10 MEDALLAS PARA EL EQUIPO DE PIRAGUISMO - SURFSKI

10-02-2020

Lluvia de medallas para el equipo de Piragüismo del Real club Náutico de Gran Canaria en la Copa de Canarias y en la Atlantic Ocean Surfski disputadas el pasado fin de semana en Lanzarote. Estos son los resultados conseguidos:

Categoría Infantil Femenina:
1ºLara Cerlier.


Categoría Juvenil:
2ºJose Juan Hernández.

Categoria Juvenil Femenina:
1ºLaura Morales
2ºMara Quintana
3ºAlejandra Sanchez

Categoría Popular:
1ºJulia Rodríguez
2ºSonia Robayna


Y en la Atlantic Ocean Surfski

Categoría sub-23
3º Jorge Enriquez

Categoría Veteranos
2ºLuis Antunez
3ºRuperto Casañas

  Etiquetas:

competiciónnáuticapiraguismoSurfski

Recomendado

GUSTAVO Y RAFAEL DEL CASTILLO VENCEDORES DE TROFEO RCNGC CIRCUITO CANARIO DE SNIPE

09-05-2021

Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo se proclamaron vencedores del Trofeo RCNGC- Circuito Canario de Snipe, disputado este fin de semana en la bahía de Las Palmas. 

Con una participación de 32 barcos en la línea de salida, las seis pruebas válidas celebradas se desarrollaron con buenas condiciones de viento, mar y una intensidad entre 9 y 18 nudos. 

 

Se trataba del segundo evento deportivo para la clase Snipe. Tras el disputado el pasado mes de diciembre en aguas de Lanzarote, la flota canaria volvió a reunirse en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria para medir fuerzas, contando con una gran inscripción, lo que viene a confirmar el gran momento que experimenta la clase en las islas. Nueve embarcaciones de Lanzarote, ocho de Tenerife y 15 de Gran Canaria se encontraron con un campo de regatas exigente, con pronunciados cambios de intensidad, que dificultaba el posicionamiento de la flota. 

En la primera jornada lideró la provisional los actuales campeones de España, Gustavo y Rafael del Castillo quienes la regularidad de dos segundos y el triunfo de la última regata, los situó a dos puntos de los lanzaroteños Nano Negrín / David Martín. Los grancanarios Fernando León / Antonio del Castillo Olivares se posicionaron a continuación a cinco puntos, cerrando los tres primeros puestos. En el grueso de la flota, destacar el buen hacer de Juan Guerra / Pipo Caballero (RCNGC) pues unos sólidos parciales (5-6-7) les llevó al cuarto lugar de la provisional. Así mismo destacar el segundo puesto conseguido en la última prueba por los tinerfeños Antonio Llabrés / Daniel Arozena o el tercero de Nahuel Rodríguez / Guio Bonilla (RCNGC) también en esta prueba. Patricia Medina / Eugenia Calvo, única tripulación femenina que participó en este trofeo se situó en el puesto décimo noveno mientras que Alonso Pérez / Adolfo Ron del Club Deportivo Código Cero, fueron en esta jornada los primeros juveniles clasificados en el puesto vigésimo quinto de la tabla. 

En la segunda y última jornada, fue bastante llamativo lo compacto que navegó la flota, con tres líderes diferentes en las tres mangas disputadas: Miguel Ángel Lasso / Tomás Fuentes (RCNA) comenzaron ganando la primera, sus compañeros de club Nano Negrín / David Martín hicieron lo propio en la segunda y el veterano Joaquín Blanco Torrent junto a Guillermo López, demostraron clase venciendo en la tercera. 

Pero la cuadriculada regularidad de los Hermanos del Castillo les permitió el triunfo final, anotando como parciales (2)- 2-1-2-2-2 y nueve puntos en el cómputo final. Los números le daban a Lasso / Fuentes el segundo en la general, pero una protesta de derecho de paso en la tercera regata del día resuelta a favor de Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares, les relegó hasta la cuarta posición, mientras que la segunda posición se la adjudicó Nano Negrín /David Martín, cerrando el podio el podio León / del Castillo-Olivares. 

En la entrega de premios posterior también recibieron trofeo los primeros clasificados en las categorías Máster (Nano Negrín / David Martín RCNA), categoría juvenil (Alonso Pérez / Juan Ron CD Código Cero), categoría Femenino (Patricia Medina / Mª Eugenia Calvo RCNGC) de manos de la actual campeona del mundo de 470 y representante olímpica grancanaria Patricia Cantero y categoría mixta (Jaime Pérez / Julia Marfil RCNT) 

La próxima gran cita para la clase Snipe será el Campeonato de España juvenil y absoluto que se disputará en Las Palmas de Gran Canaria, en el mes de julio, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Clasificaciones

JOEL RODRÍGUEZ VENCEDOR DE LA COPA DE ESPAÑA 2021 DE ILCA 7

09-05-2021

Joel Rodríguez integrante del equipo olímpico español y regatista del RCNGC, consiguió tras una durísima jornada final, levantar la Copa de España de ILCA 7, que tuvo que esperar a la última prueba para saberse ganador. Rodríguez dejó claras sus intenciones desde los comienzos de un día al que llegó empatado a puntos con el balear Carlos Roselló, y con dos victorias y un segundo frente a un segundo, un tercero y un cuarto de Roselló, pasó de uno a tres puntos de ventaja tras la segunda prueba, metiendo tres puntos más en el recorrido final. Nuestro representante se mostró pletórico en el día más difícil, con vientos superiores a los 20 nudos de intensidad del SW y una ola complicada que a ratos hacía intransitable la bahía gaditana.

Junto a ellos en el podio final, el menorquín Pere Ponseti, que consigue mantenerse en el podio gracias a un valioso descarte que le permite mantener la distancia con el campeón de la Copa de España Sub 21, el catalán Ricard Castellví, cuarto a dos puntos de podio. Castellví por su parte saca partido de las rentas para resolver de su lado el empate a puntos con el regatista de Tenerife Leopoldo Barreto, que a punto ha estado de aguarle la fiesta. Barreto acaba quinto absoluto y subcampeón Sub 21 y completa el podio en esta categoría el gallego Roberto Bermúdez de Castro, que se despide por la puerta grande ganando la novena y última prueba de la copa nacional. Impresionante también la pelea entre los más jóvenes, entre los que también destaca Pep Cazador que acaba cuarto a un solo punto del gallego.

Este campeonato se cerró con nueve pruebas celebrándose a continuación la entrega de trofeos a los ganadores y ocupantes de podio.

Clasificación general 

1ªJORNADA TROFEO RCNGC SNIPE

08-05-2021

En esta primera jornada, la flota se ha mostrado igualada a pesar de las variaciones de presión del viento de tierra que sopló de 9 a 17 nudos.


Aunque las salidas se plantearon amplias para la flota, los continuos cambios de intensidad dificultaron la rápida ubicación de los participantes en el campo de regatas. La flota de 32 embarcaciones que finalmente tomaron la línea de salida, navegó bastante compacta a lo largo de las 3 regatas disputadas y los que a priori parecían favoritos, cedieron en la última prueba permitiendo más juego al resto de tripulaciones.


Lideran la general provisional los actuales campeones de España, Gustavo y Rafael del Castillo quienes la regularidad de dos segundos y el triunfo de la última regata, los sitúa a dos puntos de los lanzaroteños Nano Negrín / David Martín. Estas dos tripulaciones se encuentran a la espera de la resolución de una protesta, tras un compromiso en una maniobra. Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares están al acecho, a cinco puntos de los conejeros cerrando los tres primeros puestos.


En la flota destaca el buen hacer de Juan Guerra / Pipo Caballero (RCNGC) con unos sólidos parciales (5-6-7) ocupando el cuarto lugar de la provisional. Así mismo el segundo puesto conseguido en la última prueba por los tinerfeños Antonio Llabrés / Daniel Arozena RCNT o el tercero de Nahuel Rodríguez / Guio Bonilla (RCNGC) también en esta prueba. Patricia Medina / Eugenia Calvo es la única tripulación femenina que está participando en este trofeo y se encuentran en el puesto décimo noveno mientras que Alonso Pérez / Adolfo Ron del Club Deportivo Código Cero, son los primeros juveniles clasificados en el puesto vigésimo quinto de la tabla.


Mañana 3 pruebas más previstas con señal de atención a las 11 de la mañana. Tras la finalización de las mismas, se procederá a la entrega de trofeos en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria.


Clasificaciones

JOEL RODRÍGUEZ EN LA COPA DE ESPAÑA DE ILCA7

06-05-2021

El regatista Joel Rodríguez, perteneciente al Club Náutico de Gran Canaria, participará en la Copa de España de la disciplina Olímpica ILCA 7, que tendrá en lugar en aguas de la Bahía de Cádiz entre los días 6 al 9 de mayo. La regata, organizada por la Federación Andaluza de Vela bajo delegación de la Real Federación Española de Vela, también cuenta con la colaboración de la Asociación Española de la Clase ILCA (AECIL).


La jornada de hoy jueves estará dedicada a las verificaciones del material a emplear y al registro de participantes, mientras que mañana viernes, a partir de las 13 horas, arrancará el programa de pruebas, que dará comienzo a las 12 horas. Están programadas nueve mangas, durante los tres días de la competición.


El favorito para adjudicarse la victoria es el integrante de la Federación Canaria de Vela, Joel Rodríguez, actual campeón de España (campeonato que consiguió en aguas de Ibiza el pasado mes de septiembre), además de ser el navegante que la Federación Española ha designado como representante nacional en los próximos Juegos de Tokio.


Rodríguez tendrá a priori como máximos contrincantes para esta cita nacional a Carlos Roselló CN Ibiza, al tinerfeño Leo Barreto RCN Tenerife, Pere Ponsetí del CN Ciudadela o Pep Cazador del CN S’Arenal.
El deportista del Real Club Náutico de Gran Canaria llega a aguas gaditanas con muchas ganas de medir fuerzas y entrenar, tras unos días de breve descanso familiar en Las Palmas de GC.

TROFEO RCNGC CIRCUITO CANARIO DE SNIPE

04-05-2021

El próximo fin de semana se disputará en Las Palmas de Gran Canaria, el Trofeo RCNGC Circuito Canario clase Snipe. En este evento, organizado por nuestra entidad, está prevista la participación de más de una treintena de embarcaciones procedentes de Tenerife, Lanzarote y la habitual flota grancanaria.

Se trata de la segunda prueba del circuito canario de Snipe, tras la celebrada en Lanzarote en diciembre del pasado año. En esta ocasión se espera que estén en la línea de salida, nueve embarcaciones de Lanzarote, ocho de Tenerife y 15 de Gran Canaria inscritas en las categorías Master, Absoluto y Juvenil.

El anuncio de regatas recoge la celebración de seis regatas (máximo cuatro por día) entre el próximo sábado y domingo, siendo necesaria la celebración de dos pruebas para que sea válido este trofeo. El domingo, una vez finalizadas las pruebas programadas se procederá a la entrega de premios.

Inscripciones

 

5 OROS PARA LOS PALISTAS DEL RCNGC EN LA 3º COPA DE ESPAÑA

02-05-2021

Éxito rotundo del equipo de Piragüismo (modalidad de Kayak de Mar) del RCNGC. Este fin de semana se disputó en Villajoyosa (Alicante) la 2ª Copa de España donde participaron cinco palistas de esta entidad grancanaria: Mara y Malena Quintana, Lara Cerlier, Jorge Enríquez y José Juan Hernández.


Cada uno de los trasladados ha finalizado la competición subiendo al podio y consiguiendo el oro:  Jorge Enríquez venció en la categoría juvenil sub23-K1 con un downwind de 23 kilómetros, repitiendo triunfo en la modalidad K2 junto a su compañero de equipo José Juan Hernández.


En el grupo de las féminas, Mara Quintana Pérez se colgó el oro en la categoría juvenil K1 y Lara Cellier también subió a lo más alto del cajón, tras llevar a cabo un recorrido de 8 kilómetros, en la categoría cadete K1. En la modalidad K2 las hermanas Mara y Malena Quintana, fueron las vencedoras en la categoría juvenil.


Esta Copa de España es selectiva para la configuración de la selección española de Piragüismo, modalidad Kayak de Mar, que participará en las próximas citas internacionales donde nuestro palistas Jorge Enríquez y Mara Quintana han logrado su plaza.

 

CITAS NACIONALES E INTERNACIONALES, EQUIPO REGATAS VELA Y PIRAGUISMO.

