La clase Snipe finaliza su participación en esta competición y con tan solo 3 regatas disputadas, Fernando León/ Antonio del Castillo-Olivares (RCNGC) ganan esta 24º edición acompañados en el podio por Fernando Marrero/Eugenia Cantero (RCNGC) y Joaquín Blanco/Guillermo López (RCNGC).

La clase ILCA, con la flota más numerosa, se afianza en el primer lugar en la categoría juvenil el tinerfeño Ernesto Saavedra (RCNT), al igual que la lituana Viktorija Andrulyte en ILCA6, aunque hoy la local Martina Reino se encuentra a tan solo dos puntos, gracias al primero conseguido en la primera prueba de hoy. El mallorquín Mario Plomer (CV Puerto Andratx) salta al primer puesto en ILCA7.

COPA DE ESPAÑA VELA INCLUSIVA 2.4 mR

Esta segunda jornada, el catalán Jordi Cargol (CV Palamós) ha dado un paso gigante para sumar un nuevo título a su palmarés, pues en el cómputo de las seis regatas, ha logrado vencer en cinco pruebas y solo ha cedido en la penúltima con un segundo, que de momento descarta. Cinco son los puntos que le diferencia con el grancanario Juan Santana que se encuentra muy atento a los movimientos de la flota, consiguiendo ganar la penúltima prueba. Francisco Izquier cierra los puestos de honor, a falta de una jornada para finalizar esta competición.

La Copa de España de Vela Inclusiva 2.4 mR cuenta con el apoyo principal de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank mientras que la Semana Olímpica Canaria de Vela recibe el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello “Gran Canaria Isla Europea del Deporte” e Islas Canarias en esta vigésimo cuarta edición.  Colaboran en ambas el Consejo Superior de Deportes, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, Armas-Transmediterránea, Real Federación Canaria de Vela y Federación de Vela Latina. 

Enlace clasificaciones provisionales

SUSPENDIDA 1º JORNADA SOCV 2022 Y COPA DE ESPAÑA 2.4 mR

03-12-2022

Primera jornada de la Semana Olímpica Canaria de Vela y Copa de España de Vela Inclusiva 2.4. Durante toda la mañana, la flota ha permanecido en tierra con bandera aplazamiento izada debido a la falta de viento. Finalmente el comité de regatas anunció a las 14 horas, la suspensión de la jornada. 

Estas dos competiciones se disputarán en paralelo hasta el martes 6 de diciembre, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

Enlace fotografías

PRESENTACIÓN XXIV SEMANA OLIMPICA CANARIA DE VELA Y COPA DE ESPAÑA 2.4mR

24-11-2022

El Real Club Náutico de Gran Canaria acoge la organización de estos dos eventos que se desarrollarán desde el 2 al 6 de diciembre próximo. Hoy ha tenido lugar la presentación a los medios con la asistencia del consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el presidente de la Real Federación Canaria de Vela Rafael Bonilla y el director del centro de empresas de CaixaBank en Gran Canaria, José Antonio Travieso. Por parte del Náutico asistieron su vicepresidente Adolfo López, el comodoro Juan Francisco Romay y vicecomodoro Alejandro Martín.

 

La Semana Olímpica Canaria de Vela contará con una participación de diez categorías: iQFOIL, ILCA 7, ILCA 6, ILCA 4, 420, 29er, Snipe, Wazp, 2.4 mR y Hansa 303, donde se espera una participación cercana a los 130 regatistas representando a 12 países. La Copa de España de Vela Inclusiva 2.4 mR, contará con regatistas de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Canarias.

 

La Real Federación Española de Vela y la Real Federación Canaria de Vela, delegan en el Real Club Náutico de Gran Canaria, estas dos importantes citas. Los doce países que competirán estos días son: Canadá, Letonia, Suiza, Francia, Lituania, Montenegro, Bahrein, Portugal, Alemania, Finlandia, Suecia y España.

 

La Copa de España de Vela Inclusiva 2.4 mR, también contará con la participación de varios deportistas extranjeros procedentes de Suecia y Finlandia, que navegarán en el mismo campo de regatas, aunque solo los nacionales optarán al título de esta Copa, mientras que en la clasificación de la Semana Olímpica computarán todos.

 

Se estima que alrededor de 130 deportistas estén compitiendo estos días en Gran Canaria y todos ellos optarán asimismo al Trofeo Manolo Pazos, que será para el vencedor absoluto de todas las clases. La Copa de España de Vela Inclusiva 2.4 mR cuenta con el apoyo principal de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank mientras que la Semana Olímpica Canaria de Vela recibe el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello “Gran Canaria Isla Europea del Deporte” e Islas Canarias en esta vigésimo cuarta edición.

 

Colaboran en ambas el Consejo Superior de Deportes, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, Armas-Transmediterránea, Real Federación Canaria de Vela y Federación de Vela Latina.

 

Entre los deportistas que han confirmado su participación se encuentran la regatista francesa de ILCA 6 Marie Barrue, actualmente en el equipo preolímpico francés y firme candidata a representar en su país en los próximos JJOO de París 2024, el portugués Joao Pinto, subcampeón de Europa en 2020 en la clase de vela inclusiva Hansa 303 o Viktorija Andrulyte, regatista olímpica en Tokyo, vencedora absoluta de la Semana Olímpica Canaria de Vela en 2018 y del Trofeo Manolo Pazos en la clase ILCA 6. Representantes del equipo juvenil de la Real Federación Española de Vela también han confirmado su participación y por descontado los actuales campeones del mundo y regatistas del club anfitrión Samuel Beneyto/Rafael del Castillo, las hermanas Paula e Isabel Laiseca y Bruno Bárbara.

3 TÍTULOS NACIONALES PARA EL EQUIPO DE VELA ADAPTADA DEL RCNGC

03-10-2022

El equipo de regatas de Vela Adaptada del RCNGC vuelve a casa con tres títulos nacionales. Durante el pasado fin de semana se disputó en los Narejos (Murcia) el Campeonato de España de Vela Inclusiva, en el que participaron 6 deportistas de nuestra entidad.

Con seis regatas disputadas y 20 embarcaciones en la línea de salida, los regatistas grancanarios de Hansa 303 (categoría individual), estuvieron acariciando el podio a lo largo de un campeonato, donde el viento estuvo caprichoso jugando con la pericia de los participantes a través de subidas y bajadas de intensidad considerables. Daniel Llaca fue el mejor clasificado logrando el quinto puesto de la clasificación general (4º en la clasificación adaptado). Sus compañeros Vicente Díaz fue séptimo (6º en la clasificación de adaptado), José Juan Santana fue décimo y Juan Manuel Vázquez ocupó el puesto décimo cuarto (11º en adaptado).

En la categoría doble, bonita lucha entre la tripulación del náutico grancanario Daniel Llaca / Wichy Hernández y la compuesta por Víctor González / Alejandra González representantes murcianos. Tras seis regatas, triunfo por un solo punto de Llaca/Hernández proclamándose nuevos campeones de España de esta categoría.

El monotipo 2.4 mR también tuvo representación grancanaria. José Guerra estuvo hasta la última regata luchando sin descanso frente al catalán Jordi Cargol pero el triunfo de este en la última prueba le otorgó el título nacional con once puntos en el cómputo final frente a los 12 de Guerra. El tercer lugar del podio fue para su compañero de equipo, Juan Santana.

 

 

 

VENCEDORES COPA DE CANARIAS VELA ADAPTADA

15-09-2022

Este pasado fin de semana se disputó en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, la Copa de Canarias organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Canaria de Vela. 


Participaron un total de 4 embarcaciones en la clase 2.4 mR y 5 embarcaciones en Hansa 306 todas representantes del náutico grancanario.


Con unas condiciones de viento muy suaves entre 4 a 8 nudos, se llevaron a cabo durante el fin de semana 6 regatas, proclamándose vencedores en ambas clases:


Clase 2.4 (4 inscritos)

Juan Santana Rodríguez (RCNGC) 


Clase Hansa 303 (5 inscritos)

Jaime Lang Lenton (RCNGC)

Tras la competición, tuvo lugar la entrega de Trofeos. Este evento contó con el patrocinio de Ciudad de Mar.

JORNADAS DE VELA ADAPTADA EN EL RCNGC

04-05-2022

Se está llevando a cabo en el náutico grancanario unas jornadas de iniciación en el deporte de la vela para personas con diferentes capacidades, con la participación de la FUNDACIÓN TAMBIÉN, entidad nacional sin ánimo de lucro que trabaja desde 2001 por la inclusión social de estas personas. 


Este contacto con el mar se está llevando a cabo a bordo de embarcaciones especialmente diseñadas donde los técnicos deportivos han contado con la colaboración de los regatistas del equipo de regatas del RCNGC, que no han dudado en apoyar esta iniciativa para lograr una mayor difusión de las posibilidades deportivas e inclusivas que ofrece la vela, dentro del mundo deportivo. 


En la clase doble Hansa 303 se iniciaron Mara Zabala y Emilio Vaquero trasladados desde Madrid a Gran Canaria, donde han tenido como anfitriones al actual campeón de España Daniel Llaca y a su compañero de equipo Vicente Díaz. 
Paralelamente se está desarrollando estos días unas sesiones de tecnificación en la clase individual monotipo 2.4 mR con los deportistas de la Fundación También, Teresa Silva y Carlos Rolandi, habituales del circuito nacional, junto al actual campeón nacional de esta clase, el catalán Jordi Cargol y los locales Javier Ugarte y Juan Santana. Estas sesiones cuentan con el apoyo de los entrenadores Fernando Vega y Daniel Guerra.


El Real Club Náutico de Gran Canaria prosigue con su trabajo de captación de personas con diferentes capacidades interesadas en la práctica de la vela y formar parte de su equipo de regatas, que ya empieza a consolidar un importante palmarés de éxitos deportivos. 

FRANKI IZQUIER CAMPEÓN DE CANARIAS HANSA 303

06-03-2022

Finaliza el Campeonato de Canarias de Vela Adaptada, organizado por el RCNGC. Durante el segundo fin de semana del mes de marzo, 8 embarcaciones se dieron cita en la linea de salida en las clases 2.4 mR y Hansa 303.

Con dos jornadas, donde el viento sopló con una intensidad entre 14 y 18 nudos, se llevaron a cabo 6 regatas. El campeonato no pudo ser válido para la clase 2.4 mR al no haber el número mínimo de embarcaciones exigidas. Aun así, las dos embarcacaciones con los patrones Jordi Cargol (del CV Palamós trasladado hasta Gran Canaria para entrenar con el equipo canario) y Javier Ugarte nos deleitaron  con auténticos match races.

En la clase Hansa 303 máxima competitividad entre Franki Izquier y Daniel Llaca, con intercambio de primeros puestos y con una final de infarto, donde Llaca puso toda la carne en el asador pero no pudo con su compañero de equipo, quien se mostró superior con estas condiciones de viento. Luís Ley fue tercero en el podio de una competición que contó con 6 barcos.

Enlace clasificación

 

RESULTADOS COACH REGATTA VELA ADAPTADA

14-02-2022

Se celebró el pasado fin de semana una coach regatta para el equipo de regatas del RCNGC de vela adaptada. Con una participación de cinco embarcaciónes en la clase monotipo 2.4 mR y otras cinco en Hansa 303, se disputaron seis y siete pruebas respectivamente.

El primer día de competición las condiciones fueron muy suaves, con viento del sureste y una presión de 5/6 nudos mientras que al día siguiente, roló a Norte con un viento más alegre sobre los 10 nudos. La falta de ola favoreció la navegación.

La flota 2.4 mR contó con la participación del regatista catalán Jordi Cargol, quien se encuentra en Gran Canaria entrenado con nuestro equipo, para preparar el próximo Campeonato de España a celebrar en abril.  En esta ocasión Cargol se encontró con el regatista del náutico Juan Santana muy fuerte a nivel táctico, llevando a cabo unos parciales muy consistentes avalados por cuatro primeros, permitiéndole ganar la general con dos puntos de ventaja sobre el regatista del Club de Vela Palamós. José Guerra ocupó el tercer puesto de la general, más alejado de la estrecho marcaje entre estos dos regatistas.

En la clase Hansa 303 dominio absoluto de Daniel Llaca con seis primeros en su cómputo, ganando holgadamente en la general. Muy disputado el segundo y tercer puesto entre Francisco Izquier y Jose Juan Santana con un empate a puntos imponiéndose Izquier, al ganar la última prueba.

