FINALIZA EL TROFEO TOLEDOMAR

25-11-2019

57 embarcaciones participaron en el Tofeo Toledomar para Optimist

Las condiciones meteorológicas fueron similares en las dos jornadas que se disputó este trofeo con viento NE-N de 16 nudos de intensidad y mar llana. Con regatistas del RCNA, Real Club Náutico de Gran Canaria y Club 4 Vientos de Playa Blanca tomaron parte en las diferentes categorías, en Optimist se disputó el Trofeo Toledomar para regatistas de las categorías “A”, “B” y “C”. 

Alejandro Martín del Club 4 Vientos (Playa Blanca) se hizo con el triunfo en Optimist “A”, Martín sumaba un primero y dos segundos puestos en las seis mangas celebradas. La segunda jornada en la que obtuvo las tres victorias, no le fue suficiente a Miguel Morales al que los resultados del sábado le impidieron la vitoria final y acababa segundo. Yerove Rodríguez (4 Vientos) se clasificó tercero.

En Optimist “B” el triunfo fue para Fernando Ferrer del RCNA, le siguieron Claudio Kruijtzer y Arantza Ugarte, ambos del RCNGC. Juan Prats de impuso en Optimist “C” logrando tres victorias en 4 mangas, segundo fue Ulises Montesdeoca y tercero Lucas Echevarría, todos del RCNA.

Finalizada la competición se celebró la entrega de trofeos que presidieron Luis Fernando Toledo en representación del patrocinador Toledomar; el presidente del RCNA Julio Romero; el delegado insular de la Federación Canaria de Vela, Vladimir Morales Brito y el comodoro del RCNA Estanislao Bethencourt, acompañados por otros directivos del RCNA.

  Etiquetas:

competiciónoptimist

Recomendado

EL RCNGC ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL EQUIPO CANARIO DE OPTIMIST 2020

07-07-2020

Un total de 20 regatistas, representantes de cinco Clubs Náuticos de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria representarán a nuestra comunidad, en el próximo Campeonato de España de Optimist que se disputará en Águilas (Murcia) a finales de julio.

El Campeonato de Canarias celebrado el pasado fin de semana en aguas de Gran Canaria bajo la organización de la Federación Canaria de Vela y el Real Club Náutico de Gran Canaria, fue la última cita deportiva que permitió la configuración del equipo canario. De los 20 participantes, nuestro Club es el que presenta mayor número de regatistas, con Javier Ojeda, Jaime Ayarza, Pol Nuñez, Sara Díaz, Martina Lodos, Pablo Tejera, Álvaro Martín, Jaime González, Miguel Padrón, Lola Hernández, Jaime Lang-Lenton, Martina Díaz y Miguel Méndez. A este grupo se unen potentes regatistas del RCnT, RCNA y 4 Vientos de Lanzarote con Miguel Ángel Morales, Mariano Hernández, Sofía Hernández, Fernando Cebrián,  Elena Díaz, Elena Armas y Gervasio Caballero.

El acto, que tuvo como espectadores a los alumnos de los cursillos de vela del RCNGC, estuvo presentado por el Jefe de Equipo de la Federación Canaria de Vela, Carlos Nuñez y la delegada de AECIO Canarias Mª Eugenia Suárez. Especialmente emotivas fueron las palabras de Manolo Pazos, figura emblemática de la vela canaria con una impecable trayectoria en clases olimpicas y de promoción como la clase Optimist de la que fue Entrenador Nacional. Durante su alocución animó a los deportistas que han logrado clasificarse a llevar a cabo un gran papel en el próximo nacional poniéndolos como ejemplo ante los benjamines que comienzan ahora a navegar, de dónde se puede llegar con empeño y tesón.

Los entrenadores Ángel Zubiría, Patricia Medina, Israel López y Ana Llaca acompañarán al equipo en esta importante cita, para la cual han diseñado una concentración que se está desarrollando estos días en las instalaciones de nuestro Club. Desde estas líneas les deseamos a todo el equipo canario de optimist ¡buenos vientos!