28-04-2021

A partir de mañana los deportistas de vela ligera y piragüismo del equipo de regatas del náutico grancanario disputarán diversas competiciones nacionales, mientras que la regatista del equipo olímpico español Patricia Cantero, apura estos días previos al comienzo de la última cita internacional del calendario, antes de los JJOO de Tokio: el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Vilamoura (Portugal) a principios de mayo. seguimiento aquí

Las primeras embarcaciones de vela ligera que entrarán en acción será la clase Optimist con la celebración de la Copa de España en Hondarribia (País Vasco). En este enclave ya se encuentra el equipo de la Federación Canaria con veinte niños, ocho de los cuales pertenecen al RCNGC. El programa de competición dará comienzo el próximo jueves con nueve regatas puntuables. Con los resultados de este evento y los del pasado Cto. de España, se configurarán los equipos que representarán a nuestro país en el Europeo entre el 20 y 27 de junio a celebrar en el Puerto de Santa María (Cádiz) y después en el Campeonato del Mundo del 30 de junio al 10 de julio en el Lago de Garda (Italia).


Equipo Optimist RCNGC


Miguel Ángel Méndez Conde 
Jorge Sosa Ariza 
Jaime Lang-Lenton Socorro 
Pablo Tejera Perera 
Miguel Padrón Ferrer
Patricia Caballero Ramírez 
Gustavo del Castillo Palop 
Dácil Afonso Navarro 

Seguimiento la regata aqui

CAMPEONATO DE ESPAÑA ILCA6.


Hasta Águilas en Murcia se ha desplazado el equipo canario de ILCA 6 compuesto por 7 representantes del RCNGC donde se disputará el Campeonato de España paralelamente en categoría masculina y femenina. En esta cita se decidirán los títulos de campeones de España en la categoría masculina absoluta y sub19. Los regatistas inscritos son Samuel Beneyto, Nehuen Ambrosini, Rafael Lora y Sergio Carbajo. La participación femenina la forman Pilar y Margarita Iess e Isabel Hernández. Serán 12 regatas puntuables que trascurrirán desde el próximo 29 de abril al 2 de mayo.
Campeonato de España 420
El Campeonato de España de la clase 420 celebrado recientemente en Santander se saldó con el tercer puesto por autonomías para Canarias, el título nacional en Sub 19 y el tercer puesto Masculino Sub 17 y Femenino absoluto para regatistas de este Club. Ahora llega el turno para la Copa de España en la que participarán 15 tripulaciones, 10 del Real Club Náutico de Gran Canaria.
La cita está organizada por el Club Náutic El Balís en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres, a partir del próximo viernes hasta el domingo.
Las categorías participantes serán: Absoluta Masculina y Femenina, Sub 19 y Sub 17 Masculina y Femenina, Mixta Sub 17 y Sub 19. 

Seguimiento de regatas aquí

Equipo 420 RCNGC


Paula Laiseca – Isabel Laiseca 
Ian Hopkins – Gabriel Hopkins 
Gabriela Lodos – Tomás Bello 
Claudia Sánchez – Otilia Mesa 
Alejandra Pérez – Ana Bautista 
Pablo Rivero – Lucas Padrón 
Pol Núñez – Pablo Cabrera RCNA
Jaime Ayarza – Mariano Hernández 
Jaime González – Cayetano Valle 
Sara Díaz – Lola Hernández 

Laura Martínez RCNP - Carla Nuñez RCNGC

Seguimiento de la regata aquí 

2º COPA DE PIRAGÜISMO (KAYAK DE MAR).

Este fin de semana se disputará en Villajoyosa (Alicante) la 2ª Copa de España de Kayak de Mar donde participarán cinco palistas del RCNGC: Mara y Malena Quintana, Lara Cerlier, Jorge Enríquez y José Juan Hernández.

El programa de competición contempla un downwind de 23 kilómetros para los Senior y Juveniles, donde competirán Jorge Enríquez y José Juan Hernández y uno de 8 km con la cadete Lara Cerlier. 

Enriquez y Hernández también competirán en K2 así como las hermanas Quintana. Esta Copa de España es selectiva para la configuración de la selección española de Piragüismo, modalidad Kayak de Mar, para participar en las próximas citas internacionales.

Seguimiento de la regata aquí 

PATRICIA CANTERO RECIBIDA POR EL CONSEJERO DE DEPORTES DEL CABILDO DE GC

21-04-2021

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, recibió ayer martes a la campeona del mundo de vela en la clase 470, Patricia Cantero del Real Club Náutico de Gran Canaria quien junto a Silvia Más, consiguió recientemente el título mundial en aguas de Portugal, lo que les da un empuje de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Francisco Castellano ha destacado la brillante trayectoria deportiva de Patricia Cantero, que es la segunda vez que visita la Consejería. “Cada vez que viene nos satisface muchísimo con su presencia por todos los logros que nos trae, tras un año durísimo después de esta pandemia” indicó el consejero, quien señaló que “ha competido a un nivel muy duro, obteniendo el reconocimiento justo a su trabajo tras coronarse campeona del mundo de Vela en la clase 470 en Portugal, triunfo que le pone una alfombra de oro para los Juegos Olímpicos de Tokio”.

El consejero puso de relieve, tal y como dice el refrán, “que no hay dos sin tres, por lo que espero recibirla con su medalla de oro tras los Juegos Olímpicos”. "Todos la vamos a apoyar desde Gran Canaria, para que obtenga ese impulso y aunque no lo consiga para nosotros ya es una campeona, independientemente del resultado final”, apostilló Francisco Castellano.

Por su parte, Patricia Cantero mostró su satisfacción por este recibimiento y por el apoyo por parte de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y señaló que “el haber ganado el campeonato del mundo es especial, porque es un año olímpico y ha sido la oportunidad, tras la pandemia, de medirnos contra las rivales que vamos a tener en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Cantero sentenció que “esta victoria es la recompensa a tanto esfuerzo y trabajo hecho, y es un plus de motivación de cara a los Juegos Olímpicos, para seguir trabajando duro e intentar repetir podio en Japón”.

Patricia Cantero comenzó en el deporte de la vela a los 9 años y es natural de Las Palmas de Gran Canaria, en donde sigue incrementando su trayectoria deportiva desde sus comienzos. Durante años ha compaginado la vela con los estudios de Ingeniería en Organización Industrial.

FASE SELECCIÓN REGATA DE LA MUJER

20-04-2021

Este proyecto, organizado por la federación gallega, pretende promocionar la vela femenina a través una liga formativa con fase autonómica y final nacional. Para ello el próximo 15 de mayo el RCNGC llevará a cabo la selección de dos tripulaciones femeninas entre su equipo de regatas, a través de una jornada donde se llevarán a cabo 8 regatas barlovento / sotavento clasificatorias en embarcaciones Ideal 18. Para ello es imprescindible que las regatistas tengan más de 16 años y una de ellas debe ser mayor de edad.


Las dos tripulaciones vencedoras, se enfrentarán a una liga autonómica, organizada por la Federación Canaria de Vela, donde se enfrentarán las representantes de los diferentes clubs canarios. 
De igual modo las dos primeras tripulaciones clasificadas se trasladarán a Galicia donde se llevará a cabo la final a bordo de embarcaciones Elliott 6m.
Las fechas de las fases son las siguientes:

-15 mayo: selección de las dos tripulaciones que representarán al RCNGC
-21 al 23 de mayo: selección autonómica organizada por la FCV.
-4 al 6 de junio: fase final nacional.

Para más información, consultar el anuncio de regatas aquí

MIGUEL ANGEL RONDON, QUINTO EN EL TROFEO MARINA DE VELA BARCELONA

15-04-2021

El pasado 9 de abril, 18 equipos tomaron parte de la Regata Base Mini Barcelona, Trofeo Marina Vela Barcelona, con un recorrido de 420 millas náuticas, salida y llegada en Barcelona y pasos en las islas Columbretes, Tagomago, Cabrera y Dragonera.
El regatista canario Miguel Ángel Rondón del Real Club Náutico de Gran Canaria que en esta ocasión navegó junto a Joaquín Armengot a bordo del Kristina ll 1006 declaraba al llegar a tierra: “estoy muy contento con el resultado de esta segunda regata de la temporada. Antes de la salida y desde la Base Mini Barcelona, donde he estado los últimos meses probando velas y nuevo barco. A pesar del fuera de línea del inicio que nos obligó a dar media vuelta y volver a tomar la salida, no perdimos mucho tiempo y montamos la boya de Besos en 5ª posición”. 


Rondón y Armengot en un primer tramo de regata hacia las Islas Columbretes, donde predominó el frío, viento muy variable y mar desordenada estuvieron todo el tiempo en el trio de cabeza, montando la isla en 6º posición. Pero al NE de Ibiza fueron perdiendo posiciones al montar la marca de Tagomago en 10ª posición. En el tramo hasta la Isla de Cabrera de un bordo, recuperando 3 posiciones. Pero la organización decide neutralizar la regata debido a una fuerte Tramontana al norte de Mallorca, obligando a la flota a una pequeña escala en Sa Rapita. 


Con nueva salida, salieron a tope acertando de pleno con la configuración de velas, permitiéndole alcanzar velocidades superiores al resto de la flota y estar en la cabeza de la misma. El siguiente paso en la isla de Dragonera lo hicieron en tercera posición, ganando posteriormente una posición más dando caza a Federico Waksman y Diego Stefani con el Like Crazy 912. 
Desafortunadamente, a unas 30 millas, cayó el viento y los barcos que estaban más al Este avanzaron respecto a los que quedaron encalmados, cruzando la línea de llegada en Barcelona en 5ª posición un resultado muy esperanzador de cara a las dos próximas regatas y el objetivo final de la Mini Transat en el próximo mes de septiembre.


Con este nuevo barco, Miguel Ángel Rondón ya ha navegado más de 2.200 millas en regatas con la vista puesta en el próximo mes de mayo, con una cita en Francia donde disputará 3 regatas más, la MAP y la Mini Fasnet en Douarnenez y la Gascogne desde Medoc con una escala en España en Getxo, sumando 1400 millas más, antes de la Mini Transat que saldrá desde Les Sables d´Olonne hacia la isla de Guadalupe con una escala en la isla de La Palma.


Clasificaciones:


Galería de fotos:

NUEVOS TÍTULOS PARA EL RCNGC EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 420

13-04-2021

Con cuatro regatas disputadas  finalizó el Campeonato de España de la clase 420 en Santander con títulos de campeones de España para los canarios del Real Club Náutico de Arrecife Alberto Morales y Alejandro Bethencourt en Masculina Sub 19, Gabriela Lodos y Tomás Bello (Real Club Nautico de Gran Canaria) en Mixta Sub 19. A ello hay que sumar los subcampeonatos de Morales y Bethencourt en Absoluta Masculina y de Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín (RCNA) en Sub 17 Masculina.

El tercer cajón del podio lo ocupan Paula Laiseca e Isabel Laiseca en Absoluta Femenina, Jaime Ayarza y Mariano Hernández en Sub 17 Masculina, ambas tripulaciones del Náutico de Gran Canaria. Tercer puesto también en Mixta Sub 19 para Andrea Stinga y Gabriel Gallego del RCNA.

Alberto Morales y Miguel Bethencourt cerraron de manera extraordinaria su participación logrando dos primeros, un tercero y un cuarto puesto hoy en el grupo oro, lo que les llevó a dar al salto desde el sexto puesto anterior para lograr el título de campeones de España Sub 19 Masculina.

Situación contraria vivieron Wichy Hernández e Ignacio Balaguer que perdían la segunda plaza Absoluta Masculina que mantenían desde el primer día de regatas y pasando a quedar a un solo paso del podio. Tampoco fue un buen día para Paula e Isabel Laiseca que habían defendido en las jornadas anteriores la segunda plaza Absoluta Femenina. Hoy en el grupo oro no tuvieron su mejor día cayendo a la tercera posición al superarles las baleares María Perelló y Marta Cardona que finalizaban segundas.

Por comunidades Baleares se proclamó campeona siendo la segunda plaza para el equipo de la Federación Canaria de Vela.

El Campeonato de España de 420  concedía los títulos de campeones de España en las categorías Absoluta Masculina y Femenina, Mixta Sub 17 y Sub 19, Masculino y Femenino en Sub 17 y Sub 19, así como el título de campeones de España por autonomías.

Clasificaciones

Fuente: FCV

 

JORGE ENRÍQUEZ GANA LA COPA DE ESPAÑA DE KAYAK DE MAR

12-04-2021

El pasado fin de semana de disputó en Denia (Alicante) la Copa de España de Kayak de Mar. A esta cita acudió como representante del equipo de regatas del RCNGC, Jorge Enríquez quien se impuso en la categoría sub23 y además consiguió una meritoria 5 plaza en la clasificación.


Se trata de la primera competición nacional que se celebra desde el confinamiento, por lo que el reconocimiento a Jorge Enríquez es aún mayor.