Esta competición cuenta con el apoyo de Cabildo de Gran Canaria a través de la subvención concedida por Presidencia.

 

Enlace clasificaciones

 

 

 

 

3º JORNADA: PRIMEROS VENCEDORES DE LA SEMANA OLIMPICA Y CTO. DE ESPAÑA VELA ADAPTADA

06-12-2021

Esta competición internacional finalizó para las clases 420, 29er, Techno, ILCA4 y Snipe.  

Daniel Llaca nuevo campeón de España en la clase Hansa 303 categoría individual que finalizó hoy.   

  

La XXIII edición de esta competición internacional termina satisfactoriamente para cinco clases con una jornada donde las condiciones ayudaron a desarrollar el programa de regatas previsto para hoy.   

La clase Snipe configura su clasificación definitiva con siete regatas válidas donde dos tripulaciones han llevado a cabo su particular lucha aparte de la flota. Aunque Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares se situaron por delante las dos primeras jornadas, los hermanos del Castillo aprovecharon esta mejora de las condiciones con un viento más estable y menos ola, para ganar las dos últimas regatas y sacar un punto sobre sus compañeros de club.  

La clase Techno tuvo en sus tres categorías, vencedores representando al RCNGC con Matilde Feliu en la clase Sub15, Bruno Bárbara en Techno 293, y Nano Pardo de Donlebum en Techo Plus. Las clases dobles que disputaron esta Semana Olímpica Canaria de Vela en el campo de regatas del sur de Gran Canaria, dominio de los actuales Campeones de Europa sub17 masculino, Jaime Ayarza / Mariano Hernández, aunque los lanzaroteños Miguel Ángel Morales / Alejandro Martín del náutico de Arrecife les pusieron las cosas difíciles en algunos parciales. Martina Lodos / Martina Díaz-Salgueiro bordaron este campeonato, ganando siete de las ocho pruebas disputadas. La próxima cita de estas campeonas será dentro de una semana en Omán donde disputarán el mundial juvenil ISAF.  

En la clase ILCA 4 es donde se ha vivido la mayor igualdad con las tres regatistas en cabeza con la misma puntuación, resolviéndose en la última regata a favor de Pol Núñez, seguido de Jaime Abella y cerrando el podio de honor Patricia Caballero.  

Esta Semana Olímpica también tuvo clasificación para la vela adaptada donde competían los nacionales y la representación extranjera. En la clase 2.4 mR el catalán consiguió imponerse en este trofeo tras la presión que recibió del sueco Pekka Seitola y el finlandés Janne Laine, situados por este orden en el podio. En Hansa 303 Daniel Llaca del RCNGC consiguió vencer una penalización inicial avanzando a lo largo de las regatas e imponiéndose al actual subcampeón del mundo de esta clase, el británico Rory Mckinna.  

Tras la competición tuvo lugar un control antidopaje entre varios deportistas de la Semana Olímpica Canaria de Vela, llevado a cabo por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.  

Mañana último día de competición donde conoceremos a los vencedores de las clases IQFoil, ILCA6, ILCA7 y Waszp  

ENLACE CLASIFICACIONES SEMANA OLIMPICA CANARIA DE VELA

RESUMEN AUDIOVISUAL 3 JORNADA SOCV

ENLACE ALBUM FOTOS

DANIEL LLACA CAMPEÓN DE ESPAÑA INDIVIDUAL HANSA 303 

El campeonato nacional vela adaptada que se viene disputando paralelamente a esta semana olímpica, ha finalizado hoy para la clase Hansa 303 individual, con Daniel Llaca como nuevo vencedor con una destacada ventaja sobre el andaluz Rodolfo Fernández del Club de Mar de Almería y Víctor González del Náutico Lo Pagán en tercer lugar. Llaca se apunta el triunfo en las dos competiciones desarrolladas en la bahía de Las Palmas. Mañana martes último día de competición para esta cita donde conoceremos al nuevo Campeón de España de la clase 2.4 mR y a la tripulación de Hansa 303 dobles.  

ENLACE CLASIFICACIONES VELA CTO ESPAÑA VELA ADAPTADA

RESUMEN AUDIOVISUAL 3º JORNADA CAMPEONATO DE ESPAÑA VELA ADAPTADA

ENLACE ALBUM FOTOS

1ª JORNADA SEMANA OLIMPICA CANARIA DE VELA Y CTO DE ESPAÑA VELA ADAPTADA

04-12-2021

Los nacionales dominan en diez de las doce clases participantes. Las condiciones en los campos de regata se complican con una ola cruzada, poniendo en jaque a la mayoría de los patrones.

El catalán Jordi Cargol comienza como líder en el Campeonato de España de Vela Adaptada con la clase 2.4 mR mientras que el andaluz Rodolfo Fernández lo es en Hansa 303


Las previsiones de viento parecían claras entre 10-14 nudos, pero entrando de dirección Este todo podía suceder, pues estas condiciones se presentan en muchas ocasiones caprichosas. Hoy los patrones llegaron a tierra exhaustos tras lidiar con una ola cruzada que dificultaba la estabilidad de la embarcación, más aún cuando la intensidad también variaba a lo largo que fueron transcurriendo las horas.  De hecho, la clase Techno decidió trasladar su área de regatas dentro de la bahía, para asegurar el desarrollo de las pruebas programadas.

Ángel Granda (RCNGC) prosigue con su satisfactoria preparación en la nueva clase olímpica IQFoil con el punto de mira puesto en París 2024 ganando dos de las tres regatas celebradas y cediendo solo en la primera, ante el noruego Christian Linnerud. En las clases Techno 293 Bruno Bárbara suma un cómputo provisional de 4 puntos liderando la primera jornada, al que le siguen Diego Marichal y Armando Álamo. En la categoría Plus Isidro Henríquez supo aguantar la presión de la familia Pardo de Donlebum (Fernando Padre y Fernando hijo) situándose en el podio provisional de esta jornada segundo y tercero provisionalmente. En la rápido monotipo con foil Waszp empate a puntos entre los patrones noruegos Jacob Waersten y la fémina Mathilde Robertstad.

En el campo Charlie donde se concentra la clase más numersa, bonita lucha en ILCA 7 entre Joaquín Blanco Albalat (RCNGC) y Leopoldo Barreto (RCNT) a favor del grancanario, seguidos a una discreta distancia por el tailandés Arthit Mikhail. En ILCA 6 apretada jornada entre Martina Reino (RCNGC), Isabel Hérnandez (RCNGC) y Ana Moncada (Ind). Si Martina mostró más superioridad, Isabel demostró una importante regularidad mientras que Ana supo apuntarse un valioso triunfo, situándose por este orden en la tabla.

En lo que a clases dobles respecta, tres regatas válidas para los Snipe, donde Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares (RCNGC) fueron apretando ganando dos pruebas y estando más acertados con estas condiciones que sus compañeros del RCNGC Gustavo y Rafael del Castillo (1-2-2). Los tinerfeños Jorge Pérez / Airam Rodríguez cierran el grupo más destacado en puntación provisional. En el campo de regatas ubicado en la playa de Puerto Rico (Mogán), excelente comienzo para Jaime Ayarza / Mariano Hernández que inician este campeonato con fuerza ganando dos regatas de las tres regatas disputadas. Los 29er llevaron a cabo dos pruebas y las actuales campeonas del mundo sub17 Martina Lodos / Martina Diaz-Salgueiro no defraudaron situándose al frente de la general provisional.

CAMPEONATO DE ESPAÑA VELA ADAPTADA

El catalán Jordi Cargol CV Palamós, vuelve a llegar a la bahía de Las Palmas dispuesto a conseguir un nuevo título a su palmarés en la clase 2.4 mR, empezando con autoridad este evento nacional, ganando las tres regatas. El regatista José Guerra se mantuvo cerca y con tres segundos puestos, se situa a tres puntos del líder provisional. Juan José Santana, también del náutico grancanario, es tercero a cuatro puntos.

En la clase Hansa 303 indivicual el andaluz Rodolfo Fernandez estrena el primer puesto de honor seguido del murciano Victor González. Daniel Llaca a pesar de ganar dos pruebas, un descalificado le situa de momento en tercera posición.

 

Enlace video resumen 1ª jornada XXIII Semana Olímpica Canaria De Vela

Enlace video resumen 1ª jornada Cto. España Vela Adaptada

Enlace fotografías 1ª jornada XXIII Semana Olímpica Canaria de Vela

Enlace fotografías 1ª jornada Cto. España Vela Adaptada

Enlace clasificaciones provisionales XXIII Semana Olímpica Canaria de Vela

Enlace clasificaciones provisionales Cto. España Vela Adaptada

TODO PREPARADO PARA LA SOCV Y CTO DE ESPAÑA VELA ADAPTADA

03-12-2021

EL VIENTO ACOMPAÑARÁ A LA DOBLE CITA PARA LA VELA LIGERA EN GRAN CANARIA 

Dos eventos convivirán durante este puente festivo: el Campeonato de España de Vela Adaptada y la XXIII edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela - Trofeo Manolo Pazos-

Este año, la organización apuesta por dos sedes en la isla de Gran Canaria: una en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y otra en el municipio de Mogán, albergando doce tipos de embarcación participantes. 

Con el cierre hoy viernes de inscripciones, sellado de velas y control de seguridad, la organización afronta a partir de mañana sábado, cuatro días de competición en el agua. Confirmados 159 barcos representando a Noruega, España, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Letonia, Tailandia, Barein y España. Las banderas que los representan ya ondean en el náutico grancanario para un evento donde parece que viento acompañará con una previsión entre 8 a 14 nudos. 

La Semana Olímpica Canaria de Vela, en su veintitrés edición, incorpora interesantes novedades a nivel logística incluyendo al municipio de Mogán como sede, para lo cual ha sido fundamental la colaboración de la Federación Insular de Vela con la Escuela de Vela Joaquín Blanco, donde estarán compitiendo las clases dobles 420 y 29er. Entre las tripulaciones, las locales compuestas por Jaime Ayarza / Mariano Hernández junto a Martina Lodos / Martina Díaz-Salgueiro, ambas con podios internacionales en este 2021 en el Europeo y Mundial, partirán como favoritas en estas clases respectivamente. Tras esta cita, la tripulación femenina partirá hacia Omán para participar en el Campeonato del Mundo Juvenil ISAF. 

En la bahía de Las Palmas convivirán tres campos de regata para las clases Hansa 303, 2.4 mR, Snipe, Láser 4, 6 y 7, Techno y por primera vez en aguas grancanarias, se unirán dos novedosas y rápidas embarcaciones: el IQFoil, incluida en los próximos JJOO 2024 con el olímpico Ángel Granda y Enrichetta Bettini entre los participantes y el monotipo Waszp, una embarcación individual que navega mediante foil, de gran aceptación a nivel mundial donde solo habrá participación noruega.  

En la clase olímpica ILCA 7 Joaquín Blanco Albalat del RCNGC, actual campeón de España medirá fuerzas con Leopoldo Barreto del RCNT, plata en el mundial sub21 de este año. También está prevista la participación del Joaquín Blanco Roca, recién llegado de su participación en el Campeonato del Mundo Master, donde quedó décimo en la categoría Grand Master. En ILCA 6 Martina Reino tendrá en la línea de salida, a la que fue compañera en el equipo preolímpico de los pasados JJOO, Ana Montcada destacando también un equipo noruego de 9 deportistas. La clase juvenil ILCA4, tendrá a 27 representantes de varias islas de nuestro archipiélago lo que demuestra el gran nivel que están experimentando. 

La embarcación doble Snipe confirma la participación de los Hermanos del Castillo Palop, Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares o Robert Hopkins / Patricia Guerra hasta doce inscritos. A esta clase se une amplia participación del equipo de regatas del Náutico grancanario en la clase Techno, con 24 participantes.  

La Vela adaptada a escena 

Aunque la Semana Olímpica Canaria de Vela contempla la participación de las clases 2.4 mR y Hansa 303 con regatistas internacionales open y con diferentes capacidades representando a países como Finlandia, Suecia y Gran Bretaña, el Campeonato de España que se disputa paralelamente, recogerá una clasificación solo para los nacionales.  

La clase individual Hansa 303, tendrá once barcos en la línea de salida mientras que en la clasificación de dobles serán siete. Aquí tendremos máxima expectación con la participación del actual subcampeón del mundo el británico Rory Mackinna. Daniel Llaca y Jaime Lang-Lenton defenderán su condición de actuales campeones de la última Copa de España y Carlos Rolandi su título mundial en open. 