CAMPEONATO DE CANARIAS DE OPTIMIST

02-07-2020

El próximo fin de semana se desarrollará en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, la primera competición de carácter regional, tras la vuelta a la actividad deportiva, organizada en colaboración con la Federación Canaria de Vela y la asociación española de la clase (AECIO).

Los cincuenta primeros clasificados del ranking canario de la clase Optimist están convocados los días 3, 4 y 5 de julio para disputar un total de 6 regatas. En esta ocasión son cuatro los Clubs representados: Actividades Náuticas de Tenerife, Club 4 vientos (Fuerteventura), Real Club Náutico de Tenerife y el club anfitrión por la isla de Gran Canaria. Los participantes optarán a trofeos para los tres primeros clasificados Sub-16 masculinos y femenino, así como para los tres mejores en la categoría Sub-13 de ambos géneros.


Esta cita deportiva estará configurada por dos flotas con un formato de semifinales en la jornada del sábado y la gran final el domingo, con la señal de atención de la primera prueba de cada jornada a las once de la mañana.  Hay mucha expectación para este Campeonato, pues se trata de la primera competición que se llevará a cabo a nivel regional para vela ligera, tras el confinamiento que supuso la pandemia del Covid-19 los pasados meses y por la importancia que tiene a nivel deportivo, pues esta cita servirá para la configuración del equipo canario que se trasladará a Las Águilas (Murcia) a finales de julio, para disputar el Campeonato de España.  A está cita acudirán veintiséis deportistas del Náutico Grancanario.

Este Campeonato de Canarias cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria (Instituto Insular de Deportes) y el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C y la colaboración de Naviera Armas- Trasmediterránea, Capitanía Marítima, Puertos de Las Palmas, la Federación Insular de Vela de G.C y la Federación Canaria de Vela Latina. 

CURSILLOS NAUTICOS DE VERANO

18-05-2020

La Escuela de Vela Ventura Quevedo reabre sus puertas. A partir de finales del próximo mes de junio, pone a disposición de los socios y no socios, una oferta de cursillos a desarrollar en las clases Optimist, Windsurf y Piragüismo.


El Real Club Náutico de Gran Canaria, reactiva su oferta náutica para este verano, ofreciendo esta  interesante alternativa deportiva atendiendo a las directrices del Protocolo de Protección y Prevención para recuperar la actividad en el Sector Náutico y ofrecer prácticas seguras publicadas por las asociaciones del sector como CEACNA, ANEN, AEGY y ANAVRE, y partiendo de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y otras autoridades como Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, el Ministerio de Trabajo y el resto de autoridades sanitarias competentes a nivel nacional y autonómico.


Ya se encuentra publicada en nuestra web, las fechas y horarios de los cursillos para este verano donde se cumplirán rigurosamente los protocolos oficiales establecidos para la protección de trabajadores y usuarios.


Las medidas a adoptar pasan por un control de sintomatología tanto de los alumnos como los entrenadores, recomendaciones de higiene personal a los asistentes, reestructuración de los grupos reduciendo el ratio de alumnos por actividad y embarcación, uso del material específico de la actividad de uso individual durante todo la duración del curso, con un estricto protocolo de desinfección del material antes y después de la actividad con solución al 1% de hipoclorito, entre otras medidas.


Las inscripciones ya están abiertas y la realización del curso estará sujeto a las directrices actualizadas de las Autoridades Sanitarias. Debido a la disminución de las plazas ofertadas, los socios del RCNGC tendrán preferencia a la hora de llevar a cabo estos cursos. El desarrollo de los mismos se llevará a cabo atendiendo a la evolución de la pandemia. Recomendamos se pongan en contacto con el Club, antes de su comienzo el curso, para confirmar los servicios que se prestarán y la normativa vigente.

ENLACE INSCRIPCIONES

MARIA CANTERO IZQUIERDO PARTICIPARÁ EN LA YOUTH AMERICA´S CUP

12-05-2020

La deportista ha sido seleccionada para formar parte de la tripulación que representará al Royal Hong Kong Yacht Club, en la nueva clase monocasco AC9F.