Resultados 

ANGEL GRANDA REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS JJOO DE TOKYO

16-03-2021

La RFEV acaba de anunciar que el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Ángel Granda es el deportista que ha ganado la plaza en la clase RSX, para representar a España en los próximos Juegos Olímpicos. Con esta designación, el club grancanario suma de momento, dos deportistas en el equipo Olímpico Español que navegará en la bahía de Enoshima (Tokyo). 

Granda comenzó a navegar a la edad de once años en windsurf, donde ha conseguido ser campeón de España en 2011, 2014, 2015, 2017 en las divisiones Techno y RSX. A nivel internacional destaca el Subcampeonato de Europa Juvenil de Raceboard en 2015 y el Campeonato del Mundo juvenil RSX de 2017. En este periplo, ha contado con Isidro Enríquez, actual entrenador de la clase Windsurf del RCNGC, y deportista que cuenta en su currículo deportivo, dos preparaciones olímpicas: en Seul´88 y Barcelona´92. 

Los excelentes resultados nacionales e internacionales de Granda le avalaron para formar parte del equipo preolímpico español donde los últimos cuatro años, ha tenido como compañeros a los mallorquines Joan Cardona y Sergi Escandell, el alicantino Iván Pastor y el andaluz Juanma Moreno. 

A pesar de ser el más joven del equipo y por tanto con menos experiencia en esta clase, Granda ha dado muestras de una gran madurez frente a sus compañeros, a la hora de afrontar los eventos del circuito internacional y esto ha primado a la hora de conseguir esta importante plaza en el equipo español, según el criterio técnico del Director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela. 

Ángel Granda destaca en su página web, que su objetivo es llegar a lo más alto del windsurf olímpico. Ese objetivo es casi una realidad que cada vez está más cerca.  

Comunicado RFEV

RESULTADOS COPA AUP PIRAGÜISMO

04-03-2021

Nuevo podio para el equipo de piragüismo del nuestro Club, en la Copa AUP celebrada recientemente disputada en la modalidad relevos. Los palistas participantes de nuestro equipo fueron Victor Morales, Jorge Alzola, Luís Antunez, Jorge Martín, Luís del Pino, Mara Quintana, Lara Cellier, Malena Quintana y Jorge Enríquez. ¡Felicitamos a Mara Quintana por este podio!

 

Clasificaciones en el documento adjunto

 

MARIA CANTERO EN LA COPA DEL MUNDO DE FOILING

22-02-2021

Comienza en el puerto de Gaeta (Mar Tirreno, Italia), la Liberty Bitcoin Youth Foiling World Cup, primer evento en la Copa del Mundo Juvenil de Foiling (YFWC), donde estará presente la regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, María Cantero en el equipo de Hong Kong.

Ocho serán los países que participarán en esta competición desde el 24 de febrero al 12 de marzo: Francia, Países Bajos, Suiza, Noruega, Italia, Hong Kong y Estados Unidos.

La clase Persico 69F está configurada por barcos idénticos. La serie de clasificación se llevará a cabo con 6 días de regatas. Los seis mejores equipos se clasificarán para las finales que consistirán en regatas de flota y tendrán lugar durante los últimos 3 días.

María participará con el equipo de Hong Kong proyecto que comenzó durante su estancia en esté país donde fue seleccionada. Esta Copa Mundial inaugural de Liberty Bitcoin Youth Foiling World Cup en Gaeta, es la primera de una serie de tres eventos. El segundo evento será en el lago de Garda del 18 de agosto al 1 septiembre de 2021 y el tercer evento en Hong Kong en enero de 2022.

MARTINA REINO Y ERNESTO SUÁREZ VENCEDORES VIII REGATA CARNAVAL

14-02-2021

A pesar de las difíciles condiciones de viento inestable en dirección e intensidad, Reino se creció en las dos pruebas de hoy, arrebatándole el liderato a la francesa Marie Barrue. Martina se adjudica también el Campeonato de Canarias, que transcurrió paralelo a esta competición. 
 
Esta octava edición la Regata de Carnaval, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, con la clase ILCA 6 y 4 como únicos protagonistas, tuvo una destacada participación internacional con 13 países inscritos y un nivel muy alto, con deportistas apurando sus últimos meses de preparación preolímpica en aguas de Gran Canaria. 


Cinco regatas determinaron la clasificación general pues la última fue suspendida por la drástica bajada del viento. Aun así, los participantes disfrutaron de dos completas jornadas, con regatas que fueron desde un constante norte/noreste de 12 nudos, a vientos más débiles obligándoles a demostrar polivalencia y ampliando las posibilidades de entrar en podio en las dos categorías ILCA que competían.  


Aunque al comienzo del campeonato los títulos de Bouwmeester, actual campeona mundial y europea de ILCA 6, parecían una tarjeta de presentación irrefutable, fue la francesa Marie Barrue la que cogió la batuta dirigiendo los primeros compases de la competición y liderando la provisional al finalizar una primera jornada muy buena también para España, que consiguió meter a cinco deportistas entre los diez primeros. Bouwmeester no ganó ninguna regata en esta jornada, pero supo mantener una acertada regularidad que le permitió el segundo lugar del podio, mientras que la actual número dos del ranking mundial, Vasileia Karachaliou se colaba tercera al ganar la última manga.  


La jornada del domingo, con las últimas tres regatas programadas amaneció más nublada, lo que hizo presagiar un cambio en las condiciones con una entrada más débil de presión. Martina Reino estuvo muy atenta a un campo de regatas más caprichoso que exigió mucha concentración para conseguir velocidad en las embarcaciones. El hecho de que a la neerlandesa Bouwmeester fuera descalificada por un fuera de línea y Marie Barrue hiciera su peor resultado en la última prueba junto a la suspensión de la última regata, ayudó a Martina Reino a conquistar el podio de la clasificación general sacando una considerable ventaja a sus rivales, Barrue y Karachaliou, segunda y tercera en los puestos de honor respectivamente, quedando empatada a puntos la representante griega con la doble medalla olímpica Bouwmeester finalmente cuarta. 


Destacar la actuación de los regatistas canarios, Rafael Lora del RCNG, con un campeonato impecable a pesar de su corta experiencia en esta categoría, logrando un meritorio quinto de la general, Alfonso Fernández del RCNT en séptima posición y Carlota Sánchez octava, protagonista de una tercera prueba memorable. 


Clasificación General :

 
1.- Martina Reino ESP ((20)-2-3-1-2) total 8 puntos 
2.- Marie Barrue FRA (1-8-1-3-(16)) total 13 puntos. 
3.- Vasileia Karachaliou GRE (2-1-(12)-10-5) total 18 puntos. 
4.- Marit Bouwmeester NED (3-4-7-(UFD)-4) total 18 puntos. 
5.- Rafael Lora ESP (4-6-(15)-5-6) total 21 puntos. 


Triunfo local en ILCA 4 


En esta categoría dominio absoluto de los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria pues desde los primeros compases de esta cita náutica, dominaron el podio sin baile de posiciones. Ernesto Suárez lideró en las dos jornadas, aunque Viktor Kateliev a punto estuvo de darle un susto ya que al ganar la penúltima regata, quedó empatado a puntos en la general. Tercero y a más distancia, Nehuen Ambrosini. Ignacio Cantero y Claudio Kruijtzer completaron el top five en esta categoría, con un total de 25 embarcaciones participantes.

Clasificación General: 
1.- Ernesto Suárez (1-1-1-(5)-5) total 8 puntos. 
2.- Viktor Kateliev ((4)-2-2-1-3) total 8 puntos. 
3.- Nehuen Ambrosini (3-5-3-3-(15)) total 14 puntos. 
4.- Ignacio Cantero (2-(7)-4-2-7) total 15 puntos 
5.- Claudio Kruijtzer (7-6-57-(8)) total 25 puntos. 
 
Campeonato y Copa de Canarias  


En la modalidad ILCA 6 Martina Reino del RCNGC también sumó a su triunfo de la Regata de Carnaval el título de campeona de Canarias en la categoría absoluta y femenina, mientras que Isabel Hernández RCNGC lo hizo en la Sub21. Rafael Lora RCNGC también se lleva dos trofeos: el segundo lugar absoluto y el primero Sub19 masculino. 


Ernesto Suárez del RCNGC gana la Copa de Canarias en ILCA4 y también la categoría Sub18 masculina, mientras que Mar Betancor del RCNA consigue esta categoría en la división femenina. Los regatistas Nehuen Ambrosini y Ana Toubes, ambos del RCNGC se alzan con el trofeo de la categoría Sub16 masculina y femenina respectivamente. 


Enlace clasificaciones

Enlace galería fotográfica

Enlace video resumen

LA FRANCESA MARIE BARRUE ENCABEZA LA PROVISIONAL

13-02-2021

Tras la celebración de las tres primeras regatas previstas para la jornada de hoy inaugural, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, Francia afianza una cómoda primera posición en la provisional, mientras que la neerlandesa Bouwmeester y griega Karachaliou se encuentran a un solo punto de diferencia en el podio. España tiene a cinco deportistas entre los diez primeros. 

Con un viento entre 10 / 12 nudos y una dirección entre 0 y 30 grados, la flota de ILCA 6 e ILCA 4, compuesta finalmente por 56 participantes, tomaron puntuales la salida de la primera prueba, en un único campo de regatas. El alto nivel de la flota de ILCA 6 se hizo notorio desde los primeros compases, en los que la local Martina Reino, hizo gala de su experiencia en estas aguas, montando en varias ocasiones primera en la baliza de barlovento. Si a priori las miradas estaban puestas en el potente equipo neerlandés con Marit Bouwmeester al frente, lo cierto es que las primeras posiciones se le resistieron a la doble medalla olímpica y Marie Barrue abrió y cerró la jornada con sendos primeros, mientras que la griega Karachaliou se llevó el gato al agua en la prueba restante, aunque la regularidad de la neerlandesa le ha valido para sacarle solo ese punto de diferencia para ocupar el segundo lugar del podio. Cierto es que la otra neerlandesa que compite, Mirthe Akkerman, también ha estado muy acertada y cierra esta jornada a solo un punto del podio.  

Hay que destacar la actuación del equipo español, pues en esta Regata de Carnaval, con trece países participando, tenemos en estos momentos a cinco deportistas entre los diez primeros lugares de la provisional. Martina Reino (RCNGC) es quinta con un segundo puesto como mejor parcial,  Rafael Lora es sexto (RCNGC), Alfonso Fernández del RCNT es séptimo, logrando un tercero en la segunda regata, Carlota Sánchez del RCNGC también tuvo una espectacular actuación en la tercera prueba peleando en el grupo de cabeza y ocupa de momento la novena posición, mientras que su compañera de equipo Isabel Hernández entra en el top ten.

Campeonato y Copa de Canarias 

Paralelamente a esta regata internacional, hoy también ha dado comienzo el Campeonato de Canarias de ILCA 6 donde Martina Reino del RCNGC lidera provisionalmente la clasificación absoluta acompañándola en el podio su compañero de equipo Rafa Lora (que a su vez es líder en la categoría sub19 masculina). El tercer lugar es de momento para Alfonso Fernández del náutico de Tenerife. Isabel Hernández del RCNGC lidera la categoría sub21 femenina. 

Para la clase ILCA 4 con la disputa de la Copa de Canarias, el Real Club Náutico de Gran Canaria ocupa los tres primeros lugares del podio provisional con Ernesto Suárez, Viktor Kateliev y Nehuen Ambrosini. Mar Betancor del náutico de Arrecife es de momento primera en la categoría sub18 y Ana Toubes del náutico grancanario en la sub16. 

ENLACE CLASIFICACIONES REGATA DE CARNAVAL ILCA 6 

ENLACES CLASIFICACIONES REGATA DE CARNAVAL ILCA 4

ENLACE FOTOS 1º JORNADA

La Regata Internacional de Carnaval cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del consistorio capitalino, junto a la colaboración de Armas-Transmediterránea, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y el soporte de la Federación Española de Vela, Federación Canaria e Insular.

COMIENZA LA REGATA DE CARNAVAL

12-02-2021

Nuestra bahía contará este fin de semana con una intensa actividad náutica. Como evento internacional se disputará La Regata de Carnaval, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, que discurrirá paralela a las pruebas autonómicas de Copa y Campeonato de Canarias de la clase ILCA 6 y 4. 