Jordi Cargol del CN Costa Brava/Vela Palamós y José Guerra RCNGC, deportistas en el monotipo 2.4 mR, volverán a verse las caras, tras su participación en la Para World Sailing Championship en Alemania. Interesante representación finlandesa y los dos regatistas de la Fundación También, fieles a esta cita de la Semana Olímpica Canaria de Vela. 

Desde mañana sábado hasta al 7 de diciembre la costa grancanaria volverá a concentrar a una notable representación de la vela ligera nacional e internacional. El Campeonato de España de Vela Adaptada cuenta con el apoyo principal de la Fundación La Caixa a través de CaixaBank, mientras que la Semana Olímpica Canaria de Vela cuenta con el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello Gran Canaria Isla Europea del Deporte. La dirección de Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de GC forman también parte de los patrocinadores de este evento. La Real Federación Española de Vela y las Federaciones Canaria e Insular prestarán soporte técnico. 

Rory Mackinna, subcampeón del mundo 2021 en Hansa 303 

COMPETIR EN ESTAS CONDICIONES, ES EL MEJOR ALICIENTE. 

Recién llegado de la fría Escocia, donde actualmente la temperatura roza los cero grados, Rory aterrizaba en Gran Canaria en manga camisa y mirando constantemente al sol. Es la primera vez que visita las Islas Canarias y opina que la posibilidad salir a navegar por encima de los 20 grados en diciembre, es ya un interesante aliciente. Tuvo la oportunidad de iniciarse en el deporte náutico a través la clase Hansa 303, especialmente diseñada para personas con diferentes capacidades, hace tan solo 5 años, consiguiendo una increíble progresión y colgándose la medalla de plata del Campeonato del Mundo celebrado este año en Palermo (Italia) donde el nivel fue altísimo con 180 participantes de 25 países. Representa al Clyde Cruising Club, una centenaria organización de notable importancia en su país. 

Respecto a los rivales que tendrá en la Semana Olímpica Canaria de Vela, comenta que navegó contra alguno de ellos hace unos años y sabe que son competitivos: “afortunadamente mis condiciones están por encima de los 10 nudos y parece que estos días soplará viento”.  

 

Enlace clasificaciones

PODIOS EN LA COPA DE ESPAÑA DE VELA ADAPTADA

25-05-2021

El pasado fin de semana se celebró en Sotogrande la Copa de España de Vela Adaptada, Trofeo Puerto de Sotogrande. El equipo de regatas del RCNGC trasladado estuvo compuesto por José Guerra, Javier Ugarte y Juan Santana en la clase 2.4 mR y Daniel Llaca, Jaime Lang-Lenton y Francisco Izquier en Hansa303. Los técnicos Wichy Hernández y Gregorio Toribio acompañaron a estos regatistas.

Con vientos de poniente entre 10 y 17 nudos se desarrollaron seis pruebas en la clase Hansa 303 modalidad individual y tan solo 3 (debido a la alta intensidad del viento) en la modalidad de dobles. Contundente triunfo nuestro representante Daniel Llaca gracias a una regularidad aplastante respecto al resto de la flota, donde sólo dos puntos han separado a los tres protagonistas del podio, con Llaca de la Federación Canaria en lo más alto, seguido de Víctor González de la Federación Murciana y Rodolfo Fernández de la Andaluza. Francisco Izquier finalizó en el quinto puesto con un tercero como mejor parcial. Jaime Lang Lenton recibió el premio de subcampeón en el Trofeo Ibérico para regatistas open y extranjeros.

En dobles, la tripulación del RCNGC, Llaca / Lang-Lenton, tuvo una dura lucha con la tripulación del Club de Mar de Almería y fue en la última regata, donde se decidió el título con un solo punto a favor de los grancanarios. Francisco Izquier / Wichy Hernández finalizaron en quinto lugar, en una clasificación con diez embarcaciones participantes.

En la clase 2.4 mR José Guerra fue el regatista que plantó cara a Jordi Cargol, (1-1-1-(2)-1), favorito de este evento y finalmente campeón con 4 puntos en el cómputo final. Nuestro representante, con muy buenos parciales (2-2-3-(3)-2) y 9 puntos, también marcó distancias con el tercer clasificado Emilio Fernanández del Marítimo de Santander, quien sumó un total de 12 puntos. Javier Ugarte terminó en cuarto lugar (3-3-2-DNC-(DNC)) y Juan Santana en quinta (5-4-(6)-5-4)

Clasificaciones generales

 

 

CAMPEONATO DE CANARIAS 2.4 mR

05-05-2021

Ayer se disputó en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria el Cto. de Canarias 2.4- Trofeo Naviera Armas, competición de la Federación Canaria de Vela organizado por el RCNGC con una participación de 3 embarcaciones, todas del equipo de regatas del náutico grancanario.

Aunque el anuncio de regatas contemplaba los días 4 y 5 de mayo como jornadas de competición, finamente contaron en la clasificación final, cuatro pruebas válidas desarrolladas ayer martes con unas duras condiciones de viento de componente norte, en una horquilla de intensidad entre los 18 y 22 nudos. Comenzó ganando el Sherpas de José Guerra, pero una rotura de la mordaza de la mayor le alejó de la lucha obligándole a retirarse. Gran igualdad entre el Kookamula IV de Javier Ugarte y el Niño Lindo que con el descarte y al adjudicarse en la última prueba le dio a Javier Ugarte la victoria final.

Los deportistas de vela adaptada tienen su próxima cita nacional del 20 al 23 de mayo en Cádiz, con la Copa de España de Hansa 303 y 2.4 mR, a la que acudirán los siguientes representantes del RCNGC:

2.4 mR

- Javier Ugarte.

- Juan Santana.

- José Guerra.

 

Hansa 303

-Daniel Llaca.

-Francisco Izquier.

-Jaime Lang-Lenton.

MARTINA REINO Y ERNESTO SUÁREZ VENCEDORES VIII REGATA CARNAVAL

14-02-2021

A pesar de las difíciles condiciones de viento inestable en dirección e intensidad, Reino se creció en las dos pruebas de hoy, arrebatándole el liderato a la francesa Marie Barrue. Martina se adjudica también el Campeonato de Canarias, que transcurrió paralelo a esta competición. 
 
Esta octava edición la Regata de Carnaval, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, con la clase ILCA 6 y 4 como únicos protagonistas, tuvo una destacada participación internacional con 13 países inscritos y un nivel muy alto, con deportistas apurando sus últimos meses de preparación preolímpica en aguas de Gran Canaria. 


Cinco regatas determinaron la clasificación general pues la última fue suspendida por la drástica bajada del viento. Aun así, los participantes disfrutaron de dos completas jornadas, con regatas que fueron desde un constante norte/noreste de 12 nudos, a vientos más débiles obligándoles a demostrar polivalencia y ampliando las posibilidades de entrar en podio en las dos categorías ILCA que competían.  


Aunque al comienzo del campeonato los títulos de Bouwmeester, actual campeona mundial y europea de ILCA 6, parecían una tarjeta de presentación irrefutable, fue la francesa Marie Barrue la que cogió la batuta dirigiendo los primeros compases de la competición y liderando la provisional al finalizar una primera jornada muy buena también para España, que consiguió meter a cinco deportistas entre los diez primeros. Bouwmeester no ganó ninguna regata en esta jornada, pero supo mantener una acertada regularidad que le permitió el segundo lugar del podio, mientras que la actual número dos del ranking mundial, Vasileia Karachaliou se colaba tercera al ganar la última manga.  


La jornada del domingo, con las últimas tres regatas programadas amaneció más nublada, lo que hizo presagiar un cambio en las condiciones con una entrada más débil de presión. Martina Reino estuvo muy atenta a un campo de regatas más caprichoso que exigió mucha concentración para conseguir velocidad en las embarcaciones. El hecho de que a la neerlandesa Bouwmeester fuera descalificada por un fuera de línea y Marie Barrue hiciera su peor resultado en la última prueba junto a la suspensión de la última regata, ayudó a Martina Reino a conquistar el podio de la clasificación general sacando una considerable ventaja a sus rivales, Barrue y Karachaliou, segunda y tercera en los puestos de honor respectivamente, quedando empatada a puntos la representante griega con la doble medalla olímpica Bouwmeester finalmente cuarta. 


Destacar la actuación de los regatistas canarios, Rafael Lora del RCNG, con un campeonato impecable a pesar de su corta experiencia en esta categoría, logrando un meritorio quinto de la general, Alfonso Fernández del RCNT en séptima posición y Carlota Sánchez octava, protagonista de una tercera prueba memorable. 


Clasificación General :

 
1.- Martina Reino ESP ((20)-2-3-1-2) total 8 puntos 
2.- Marie Barrue FRA (1-8-1-3-(16)) total 13 puntos. 
3.- Vasileia Karachaliou GRE (2-1-(12)-10-5) total 18 puntos. 
4.- Marit Bouwmeester NED (3-4-7-(UFD)-4) total 18 puntos. 
5.- Rafael Lora ESP (4-6-(15)-5-6) total 21 puntos. 


Triunfo local en ILCA 4 


En esta categoría dominio absoluto de los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria pues desde los primeros compases de esta cita náutica, dominaron el podio sin baile de posiciones. Ernesto Suárez lideró en las dos jornadas, aunque Viktor Kateliev a punto estuvo de darle un susto ya que al ganar la penúltima regata, quedó empatado a puntos en la general. Tercero y a más distancia, Nehuen Ambrosini. Ignacio Cantero y Claudio Kruijtzer completaron el top five en esta categoría, con un total de 25 embarcaciones participantes.

Clasificación General: 
1.- Ernesto Suárez (1-1-1-(5)-5) total 8 puntos. 
2.- Viktor Kateliev ((4)-2-2-1-3) total 8 puntos. 
3.- Nehuen Ambrosini (3-5-3-3-(15)) total 14 puntos. 
4.- Ignacio Cantero (2-(7)-4-2-7) total 15 puntos 
5.- Claudio Kruijtzer (7-6-57-(8)) total 25 puntos. 
 
Campeonato y Copa de Canarias  


En la modalidad ILCA 6 Martina Reino del RCNGC también sumó a su triunfo de la Regata de Carnaval el título de campeona de Canarias en la categoría absoluta y femenina, mientras que Isabel Hernández RCNGC lo hizo en la Sub21. Rafael Lora RCNGC también se lleva dos trofeos: el segundo lugar absoluto y el primero Sub19 masculino. 


Ernesto Suárez del RCNGC gana la Copa de Canarias en ILCA4 y también la categoría Sub18 masculina, mientras que Mar Betancor del RCNA consigue esta categoría en la división femenina. Los regatistas Nehuen Ambrosini y Ana Toubes, ambos del RCNGC se alzan con el trofeo de la categoría Sub16 masculina y femenina respectivamente. 


Enlace clasificaciones

Enlace galería fotográfica

Enlace video resumen

LA FRANCESA MARIE BARRUE ENCABEZA LA PROVISIONAL

13-02-2021

Tras la celebración de las tres primeras regatas previstas para la jornada de hoy inaugural, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, Francia afianza una cómoda primera posición en la provisional, mientras que la neerlandesa Bouwmeester y griega Karachaliou se encuentran a un solo punto de diferencia en el podio. España tiene a cinco deportistas entre los diez primeros. 

Con un viento entre 10 / 12 nudos y una dirección entre 0 y 30 grados, la flota de ILCA 6 e ILCA 4, compuesta finalmente por 56 participantes, tomaron puntuales la salida de la primera prueba, en un único campo de regatas. El alto nivel de la flota de ILCA 6 se hizo notorio desde los primeros compases, en los que la local Martina Reino, hizo gala de su experiencia en estas aguas, montando en varias ocasiones primera en la baliza de barlovento. Si a priori las miradas estaban puestas en el potente equipo neerlandés con Marit Bouwmeester al frente, lo cierto es que las primeras posiciones se le resistieron a la doble medalla olímpica y Marie Barrue abrió y cerró la jornada con sendos primeros, mientras que la griega Karachaliou se llevó el gato al agua en la prueba restante, aunque la regularidad de la neerlandesa le ha valido para sacarle solo ese punto de diferencia para ocupar el segundo lugar del podio. Cierto es que la otra neerlandesa que compite, Mirthe Akkerman, también ha estado muy acertada y cierra esta jornada a solo un punto del podio.  