Formada en el Real Club Náutico de Gran Canaria, María Cantero Izquierdo pertenece a una conocida familia de regatistas. Se inició en la clase Optimist, para a continuación, pasar a las rápidas embarcaciones 29er y 49 FX. Fue en esta última clase, donde consiguió la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Gdynia (Polonia) en el año 2013, junto a Ana Hernández representando al Náutico.

Temas laborales han llevado a María a dar el salto a la región china de Hong Kong, donde además de llevar a cabo funciones de entrenadora de vela ligera, ha sido seleccionada para este proyecto que se desarrollará entre el 2020 y 2021, según evolucione la pandemia del Covid-19.

Se espera que 20 clubes de todo el mundo presentarán su desafío al Trofeo de la Copa América Juvenil. Este importantísimo evento náutico internacional de alto nivel, se llevará a cabo en los nuevos barcos monocascos AC9F de 9 metros de eslora, que representan un gran reto físico para los participantes. Las tripulaciones estarán compuestas por dos regatistas masculinos y dos femeninas, donde la oscilación del peso total de la tripulación debe estar entre 280 y 311 kilos para conseguir la máxima optimización de estás rápidas embarcaciones, en donde se requiere una gran destreza y concentración. La campaña de este Desafío, se desarrollará entre junio de 2020 y abril de 2021 inclusive. Los entrenamientos se llevarán a cabo entre Nueva Zelanda, China y el Lago de Garda en Italia. Chris Rashley, con amplia experiencia en el British Sailing Team, será el entrenador principal de este proyecto. Rashley ha navegado en el equipo de Tornado de su país, pasando posteriormente a la clase olímpica 49er donde llegó a ser entrenador jefe del equipo olímpico irlandés en 2010 y en la campaña olímpica de Rio 2016 con su país. A partir de este año comenzó su periplo en Nacra 17. Destacar asimismo su amplia experiencia en el desarrollo del proyecto Exocet Moth con Kevin Ellway y Simon Maguire.

El Desafío del Royal Hong Kong Yacht Club, una entidad náutica con más de 170 años de historia, en el que participará la grancanaria María Cantero, cuenta con el patrocinio de Agiplast, una empresa comprometida con la conservación de los océanos, dedicada al reciclaje de plásticos, ofreciendo a este proyecto una visión de futuro, donde se presenta una nueva imagen de los regatistas, con una clara vocación de compromiso con el medio ambiente.

Esta joven tripulación está compuesta Calum Gregor (21 años), Nicolai Jacobsen (17 años), María Cantero (22 años) y Jackie Truhol (21 años). Los criterios de selección que han primado a la hora de elegir a estos deportistas han sido fundamentalmente su capacidad de trabajo en equipo, su experiencia de navegación en regatas internacionales en embarcaciones de vela ligera rápidas, experiencia, condiciones físicas y motivación.

María Cantero mostraba su alegría, ilusión y compromiso al Dpto. de Comunicación del Real Club Náutico de Gran Canaria:  “Todavía no me lo creo y he tenido mucha suerte, porque he estado en el lugar y en el momento adecuado para poder optar a un proyecto de estas características, con lo difícil que están actualmente las cosas a nivel general y deportivo. Tengo muchas ganas de empezar esta maravillosa experiencia”

IAN HOPKINS GANA EL I TROFEO VIRTUAL AECN

04-05-2020

La primera regata virtual de la Asociación Española de Clubs Náuticos (AECN), tuvo una participación de 56 regatistas. Esta primera edición, estuvo organizada por el Real Club Marítimo de Melilla,

En primer lugar tuvo lugar la competición de la categoría sub-18 donde tras las regatas clasificatorias, tuvo lugar tres pruebas en la fase final, además de la Medal Race con una manga de valor doble, que permitió al representante del RCNGC Ian Hopkins, hacerse con la victoria.  La segunda posición fue para Jordi Lladó y tercero Xavier García (ambos del RCN Palma).  En esta categoría también participaron nuestros regatistas Gabi Hopkins, Sergio Carbajo y Álvaro Alonso quienes tuvieron una destacada participación, ocupando los puestos noveno, undécimo y décimocuarto lugar, de un total de 28 participantes en esta categoría juvenil.