Esta octava edición de la Regata de Carnaval se centrará en una única clase de vela ligera: el monotipo ILCA. Esta embarcación individual, considerada actualmente olímpica en sus categorías 6 y 7, tendrá los próximos días en Gran Canaria una notable representación internacional con deportistas de alto nivel, que se encuentran en el tramo final de su preparación para Tokyo 2020. Tras el cierre de las inscripciones ayer vienes, finalmente son 13 los países representados:  Bielorrusia, Canadá, Chipre, Francia, Hungría, Grecia, India, Letonia, Holanda, Rumanía, Rusia, Portugal y España.  


Respecto a las competiciones autonómicas de ILCA 4 y 6, los clubs náuticos de Tenerife, Arrecife, Código Cero, Radazul y Gran Canaria estarán representados con un total de 37 regatistas, que lucharán por entrar en el equipo canario que acudirá a las citas nacionales del presente año si la situación sanitaria lo permite y en el que hay a priori, siete plazas disponibles en cada una de ellas. Cabe recordar que el pasado año, las deportistas grancanarias Martina Reino y Carlota Sánchez lograron el primer puesto en el Campeonato de España disputado en Cádiz en las categorías femenina absoluta y Sub-21. Reino repitió este podio en la Copa de España de Torrevieja, con Isabel Hernández en tercer lugar Sub-19 todas representando al RCNGC. 


Las condiciones de viento se presentan muy favorables y se espera una presión que esté en torno a los 12/14 nudos dirección Noroeste, mientras que el domingo, la entrada de nubes prevista, determinará si se mantiene este rango. Los participantes estarán distribuidos en tierra entre el varadero del Náutico grancanario y las instalaciones de la Federación Canaria de Vela en el Muelle Deportivo. La clasificación general estará compuesta por seis pruebas a disputar durante este fin de semana, con tres regatas diarias. 


A esta actividad de alta competición, se sumarán las habituales sesiones de entrenamiento del equipo de regatas del Náutico para las clases 29er, 420, Optimist y Techno 293. Esta última llevará a cabo una concentración organizada por la Federación Canaria, en la que contarán con las enseñanzas de la atleta olímpica Olha Maslivets, windsurfista rusa con cuatro Juegos Olímpicos en su trayectoria deportiva. 


La Regata Internacional de Carnaval cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del consistorio capitalino, junto a la colaboración de Armas-Transmediterránea, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y el soporte de la Federación Española de Vela, Federación Canaria e Insular.

NUESTRO PÉSAME A LA FAMILIA DORESTE BLANCO

09-02-2021

Ayer falleció nuestro socio José Luís Doreste Manchado. 

Cabeza de familia de una de las sagas más importantes del mundo de la vela, sus hijos atesoran un impresionante palmarés, con tres medallas de oro olímpicas e infinidad de campeonatos internacionales.

José Luís Doreste Manchado nació el 4 de mayo de 1924 en Las Palmas de Gran Canaria.  Ingeniero de profesión, trabajó en la antigua compañía Cinsa  (Compañía Insular de Nitrófgenos Sociedad Anónima), en la localidad teldense de Salinetas, donde fue jefe de mantenimiento.

Socio del RCNGC, participó activamente en el desarrollo de la actividad deportiva naútica a través de su Junta Directiva de la que fue Comodoro en los años setenta y también a través de la Federación Canaria de Vela. Apasionado de la natación, era habitual verle a diario en nuestra piscina, llevando a cabo su rutina y departiendo con otros socios que compartían esta afición.

Desde este Club trasladamos nuestro más sincero pésame a su esposa e hijos. 

Foto.Alejo Ruíz.

LA CLASE ILCA PROTAGONISTA ABSOLUTA DE LA REGATA DE CARNAVAL

09-02-2021

Un total de 11 países competirán este próximo fin de semana, en la VII edición de la Regata de Carnaval organizada por el RCNGC, con el patrocinio de la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo grancanario y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento capitalino.  

 A la presentación de la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Salón Dámaso del Real Club Náutico, tanto el Director de Deportes del Gobierno Canario, Manuel López como el Consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellanos, destacaron el encomiable esfuerzo que están haciendo las instituciones públicas y privadas, para sacar adelante estos eventos deportivos de alto nivel, que están situando al archipiélago canario, en el epicentro de la vela olímpica internacional.  

 En esta ocasión, solo participarán dos modalidades de vela ligera: el ILCA 6 e ILCA 4. Con una flota que estará en torno a las 60 embarcaciones, durante este evento se disputará paralelamente el Campeonato de Canarias de ILCA 6 y la Copa de Canarias de ILCA 4, trofeos que seleccionarán al equipo autonómico que nos represente en los eventos nacionales.  

 En cuanto al nivel de participación, no solo contaremos con representantes de los principales clubes canarios como el Náutico de Arrecife, el Club de Mar Radazul, el Real Club Náutico de Tenerife y el Club anfitrión, sino con una amplia representación internacional que estamos seguros dará un gran espectáculo, ya que entre los inscritos contamos con potentes equipos como el holandés, con la doble medalla olímpica Marit Bouwmeester al frente, un equipo de cuatro regatistas rusas, la veterana bielorrusa Tatiana Drozdovskaya ganadora de un mundial ISAF en 2007 o la griega Vasileia Karachaliou, en estos momentos, segunda en el ranking de la World Sailing. Bouwmeester es actualmente la Campeona del Mundo y Campeona de Europa de ILCA 6 y sus compañeras de equipo se clasificaron en las diez primeras posiciones de la cita mundial celebrada en Australia, lo que da una amplia muestra de la calidad de estas participantes.  

 Hay que destacar que estas deportistas profesionales, habituales del circuito mundial como componentes de los equipos preolímpicos de países ya clasificados para los próximos JJOO de Tokyo, han elegido Gran Canaria como base de invierno durante los últimos años para llevar a cabo su preparación, debido a las similares condiciones de viento y olas de la bahía de Las Palmas respecto a la de Enoshima en Japón, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos. Los once países que se darán cita durante el próximo fin de semana son: Bielorrusia, Canadá, Chipre, Francia, Grecia, India, Letonia, Holanda, Rumanía, Rusia y España.  

 Respecto a las deportistas más destacadas de nuestro país, estarán en la línea de salida catalana Cristina Pujol, la mallorquina Aina Bouza y la grancanaria Martina Reino. Recordamos que España todavía tiene pendiente su clasificación para los Juegos, a la espera que la Federación Internacional determine, si la próxima cita de Hyeres en Francia en el mes de abril, se puede llevar a cabo por temas sanitarios.  

 
 

La VII edición de la Regata de Carnaval tendrá 6 regatas clasificatorias repartidas en dos días de competición, con tres pruebas diarias programadas en un solo campo de regatas situado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.  

JUAN CURBELO EN LA WORLD SAILING

08-02-2021

La semana pasada el organismo mundial que dirige la competición y promoción del deporte de la vela conocido como World Sailing, hizo pública la incorporación del grancanario Juan Curbelo Cabrera en su Comité de Constitución. Este nombramiento cobra importancia al ser actualmente el único español en este estamento, compuesto por quince personas y presidido por el australiano David Tillet, cuya función se centra fundamentalmente en todos los aspectos relacionados con la interpretación de la Constitución y Reglamento de Regatas a nivel internacional. 


Juan Curbelo, aúna la experiencia de haber sido deportista de alto nivel y su actual faceta profesional como abogado especializado en derecho deportivo y civil.  Comenzó a navegar en el 2004 en la Escuela Ventura Quevedo del RCNGC pasando por las clases Optimist, 420 y 470 donde completó una campaña olímpica con Onán Barreiros, consiguiendo tres campeonatos de España y cuatro podios en el circuito de la World Sailing. Paralelamente navegó en la clase Cruceros donde participó en el mundial de cruceros RC44 en 2014, a bordo del Puerto Calero. 


Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster en Derecho Deportivo Internacional por la Universidad de Lérida, Curbelo ha trabajado en Barcelona y Madrid en distintos despachos de abogados. Desde hace 6 meses ejerce por cuenta propia en Gran Canaria y compagina su tiempo libre como entrenador del equipo de Optimist en RCNGC. 


Puestos en contacto con Curbelo declara que afronta este nuevo reto con mucha ilusión consciente de la responsabilidad que supone formar parte de este importante Comité, donde se encuentran juristas con una sólida trayectoria. También destaca que accede a este puesto en un momento especial, donde el equipo español tiene muchas posibilidades de volver a conseguir medalla olímpica en los próximos JJOO de Tokyo. 

35º TROFEO AECIO

22-12-2020

El Trofeo AECIO, uno de los eventos más tradición del calendario náutico organizado por este Club, cerrará la competición náutica de este año con su treinta y cinco edición. Desde el 26 al 29 de diciembre, cerca de un centenar de niños, según los datos de inscripción, estarán en la línea de salida de una competición que está prevista comience el próximo 27 de diciembre hasta el 29.

En esta edición, a pesar de las restricciones de movilidad marcada en otros países, tendremos representación de Francia e Inglaterra, pues estos deportistas adelantaron su viaje a Gran Canaria para poder disfrutar del clima y sus inmejorables condiciones de navegación en invierno. Junto con España, suman en total 100 participantes que afrontarán un programa deportivo compuesto por nueve regatas, con un máximo de tres regatas diarias.

¡Suerte a todos los participantes!

RECORD DE PARTICIPACIÓN EN EL CTO. INSULAR DE VELA DE GC

16-11-2020

Había muchas ganas de navegar. Este Campeonato Insular de Gran Canaria ha conseguido tener una alta participación no solo local, sino también con regatistas de otras comunidades españolas e internacionales. 

Un total de 10 clases de vela ligera tuvieron participación en esta edición y cada una de ellas concentró a un importante número de regatistas que buscaban en la bahía de Las Palmas, buenas condiciones y disfrutar de este deporte en un momento en el que la pandemia no está haciendo estragos en las islas. El ciclón Theta pasó muy debilitado por el archipiélago y las previsiones en Gran Canaria fueron todavía más flojas de las previstas, disputándose finalmente 4 de las seis regatas programadas.


La clase Optimist fue la que mayor número de barcos contó en la línea de salida con 89. Esta cita tuvo representación de un equipo de regatas del Real Club Náutico de Tenerife y otro del Club de Regatas 4 vientos de Lanzarote. Miguel Padrón, actual subcampeón de España sub13, dominó esta competición con tres primeros, mientras que el lanzaroteño Fernando Benítez y el grancanario Pablo Tejera tuvieron una cerrada lucha, y un punto de diferencia determinó la segunda y tercera posición que ocuparon. En la clase B, Marta Medina se alzó con el triunfo mientras que en el C también la fémina Genoveva Toubes se hizo por el primer lugar del podio. 


Nivelazo en la clase 420. Cinco tripulaciones mallorquinas se trasladaron a Gran Canaria para medir fuerzas con la flota local, dominando con las suaves condiciones de viento de este fin de semana y ocupando los cinco primeros puestos de una general que lideró Neus Ballester / Andrea Perelló con tres primeros. Los primeros locales clasificados fueron los hermanos Hopkins en la sexta posición.


Diez Snipes en la línea de salida y triunfo de los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo que solo se vieron superados en la segunda regata por el tándem Fernando León / Antonio del Castillo. Cerró el podio Wichy Hernández / Guiomar Bonilla.


La clase Techno está experimentando un considerable crecimiento en este club, con una interesante flota. Enrichetta Bettini, habitual en competiciones nacionales sentenció este campeonato con 4 primeros, por delante de Silvia Lorenzo y Álvaro Saura.


La clase olímpica ILCA 6 estuvo muy animada con 17 barcos en el agua, representando a 7 países. Gran Canaria empieza a recibir regatistas internaciones que participarán en la Semana Olímpica Canaria de Vela a principios de diciembre y estos no desperdician la oportunidad de competir en nuestras aguas, a través de las competiciones organizadas por este Club. Martina Reino y Carlota Sánchez demostraron su buen hacer con las suaves condiciones de las cuatro regatas ocupando los dos primeros puestos del podio, siendo tercera la griega Vasileia Karachaliou, habitual del circuito internacional. En la categoría ILCA 4 Viktor Chavdarov tuvo una holgada victoria frente a Claudio Kruijtzer y Nehuen Ambrosini.


Triunfo absoluto de Álvaro Alonso y Guillermo Castellano al ganar todas las pruebas en la clase 29er al igual que Daniel Llaca en la clase Hansa 303 que ganó tres pruebas al celebrar esta clase una menos. En 2.4 mR José Guerra y Javier Ugarte lucharon de lo lindo con triunfo final de Guerra empatado a puntos con su compañero.  


Próxima gran cita del 4 al 8 de diciembre con la Semana Olímpica Canaria de Vela donde está prevista la participación de varios equipos olímpicos y una veintena de países.