Hay que destacar la actuación del equipo español, pues en esta Regata de Carnaval, con trece países participando, tenemos en estos momentos a cinco deportistas entre los diez primeros lugares de la provisional. Martina Reino (RCNGC) es quinta con un segundo puesto como mejor parcial,  Rafael Lora es sexto (RCNGC), Alfonso Fernández del RCNT es séptimo, logrando un tercero en la segunda regata, Carlota Sánchez del RCNGC también tuvo una espectacular actuación en la tercera prueba peleando en el grupo de cabeza y ocupa de momento la novena posición, mientras que su compañera de equipo Isabel Hernández entra en el top ten.

Campeonato y Copa de Canarias 

Paralelamente a esta regata internacional, hoy también ha dado comienzo el Campeonato de Canarias de ILCA 6 donde Martina Reino del RCNGC lidera provisionalmente la clasificación absoluta acompañándola en el podio su compañero de equipo Rafa Lora (que a su vez es líder en la categoría sub19 masculina). El tercer lugar es de momento para Alfonso Fernández del náutico de Tenerife. Isabel Hernández del RCNGC lidera la categoría sub21 femenina. 

Para la clase ILCA 4 con la disputa de la Copa de Canarias, el Real Club Náutico de Gran Canaria ocupa los tres primeros lugares del podio provisional con Ernesto Suárez, Viktor Kateliev y Nehuen Ambrosini. Mar Betancor del náutico de Arrecife es de momento primera en la categoría sub18 y Ana Toubes del náutico grancanario en la sub16. 

ENLACE CLASIFICACIONES REGATA DE CARNAVAL ILCA 6 

ENLACES CLASIFICACIONES REGATA DE CARNAVAL ILCA 4

ENLACE FOTOS 1º JORNADA

La Regata Internacional de Carnaval cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del consistorio capitalino, junto a la colaboración de Armas-Transmediterránea, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y el soporte de la Federación Española de Vela, Federación Canaria e Insular.

COMIENZA LA REGATA DE CARNAVAL

12-02-2021

Nuestra bahía contará este fin de semana con una intensa actividad náutica. Como evento internacional se disputará La Regata de Carnaval, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, que discurrirá paralela a las pruebas autonómicas de Copa y Campeonato de Canarias de la clase ILCA 6 y 4. 


Esta octava edición de la Regata de Carnaval se centrará en una única clase de vela ligera: el monotipo ILCA. Esta embarcación individual, considerada actualmente olímpica en sus categorías 6 y 7, tendrá los próximos días en Gran Canaria una notable representación internacional con deportistas de alto nivel, que se encuentran en el tramo final de su preparación para Tokyo 2020. Tras el cierre de las inscripciones ayer vienes, finalmente son 13 los países representados:  Bielorrusia, Canadá, Chipre, Francia, Hungría, Grecia, India, Letonia, Holanda, Rumanía, Rusia, Portugal y España.  


Respecto a las competiciones autonómicas de ILCA 4 y 6, los clubs náuticos de Tenerife, Arrecife, Código Cero, Radazul y Gran Canaria estarán representados con un total de 37 regatistas, que lucharán por entrar en el equipo canario que acudirá a las citas nacionales del presente año si la situación sanitaria lo permite y en el que hay a priori, siete plazas disponibles en cada una de ellas. Cabe recordar que el pasado año, las deportistas grancanarias Martina Reino y Carlota Sánchez lograron el primer puesto en el Campeonato de España disputado en Cádiz en las categorías femenina absoluta y Sub-21. Reino repitió este podio en la Copa de España de Torrevieja, con Isabel Hernández en tercer lugar Sub-19 todas representando al RCNGC. 


Las condiciones de viento se presentan muy favorables y se espera una presión que esté en torno a los 12/14 nudos dirección Noroeste, mientras que el domingo, la entrada de nubes prevista, determinará si se mantiene este rango. Los participantes estarán distribuidos en tierra entre el varadero del Náutico grancanario y las instalaciones de la Federación Canaria de Vela en el Muelle Deportivo. La clasificación general estará compuesta por seis pruebas a disputar durante este fin de semana, con tres regatas diarias. 


A esta actividad de alta competición, se sumarán las habituales sesiones de entrenamiento del equipo de regatas del Náutico para las clases 29er, 420, Optimist y Techno 293. Esta última llevará a cabo una concentración organizada por la Federación Canaria, en la que contarán con las enseñanzas de la atleta olímpica Olha Maslivets, windsurfista rusa con cuatro Juegos Olímpicos en su trayectoria deportiva. 


La Regata Internacional de Carnaval cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del consistorio capitalino, junto a la colaboración de Armas-Transmediterránea, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y el soporte de la Federación Española de Vela, Federación Canaria e Insular.

LA CLASE ILCA PROTAGONISTA ABSOLUTA DE LA REGATA DE CARNAVAL

09-02-2021

Un total de 11 países competirán este próximo fin de semana, en la VII edición de la Regata de Carnaval organizada por el RCNGC, con el patrocinio de la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo grancanario y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento capitalino.  

 A la presentación de la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Salón Dámaso del Real Club Náutico, tanto el Director de Deportes del Gobierno Canario, Manuel López como el Consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellanos, destacaron el encomiable esfuerzo que están haciendo las instituciones públicas y privadas, para sacar adelante estos eventos deportivos de alto nivel, que están situando al archipiélago canario, en el epicentro de la vela olímpica internacional.  

 En esta ocasión, solo participarán dos modalidades de vela ligera: el ILCA 6 e ILCA 4. Con una flota que estará en torno a las 60 embarcaciones, durante este evento se disputará paralelamente el Campeonato de Canarias de ILCA 6 y la Copa de Canarias de ILCA 4, trofeos que seleccionarán al equipo autonómico que nos represente en los eventos nacionales.  

 En cuanto al nivel de participación, no solo contaremos con representantes de los principales clubes canarios como el Náutico de Arrecife, el Club de Mar Radazul, el Real Club Náutico de Tenerife y el Club anfitrión, sino con una amplia representación internacional que estamos seguros dará un gran espectáculo, ya que entre los inscritos contamos con potentes equipos como el holandés, con la doble medalla olímpica Marit Bouwmeester al frente, un equipo de cuatro regatistas rusas, la veterana bielorrusa Tatiana Drozdovskaya ganadora de un mundial ISAF en 2007 o la griega Vasileia Karachaliou, en estos momentos, segunda en el ranking de la World Sailing. Bouwmeester es actualmente la Campeona del Mundo y Campeona de Europa de ILCA 6 y sus compañeras de equipo se clasificaron en las diez primeras posiciones de la cita mundial celebrada en Australia, lo que da una amplia muestra de la calidad de estas participantes.  

 Hay que destacar que estas deportistas profesionales, habituales del circuito mundial como componentes de los equipos preolímpicos de países ya clasificados para los próximos JJOO de Tokyo, han elegido Gran Canaria como base de invierno durante los últimos años para llevar a cabo su preparación, debido a las similares condiciones de viento y olas de la bahía de Las Palmas respecto a la de Enoshima en Japón, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos. Los once países que se darán cita durante el próximo fin de semana son: Bielorrusia, Canadá, Chipre, Francia, Grecia, India, Letonia, Holanda, Rumanía, Rusia y España.  

 Respecto a las deportistas más destacadas de nuestro país, estarán en la línea de salida catalana Cristina Pujol, la mallorquina Aina Bouza y la grancanaria Martina Reino. Recordamos que España todavía tiene pendiente su clasificación para los Juegos, a la espera que la Federación Internacional determine, si la próxima cita de Hyeres en Francia en el mes de abril, se puede llevar a cabo por temas sanitarios.  

 
 

La VII edición de la Regata de Carnaval tendrá 6 regatas clasificatorias repartidas en dos días de competición, con tres pruebas diarias programadas en un solo campo de regatas situado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.  

EL RCNGC SUMA SEIS OROS NACIONALES A SU PALMARÉS

04-10-2020

 Este fin de semana se disputó en aguas de Valencia y Almería los Campeonatos de España correspondientes a las clases de vela ligera 29er y de Vela Adaptada en la categoría Hansa 303.

Éxito rotundo del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria en su participación en dos Campeonatos de España. En la clase 29er el club grancanario acudió con cuatro tripulaciones a Valencia, consiguiendo todas ellas acceder a puestos de podio en diferentes categorías. Álvaro Alonso y Guillermo Castellano marcaron su ritmo en la flota siendo líderes durante un campeonato se caracterizó por los fuertes vientos de poniente, que obligaron a la suspensión de una jornada consiguiendo finalmente el campeonato masculino absoluto y sub19. Paula Laiseca y Elena Barrio fueron aún más lejos: hicieron la misma gesta en el ámbito femenino colgándose el oro en la categoría absoluta y también sub19 y además consiguieron el primer lugar en la clasificación conjunta. Carlos Navas y Gonzalo Bonilla con unos buenos parciales en la jornada de hoy, confirmaron su cuarto puesto de la general al vencer en las dos últimas regatas para hacerse con el bronce en la categoría absoluta Masculina. Y además Isabel Laiseca y Paula Barrio consiguen subcampeonato femenino. Con estos resultados los regatistas del Náutico subieron hasta seis veces al podio a recibir estos reconocimientos.

Jornadas también de vientos frescos (de doce a veinticinco nudos) en Almería donde se disputó el Campeonato de España de Vela Adaptada para la categoría Hansa 303. Los tres representantes del RCNGC, Moisés Farías, Jaime Lang Lenton y Daniel LLaca alternaron dos competiciones: la individual y dobles. Farías, con tan solo un año y medio navegando en esta embarcación pero con mucha experiencia en vela latina, es el nuevo Campeón de España individual y sus compañeros Jaime Lang Lenton y Daniel Llaca en dobles. Dos nuevos títulos para esta modalidad de Vela que acoge a personas de diferentes capacidades en una misma competición en el mar.

Esta semana los aficionados a la vela ligera estarán atentos a lo que suceda en Polonia donde los deportistas del equipo preolímpico español Joel Rodríguez, Joaquín Blanco y Martina Reino, representarán a España, en el Campeonato de Europa Senior de ILCA 6 y 7 (Láser Standard y Radial)

clasificación general 29er

Clasificación general Hansa 303

JOSÉ GUERRA Y DANIEL LLACA CAMPEONES DE CANARIAS.

14-09-2020

Se celebró el Campeonato de Canarias de las clases 2.4 mR y Hansa 303 el pasado fin de semana, donde los regatistas del Náutico José Guerra y Daniel Llaca vencieron en estas dos clases respectivamente.

Tras dos días de competición, los líderes de la primera jornada se confirmaron tras disputar un total de cinco mangas donde los vientos suaves acompañaron durante todo el campeonato. José Guerra en 2.4mR y Daniel Llaca en Hansa 303, confirmaron su buen momento: Llaca completó su participación con pleno de victorias en las cinco regatas celebradas mientras que José Guerra cedió en dos a favor de Javier Ugarte en la cuarta prueba y José Santanta en la última.

El podio final estuvo compuesto por Jose Guerra, José Santana y Javier Ugarte en el clase 2.4 mR y Daniel Llaca, Francisco Izquierdo y Moisés Farías en Hansa 303. El Vicecomodoro del Náutico Micky Hernández fue el encargado de entregar los premios en la entrega que se celebró a continuación de la finalización de las regatas.

El Campeonato de Canarias de Hansa303 y 2.4mR Trofeo Naviera Armas - Trasmediterránea, estuvo organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Federación Canaria de Vela, con la colaboración de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria el Cabildo de la Palma y el patrocinio de Naviera Armas – Trasmediterránea junto a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

CLASIFICACIÓN FINAL

ACTIVIDAD NÁUTICA EN LOS TORNEOS DEL CARMEN

13-07-2020

La sección náutica se incorpora a esta tradicional cita. Aunque inicialmente se había anunciado que en esta edición la oferta deportiva se limitaba a Padel, Frontón y Bridge, finalmente la náutica se une a los Torneos del Carmen con las clases Crucero, Snipe, 2.4 mR, Hansa y Techno.

Ya se encuentra publicado el anuncio de regata en nuestra web y animamos a los regatistas de estas clases a participar.

Inscripciones

FINALIZA EL PRIMER CURSO DE VELA ADAPTADA TRAS EL CONFINAMIENTO

23-06-2020

La vela adaptada sigue siendo una firme apuesta del Real Club Náutico de Gran Canaria. Durante los dos últimos fines de semana, se ha celebrado el primer curso de iniciación a la vela tras el confinamiento, para personas con diferentes capacidades.