En la categoría absoluta, Joan Cardona del RCN Palma, comenzó como líder provisional seguido del tinerfeño Alfonso Fernández. Tras las siguientes tres pruebas, fueron los representantes del Real Club de Regatas de Alicante los que demostraron un claro dominio quedando patente en la Medal Race donde se impusieron José Manuel Ruiz y Héctor Domínguez en los dos primeros puestos de la categoría absoluta del I Trofeo Virtual de la Asociación Española de Clubes Náuticos siendo el  tercer lugar del podio para el santanderino David Madrazo.

Los cuatro representantes del RCNGC no lograron entrar en la Medal, ocupando finalmente los siguientes puestos: Samuel Beneyto (12º) David Romero (21º) y Juan Miguel Martínez (26º).

Clasificación final categoría sub-18

Clasificación final categoría absoluta

EL RCNGC PARTICIPA EN EL TROFEO VIRTUAL AECN

28-04-2020

Náutica:
Desde el 27 al 30 de abril se disputará I Trofeo Virtual Asociación Española de Clubs Náuticos. Una competición nacional donde participarán 8 representantes del equipo de regatas de nuestra entidad divididos en dos categorías:

Categoría sub-18:
Sergio Carbajo: Sergio_209986
Gabriel Hopkins (hokingaa)
Álvaro Alonso (Alvaro2912/29er/ESP)
Ian Hopkins (Hopkinsbb)
Enlace lista completa de inscritos https://sailranks.com/v/regattas/1307

Categoría absoluta:
Samuel Beneyto (samuu2354)
Juan Miguel Martínez ( Timo- )
David Romero (Jilorio)
Helenio Hoyos ( boat54891 )
Enlace lista completa de inscritos https://sailranks.com/v/regattas/1308

¡ Les deseamos "buenos vientos virtuales" a nuestros representantes!

MANOLO CONDE CONSIGUE EL TROFEO #YoMeQuedoEnCasa DE CRUCEROS

02-04-2020

La flota de la clase cruceros del RCNGC también disputó su primer Trofeo Virtual #YoMeQuedoEnCasa, y muy concurrida estuvo la línea de salida en una única jornada donde los dieciséis barcos inscritos disputaron un total de 4 regatas.

En esta competición virtual el armador Manolo Conde tuvo claro los roles de este campo de regatas tan especial, porque en el cómputo final, le llevó a sacar más de siete puntos de ventajas respecto al segundo clasificado, Miguel Ángel Beneyto quien tuvo más ajustado su segundo lugar del podio al quedar empatado a puntos con Fran Roca quien comenzó con fuerza ganando la primera regata de la jornada. Alejandro Cantero quedó a las puertas de los tres puestos de honor siendo quinto Diego Brito a un punto de Eduardo Olmos, que a pesar de atesorar dos triunfos, no le compensaron el descalificado de la última.

En esta ocasión han participado regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, Comisión Naval de Regatas, Bahía Surf Club y la Real Federación Gallega de Vela.

VICKTOR CHAVDAROV Y MARIANO HERNANDEZ, VENCEDORES DEL I TROFEO #YOMEQUEDOENCASA

01-04-2020

Emoción hasta la última regata disputada. La primera edición de este trofeo virtual organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria para su equipo de regatas fue un completo éxito donde regatistas, entrenadores y algún padre nostálgico, demostraron sus habilidades náuticas virtuales, sumando una participación de más de 200 inscritos.

Durante nueve días la familia náutica de esta centenaria entidad social y deportiva, ha estado pegada a sus pantallas atentos a la señal de atención de las 18 pruebas clasificatorias necesarias para pasar a una “Medal Day” disputada ayer martes, para las clases de vela ligera Optimist, Techno, Láser, 420, 29er, Snipe y Vela Adaptada.