CAMPEONATO INSULAR DE VELA DE GRAN CANARIA

11-11-2020

El próximo fin de semana se disputará en la bahía de Las Palmas el Campeonato Insular de Vela de Gran Canaria. A este evento náutico para vela ligera, están convocadas las clases Optimist, Snipe, Ideal 18, Techno 293, Techno Plus, 420, 29er, Snipe, ILCA- 4/6, Hansa y monotipo 2.4mR. 

En esta ocasión la flota contará con equipos de regatas de otros Clubs. En la clase Optimist, el Club de Regatas 4 de Vientos de Lanzarote estará representado con deportistas que medirán fuerzas con la flota de Náutico grancanario. La clase 420 contará con una destacada representación del equipo balear de cinco tripulaciones, en donde se encuentran los actuales Campeones de España en la clase Sub17 María Perelló / Marta Cardona y Pau Mesquida / Laura Martínez. Así mismo en la clase ILCA, 6 las actuales Campeonas de España Martina Reino (senior) y Carlota Sánchez (Sub21) del RCNGC, tendrán en la línea de salida a una representación internacional entre las que destacan la deportista griega Vasileia Karachaliou y la francesa Marie Barrue, regatistas habituales en el circuito internacional. 

Organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria este campeonato contempla 6 regatas repartidas entre los días 14 y 15 de noviembre y la lista de inscripciones ya tiene confirmada la participación de 165 regatistas. 

PRÓXIMAS CITAS NAUTICAS DEL EQUIPO VELA LIGERA RCNGC

07-10-2020

El equipo de regatas del RCNGC tiene a partir de mañana, tres importantes citas náuticas.

La clase olímpica 49er y 49erFX disputará en la Ria de Villagarcía de Arousa, el Campeonato de España. En la primera, Andrés Barrio participará con el valenciano Antonio Torrado, mientras que María Cantero lo hará en la división femenina con la gallega Patricia Suárez. Durante 3 días (del 9 al 11 de octubre) tienen 12 pruebas programadas.

Enlace clasificaciones

Hasta Galicia también se han trasladado 4 tripulaciones de la clase Snipe pertenecientes a este Club, para disputar el Campeonato de España, Memorial Cholo Armada donde hay 72 inscritos representando a cinco países al ser una cita Open. Los actuales Campeones de España Gustavo y Rafael del Castillo intentarán alzarse con este título nacional por tercera vez consecutiva. Wichy Hernández navegará en esta ocasión con Rubén Naranjo, Rafa y Ana del Castillo tendrán su primera participación nacional y Enrique Moreno contará como tripulante a Miguel Ángel Crespo. Las regatas están programadas del 9 al 12 de octubre en Vigo.

Enlace clasificaciones

En el lago de Garda, el regatista preolímpico Ángel Granda, tiene un nuevo reto con los Juegos Internacionales de IQFoil (windsurf sobre foil modalidad que será olímpica en París 2024). Granda ya ha demostrado sus habilidades ganando este año el Campeonato Balear y haciendo podio (tercero en la clasificación absoluta) en el pasado Campeonato de España. También participará la representante del RCNGC Mar de Arce.

Enlace clasificaciones

Y hoy comienzan las primeras regatas en Polonia el Cto. de España. Allí se encuentran tres regatistas del RCNGC. Joel Rodríguez (recientemente vencedor del Campeonato de España de la clase ILCA7-Standard), Joaquín Blanco y Martina Reino (en ILCA6-Radial). Se desarrollará del 6 al 13 de octubre en Gdansk y la inscripción cuenta con 133 regatistas en ILCA7 y 109 en ILCA6 femenino.

Podrán seguir las clasificaciones en el siguiente enlace

EL EQUIPO MERCEDES BENZ TEAM VUELVE A LA COMPETICIÓN

24-09-2020

El Mercedes-Benz Sailing Team es un proyecto deportivo de la clase J70 que vuelve a la competición en aguas de Vigo, para participar el próximo fin de semana en el Trofeo Villalia Luxury Villas, que servirá como regata previa al Open de España los días 2, 3 y 4 de octubre en estas mismas aguas coincidiendo con la Semana Abanca.

Tras participar en el Trofeo Conde de Godó el pasado mes de julio en Barcelona, en el que el Mercedes-Benz Sailing Team acabó en cuarta posición de la general.

El equipo oficial que patronea el grancanario Luis Martínez Doreste, cuenta en su tripulación, con grandes nombres de la vela como los oros olímpicos Roberto Molina y Domingo Manrique así como deportistas habituales de los circuitos de vela de cruceros más importantes de nuestro país, como Adolfo López o Gustavo Martínez todos del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria

Este barco navegará defendiendo los colores de Canarias, bajo la grímpola de dos importantes clubes canarios como son el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Arrecife.

El calendario de regatas previsto para lo que queda de año es: 

1.    TROFEO VILLALIA LUXURY VILLAS, VIGO, del 25 al 28 de Septiembre.
2.    OPEN DE ESPAÑA J70, VIGO, del 2 al 4 de Octubre.
3.    BCN WINTER SERIES, BARCELONA, del 23 al 25 de Octubre.
4.    BCN WINTER SERIES, BARCELONA, del 13 al 15 de Noviembre.
5.    VILLALIA WINTER SERIES, BARCELONA, del 21 al 22 de Noviembre.
6.    BCN WINTER SERIES, BARCELONA, del 11 al 13 de Diciembre.


Mercedes ha decidido involucrarse con el mundo de la regata, no solo por compartir valores en términos de sostenibilidad, sino también por la importancia del diseño y tecnología de vanguardia que ambos comparten. La sostenibilidad es uno de los principios básicos de la actividad corporativa de Mercedes, así como un indicador del éxito como empresa. Este enfoque permite a Mercedes aprovechar los beneficios de la sostenibilidad, e incorporar los aspectos medioambientales e impacto social de su actividad, para alcanzar un crecimiento rentable sostenible. 

TITO MONZÓN, EL HOMBRE CARISMÁTICO Y GENEROSO

10-09-2020

Hablar de D. Vicente Monzón Navarro es volver a vivir una de las épocas “más emprendedoras” de la vela en las Islas Canarias. De espíritu inquieto y tremendamente carismático, demostró ser un practicante de deportes muy versátil, pues igual participaba como copiloto en un rallye de coches, en una regata de Snipe o se ponía a los mandos de una avioneta. Socio del Real Club Náutico de Gran Canaria desde su juventud, su conexión náutica le venía por vía paterna, gracias a la motora con la que disfrutó junto a su familia, de muchas jornadas marineras en su infancia. 


Tras finalizar los estudios como Perito Industrial, comenzó su vinculación más estrecha con la vela ligera en la época en la que la clase Snipe, irrumpió con fuerza allá en los años cincuenta, en las Islas Canarias. Tito, como era conocido en el Club, apostó fuerte por esta clase, adquiriendo una embarcación del constructor José Rovira (Barcelona) que se identificaba rápidamente en el campo de regatas, por su novedoso juego de velas color amarillo de la velería Paul Elvstrøm.  Con el nombre de “Telde” compitió junto a Lalo Sastre. También estuvo presente en las tripulaciones de la clase Cruceros, cuando cañas como Enrique Hernández, Colacho Navarro, Bernardino Valle, Juan Blanc o Virgilio Suárez, colaboraban con este deporte, llevando a bordo de las embarcaciones María Teresa, Conchitina,  Aldabe o el Tirma, a los entonces novatos Toni Arias, Enrique Boissier, Jesús Quevedo y el propio Tito Monzón entre otros, conocidos posteriormente con cariño como la “generación Manfred Curry”. 


Cuando en el año 1961, el Náutico Grancanario organizó su primera competición a nivel nacional con el Campeonato de España de Snipe, Tito no dudo en ceder su embarcación a la tripulación formada por Lalo Sastre / Juan Serra, que causaron sensación al plantar cara al entonces favorito de la clase, el Duque de Arión. Su generosidad se extendía a los que entonces empezaban, como Pepe Ramírez, dejando su embarcación al que quería probar el Snipe, para que se animaran a participar en la clase: “era jovial, bromista, desprendido y sobre todo un eterno molestón” lo recuerda Pepe Ramírez. 


También muy prolífica fue su labor en la vela, cuando formó una familia junto a la siempre risueña y guapa Alicia Cabrera (nombrada Miss Snipe, en los actos sociales de la época) que desde siempre, apoyó a su marido en los quehaceres náuticos que emprendió. Juntos, fueron uno de los matrimonios voluntarios que supervisaban las labores de enseñanza de la por entonces incipiente Escuela de Vela de Puerto Rico que nació en el sur de Gran Canaria, con un puñado de casetas en la playa y varios Optimist, donde conocidos de la vela como Nino Navarro, Luis César Molina o Toni Navarro ejercían como monitores. Tito y Ali acogieron durante años, a niños que empezaban con ilusión como Patricia Guerra, Mimi González o Fernando León, y que posteriormente se convirtieron en grandes nombres de este deporte con participaciones olímpicas y medallas de oro, situando a nuestra entidad como referente internacional.


Al aceptar el cargo de Comodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria durante el mandato de D. Jorge Cantero del Río, Tito Monzón demostró su gran implicación con la vela ligera, siendo el promotor de la llegada de la clase 420 a este Club, de la que fue también Secretario Regional. Gracias a sus gestiones, las cinco embarcaciones iniciales que conformaron la primera flota, se situaron rápidamente en lo más alto del panorama nacional, como se demostró en el mítico Campeonato de España, celebrado en Las Palmas en 1981, donde Fernando León junto a Nino Valle se proclamaron vencedores, su hija Chiquita y Juan Luís Hernández fueron bronce y las seis tripulaciones participantes de este club, consiguieron clasificarse entre los diez primeros puestos de la general. Durante sus años en la Directiva del Club, la actividad náutica fue increíble, dando una considerable lista de títulos nacionales e internacionales a su palmarés. También fue en esta época, donde comenzaron los primeros planteamientos de la futura Marina para embarcaciones deportivas, que finalmente materializó Juan Marrero Portugués. Tito también estuvo muy presente en el mundo del crucero, con sus embarcaciones Sagitario y Chin Pun.


Como socio, disfrutó enormemente del área de Recreo de este Club, donde participaba semanalmente en partidas de dominó y cartas. Célebres eran las partidas con grandes amigos como Luís Gálvez, Agustín Pérez, Enrique Hernández, los hermanos García-Tuñón, Hubert Lang-Lenton, Agustín Viera, Andrés Calvo o José Estalella, configurando un animoso grupo conocido como “Los Podridos” donde cada miércoles, demostraban su destreza en este juego y consolidaron una gran amistad. “Ha sido un mazazo para nuestro grupo. Recientemente despedíamos a Luís García Tuñón que junto a Tito, fueron dos socios muy vinculados a la vela y aportaban mucho a nuestras reuniones semanales” nos comentaba Luís Gálvez, ex-Presidente del Náutico.


Tito Monzón representa una época muy especial de la vela. El antiguo varadero era la segunda casa de una gran familia, donde los mayores enseñaban y ayudaban a los pequeños, los padres participaban de la vida deportiva de los hijos y los utilitarios de la época con tan solo una vaca, sustituían a los modernos remolques de hoy en día, poniendo rumbo a participaciones nacionales e internacionales.


¡Buenos vientos Tito! Cuidaremos a Cachirulo, el bonito Optimist de madera de tu hijo Vicente que donaste al Club y que ahora navega junto al mar de títulos que atesora el palmarés deportivo de nuestra entidad.

Enlace vídeo: https://youtu.be/ou7woXDznek

SE APLAZA LA 31 EDICIÓN DEL TROFEO PRINCESA DE ASTURIAS DE CRUCEROS

01-09-2020

Ante la situación de crísis sanitaria que se está viviendo en Canarias por la Covid-19, el Real Club Nautico de Gran Canaria y el Real Club Naútico de Tenerife, han tomado la decisión de aplazar la 31ª edición del Trofeo Princesa de Asturias (25 al 27 septiembre) y la 27ª edición del Trofeo Infantas de España (9 al 11 de octubre) de la clase Cruceros. Este aplazamiento conjunto, está motivado por el riesgo que supone para las tripulaciones y organización, la celebración de estas competiciones deportivas, ante la incertidumbre por la evolución de la crísis sanitaria en las islas.

CONOCIENDO LA CLASE MONOTIPO J70

13-08-2020

Ayer tuvo lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria, el preestreno del documental náutico “J70.Aprendiendo del Viento”. Esta cinta se da a conocer el proyecto de una tripulación de alto nivel, a lo largo de su participación en diferentes competiciones nacionales e internacionales. Anécdotas personales, entrevistas o impactantes imágenes navegando en las diferentes competiciones que han llevado a cabo a lo largo de un año, componen el grueso de este documental donde los protagonistas, son reputados regatistas que han contado para esta ocasión, con el soporte del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y la empresa Lumar Canarias.