Vicente Díaz, Jesús Luján, Joel Santana, Lorenzo Suárez, Sergio Trujillo y José Mª Martín finalizaron ayer domingo, su primera incursión en el mundo de la vela. Hasta ahora, habían practicado otras actividades en el Club Wheelchair Sport Jackie creado para que personas con diferentes capacidades, puedan practicar deportes y competir en igualdad de condiciones. Había muchas ganas y los astros se alinearon para que estos seis valientes, disfrutaran de sol y condiciones de vientos suaves, que ayudaron a que su conexión con el mar fuera completa.

“Llevábamos mucho tiempo con el gusanillo de salir al mar y probar la disciplina de la vela. Sabíamos que el Náutico tenía una Escuela de Vela Adaptada y nos ofrecieron la oportunidad de probar. Han sido cuatro días emocionantes porque hemos sentido que en el mar somos todos iguales. Nuestra intención es continuar navegando e intentar formar parte del equipo de regatas de este Club” nos comentaba José María Martín Henríquez, responsable del equipo.

Este curso de iniciación se ha llevado a cabo a bordo de embarcaciones Hansa 303, que junto a los monotipos 2,4 mR, han sido especialmente diseñados para que las competiciones de Vela Adaptada se lleven a cabo en igualdad de condiciones y con las medidas de seguridad necesarias, pues se trata de barcos prácticamente insumergibles. Actualmente el Náutico cuenta con una flota de 3 embarcaciones para su Escuela de Vela Adaptada creada en 2015, y su equipo de regatas ya suma cuatro deportistas que han comenzado a participar en competiciones nacionales e internacionales con buenos resultados.

Uno de los grandes retos que ha afrontado este Club, fue el de adaptar sus instalaciones hasta convertirlas en lo que son actualmente, un lugar completamente accesible donde deportistas y usuarios en general, disponen de un centro adecuado a las necesidades de todos. Hay que tener en cuenta que los asistentes a este último cursillo, se enfrentan a diario con las secuelas de la poliomielitis, espina bífida, parálisis cerebral (PCI), una malformación genética en el corazón, lesión medular o esclerosis múltiple, en una sociedad que no es plenamente consciente de los inconvenientes que supone vivir en ciudades no preparadas.


Desde el primer Campeonato del Mundo organizado por el Náutico en 2008, su compromiso sigue firme por el deporte adaptado. La celebración del Campeonato de España de 2.4 mR y Hansa 303 en 2018 o la última Copa de España el pasado mes de febrero, justo antes del confinamiento, han hecho de la bahía de Las Palmas de GC., un lugar privilegiado para la práctica de la vela adaptada, pues estas dos clases están incluidas en el extenso calendario de regatas, con el que cuenta esta entidad. Estas son razones de peso por las que una representativa flota de deportistas suecos y finlandeses, fijan cada año en este Club, su base de entrenamientos en invierno participando en las regatas locales e internacionales, como la Semana Olímpica Canaria de Vela, que se organiza bajo el paraguas de "Gran Canaria Sail in Winter" un sello deportivo con una interesante oferta, que ha contado en los últimos años con la presencia de reconocidos regatistas como la doble medalla olímpica Marit Bouwmeester, los británicos Nick Thompson y Alison Young o el cuatro veces campeón del mundo de Optimist y Rolex World Sailor of the year 2019 Marco Gradoni.


El deporte representa un estilo de vida y como tal, nos ayuda a relacionarnos con otras personas. Su práctica puede llegar a ser una gran herramienta integradora mejorando el desarrollo físico, social y psicológico del ser humano. Una firme apuesta de este Club, que ya se encuentra trabajando para poder organizar próximamente, otra gran cita internacional mientras ofrece la oportunidad a nuevos colectivos a descubrir los encantos del mar ,a través de los cursillos de la Escuela de Vela Adaptada.

LA ESCUELA DE VELA ADAPTADA INTENSIFICA SU ACTIVIDAD

15-06-2020

El pasado fin de semana, un grupo de personas con diferentes capacidades tuvieron la oportunidad de tener su primer contacto con el mundo de la vela gracias a la oportunidad brindada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, a través de su Escuela de Vela Adaptada.

Durante dos días Vicente Díaz, Jesús Luján, Joel Santana, Lorenzo Suárez, Sergio Trujillo y José Mª Martín disfrutaron de unas excelentes condiciones de viento y mar para la iniciación a la vela de la mano de Daniel Guerra, entrenador del Náutico y responsable de la flota de 2.4 mR y Hansa 303. Se da la circunstancia que las personas que han participado en esta nueva experiencia, son deportistas de otras disciplinas como el baloncesto en silla de ruedas pertenecientes al club Wheelchair Sport Jackie creado para personas con alguna discapacidad cuyo objetivo es la práctica de deportes y competir.

Tras dos días navegando en las embarcaciones especialmente adaptadas, los participantes han coincido al afirmar que “en el mar, todos somos iguales”. La Escuela de Vela Adaptada del RCNGC se creó en 2015 con el propósito de acercar este deporte a todos los colectivos de la sociedad con un equipo de regatas que participa en el mismo calendario de competición que los demás deportistas en clases de vela ligera.

USO DEL VARADERO Y CANCHAS DE PADEL

17-05-2020

 

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de mayo de 2020

 

Estimados socios:

 

A partir del día 18 de mayo se podrá  utilizar la explanada para la práctica de la navegación en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria con embarcaciones individuales tipo, Windsurfing, Laser, 2.4mR, Hansa 303 y Piragua cumpliendo con la condición de ser mayores de edad.

 

  1. Las embarcaciones a utilizar serán las propias del socio. El Club no pondrá a disposición del socio ninguna embarcación para la navegación.
  2. Las solicitud de  cita se gestionarán a través del formulario que aparece en la página web del Club, dentro de la sección náutica: http://nautica.rcngc.com.
  3. Los horarios para solicitar cita aparecen en la web, sin la confirmación de la cita, no se podrá acceder a las instalaciones del Club.
  4. No se podrá utilizar los vestuarios ni antes ni después de la navegación, esto supondrá que las personas interesadas en navegar tendrán que venir preparadas desde su casa para dicho menester.
  5. En todo momento el socio deberá llevar puesta la mascarilla y guantes dentro de las instalaciones del Club y hasta la salida al agua.
  6. En la entrada al Club se debe limpiar las manos con gel desinfectante.
  7. Se debe evitar las aglomeraciones en la explanada y cruce de personas en los pasillos.
  8. Se deberá mantener una distancia de seguridad mínima entre usuarios de 2 metros.
  9. Rampa: solo un regatista y embarcación, respetando los 2 metros de seguridad.
  10. Al retorno de la navegación, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes hasta abandonar la explanada.
  11. Se deberá en todo momento seguir las instrucciones y recomendaciones del personal del Club.
  12. La actividad del equipo de regatas está suspendida en principio hasta el 25 de mayo. Cada usuario acepta navegar bajo su propia responsabilidad y exime al Real Club Náutico de Gran Canaria de cualquier daño o accidente que pudiera ocurrir.

 

 

Información sobre el Padel:

 

Las canchas de padel empezarán a estar operativas a partir del lunes 18 de mayo de 2020 en el horario actual del Club, (8:00 a 20:00 horas), siendo las 19 horas la última opción de reserva. De las tres canchas disponibles, sólo se podrá hacer uso dos situadas en los extremos. Asimismo, se informa que en cada una de las canchas habilitadas, sólo podrán practicar deporte dos jugadores.

 

Es obligatorio, como siempre, hacer reserva de la cancha. En la página de reserva de las chanchas de pádel podrán encontrar las normas de su uso. Se ruega encarecidamente que se cumplan con el mayor rigor posible.

 

Respecto de la sede social y todas sus instalaciones no comentadas en este comunicado y en el anterior, permanecerán cerradas, no pudiendo hacer uso del mismo. En principio, y con todas las cautelas que la inseguridad jurídica impone, se estima que a priori podamos reabrir el 25 de mayo, les mantendremos informados a este respecto. No obstante lo señalado, estaremos atentos a cualquier modificación que pudiera afectarnos.

 

Reciban un abrazo de todos los miembros de la Junta Directiva y del personal del RCNGC:

 

 

 

                                                                                                                       LA JUNTA DIRECTIVA

                                                                                                                    

JORDI CARGOL SE METE EN EL PODIO PROVISIONAL DE LA COPA DE ESPAÑA 2.4mR

22-02-2020

La segunda jornada se presentaba poco esperanzadora para los participantes de la Copa de España 2.4 mR y Regata de Carnaval. La alerta de temporal y calima en las islas, ofrecía a primeras horas del día, un campo de regatas con muy poco viento, obligando a la flota a permanecer en tierra hasta que el viento roló a dirección Sur.

Una vez se entabló una dirección del 160, el Comité tuvo la ardua tarea de buscar en la Bahía de Las Palmas, las zonas de más presión, para montar el campo de regatas. Pasado el mediodía, los pequeños monotipos 2.4 mR fueron al agua, al igual que los Hansa303 y Techno, que son las clases de vela ligera que tienen el campo de regatas más pegado a tierra y se benefician del efecto cono que se produce en estas ocasiones por la situación de la bahía. De esta forma consiguieron tener más viento en su área, pudiendo llevar a cabo 3 regatas el primer grupo y cuatro el segundo.

En la Copa de España en finlandés Laine mantiene el liderato, aunque la última regata de hoy no pudo ganar siendo en esta ocasión el regatista del RCNGC Yoel Hernández quien cruzó en primer lugar la línea de llegada. El catalán Jordi Cargol escala una posición y consigue el tercer lugar provisional del podio, llevando a cabo mejores parciales que el sueco Sven Asklund que se sitúa cuarto por delante de Julián Fernández, grancanario que repite el quinto de la tabla conseguido ayer. Mejora también el local José Guerra. Tras lograr en tiempo récord arreglar la rotura del piano,  hoy salió a por todas avanzando hasta la sexta plaza y solo un punto Yoel Hernández, dejando las siguientes plazas (hasta los diez primeros) para la flota finlandesa y sueca.

Las dos primeras regatas de esta flota se desarrollaron con vientos suaves hasta siete nudos para volver a bajar hasta cinco en la tercera manga donde abundaron cambios de dirección. Destacar la densa calima que han tenido que sufrir estos deportistas dificultando enormemente la visibilidad del recorrido.

 

LA REGATA DE CARNAVAL COMIENZA CON SOLO DOS CLASES 

Los Techno y embarcaciones de vela adaptada Hansa 303 son las clases que lograron hacer más pruebas: un total de 4. Dominio femenino en Techno con Silvia Lorenzo que de momento disfruta de una amplia ventaja al vencer tres de las cuatro regatas. A continuación empatados a puntos Isidro Henriquez y Blanca Briganty, segunda y tercero respectivamente en la clasificación provisional. Daniel Llaca también ha dominado la clase Hansa apuntando cuatro primeros, seguido de Francisco Izquierdo y más alejado en puntos Moisés Farías.

Mañana ultima jornada para la Regata de Carnaval y Copa de España donde no se podrá llevar a cabo ninguna regata después de las 15 horas y todo estará supeditado a la situación de alerta por vientos fuertes prevista por la AEMET.

Clasificaciones provisionales Copa España 2.4 mR

Clasificaciones provisionales Regata Carnaval 

EL FINLANDÉS JANNE LAINE MARCA EL RITMO DE LAS PRIMERAS PRUEBAS

21-02-2020

La Regata de Carnaval, que en esta edición cuenta con la celebración en paralelo de la Copa de España de la clase 2.4 mR, ha comenzado hoy con dominio extranjero.

Los primeros compases de estas dos competiciones han tenido un marcado acento nórdico. El deportista finlandés Janne Laine, no ha dado tregua ganando las tres pruebas programadas para hoy. Con unas condiciones inmejorables gracias al viento norte entre 10 y 15 grados, e intensidad de 8/10 nudos, Jensen no ha permitido que los suecos Hans Asklund y Sven Asklund, segundo y tercero en esta primera clasificación provisional, entraran primeros en meta en alguna de estas regatas.