Durante las regatas clasificatorias, se comenzaron a configurar las distintas tablas provisionales que en algunos casos tuvieron claras variaciones mientras que en otras, los lideres supieron aguantar el tipo frente a sus compañeros de equipo y entrenadores. En la clase Optimist en el grupo 1 Pol Nuñez fue uno de los que se mantuvo líder sin problemas, mientras veía como los siguientes lugares del podio sufrían cambios con Jaime González, Mariano Hernández y Sara Díaz. En el grupo 2  Patricia Caballero, barrió en sus contrincantes, mientras que en el grupo de los chiquitines Ana Llaca supo guiarlos con una bonita pugna entre David Alamo y Natalia Mendez.  Viktor Chavdarov brilló en la clase Láser 4,7 manteniéndose firme a las viradas de Nahuel Ambrosini y la irrumpción en segundo lugar de las rondas clasificatorias del mallorquín Llorenç Vadell del Náutico de Pollença. El entrenador Adrián Cruz dio un repaso a su pupilos en la modalidad Radial, mientras que Eduardo Acevedo aguantó estoico los embates del responsable del equipo de Techno 293 José María Martínez. Espectacular la demostración táctica virtual de Helenio Hoyos en la clase 29er que esta vez tuvo lidiar con Néstor Vega en un primer momento, hasta que llegó el rápido Álvaro Alonso que ya se mantuvo en la estela de su entrenador y terminó segundo. Mariano Stinga del Náutico de Arrecife estuvo muy acertado en sus últimos parciales, consiguiendo entrar en la medal junto a Samuel Beneyto y Victor Medina. Daniel Lacalle, Jose Ponce y Antonio de Ugarte pasaron a la final al ganar por este orden en Snipe mientras que en vela adaptada Yoel Hérnandez navegó solo marcando distancias con Nauzet Acosta e Iván Daniel Cabrera


MEDAL DAY: el mejor de cuatro regatas

Y finalmente llegó el día de la Medal Day para la cual se crearon dos eventos, uno para la clase Optimist donde participaron los ocho primeros clasificados de los grupos 1 y 2 mientras que en el 3 entraron cuatro niños. Vuelco en los resultados anteriores con un Mariano Hernández muy potente ganando esta jornada final, seguido muy de cerca y a solo un punto por la constante Patricia Caballero y cerrando el podio de honor Miguel Méndez Conde

En el resto de clases de vela ligera, el cupo estuvo dividido entre los dos o tres primeros clasificados en función de la inscripción de cada clase, hasta completar una participación en esta  final con 20 barcos en la linea de salida virtual. Se llevaron a cabo 4 regatas y los participantes tuvieron que navegar en las embarcaciones Nacra 17, Star, 49er y J70, lo que supuso un auténtico reto, al ser embarcaciones que no son habituales en nuestro campo de regatas real. Y el ganador de este apasionante reto fue Viktor Chavdarov que a pesar de no ganar ningún parcial, tuvo una extraordinaria regularidad (2-8-5-2) frente al segundo clasificado, Eduardo Acevedo con un punto de diferencia en el cómputo final (1-11-3-6). Samuel Beneyto con tres puntos más, ocupó la tercera posición del podio (5-9-7-1). Los siguientes puestos de honor los ocuparon Pablo Quintana Labarta y Daniel López Lacalle.

Destacamos de esta competición la enorme implicación del equipo técnico compuestos por lo entrenadores de este club, consiguiendo un récord de inscripción y enorme repercusión de este primer trofeo virtual que nos ha deparado esta pandemia mundial del Coronavirus.

Enlace clasificación general vela ligera

Enlace clasificación general optimist

EL I TROFEO VIRTUAL NAUTICO DISPARA EL PULSÓMETRO DE LOS REGATISTAS

26-03-2020

Espadas en alto en el desarrollo de las 18 regatas que configuran esté primer trofeo virtual que celebra el RCNGC, para dar respuesta a la actividad deportiva del equipo de regatas de este Club en este periodo de confinamiento.