Luis Martínez Doreste, Adolfo López Quevedo, Alex Gelabert, Ricardo Terrades y Toni Rivas son los cinco deportistas que han formado parte en este proyecto. Son conocidos regatistas del panorama náutico y entre sus logros, atesoran el título absoluto en las dos últimas Copas del Rey de Cruceros en la división ORC. La clase J70 es una de las más numerosas en el mundo. Llegó a España en el año 2015 y ya cuenta en la actualidad con cerca de 1.500 barcos construidos y distribuidos por todo el mundo, de los cuales 750 unidades están en Europa y 50 en nuestro país. 


Tras la proyección del documental, tuvo lugar una charla, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar a tres de los protagonistas que estuvieron ayer en este preestreno, diferentes cuestiones relacionadas con la organización y desarrollo de esta competición de alto nivel.

I TROFEO VERANO COACH REGATTA

28-07-2020

Nueva cita náutica para el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria. Desde el 3 al 6 de agosto, se disputará en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria el I Trofeo de Verano para las clases 29er, 420 y Láser (Radial y 4.7). 

El objetivo que se persigue con la organización de este Trofeo, es tratar de mantener la intensidad de nuestros regatistas, ya que las categorías convocadas tienen en próximas semanas, importantes citas deportivas nacionales e internacionales como el Cto. de España de 420 que se celebrará del 7 al 12 de septiembre en Cádiz o el Cto. de Europa de Láser 4.7 del 14 al 21 de agosto en Vilamoura (Portugal).

Ya se encuentra abiertas las inscripciones y en la sección náutica de la web del Club encontrarán toda la información a través del anuncio de regata. 

Este Trofeo está abierto a la participación de regatistas de otras islas.

Inscripciones.

Anuncio de regatas

11 MEDALLAS PARA EL RCNGC EN EL CTO DE GRAN CANARIA DE PIRAGÜISMO

27-07-2020

Un total de 11 medallas es el cómputo deportivo del equipo de regatas del Real Club Náutico en su participación, el pasado fin de semana, en el Campeonato de Gran Canaria. Un gran resultado para la primera competición de nuestros deportistas tras su incorporación a la actividad tras el confinamiento.

A continuación, detallamos los podios conseguidos en las diferentes categorías:

Veteranos A y B

1º.- Jorge Alzola

2º.-Luis del Pino

Sub23

1º.- Víctor Morales

2º.- Carlos Domínguez

3º.- Pablo Afonso

Veteranos C y D

2º.- Jorge Martín

3º.- Alejandro Torres

Veteranos E

2º.- Ruperto Casañas

3º.- Luis Antúnez

Juvenil Fem.

2º.- Mara Quintana

3º.- Laura Morales

Se adjuntan las clasificaciones y felicitamos a nuestros representantes.

Enlace album fotográfico.

EL EQUIPO DE REGATAS DE OPTIMIST RUMBO AL CTO. DE ESPAÑA

24-07-2020

Hoy ha puesto rumbo al municipio de Águilas (Murcia) el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria, para participar en el Campeonato de España de Optimist.

En esta edición, el equipo canario de vela que representará a nuestra comunidad autónoma, estará formado por catorce regatistas del náutico grancanario,  tres del Real Club Náutico de Tenerife,  y tres del Club de Regatas Cuatro Vientos (Lanzarote), Real Club Náutico de Arrecife y Centro de Actividades Náuticas de Tenerife. La relación de los regatistas grancanarios son: Javier Ojeda Suárez, Jaime Ayarza Montenegro, Pol Núñez Via-Dufresne, Álvaro Martín Medina, Jaime González Domínguez, Mariano Hernández de la Torre, Sara Díaz Deus, Martina Lodos Falcón,  Lola Hernández Martel, Martina Díaz Salguero, Pablo Tejera Perera, Miguel Padrón Ferrer, Jaime Lang-Lenton Socorro y Miguel Méndez Conde. Este grupo estará supervisado por los entrenadores del Náutico Ana Llaca y Patricia Medina mientras que Ángel Zubiría sera el técnico responsable de todo el equipo canario.

El programa de la competición comenzará con las habituales mediciones previstas los días 27 y 28 de julio. Las regatas se disputarán entre el 29 de julio y 2 de agosto, reservándo el día 31 de julio para disputar el Campeonato de España por Equipos de Autonomías.  Tras el cierre de inscripciones se confirma la participación de 150 regatistas pertenecientes a once comunidades autónomas. Se trata del primer evento nacional de vela ligera que se disputa en España, tras la vuelta a la actividad deportiva y por ello será una cita que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad. Todos los regatistas deberán firmar el documento a las Reglas Específicas de la pandemia, en la que estarán sometidos diariamente al control de la temperatura corporal al acceder a las instalaciones y en cuantas ocasiones sean requeridos. El uso de mascarillas, así como hacer respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, será de obligado cumplimiento en todas las instalaciones y por parte de todos: regatistas, entrenadores, padres o staff técnico

En esta edición, el naútico grancanario presenta a un potente equipo con muchas posibilidades de alzarse con alguno de los títulos individuales en las categorías Sub-16 y  Sub-13 masculina / femenina, así como en el nacional por equipos, donde se medirá frente al resto de favoritos: baleares, catalanes y valencianos.

El Campeonato de España Optimist 2020 y el Campeonato de España por Equipos de Autonomías 2020 está organizado por la Asociación Náutico Deportiva Juan Montiel, por delegación de la Real Federación Española de Vela; en colaboración con la Federación de Vela de la Región de Murcia y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist.

Enlace web oficial Cto. España de Optimist 2020

 

 

PRIMERA COMPETICIÓN PARA EL EQUIPO DE PIRAGÜISMO DEL RCNGC

23-07-2020

Mañana viernes y el sábado, se desarrollará en la Playa de las Alcaravaneras el Campeonato de Gran Canaria de Piragüismo.

Se trata de la primera competición para nuestro equipo, tras el parón deportivo que supuso el confinamiento. Esta competición contará con tres recorridos dentro de las Alcaravaneras para las categorías Alevines, Infantiles, Sub-18, Nuevas Paladas y Entrénate, junto a la prueba reina, un downwind hasta la playa de la Laja para las categorías Sub-23 y Senior.

Las salidas con la modalidad australiana se distribuirán a lo largo de las dos jornadas y la entrega de premios tendrá lugar una vez finalizada cada prueba. En este Campeonato de Gran Canaria el Real Club Náutico de Gran Canaria participará con 20 palistas.

PROTOCOLO SEGURIDAD COVID-19 SECCIÓN NAUTICA

26-05-2020

Ponemos en concocimiento de los socios el protocolo de actuación que ha llevado a cabo la Sección Náutica  con los principales criterios que nos ayudarán a prevenir el contagio del Coronavirus y a proteger a trabajadores y usarios de las instalaciones del Varadero. 

Para hacer frente a la expansión del coronavirus COVID?19 se han establecido 3 principios de actuación:

 

1. Proteger a las personas que hacen uso de las instalaciones garantizando su salud y bienestar.

2. Comunicar con transparencia y rigor aspectos de salud, higiene y prevención de acuerdo con nuestro servicio de prevención, con las autoridades sanitarias y también todas las medidas que se implementen durante este período.

3. Garantizar la continuidad de la actividad en sus distintas actividades.

 

El presente protocolo formaliza el conjunto de iniciativas puestas en marcha, para ajustarlas a las posibles necesidades de trabajadores, deportistas y actividades, tomando como referencia las informaciones facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y los protocolos de actuación del CSD (OM 4837 de 4 de mayo de 2020 – Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales.).

Recomendamos su lectura. ¡Por una práctica naútica segura!

CURSILLOS NAUTICOS DE VERANO

18-05-2020

La Escuela de Vela Ventura Quevedo reabre sus puertas. A partir de finales del próximo mes de junio, pone a disposición de los socios y no socios, una oferta de cursillos a desarrollar en las clases Optimist, Windsurf y Piragüismo.


El Real Club Náutico de Gran Canaria, reactiva su oferta náutica para este verano, ofreciendo esta  interesante alternativa deportiva atendiendo a las directrices del Protocolo de Protección y Prevención para recuperar la actividad en el Sector Náutico y ofrecer prácticas seguras publicadas por las asociaciones del sector como CEACNA, ANEN, AEGY y ANAVRE, y partiendo de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y otras autoridades como Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, el Ministerio de Trabajo y el resto de autoridades sanitarias competentes a nivel nacional y autonómico.


Ya se encuentra publicada en nuestra web, las fechas y horarios de los cursillos para este verano donde se cumplirán rigurosamente los protocolos oficiales establecidos para la protección de trabajadores y usuarios.


Las medidas a adoptar pasan por un control de sintomatología tanto de los alumnos como los entrenadores, recomendaciones de higiene personal a los asistentes, reestructuración de los grupos reduciendo el ratio de alumnos por actividad y embarcación, uso del material específico de la actividad de uso individual durante todo la duración del curso, con un estricto protocolo de desinfección del material antes y después de la actividad con solución al 1% de hipoclorito, entre otras medidas.


Las inscripciones ya están abiertas y la realización del curso estará sujeto a las directrices actualizadas de las Autoridades Sanitarias. Debido a la disminución de las plazas ofertadas, los socios del RCNGC tendrán preferencia a la hora de llevar a cabo estos cursos. El desarrollo de los mismos se llevará a cabo atendiendo a la evolución de la pandemia. Recomendamos se pongan en contacto con el Club, antes de su comienzo el curso, para confirmar los servicios que se prestarán y la normativa vigente.

ENLACE INSCRIPCIONES

USO DEL VARADERO Y CANCHAS DE PADEL

17-05-2020

 

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de mayo de 2020

 

Estimados socios:

 

A partir del día 18 de mayo se podrá  utilizar la explanada para la práctica de la navegación en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria con embarcaciones individuales tipo, Windsurfing, Laser, 2.4mR, Hansa 303 y Piragua cumpliendo con la condición de ser mayores de edad.

 

  1. Las embarcaciones a utilizar serán las propias del socio. El Club no pondrá a disposición del socio ninguna embarcación para la navegación.
  2. Las solicitud de  cita se gestionarán a través del formulario que aparece en la página web del Club, dentro de la sección náutica: http://nautica.rcngc.com.
  3. Los horarios para solicitar cita aparecen en la web, sin la confirmación de la cita, no se podrá acceder a las instalaciones del Club.
  4. No se podrá utilizar los vestuarios ni antes ni después de la navegación, esto supondrá que las personas interesadas en navegar tendrán que venir preparadas desde su casa para dicho menester.
  5. En todo momento el socio deberá llevar puesta la mascarilla y guantes dentro de las instalaciones del Club y hasta la salida al agua.
  6. En la entrada al Club se debe limpiar las manos con gel desinfectante.
  7. Se debe evitar las aglomeraciones en la explanada y cruce de personas en los pasillos.
  8. Se deberá mantener una distancia de seguridad mínima entre usuarios de 2 metros.
  9. Rampa: solo un regatista y embarcación, respetando los 2 metros de seguridad.
  10. Al retorno de la navegación, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes hasta abandonar la explanada.
  11. Se deberá en todo momento seguir las instrucciones y recomendaciones del personal del Club.
  12. La actividad del equipo de regatas está suspendida en principio hasta el 25 de mayo. Cada usuario acepta navegar bajo su propia responsabilidad y exime al Real Club Náutico de Gran Canaria de cualquier daño o accidente que pudiera ocurrir.

 

 

Información sobre el Padel:

 

Las canchas de padel empezarán a estar operativas a partir del lunes 18 de mayo de 2020 en el horario actual del Club, (8:00 a 20:00 horas), siendo las 19 horas la última opción de reserva. De las tres canchas disponibles, sólo se podrá hacer uso dos situadas en los extremos. Asimismo, se informa que en cada una de las canchas habilitadas, sólo podrán practicar deporte dos jugadores.

 

Es obligatorio, como siempre, hacer reserva de la cancha. En la página de reserva de las chanchas de pádel podrán encontrar las normas de su uso. Se ruega encarecidamente que se cumplan con el mayor rigor posible.

 

Respecto de la sede social y todas sus instalaciones no comentadas en este comunicado y en el anterior, permanecerán cerradas, no pudiendo hacer uso del mismo. En principio, y con todas las cautelas que la inseguridad jurídica impone, se estima que a priori podamos reabrir el 25 de mayo, les mantendremos informados a este respecto. No obstante lo señalado, estaremos atentos a cualquier modificación que pudiera afectarnos.