Memorable ha sido la salida del finlandés en la tercera prueba, donde amurado a babor, cruzó a toda la flota con toda la tranquilidad del mundo. El catalán Jordi Cargol, de momento cuarto y primer español, comentaba nada más llegar a tierra: “está muy fuerte el finlandés. Tiene el barco muy bien afinado y a mí me ha costado adaptarme a la ola larga de esta zona, más acentuada al estar situado el campo de regatas a la altura de la catedral”. Julián Fernández, regatista del RCNCG y quinto de la provisional, vuelve a navegar en este tipo de embarcación, después de una temporada de desconexión, que ha notado durante esta jornada, al costarle mucho trimmar el barco en las maniobras. “He notado que a pesar de empezar bien las pruebas, durante el desarrollo de las mismas iba perdiendo velocidad. El día no estaba fácil, con muchos cambios de dirección e intensidad con más presión en la derecha del campo. He tenido que estar muy atento para sustituir la falta de puesta a punto de este barco, a base de mucha táctica y concentración” nos comentaba Fernández. Su compañero de club José Guerra, tuvo un buen comienzo apuntándose un séptimo y un quinto en las primeras regatas, pero el sueco Pekka Seitola aprovechó la rotura que sufrió el grancanario en la última regata partiendo la pieza del piano desde donde se ajustan la mayoría de los cabos de este monotipo, colándose en sexta posición y Guerra a continuación. Javier Ugarte, también del Náutico es de momento octavo, cerrando los diez primeros puestos la clasificación la finlandesa Anna-Lisa Oxby (novena) y el sueco Thomas Hogenes (décimo).

Mañana sábado se intentará llevar a cabo otras tres nuevas pruebas comenzando la Regata de Carnaval para las clases Láser Radial, 420, Snipe, F18, Hansa 303, Techno.

 

Clasificación provisional

COMIENZA LA COPA DE ESPAÑA 2.4 mR

21-02-2020

El RCNGC acoge desde hoy la Copa de España de esta clase en Vela Ligera, una embarcación adaptada que permite la competición entre personas con y sin discapacidad.

Tres países (Suecia, Finlandia y España) estarán representados en esta ocasión junto a tres comunidades autónomas (Madrid, Cataluña y Canarias). Tras cumplimentar ayer las correspondientes inscripciones, algunos de los quince participantes aprovecharon  para una breve toma de contacto con la bahía de Las Palmas donde soplaba un magnífico noreste entre 10-12 nudos. El resto optó por quedarse en tierra montando embarcaciones, como ha sido el caso del catalán Jordi Cargol, quien nos comentaba su alegría de repetir en Gran Canaria: "venir a esta isla me permite calibrar mis posibilidades con unas condiciones de viento y mar que son difíciles de encontrar en otros campos de regata. Además, tenemos a una flota pequeña, pero con regatistas de mucha calidad". Cargol nombra a Janne Laine, deportista finlandés, con quien compartió participación en el pasado Mundial Open de Génova, el pasado año y a los participantes suecos. Respecto a los deportistas españoles, parte del equipo grancanario como Juan Santana, Javier Ugarte y José Guerra se mostraban optimistas, en especial Santana, quien no dudó en mostrar su entusiasmo: "esta es mi primera competición importante y yo me siento como si fuera un titular de la UD Las Palmas jugando una final contra el FC Bayern de München." Las nuevas velas que estrenará hoy, este antiguo regatista de Vela Latina Canaria, hace que su ilusión sea doble. La Fundación También, cuya misión es la inclusión social de las personas con discapacidad y fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, aporta a la lista de inscritos a la deportista Teresa Silva, habitual en las competiciones del monotipo 2.4 mR .

Hoy viernes, la señal de atención de la primera regata está prevista a las 11 de la mañana, teniendo la organización programada tres pruebas por día en un campo situado entre la Fuente Luminosa y Juan XIII que será visible para los aficionados que quieran seguir esta competición náutica desde la avenida marítima.

EL CROWDFUNDING LLEGA A LA VELA LATINA CANARIA

Juan Santana comenzó su andadura en la Vela Latina en el año 1969. Hijo del antiguo Presidente del Unión San Cristóbal del mismo nombre, navegó en botes como Porteño, Perico, Arenales o Minerva.

Tras una operación de columna en 2005 y la amputación femoral de la pierna izquierda en 2013, conoció la vela adaptada el pasado mayo de 2019 en FIMAR, de la mano del RCNGC, incorporándose rápidamente a su equipo de regatas con un barco cedido por el Náutico. Juan ha encontrado en esta embarcación, la posibilidad de volver a su deporte y a llenar las venas, con ese salitre que tanto echaba en falta.

Sus antiguos compañeros de la Vela Latina están tan contentos de que Juan navegue de nuevo, que no han dudado en llevar a cabo una recolecta para que pueda estrenar velas nuevas en esta competición que hoy comienza. “Es increíble ver como estos antiguos compañeros de banda y del Muelle Deportivo, han puesto buenamente lo que podía cada uno, para regalarme estas velas….” Comentaba Juan emocionado. Y es que las contribuciones han ido desde 10 euros hasta una generosa aportación de 650, lo que ha permitido también incluir en el casco, un llamativo vinilo rojo en que se puede leer NIÑO LINDO, nombre “de guerra” que ha decidió Juan ponerle a su barco.

PRESENTACIÓN COPA DE ESPAÑA 2.4mR Y REGATA DE CARNAVAL

12-02-2020

Hoy se ha llevado a cabo en el Real Club Náutico de Gran Canaria la presentación de la Copa de España de la clase 2.4 mR y la Regata del Carnaval a desarrollar ambas entre el 20 y 23 de febrero. 
El acto estuvo presidido por el Comodoro del Náutico Fernando Juárez acompañado por el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano y el Capitán de Fragata Antonio de Ugarte, en representación de la Base Naval de Las Palmas. 


En su intervención, el Consejero de Deportes resaltó la importancia de apoyar los deportes inclusivos que fomenten la participación de personas con y sin movilidad reducida, poniendo en conocimiento de los asistentes, el proyecto que está desarrollando esta Consejería y el Real Club Náutico grancanario, para dinamizar la Escuela de Vela Adaptada y su equipo de regatas.
La vela adaptada es una modalidad que siempre ha contado con un notable apoyo en esta institución náutica. En el año 2008, Gran Canaria acogió la organización del Campeonato del Mundo de la clase Monotipo 2.4 mR teniendo un gran éxito de participación y el reconocimiento internacional.


El 2.4mR es un barco individual con quilla fija, fue diseñado por Peter Norlin en Suecia. Es una miniatura de los antiguos barcos que competían en la Copa América a escala 1:5.
Este tipo de embarcación fue utilizada por primera vez en los juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al ser una clase que se podía ajustar a todo tipo de discapacidades físicas, pues el regatista está sentado en el interior del 2.4mR y tiene delante de él todo lo necesario para aparejar, trimar y reglar el barco.


Esta modalidad se introdujo hace apenas unos años, pero en un periodo muy corto de tiempo nuestros regatistas han logrado medirse en competiciones nacionales e internacionales, consiguiendo hacerse un lugar, dentro del palmarés deportivo de esta clase. En esta rueda de prensa intervino el regatista José Guerra, que a su vez es secretario nacional de la clase 2.4 mR. donde hizo especial hincapié en la importancia del apoyo constante de instituciones públicas y privadas para poder desarrollar con éxito este tipo de proyectos deportivos, tan importantes y fundamentales para personas con movilidad reducida. Guerra, suplente Nacional en los Juego Paraolímpicos en Río 2016, ha conseguido en la clase 2.4 mR el bronce en la Copa de España de 2015 o el subcampeonato de España en 2019, entre otros.


Actualmente el Real Club Náutico de Gran Canaria cuenta con una flota habitual de cinco embarcaciones. Además, esta entidad tiene un acuerdo con la Federación Finlandesa de Vela por el cual una flota de 6 embarcaciones permanece todo el invierno en las instalaciones de nuestra Marina, para poder entrenar con las magníficas condiciones que tiene nuestra isla en esta estación del año y al tener el Náutico unas instalaciones totalmente adaptadas.


Esta Copa de España contará con 8 deportistas españoles con cinco representantes de la comunidad canaria, dos de la comunidad madrileña y un representante de Cataluña. Al celebrarse este evento paralelamente con la Regata de Carnaval, los regatistas extranjeros navegarán conjuntamente en el mismo campo de regatas, aunque con clasificaciones distintas. Estos deportistas son cuatro representantes suecos y dos finlandeses.


En este acto también tuvo lugar la presentación de la VII Regata de Carnaval, que se celebrará en las mismas fechas. Esta es una competición que se encuentra dentro del programa “Gran Canaria Sail in Winter” cuyo objetivo es promocionar y potenciar Gran Canaria como destino náutico al resto del país y Europa, mostrándolo como un enclave privilegiado para la práctica de la vela en los meses de invierno. De este modo, la ciudad refuerza su condición de destino de invierno de referencia para la Vela y la Náutica, y lo hace además, en una época de gran ambiente ciudadano y tránsito turístico, como es la celebración de su Carnaval. En esta edición contaremos con la participación de cuatro países (Alemania, Suecia, Finlandia y España).


Estas competiciones que se desarrollarán en paralelo y contarán con dos campos de regatas. La Copa de España a lo largo de tres jornadas (21-22 y 23 de febrero), con un total de nueve pruebas, y la Regata de Carnaval (22 y 23 de febrero) con seis.
La entrega de premios se desarrollará el domingo 23 de febrero una vez finalicen las pruebas programadas en ese día.


Estos eventos cuentan con soporte del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el Instituto Municipal de Deportes, el Gobierno de Canarias y la colaboración de Armas-Transmediterránea junto al soporte técnico de la Real Federación Española de Vela, Puertos de Las Palmas y Capitanía Marítima.

CITA EUROPEA PARA LA VELA ADAPTADA GRANCANARIA

05-02-2020

Mañana comienza en Jávea (Alicante) el Campeonato de Europa EUROSAF de la clase HANSA, con tres regatistas del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Cuatro comunidades autónomas (Valencia, Baleares, Murcia y Canarias) y siete países (Francia, Gran Bretaña, Grecia, Polonia, Portugal, Turquía y España) tendrán representación en este evento náutico, que en esta ocasión se disputará exclusivamente, para personas con movilidad reducida. Daniel Llaca, Francisco Izquierdo y Moisés Farías, deportistas del equipo de Vela Adaptada del Náutico grancanario, ya se encuentran en aguas del Mediterráneo para participar en este destacado evento de la clase Hansa 303. Tras pasar ayer el obligatorio control de medición de embarcaciones, hoy harán una segunda toma de contacto del campo de regatas, donde están encontrando muy poco viento y destacados cambios de dirección. 


“Hay un gran nivel en esta cita, con 30 inscritos en la modalidad individual. Llevamos varios meses preparando esta cita y venimos a mejorar el decimoquinto lugar que conseguí en el último mundial de esta clase, disputado en Cádiz en 2019” declaraba hoy Daniel Llaca, vigente Campeón España en la modalidad de individual y doble. Para Moisés Faria y Francisco Izquierdo esta es su primer Campeonato Internacional. Con una amplia experiencia náutica en el mundo de la vela latina a bordo de los mejores botes, sendos accidentes laborales, obligó a estos deportistas a llevar a cabo un replanteamiento, encontrando en la Escuela de Vela Adaptada del RCNGC, una gran oportunidad para seguir practicando una actividad que para ellos significa libertad. “No somos nuevos en mundo de la náutica. Francisco comenzó en el mundo de la vela a los 8 años con su abuelo, debutando en el Unión San Cristóbal y durante los siguientes 29 años ha navegado en el Roque Nublo o San José entre otros. Yo tuve mi mejor época en el Pueblo Guanche en las temporadas 1997 a 2014 afirma Moisés Farías, quien además tuvo una destacada incursión en los circuitos nacionales e internacionales de IMS Cruceros.


Los regatistas del Náutico tendrán como principales competidores al representante polaco Piotr Cichocki, actual campeón del mundo, y al francés Edouard Champault cuarto en esta misma cita. El equipo grancanario contará con el apoyo de Jaime Lang-Lenton, regatista habitual de este equipo, que en esta ocasión no tomará parte de este evento al no ser Open. Desde mañana jueves hasta el domingo, tendrán un programa compuesto por 3 regatas diarias, hasta completar un total de 10, previstas en el anuncio de regatas. 