Prosiguen a buen ritmo la celebración de las regatas virtuales en las diferentes clases de vela ligera. En la clase Optimist, Pol Núñez con su embarcación “Polilla” no se baja de la primera posición
y comienza a establecer cierta distancia con Mariano Torres que avanza una posición en la general, mientras que la fémina Sara Díaz se planta en el tercer lugar de la provisional, por delante de su entrenador Ángel Zubiría que sigue cuarto. Entran en el juego virtual los grupos B y C donde tras siete pruebas disputadas, Patricia Caballero y Eduardo Madrid tienen una bonita lucha por las dos primeras posiciones, mientras que Pedro Sherschinski permanece más alejado en tercera posición a diez puntos. En el grupo C,  la coordinadora de la Clase Optimist Ana Llaca se encuentra en el grupo para dirigir a los más pequeñines de la flota, donde están destacando David Álamo, Natalia Méndez y Pedro Ugarte.

La clase Láser 4,7 Claudio Kruiztzer tampoco quiere ceder el liderazgo y prosigue primero en esta clase a tres punto de Nahuel Ambrosini. Sorpresa en la tercera posición de la provisional que acapara el mallorquín Llorenç Vadell del RCN Pollença. En Láser Radial Viktor Chavdarov cede el primer lugar al entrenador Adrián Cruz, que le adelanta en cinco puntos aunque con el pulsómetro pasado de revoluciones, porque según nos ha comentado esta regata virtual está siendo un gran ejercicio táctico para todos y los nervios traicionan. Martina Reino se deja ver en el grupo de honor ocupando ya la tercera posición.

Los Techno 293 la historia sigue siendo la misma. Eduardo Acevedo marca una aceptable distancia con su entrenador José Mª Martínez y Álvaro sigue a tres puntos de “Pelu”. En Techno Iniciación cambio en el segundo y tercer lugar del podio provisional con Alvaro Saura e Isidro Henríquez respectivamente. Jorge Lang-Lento repite liderazgo

La clasificación 29er también ofrece nuevas caras en el podio. Álvaro Alonso ha pisado el acelerador con fuerza y se sitúa primero, con una cómoda ventaja frente a su entrenador Helenio Hoyos y casi diez puntos frente a Néstor Vega.

La clase 420 está totalmente entregada a la causa y “se ha pasado tres pueblos” con cuatro regatas más que el resto de clases. Ya veremos lo que decide el Comité de Regatas al respecto. El local Samuel Beneyto está manteniendo una curiosa lucha con su habitual tripulante Victor Medina que es de momento segundo. El lanzaroteño Marino Stinga baja hasta la tercera posición.

En Snipe José Ponce toma las riendas de la clasificación. Javier Padrón baja un escalón y es de momento segundo. Impresionante aparición de Coco Ugarte en tercer lugar, con unos espectaculares parciales.

Yoel Peña, Nauzet Acosta e Iván Daniel Cabrera están estableciendo por este orden, una buena distancia frente al resto de la flota de los monotipos mR

Recordamos que este Trofeo tiene pendiente disputar otra serie de regatas y el próximo fin de semana se llevará a cabo la “Medal Day”

Clasificaciones provisionales.

PRIMEROS RESULTADOS TROFEO #YoMeQuedoEnCasa

23-03-2020

Este fin de semana dio comienzo el primer trofeo virtual #YoMeQuedoEnCasa puesto en marcha por la sección náutica del Club, con el ánimo de atender al equipo de regatas durante este periodo de confinamiento en casa.  Para estos días se ha planificado para los regatistas de las distintas clases de vela ligera, una tabla de ejercicios físicos adaptados para desarrollar en espacios reducidos, así como este Trofeo virtual donde los distintos deportistas tienen la oportunidad de plantear sus estrategias tácticas en una competición virtual.

Con un récord de participación de 212 deportistas, los responsables de cada clase han tenido que dividir la flota en grupos de 20 que es el máximo que permite este programa virtual. Se da la circunstancia que en este Trofeo, se han unido Clubes de otras islas e incluso alguno de la Península. Entrenadores y padres del actual equipo de regatas del club, que antaño fueron regatistas también han querido poner su “sabiduría sobre táctica de regata” inscribiéndose en el evento.