 

Reciban un abrazo de todos los miembros de la Junta Directiva y del personal del RCNGC:

 

 

 

                                                                                                                       LA JUNTA DIRECTIVA

                                                                                                                    

MARIA CANTERO IZQUIERDO PARTICIPARÁ EN LA YOUTH AMERICA´S CUP

12-05-2020

La deportista ha sido seleccionada para formar parte de la tripulación que representará al Royal Hong Kong Yacht Club, en la nueva clase monocasco AC9F.

Formada en el Real Club Náutico de Gran Canaria, María Cantero Izquierdo pertenece a una conocida familia de regatistas. Se inició en la clase Optimist, para a continuación, pasar a las rápidas embarcaciones 29er y 49 FX. Fue en esta última clase, donde consiguió la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Gdynia (Polonia) en el año 2013, junto a Ana Hernández representando al Náutico.

Temas laborales han llevado a María a dar el salto a la región china de Hong Kong, donde además de llevar a cabo funciones de entrenadora de vela ligera, ha sido seleccionada para este proyecto que se desarrollará entre el 2020 y 2021, según evolucione la pandemia del Covid-19.

Se espera que 20 clubes de todo el mundo presentarán su desafío al Trofeo de la Copa América Juvenil. Este importantísimo evento náutico internacional de alto nivel, se llevará a cabo en los nuevos barcos monocascos AC9F de 9 metros de eslora, que representan un gran reto físico para los participantes. Las tripulaciones estarán compuestas por dos regatistas masculinos y dos femeninas, donde la oscilación del peso total de la tripulación debe estar entre 280 y 311 kilos para conseguir la máxima optimización de estás rápidas embarcaciones, en donde se requiere una gran destreza y concentración. La campaña de este Desafío, se desarrollará entre junio de 2020 y abril de 2021 inclusive. Los entrenamientos se llevarán a cabo entre Nueva Zelanda, China y el Lago de Garda en Italia. Chris Rashley, con amplia experiencia en el British Sailing Team, será el entrenador principal de este proyecto. Rashley ha navegado en el equipo de Tornado de su país, pasando posteriormente a la clase olímpica 49er donde llegó a ser entrenador jefe del equipo olímpico irlandés en 2010 y en la campaña olímpica de Rio 2016 con su país. A partir de este año comenzó su periplo en Nacra 17. Destacar asimismo su amplia experiencia en el desarrollo del proyecto Exocet Moth con Kevin Ellway y Simon Maguire.

El Desafío del Royal Hong Kong Yacht Club, una entidad náutica con más de 170 años de historia, en el que participará la grancanaria María Cantero, cuenta con el patrocinio de Agiplast, una empresa comprometida con la conservación de los océanos, dedicada al reciclaje de plásticos, ofreciendo a este proyecto una visión de futuro, donde se presenta una nueva imagen de los regatistas, con una clara vocación de compromiso con el medio ambiente.

Esta joven tripulación está compuesta Calum Gregor (21 años), Nicolai Jacobsen (17 años), María Cantero (22 años) y Jackie Truhol (21 años). Los criterios de selección que han primado a la hora de elegir a estos deportistas han sido fundamentalmente su capacidad de trabajo en equipo, su experiencia de navegación en regatas internacionales en embarcaciones de vela ligera rápidas, experiencia, condiciones físicas y motivación.

María Cantero mostraba su alegría, ilusión y compromiso al Dpto. de Comunicación del Real Club Náutico de Gran Canaria:  “Todavía no me lo creo y he tenido mucha suerte, porque he estado en el lugar y en el momento adecuado para poder optar a un proyecto de estas características, con lo difícil que están actualmente las cosas a nivel general y deportivo. Tengo muchas ganas de empezar esta maravillosa experiencia”

IAN HOPKINS GANA EL I TROFEO VIRTUAL AECN

04-05-2020

La primera regata virtual de la Asociación Española de Clubs Náuticos (AECN), tuvo una participación de 56 regatistas. Esta primera edición, estuvo organizada por el Real Club Marítimo de Melilla,

En primer lugar tuvo lugar la competición de la categoría sub-18 donde tras las regatas clasificatorias, tuvo lugar tres pruebas en la fase final, además de la Medal Race con una manga de valor doble, que permitió al representante del RCNGC Ian Hopkins, hacerse con la victoria.  La segunda posición fue para Jordi Lladó y tercero Xavier García (ambos del RCN Palma).  En esta categoría también participaron nuestros regatistas Gabi Hopkins, Sergio Carbajo y Álvaro Alonso quienes tuvieron una destacada participación, ocupando los puestos noveno, undécimo y décimocuarto lugar, de un total de 28 participantes en esta categoría juvenil.


En la categoría absoluta, Joan Cardona del RCN Palma, comenzó como líder provisional seguido del tinerfeño Alfonso Fernández. Tras las siguientes tres pruebas, fueron los representantes del Real Club de Regatas de Alicante los que demostraron un claro dominio quedando patente en la Medal Race donde se impusieron José Manuel Ruiz y Héctor Domínguez en los dos primeros puestos de la categoría absoluta del I Trofeo Virtual de la Asociación Española de Clubes Náuticos siendo el  tercer lugar del podio para el santanderino David Madrazo.

Los cuatro representantes del RCNGC no lograron entrar en la Medal, ocupando finalmente los siguientes puestos: Samuel Beneyto (12º) David Romero (21º) y Juan Miguel Martínez (26º).

Clasificación final categoría sub-18

Clasificación final categoría absoluta

EL RCNGC PARTICIPA EN EL TROFEO VIRTUAL AECN

28-04-2020

Náutica:
Desde el 27 al 30 de abril se disputará I Trofeo Virtual Asociación Española de Clubs Náuticos. Una competición nacional donde participarán 8 representantes del equipo de regatas de nuestra entidad divididos en dos categorías:

Categoría sub-18:
Sergio Carbajo: Sergio_209986
Gabriel Hopkins (hokingaa)
Álvaro Alonso (Alvaro2912/29er/ESP)
Ian Hopkins (Hopkinsbb)
Enlace lista completa de inscritos https://sailranks.com/v/regattas/1307

Categoría absoluta:
Samuel Beneyto (samuu2354)
Juan Miguel Martínez ( Timo- )
David Romero (Jilorio)
Helenio Hoyos ( boat54891 )
Enlace lista completa de inscritos https://sailranks.com/v/regattas/1308

¡ Les deseamos "buenos vientos virtuales" a nuestros representantes!

MANOLO CONDE CONSIGUE EL TROFEO #YoMeQuedoEnCasa DE CRUCEROS

02-04-2020

La flota de la clase cruceros del RCNGC también disputó su primer Trofeo Virtual #YoMeQuedoEnCasa, y muy concurrida estuvo la línea de salida en una única jornada donde los dieciséis barcos inscritos disputaron un total de 4 regatas.

En esta competición virtual el armador Manolo Conde tuvo claro los roles de este campo de regatas tan especial, porque en el cómputo final, le llevó a sacar más de siete puntos de ventajas respecto al segundo clasificado, Miguel Ángel Beneyto quien tuvo más ajustado su segundo lugar del podio al quedar empatado a puntos con Fran Roca quien comenzó con fuerza ganando la primera regata de la jornada. Alejandro Cantero quedó a las puertas de los tres puestos de honor siendo quinto Diego Brito a un punto de Eduardo Olmos, que a pesar de atesorar dos triunfos, no le compensaron el descalificado de la última.

En esta ocasión han participado regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, Comisión Naval de Regatas, Bahía Surf Club y la Real Federación Gallega de Vela.

VICKTOR CHAVDAROV Y MARIANO HERNANDEZ, VENCEDORES DEL I TROFEO #YOMEQUEDOENCASA

01-04-2020

Emoción hasta la última regata disputada. La primera edición de este trofeo virtual organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria para su equipo de regatas fue un completo éxito donde regatistas, entrenadores y algún padre nostálgico, demostraron sus habilidades náuticas virtuales, sumando una participación de más de 200 inscritos.

Durante nueve días la familia náutica de esta centenaria entidad social y deportiva, ha estado pegada a sus pantallas atentos a la señal de atención de las 18 pruebas clasificatorias necesarias para pasar a una “Medal Day” disputada ayer martes, para las clases de vela ligera Optimist, Techno, Láser, 420, 29er, Snipe y Vela Adaptada.

Durante las regatas clasificatorias, se comenzaron a configurar las distintas tablas provisionales que en algunos casos tuvieron claras variaciones mientras que en otras, los lideres supieron aguantar el tipo frente a sus compañeros de equipo y entrenadores. En la clase Optimist en el grupo 1 Pol Nuñez fue uno de los que se mantuvo líder sin problemas, mientras veía como los siguientes lugares del podio sufrían cambios con Jaime González, Mariano Hernández y Sara Díaz. En el grupo 2  Patricia Caballero, barrió en sus contrincantes, mientras que en el grupo de los chiquitines Ana Llaca supo guiarlos con una bonita pugna entre David Alamo y Natalia Mendez.  Viktor Chavdarov brilló en la clase Láser 4,7 manteniéndose firme a las viradas de Nahuel Ambrosini y la irrumpción en segundo lugar de las rondas clasificatorias del mallorquín Llorenç Vadell del Náutico de Pollença. El entrenador Adrián Cruz dio un repaso a su pupilos en la modalidad Radial, mientras que Eduardo Acevedo aguantó estoico los embates del responsable del equipo de Techno 293 José María Martínez. Espectacular la demostración táctica virtual de Helenio Hoyos en la clase 29er que esta vez tuvo lidiar con Néstor Vega en un primer momento, hasta que llegó el rápido Álvaro Alonso que ya se mantuvo en la estela de su entrenador y terminó segundo. Mariano Stinga del Náutico de Arrecife estuvo muy acertado en sus últimos parciales, consiguiendo entrar en la medal junto a Samuel Beneyto y Victor Medina. Daniel Lacalle, Jose Ponce y Antonio de Ugarte pasaron a la final al ganar por este orden en Snipe mientras que en vela adaptada Yoel Hérnandez navegó solo marcando distancias con Nauzet Acosta e Iván Daniel Cabrera


MEDAL DAY: el mejor de cuatro regatas

Y finalmente llegó el día de la Medal Day para la cual se crearon dos eventos, uno para la clase Optimist donde participaron los ocho primeros clasificados de los grupos 1 y 2 mientras que en el 3 entraron cuatro niños. Vuelco en los resultados anteriores con un Mariano Hernández muy potente ganando esta jornada final, seguido muy de cerca y a solo un punto por la constante Patricia Caballero y cerrando el podio de honor Miguel Méndez Conde

En el resto de clases de vela ligera, el cupo estuvo dividido entre los dos o tres primeros clasificados en función de la inscripción de cada clase, hasta completar una participación en esta  final con 20 barcos en la linea de salida virtual. Se llevaron a cabo 4 regatas y los participantes tuvieron que navegar en las embarcaciones Nacra 17, Star, 49er y J70, lo que supuso un auténtico reto, al ser embarcaciones que no son habituales en nuestro campo de regatas real. Y el ganador de este apasionante reto fue Viktor Chavdarov que a pesar de no ganar ningún parcial, tuvo una extraordinaria regularidad (2-8-5-2) frente al segundo clasificado, Eduardo Acevedo con un punto de diferencia en el cómputo final (1-11-3-6). Samuel Beneyto con tres puntos más, ocupó la tercera posición del podio (5-9-7-1). Los siguientes puestos de honor los ocuparon Pablo Quintana Labarta y Daniel López Lacalle.

Destacamos de esta competición la enorme implicación del equipo técnico compuestos por lo entrenadores de este club, consiguiendo un récord de inscripción y enorme repercusión de este primer trofeo virtual que nos ha deparado esta pandemia mundial del Coronavirus.

Enlace clasificación general vela ligera

Enlace clasificación general optimist

EL I TROFEO VIRTUAL NAUTICO DISPARA EL PULSÓMETRO DE LOS REGATISTAS

26-03-2020

Espadas en alto en el desarrollo de las 18 regatas que configuran esté primer trofeo virtual que celebra el RCNGC, para dar respuesta a la actividad deportiva del equipo de regatas de este Club en este periodo de confinamiento.

Prosiguen a buen ritmo la celebración de las regatas virtuales en las diferentes clases de vela ligera. En la clase Optimist, Pol Núñez con su embarcación “Polilla” no se baja de la primera posición
y comienza a establecer cierta distancia con Mariano Torres que avanza una posición en la general, mientras que la fémina Sara Díaz se planta en el tercer lugar de la provisional, por delante de su entrenador Ángel Zubiría que sigue cuarto. Entran en el juego virtual los grupos B y C donde tras siete pruebas disputadas, Patricia Caballero y Eduardo Madrid tienen una bonita lucha por las dos primeras posiciones, mientras que Pedro Sherschinski permanece más alejado en tercera posición a diez puntos. En el grupo C,  la coordinadora de la Clase Optimist Ana Llaca se encuentra en el grupo para dirigir a los más pequeñines de la flota, donde están destacando David Álamo, Natalia Méndez y Pedro Ugarte.