ENLACE WEB DEL CAMPEONATO

CLINIC TECNIFICACIÓN VELA ADAPTADA

20-09-2019

Clinic Tecnificación de Vela Adaptada en el #RCNGC. Durante dos días, siete personas con diferentes capacidades pertenecientes al equipo de regatas de este Club, han tenido la oportunidad de llevar a cabo un curso avanzado, donde se abordaron conocimientos sobre reglamento, puesta a punto / trimado, y táctica / estrategia.

Este curso está integrado dentro del proyecto de Vela Adaptada de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias coordinado por la Federación Canaria de Vela, en la que este Club, ha aportado la logística para poder llevarlo cabo. 

La Escuela de Vela Adaptada del RCNGC está abierta a personas con diferentes capacidades, socios y no socios,  que deseen aprender a navegar y formar parte del equipo de su regatas.

REUNIÓN ENTRE EL IMD Y EL RCNGC

09-07-2019

Reunión entre el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la sección de Vela Adaptada del Real Club Náutico de Gran Canaria, con el Comodoro Fernando Juárez al frente.

Este encuentro se mantuvo en las oficinas del Instituto Municipal de Deportes y tuvo como objetivo tratar los puntos más importantes para reforzar la actividad de la escuela de Vela Adaptada del Náutico, donde el actual equipo de regatas está consiguiendo grandes logros a nivel nacional. Asistieron el delegado regional de la clase monotipo 2.4 mR Javier Ugarte, el regatista de Hansa 303 Moisés Farías, el periodista Tino Cebral y el entrenador de la sección de vela adaptada del Club, Gregorio Toribio.

Actualmente la vela adaptada ofrece la posibilidad de practicar este deporte a personas con algún tipo de discapacidad en embarcaciones que se encuentran perfectamente optimizadas para competir en eventos donde la participación es open entre deportistas con y sin discapacidad permitiendo una favorable inclusión.

AGENDA INTERNACIONAL EQUIPO REGATAS RCNGC

03-07-2019

Intensa actividad internacional del equipo de regatas Vela Ligera de nuestro club, con la participación de las clases Láser Radial, Standard, Hansa 303 / Monotipo 2.4 mR , 470 y 420.


Se está celebrando en Kalamakis (Grecia), el Campeonato de Europa de Láser Radial sub-19  donde están participando las regatistas del RCNGC Pilar Iess e Isabel Hernández. Tras la primera jornada de competición, se han desarrollado 3 regatas, Margarita Iess (13-27-30) ocupa el puesto 45 e Isabel Hernández (15-23-32) el 46, con una participación de 107 embarcaciones.


En Portoroz (Eslovenia) se está disputando el Campeonato del Mundo de 470 sub-19 donde Julio Alonso (que se encuentra participando con la mallorquina María Bover), tras la primera jornada han llevado a cabo los siguientes parciales (4-6-13), ocupando el puesto 12 de la clasificación mixta, mientras que en la categoría femenina Claudia Sánchez y Otilia Mesa también son 12 con tras llevar a cabo los siguientes puestos (12-12).


Los regatistas Daniel Llaca y José Guerra se encuentran en Cádiz donde hoy comienza el campeonato del Mundo de vela adaptada de las clases Hansa 303 y 2.4 mR. En esta cita participarán 80 embarcaciones de 20 países. España presenta a 22 deportistas donde nuestros representantes tienen claras opciones.


Importante cita en Sakaiminato (Japón) donde el equipo pre-olímpico de Láser Standard intentará clasificar a España para los JJOO de Tokio en 2020. Este equipo cuenta con los regatistas del RCNGC Joaquín Blanco y Joel Rodríguez.

En Vilamoura (Portugal) comienza el Cto del Mundo  con las siguientes tripulaciones: con Patri Reino / Isabel Laiseca y Julia de Juan / Carla Nuñez, Paula Laiseca / Elena Barrio, Samuel Beneyto / Eduardo Ojeda y Onan Barreiro / Ana Santana

Para finalizar, nuestro representante Ángel Barrio competirá con Fran Nuñez en el Campeonato del Mundo de 49er que se disputará en Risor, Noruega. En esta competición contará con una participación de 53 barcos que representarán a 19 países.

Adjuntamos los enlaces de cada una de estas citas para que puedan hacer seguimiento.

Cto. del Mundo sub-19 Láser Radial 2019

Cto. del Mundo juvenil 470, Portoroz (Eslovenia).

Cto. del Mundo Láser Standard, Sakaiminato (Japón)

Cto. del Mundo 49er, Risor (Noruega)

Cto. del Mundo Vela Adaptada, Pto.Sherry (Cádiz)

Cto del Mundo 420, Vilamoura (Portugal)

 

EL HANSA Y EL SNIPE, BARCOS PROTAGONISTAS ESTE FIN DE SEMANA

23-06-2019

Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Daniel Llaca y Jaime Lang-Lenton se han proclamado hoy campeones de España en la categoría Hansa 303 individual y dobles en Cádiz, mientras que los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo ganan el Campeonato de Canarias de Snipe, celebrado este fin de semana en la bahía de Las Palmas.


Este fin de semana las embarcaciones protagonistas de la vela ligera han sido el Hansa 303 de vela adaptada y la clase doble Snipe. La primera ha tenido en Puerto Sherry (Cádiz), la disputa del Campeonato de España, donde dos regatistas del Náutico de Gran Canaria, han conseguido el lugar más alto del podio tanto a nivel individual como en dobles. Se trata de los deportistas Daniel Llaca y Jaime Lang-Lenton, del equipo Cajasiete-Abrandia, logrando así cumplir el objetivo marcado de renovar las medallas conseguidas el año anterior. En este campeonato también participó el monotipo 2,4 mR, donde los dos representantes del RCNGC que acudieron, terminaron en la séptima y novena posición de la clasificación general definitiva.


En las Palmas se disputó este fin de semana, el Cto de Canarias de la clase doble Snipe donde los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo han vuelto a ganar con autoridad. Ha sido un evento que ha contado con un record de participación con 28 embarcaciones, procedentes de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y una tripulación mallorquina, que no quiso desperdiciar la oportunidad de participar en este evento, que se ha caracterizado por el gran nivel que tiene actualmente esta clase en nuestro archipiélago. El sábado fue una dura prueba de resistencia para los participantes, con viento entre 14 – 17 nudos muy racheado de tierra y con muchos roles. Por ello se estableció una pequeña brecha en la flota, navegando con cierta distancia las regatistas más experimentados con estas condiciones, como los hermanos del Castillo y los lanzaroteños Bethencourt / Padilla. El domingo, con unas condiciones más benévolas establecidas en 8 nudos dirección 340, las maniobras en las montadas de boya fueron mucho más ajustadas, dando más juego en una clasificación en la que se impusieron los actuales campeones de Europa Gustavo y Rafael del Castillo, seguido a continuación con la tripulación de Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares, muy regulares y con la entrada del descarte consiguieron desbancar a Bethencourt / Padilla con dos puntos de diferencia. Cuartos en la tabla fueron los mallorquines Víctor Pérez / Juán Carlos Serrano, del Club Marítimo San Antonio de la Playa y cerrando los puestos de honor Juan Guerra y Pipo Caballero. 

Sin dudas una gran cita deportiva que situa a Gran Canaria y al Club Náutico como uno de los puntos más relevantes de la clase Snipe Nacional, tras ganar la designación de este club para albergar el Campeonato de España del próximo 2020


Clasificaciones Cto. España Vela Adaptada


Clasificaciones Cto. Canarias Snipe

LLACA / LANG-LENTON, SEGUNDOS EN DOBLES

22-06-2019

Los regatistas grancanarios de vela adaptada salen hoy a disputar la tercera jornada del campeonato de España, donde los regatistas de Hansa 303 volverán a tener competición individual, tras disputar ayer la competición de dobles en la que el primer liderato, es para la tripulación formada por Gabriel Barroso / Enrique Vives de la Federación Madrileña con siete puntos, seguidos de nuestros regatistas Daniel Llaca / Jaime Lang-Lenton, seguidos muy de cerca por los mallorquines Ángel Vega y M del Carmen García. Recordamos que Llaca y Lang-Lenton son también los líderes individuales con un punto de diferencia en favor de Llaca.

En la clase 2.4mR el onubense Nacho Zalvide (RCMT Punta Umbría) aguanta el liderato inicial, después de sumar hoy otros dos primeros y un segundo. En esta clase la aplicación del primer descarte permite a Zalvide meter puntos hasta rentar ya seis con su inmediato seguidor, el defensor del título Rafael Andarias de momento en el tercer puesto. El regatista del RCNGC José Guerra baja a la séptima posición tras llevar a cabo estos parciales (6-8-8) y Javier Ugarte permanece en la novena posición (9-7-DNC)

Hoy a las 16:00 horas tendrán una nueva cita. Este campeonato se disputa hasta el domingo.

Clasificación Provisional

EL HANSA 303 GRANCANARIO, DOMINA LA 1ª JORNADA

21-06-2019

Zalvide en 2.4mR, Daniel Llaca y la balear Mestre en Hansa 303 masculino y femenino, se reparten los primeros puestos.

Primera jornada del Campeonato de España de Vela Adaptada con claro dominio de los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria en la clase Hansa 303. Daniel Llaca lidera la clasificación con cuatro puntos (1-2-1) siguiéndole muy de cerca Jaime Lang-Lenton con cinco puntos (2-1-2). El recién incorporado Moisés Farías es de momento sexto, tras llevar a cabo los siguientes parciales (7-8-5).

Pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde cuando el comité de regatas daba la salida a los barcos de Vela adaptada, para completar los recorridos técnicos barlovento/sotavento de cuatro tramos. El horario de salida se está programando más tarde de lo que suele ser habitual, debido a que hay que esperar a que suba la marea para facilitar el acceso de los deportistas a sus barcos.
 
El regatista del RCMT Punta Umbría, Nacho Zalvide, se estrena en el top de la clase 2.4mR después de arreglar un tercero con dos primeros. El carácter ‘open’ de la regata permite competir a deportistas discapacitados con otros que no lo son como es el caso de Zalvide, a quien secunda el deportista paralímpico, Arturo Montes, del mismo club. El tercero en discordia es el catalán Jordi Cargol. Nuestros representantes José Guerra y Javier Ugarte son de momento tras 3 pruebas, sexto y noveno respectivamente.
 
Hoy viernes están previstas dos nuevas pruebas para los Hansa 303 y tres para los 2.4mR a partir de las 16:00 horas.

Clasificaciones
 

CURSOS DE VELA ADAPTADA EN EL NÁUTICO

15-02-2019

Tras el éxito conseguido por nuestro equipo de regatas en la pasada Copa de España de la clase Hansa 303, recordamos a todos los socios que se encuentra a su disposición, cursos de vela adaptada para aquellas personas con algun tipo de discapacidad física. 


Los cursos se organizarán entre semana en función de la demanda y se impartirán de forma individualizada. El objetivo de esta Escuela de Vela Adaptada es difundir la práctica e inclusión del deporte de la vela, así como consolidar el actual equipo de regatas que tiene el RCNGC,  que tan buenos éxitos está consiguiendo.


Para más información contactar con Alejandro Morales, supervisor de la Escuela de Vela Adaptada.
Telf: 636 083 418


Correo:
velaadaptadarcngc@gmail.com

Fotos: Pep Portas.

JORNADA FINAL REGATA CARNAVAL Y COPAS DE ESPAÑA WINDSURF Y 2.4 mR

10-02-2019

Jornada de poco viento con una regata válida para la mayoría de las clases. Borja Melgarejo nuevo campeón de la Copa de España de 2.4 y el finlandés Janne Laine gana la Regata de Carnaval de esta clase. 


En la Copa de España de Windsurfing, los mallorquines Madero y Baltasar ganan en las categorías Techno sub 15 y sub 17 respectivamente, mientras que Jorge Pardo del RCNGC en la categoría sub-13.  El regatista grancanario, Ángel Granda vence en Techno  Plus.

Jorge Pardo, Nicolás Madero, y Nacho Baltasar ganadores de la Copa de España de Windsurf en las categorías masculinas. Sánchez, Winau, Fernández y Torres lo hicieron entre las chicas


Tras esperar durante la mañana la llegada del viento, los windsurfistas se hicieron al mar con retraso para encontrar entre 6 y 8 nudos de viento en el campo de regatas, lo que permitió celebrar dos pruebas.