La clase Láser 4,7 Claudio Kruiztzer tampoco quiere ceder el liderazgo y prosigue primero en esta clase a tres punto de Nahuel Ambrosini. Sorpresa en la tercera posición de la provisional que acapara el mallorquín Llorenç Vadell del RCN Pollença. En Láser Radial Viktor Chavdarov cede el primer lugar al entrenador Adrián Cruz, que le adelanta en cinco puntos aunque con el pulsómetro pasado de revoluciones, porque según nos ha comentado esta regata virtual está siendo un gran ejercicio táctico para todos y los nervios traicionan. Martina Reino se deja ver en el grupo de honor ocupando ya la tercera posición.

Los Techno 293 la historia sigue siendo la misma. Eduardo Acevedo marca una aceptable distancia con su entrenador José Mª Martínez y Álvaro sigue a tres puntos de “Pelu”. En Techno Iniciación cambio en el segundo y tercer lugar del podio provisional con Alvaro Saura e Isidro Henríquez respectivamente. Jorge Lang-Lento repite liderazgo

La clasificación 29er también ofrece nuevas caras en el podio. Álvaro Alonso ha pisado el acelerador con fuerza y se sitúa primero, con una cómoda ventaja frente a su entrenador Helenio Hoyos y casi diez puntos frente a Néstor Vega.

La clase 420 está totalmente entregada a la causa y “se ha pasado tres pueblos” con cuatro regatas más que el resto de clases. Ya veremos lo que decide el Comité de Regatas al respecto. El local Samuel Beneyto está manteniendo una curiosa lucha con su habitual tripulante Victor Medina que es de momento segundo. El lanzaroteño Marino Stinga baja hasta la tercera posición.

En Snipe José Ponce toma las riendas de la clasificación. Javier Padrón baja un escalón y es de momento segundo. Impresionante aparición de Coco Ugarte en tercer lugar, con unos espectaculares parciales.

Yoel Peña, Nauzet Acosta e Iván Daniel Cabrera están estableciendo por este orden, una buena distancia frente al resto de la flota de los monotipos mR

Recordamos que este Trofeo tiene pendiente disputar otra serie de regatas y el próximo fin de semana se llevará a cabo la “Medal Day”

Clasificaciones provisionales.

PRIMEROS RESULTADOS TROFEO #YoMeQuedoEnCasa

23-03-2020

Este fin de semana dio comienzo el primer trofeo virtual #YoMeQuedoEnCasa puesto en marcha por la sección náutica del Club, con el ánimo de atender al equipo de regatas durante este periodo de confinamiento en casa.  Para estos días se ha planificado para los regatistas de las distintas clases de vela ligera, una tabla de ejercicios físicos adaptados para desarrollar en espacios reducidos, así como este Trofeo virtual donde los distintos deportistas tienen la oportunidad de plantear sus estrategias tácticas en una competición virtual.

Con un récord de participación de 212 deportistas, los responsables de cada clase han tenido que dividir la flota en grupos de 20 que es el máximo que permite este programa virtual. Se da la circunstancia que en este Trofeo, se han unido Clubes de otras islas e incluso alguno de la Península. Entrenadores y padres del actual equipo de regatas del club, que antaño fueron regatistas también han querido poner su “sabiduría sobre táctica de regata” inscribiéndose en el evento.

En cuanto a los resultados, la clase Optimist tiene actualmente a Pol Nuñez como claro dominador de la general provisional, seguido de Jaime González y Mariano Hernández. El entrenador Ángel Zubiría es actualmente quinto, a tres puntos del podio provisional.

La clase Láser 4,7 tiene 14 participantes y aquí encontramos a regatistas habituales de Láser Radial y a un regatista mallorquín, defendiendo al Real Club Náutico de Pollensa. Tras cinco regatas disputadas Claudio Kruiztzer y  Nahuel Ambrosini, ambos del RCNGC, lideran la tabla mientras que la fémina Mar Betancor del Real Club Náutico de Arrecife es tercera.

En Láser Radial navegaron este fin de semana 11 barcos virtuales con Viktor Chavdarov liderando tras cinco parciales muy regulares, seguido por Jordi Ortiz del Club de Regatas de Lanzarote, cerrando el cuadro de honor provisional el responsable de la clase Adrián Cruz. La deportista preolímpica Marina Reino, no se ha querido perder esta cita náutica especial y es cuarta, a tres puntos del entrenador.

El grupo de Techo 293 no solo ha concentrado al habitual equipo de regatas, sino también a padres nostálgicos que aún se mantienen activos y un entrenador que está luchando de lo lindo para no bajarse del podio. Incluso Ángel Granda, miembro del actual equipo preolimpico, recién llegado de un largo periplo internacional en Australia ha disputado una de las pruebas de este trofeo. Eduardo Acevedo, tras seis regatas, le está poniendo las cosas difíciles al entrenador José Martínez a tres puntos seguido a tres puntos Álvaro Eugenio.  En el grupo de iniciación espectacular comienzo de Jorge Lang-Lenton ganando tres de las cuatro pruebas disputadas, seguido de Luis Hernández y Alvaro Saura.

En la clase 29er es el entrenado Helenio Hoyos quien está dando brasa a sus pupilos, situándose de momento primero, con unos competitivos Néstor Vega y Álvaro Alonso como los más destacados. Esta flota está compuesta por  15 inscritos con el deportista Andrés Barrio, componente del equipo juvenil nacional de la clase olímpica 49er entre los participantes.

20 participantes en la clase doble 420 con representantes del RCNGC y el RCNA.  Precisamente es el regatista de Lanzarote Mariano Stinga quien domina de momento esta competición seguido de Victor Medina y el entrenador Wichy Hernández.

La clase senior Snipe ha completado el cupo de 20 barcos de Gran Canaria y Tenerife. La embarcación “Javato” de Javier Padrón lidera con una pequeña diferencia sobre el segundo clasificado de la provisional, José Ponce mientras que Guio Bonilla y Gustavo del Castillo se encuentran empatado a puntos en la tercera y cuarta posición de la provisional.

Destacada participación en vela adaptada con 13 embarcaciones monotipo 2,4 mR donde Yoel Peña consigue mantener el liderato a pesar de un descalificado en la primera regata con un punto de diferencia respecto con Nauzet Acosta y también a un punto Iván Daniel Cabrera.

Clasificaciones Provisionales

I TROFEO NAUTICO #YOMEQUEDOENCASA

19-03-2020

Los entrenadores del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria han estado trabajando estos días, en la creación de una competición virtual para nuestros regatistas de las diferentes clases de vela ligera. Desde ayer, se encuentra colgado en nuestra web, el I Trofeo Virtual #YoMeQuedoenCasa en el que ya está disponible el Anuncio e Instrucciones de esta regata.

Este trofeo contará con un responsable en cada una de las clases contempladas. Se desarrollará durante 6 jornadas con un total de 18 pruebas. A continuación se celebrará una Medal Day, donde se disputarán tres regatas para dos grupos:
    1º grupo: se clasificarán los mejores regatistas de la clase Optimist.
    2º grupo: se clasificarán los 3 primeros de cada grupo de Vela Ligera ( Optimist, Techno, Láser, 420, 29er, Snipe, y Vela Adaptada.).

Este trofeo está incluido en el programa de regatas organizado por este club y contará con su entrega de premios correspondiente.

Este evento náutico virtual está creado unicamente para los integrantes del equipo de regatas del RCNGC y es imprescindible la inscripción.


También pueden acceder pinchando este enlace

CENTRO DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA

19-02-2020

Hoy se ha llevado a cabo una reunión entre el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Federaciones de Vela Canaria e Insular y el Real Club Náutico de Gran Canaria. En este encuentro, todas las partes intercambiaron impresiones sobre el futuro de la vela, a través de la ejecución del proyecto del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en la zona de San Cristóbal.


La acción comprende la construcción de un edificio que dé servicio a la actividad de todas las disciplinas náuticas. Con este proyecto se pretende crear puestos de trabajo tanto durante la ejecución, como posteriormente, al generar un polo de atracción de deportistas de élite internacional fomentando el deporte de alto nivel y promoción de Canarias en el exterior. 


Con esta reunión se pretende activar definitivamente este proyecto para próximamente establecer los plazos que pongan en marcha este ambicioso plan.

TROFEO APERTURA DE CRUCEROS

17-02-2020

Primer Trofeo del año para la clase cruceros del #RCNGC . Con una inscripción de 12 embarcaciones, el día se presentó complicado para la flota, al llevarse a cabo la salida con un viento muy débil que enseguida se vino abajo.

Durante el recorrido de 6,07 millas, la intensidad estuvo entre 5-6 nudos dirección del 20º. En la clase ORC 0-4 de las ocho embarcaciones inscritas finalizaron tres, con triunfo del Jilorio, que pudo disputar una cómoda regata. A siete minutos en compensado el Kíkere de Diego Brito y a 14 minutos el Chance V. En la división ORC E el Ikko de Manuel Ortiz se proclamó vencedor al retirarse el resto de participantes.

La próxima cita para los cruceros será la Regata Roque de Gando a finales de marzo, donde el viento suele soplar alegre, poniendo a prueba a las tripulaciones.

PRESENTACIÓN COPA DE ESPAÑA 2.4mR Y REGATA DE CARNAVAL

12-02-2020

Hoy se ha llevado a cabo en el Real Club Náutico de Gran Canaria la presentación de la Copa de España de la clase 2.4 mR y la Regata del Carnaval a desarrollar ambas entre el 20 y 23 de febrero. 
El acto estuvo presidido por el Comodoro del Náutico Fernando Juárez acompañado por el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano y el Capitán de Fragata Antonio de Ugarte, en representación de la Base Naval de Las Palmas. 


En su intervención, el Consejero de Deportes resaltó la importancia de apoyar los deportes inclusivos que fomenten la participación de personas con y sin movilidad reducida, poniendo en conocimiento de los asistentes, el proyecto que está desarrollando esta Consejería y el Real Club Náutico grancanario, para dinamizar la Escuela de Vela Adaptada y su equipo de regatas.
La vela adaptada es una modalidad que siempre ha contado con un notable apoyo en esta institución náutica. En el año 2008, Gran Canaria acogió la organización del Campeonato del Mundo de la clase Monotipo 2.4 mR teniendo un gran éxito de participación y el reconocimiento internacional.


El 2.4mR es un barco individual con quilla fija, fue diseñado por Peter Norlin en Suecia. Es una miniatura de los antiguos barcos que competían en la Copa América a escala 1:5.
Este tipo de embarcación fue utilizada por primera vez en los juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al ser una clase que se podía ajustar a todo tipo de discapacidades físicas, pues el regatista está sentado en el interior del 2.4mR y tiene delante de él todo lo necesario para aparejar, trimar y reglar el barco.


Esta modalidad se introdujo hace apenas unos años, pero en un periodo muy corto de tiempo nuestros regatistas han logrado medirse en competiciones nacionales e internacionales, consiguiendo hacerse un lugar, dentro del palmarés deportivo de esta clase. En esta rueda de prensa intervino el regatista José Guerra, que a su vez es secretario nacional de la clase 2.4 mR. donde hizo especial hincapié en la importancia del apoyo constante de instituciones públicas y privadas para poder desarrollar con éxito este tipo de proyectos deportivos, tan importantes y fundamentales para personas con movilidad reducida. Guerra, suplente Nacional en los Juego Paraolímpicos en Río 2016, ha conseguido en la clase 2.4 mR el bronce en la Copa de España de 2015 o el subcampeonato de España en 2019, entre otros.


Actualmente el Real Club Náutico de Gran Canaria cuenta con una flota habitual de cinco embarcaciones. Además, esta entidad tiene un acuerdo con la Federación Finlandesa de Vela por el cual una flota de 6 embarcaciones permanece todo el invierno en las instalaciones de nuestra Marina, para poder entrenar con las magníficas condiciones que tiene nuestra isla en esta estación del año y al tener el Náutico unas instalaciones totalmente adaptadas.


Esta Copa de España contará con 8 deportistas españoles con cinco representantes de la comunidad canaria, dos de la comunidad madrileña y un representante de Cataluña. Al celebrarse este evento paralelamente con la Regata de Carnaval, los regatistas extranjeros navegarán conjuntamente en el mismo campo de regatas, aunque con clasificaciones distintas. Estos deportistas son cuatro representantes suecos y dos