En la Techno Sub 15, Nicolás Madero (Cán Pastilla) que sumaba hoy un primero y un segundo puesto, es el nuevo campeón de la Copa de España de la clase Techno en categoría Sub 15. finalizaba hoy en los puestos. Su compañera de club Bárbara Winau se hacía con el título femenino. En Sub 13 los títulos fueron para Jorge Pardo del Real Club Náutico de Gran Canaria y en féminas para Azul Sánchez del Real Club Marítimo de Melilla.


En Techno Sub 17, el mallorquín Nacho Baltasar volvió a mandar con dos primeros puestos, lo que le permitió alcanzar la primera posición en la general desbancando al también balear Xicu Ferrer y adjudicándose la Copa de España. En categoría femenina Naiara Fernández se proclamaba campeona de la Copa confirmando el poderío de los regatistas baleares en Techno Sub 17.


El sevillano Aurelio Terry ganador de tres de las siete mangas celebradas, se hizo con el título de campeón de la copa de España en RSX. Andrea Torres del CN Arenal lograba el título femenino.


La Copa de España de Windsurf se celebró desde el pasado viernes en aguas de Las Palmas de gran Canaria bajo la organización de la Federación Canaria de Vela y la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria.


Respecto a la Copa de España de la clase 2.4 mR que también se ha desarrollado paralelamente, Borja Melgarejo termina empatado a puntos con el finlandés Janne Laine, ganando el gaditano la Copa mientras que el finlandés se proclama vencedor de la Regata de Carnaval. El sueco Hans Asklund tuvo una buena jornada y recuperó podio alzándose con el tercer puesto. José Guerra del RCNGC termina cuarto de la general.


La Regata de Carnaval para la clase Láser 4.7 es para la regatista grancanaria Isabel Hernández que dominó durante todo el campeonato, mientras que en la clase 420, los regatistas lanzaroteños Alberto Morales / Miguel Bethencourt (RCNA) tuvieron en la regularidad su mejor baza y con el descarte, consiguieron una sólida victoria. 


Los hermanos del Castillo, actuales campeones de Europa en la clase Snipe, no le han dado oportunidad en esta ocasión a Javier Padrón / Kevin González a demostrar su clase, ganando todas las regatas y la clasificación quedó como ayer: del Castillo primeros, Padrón/González segundos y Guerra / Guerra terceros, hasta un total de 13 participantes.


Los catamaranes Fórmula 18 con una flota totalmente alemana gana la tripulación compuesta por los hermanos Sach, grandes conocedores del campo de regatas de Las Palmas.


Por última en la clase Láser Radial, Martina Reino no pudo arrebatar el triunfo a la regatista india Kumanan mientras que en la clase Láser Estándar el noruego Sorlie ganó por un punto la general al sueco Lindqvist.


A continuación se procedió a la entrega de premios conjunta de todas las competiciones en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Clasificación General Regata Carnaval y Copa España 2.4

Clasificación General Campeonato de Canarias de 420 y Láser 4.7

Clasificación Copa España Windsurf

Resumen audiovisual

 

COMIENZA LA REGATA DE CARNAVAL CON UN DIA INMEJORABLE

09-02-2019

- Borja Melgarejo aprieta el acelerador y se colocar líder de la Copa de España de 2.4 mR, tras una segunda jornada de competición con unos resultados muy regulares.
 
- Los Hermanos del Castillo, en la clase Snipe, redondean la jornada ganando las tres pruebas, en el Trofeo Regata del Carnaval.
 
- En el resto de clases participantes en la Regata de Carnaval, han podido llevar a cabo varias pruebas gracias a un día con mejores condiciones.
 
- Los regatistas baleares siguen dominando la Copa de España Techno Sub 15 y sub 17. Granda sigue al frente de Techno Plus.

- En RSX toma el liderato el sevillano Aurelio Terry, 

La segunda jornada de la Copa de España de la clase monotipo 2,4 mR ha dado un vuelco a favor de los representantes españoles. Borja Melgarejo (CN Puerto Sherry), se coloca primero en la clasificación provisional y el canario José Guerra (RCNGC) escala de la novena posición,  a la cuarta por detrás de Janne Laine (Finlandia) y Hans Asklund (Suecia). En los tres puestos del podio provisional solo un punto de diferencia de cara a la última jornada de mañana.
 
Respecto a la Regata de Carnaval que se desarrolla paralelamente a esta Copa, los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo dominan la clase Snipe (1-1-1) ganando todas las pruebas de esta jornada, con un viento de dirección oscilante (RCNGC) entre el 120º-150º y una presión que fue variando desde los 7 hasta los 13 nudos aproximadamente a lo largo del día, con una ola “más noble”que en la jornada de ayer. Javier Padrón y Kevin González (RCNGC-2-2-2) solo le pusieron las cosas difíciles a del Castillo en la segunda prueba, manteniendo un entretenido duelo hasta la última popa, donde no pudieron aguantar la presión de los líderes. La tripulación Guerra / Guerra (3-3-3) muy regulares son terceros por delante de los italianos Romeo Piperno y Andrea Fornaro (4-4-4), únicos extranjeros en esta clase, trasladados a Gran Canaria para entrenar con el equipo canario, el próximo Cto. De Europa Master, a celebrar en Valencia.
 
La clase Catamarán Fórmula 18, con cinco participantes todos llegados de Alemania, tienen las dos primeras posiciones igualadas en puntos, liderando la tripulación Friedrichsen/Wendel seguida de la embarcación con los regatistas Sach/Sach. Los participantes de 29er no tienen a la flota completa del RCNGC, pues tres barcos se encuentra de camino al CN el Balís (Barcelona), para participar la próxima semana en la MedSailing. Esto no ha restado calidad a esta cita, pues entre los participantes , se encuentran Yoel Hernández y Paula Barrio, una tripulación que cada vez consolida más su nueva aventura como barco mixto y a pesar de tener hoy DNC en la primera prueba, los tres primeros que consiguieron a continuación, han sido un inmejorable comienzo para esta jornada inaugural de cuatro regatas, aventajando a la tripulación noruega Pollem / Andersen en dos puntos.
 
Cuatro regatas también para los 420 que además de la Regata del Carnaval, puntua para la Copa de Canarias. Las féminas Patricia Reino / Isabel Laiseca (RCNGC), van ganando a pesar del vuelco de su embarcación en la tercera prueba, pero que supieron recuperar y además descartan. Los lanzaroteños Alberto Morales / Miguel Bethencourt (RCNA), que navegan en la categoría sub-17, están muy fuertes y con unos resultados contundentes (2-3-1-3) se colocan segundos en la provisional, tan solo a un punto y le sacan dos al olímpico Onan Barreiros con Ana Z Santana (RCNGC), que tuvieron una segunda regata más floja. Destacar la actuación de las tripulaciones femeninas sub-17,  Julia de Juan / Carla Nuñez (RCNGC) y Claudia Sánchez / Oti Mesa (RCNGC) que son de momentos quintas y sextas, en una clasificación de 19 barcos.
 
La clase más numerosa de esta regata internacional son los Láser 4,7, con veinticuatro participantes, e Isabel Hernández (RCNGC) cierra una magnifica jornada (1-2-1-3) colocándose líder por detrás de su compañero de club Ernesto Suárez (2-1-6-2), ocupando el tinerfeño Daniel Gabancho la tercera posición de la provisional. Cierran los puestos de honor los regatistas locales Rafael Lora y Sergio Carbajo, cuarto y quinto respectivamente.
La clase olímpica Láser Radial, con deportistas de seis países participando, la india Nethra Kumanan es de momento primera por delante de nuestra regatista Martina Reino, recién llegada de Miami donde ha estado disputando la Copa del Mundo, estableciendo cierta distancia con la tercera clasificada, la australiana Paige Caldecoat. Carlota Sánchez ha llevado a cabo unos buenos parciales situándose cuarta en la provisional por detrás de la noruega Tobias Birkeland. La siguiente española, Margarita Iess, entra con noveno en el top ten.
 
La segunda jornada de la Copa de España de las clases Techno y RSX vivió hoy domingo una jornada excelente con la mejora de las condiciones en relación al primer día. Las pruebas comenzaron con viento del SE de 7 – 8 nudos que posteriormente alcanzó hasta los 14 nudos. Poca ola y sol propiciaron una jornada entretenida.

Nicolás Madero del CMSAP conservó su liderato del primer día en la clase Techno Sub 15 al sumar otras dos victorias, en la primera regata de hoy finalizó segundo, que de momento es su descarte. El también balear Billy Coll del CN Fornells ocupa la segunda plaza con triunfo en la primera de hoy. El catalán Artur Antona del Club Náutic Salou es tercero. Azul Sánchez Vallejo del Real Club Marítimo de Melilla lidera la clasificación general Sub 13 y la femenina.

En la categoría Sub 17 son 4 regatistas baleares los que copan las primeras posiciones, Xicu Ferrer mantiene el primer puesto con el que acabó la jornada inaugural, Nacho Baltasar que es segundo mantiene también su posición, mientras la tercera plaza es para Josep Estrany. En chicas lidera la catalana Enma Vanrell. En Sub 13 masculino es líder Jorge Pardo del Real Club Náutico de Gran Canaria.
El sevillano Terry Valle con tres primeros puestos lidera la clasificación de RSX seguido del catalán Guille Segu y del mallorquín Biel Llado.
El grancanario Ángel Granda volvió a mostrar sus condiciones y el conocimiento del campo de regatas para convertir su participación cn 5 triunfos en pleno de victorias. Granda es seguido por sus compañeros de Club, María Luisa Rizkallal y Eduardo Acevedo.

Mañana última jornada para la Regata de Carnaval y las Copas de España de Windsurf y 2,4 mR, celebrándose la entrega de premios de estos eventos la tarde de domingo, en el Real Club Náutico de Gran Canaria.
 
 

REGATA DE CARNAVAL Y COPAS DE ESPAÑA WINDSURF Y 2.4. mR

07-02-2019

Gran cita náutica este fin de semana. Cinco eventos de máximo nivel en la categoría de vela ligera se desarrollarán a la vez, congregando en nuestra isla, a un gran número de regatistas nacionales y extranjeros.

Los presidentes del Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Canaria de Vela, Fernando del Castillo y Joaquín Blanco, respectivamente, acompañados por la gerente del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Leticia López, presentaron esta mañana en el R.C.N.G.C. un amplio fin de semana de actividad deportiva en el mundo de la vela. 


Blanco destacó el acuerdo alcanzado con el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas, que apuesta por el fomento del deporte base, dada la importancia que tiene el binomio del deporte y el mar en la ciudad.
La Regata de Carnaval, la Copa de España de Monotipo mR 2.4 y las copas de Canarias de Láser 4.7 y 420, se desarrollarán los días 7, 8, 9 y 10 de febrero en varios campos de regatas dentro de la bahía de Las Palmas, teniendo su base en el RCNGC; mientras que  organizadas conjuntamente por la Federación Canaria de Vela y el Real Club Náutico de Gran Canaria el Centro Insular de Tecnificación Deportiva (CITD) en el muelle deportivo de Las Palmas acogerá la Copa de España Windsurf Techno / RS:X.


La Regata de Carnaval es una competición internacional que se encuentra dentro del programa “Gran Canaria Sail in Winter” cuyo objetivo es potenciar el destino náutico de Gran Canaria al resto del país y Europa, como un enclave privilegiado para la práctica de la vela en los meses de invierno. En esta edición contaremos con la participación de embarcaciones tanto olímpicas como de otras clases de vela ligera, con regatistas procedentes de cinco países: España, Noruega, Finlandia, Alemania y Suecia. Paralelamente con esta regata, se disputará la Copa de España de Monotipo 2.4 mR donde deportistas con impedimento físico y sin discapacidad tomarán parte en la misma competición, con una clasificación única. Al ser el RCNGC la base de entreno de invierno de varios países nórdicos, esta será una competición open, aunque los regatistas extranjeros solo contarán en la clasificación de la Regata de Carnaval.


Otro gran acontecimiento que tendrá lugar este fin de semana es la Copa de España de Windsurf. Aquí se darán cita las clases Techno 293 clasificación para las categorías sub-13, sub-15 y sub-17, RSX para categoría sub-19 y Techno Plus como clase invitada. La clase olímpica RS:X navegará en la categoría sub-19 masculina y femenina. A día de hoy han confirmado su participación 5 comunidades autonómicas (Valencia, Andalucía, Baleares, Cataluña y Melilla) en la categoría Techno 293 con un total de 49 participantes y 19 regatistas en RS:X procedentes de Andalucía, Cataluña y Valencia.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.