En cuanto a los resultados, la clase Optimist tiene actualmente a Pol Nuñez como claro dominador de la general provisional, seguido de Jaime González y Mariano Hernández. El entrenador Ángel Zubiría es actualmente quinto, a tres puntos del podio provisional.

La clase Láser 4,7 tiene 14 participantes y aquí encontramos a regatistas habituales de Láser Radial y a un regatista mallorquín, defendiendo al Real Club Náutico de Pollensa. Tras cinco regatas disputadas Claudio Kruiztzer y  Nahuel Ambrosini, ambos del RCNGC, lideran la tabla mientras que la fémina Mar Betancor del Real Club Náutico de Arrecife es tercera.

En Láser Radial navegaron este fin de semana 11 barcos virtuales con Viktor Chavdarov liderando tras cinco parciales muy regulares, seguido por Jordi Ortiz del Club de Regatas de Lanzarote, cerrando el cuadro de honor provisional el responsable de la clase Adrián Cruz. La deportista preolímpica Marina Reino, no se ha querido perder esta cita náutica especial y es cuarta, a tres puntos del entrenador.

El grupo de Techo 293 no solo ha concentrado al habitual equipo de regatas, sino también a padres nostálgicos que aún se mantienen activos y un entrenador que está luchando de lo lindo para no bajarse del podio. Incluso Ángel Granda, miembro del actual equipo preolimpico, recién llegado de un largo periplo internacional en Australia ha disputado una de las pruebas de este trofeo. Eduardo Acevedo, tras seis regatas, le está poniendo las cosas difíciles al entrenador José Martínez a tres puntos seguido a tres puntos Álvaro Eugenio.  En el grupo de iniciación espectacular comienzo de Jorge Lang-Lenton ganando tres de las cuatro pruebas disputadas, seguido de Luis Hernández y Alvaro Saura.

En la clase 29er es el entrenado Helenio Hoyos quien está dando brasa a sus pupilos, situándose de momento primero, con unos competitivos Néstor Vega y Álvaro Alonso como los más destacados. Esta flota está compuesta por  15 inscritos con el deportista Andrés Barrio, componente del equipo juvenil nacional de la clase olímpica 49er entre los participantes.

20 participantes en la clase doble 420 con representantes del RCNGC y el RCNA.  Precisamente es el regatista de Lanzarote Mariano Stinga quien domina de momento esta competición seguido de Victor Medina y el entrenador Wichy Hernández.

La clase senior Snipe ha completado el cupo de 20 barcos de Gran Canaria y Tenerife. La embarcación “Javato” de Javier Padrón lidera con una pequeña diferencia sobre el segundo clasificado de la provisional, José Ponce mientras que Guio Bonilla y Gustavo del Castillo se encuentran empatado a puntos en la tercera y cuarta posición de la provisional.

Destacada participación en vela adaptada con 13 embarcaciones monotipo 2,4 mR donde Yoel Peña consigue mantener el liderato a pesar de un descalificado en la primera regata con un punto de diferencia respecto con Nauzet Acosta y también a un punto Iván Daniel Cabrera.

Clasificaciones Provisionales

I TROFEO NAUTICO #YOMEQUEDOENCASA

19-03-2020

Los entrenadores del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria han estado trabajando estos días, en la creación de una competición virtual para nuestros regatistas de las diferentes clases de vela ligera. Desde ayer, se encuentra colgado en nuestra web, el I Trofeo Virtual #YoMeQuedoenCasa en el que ya está disponible el Anuncio e Instrucciones de esta regata.

Este trofeo contará con un responsable en cada una de las clases contempladas. Se desarrollará durante 6 jornadas con un total de 18 pruebas. A continuación se celebrará una Medal Day, donde se disputarán tres regatas para dos grupos:
    1º grupo: se clasificarán los mejores regatistas de la clase Optimist.
    2º grupo: se clasificarán los 3 primeros de cada grupo de Vela Ligera ( Optimist, Techno, Láser, 420, 29er, Snipe, y Vela Adaptada.).

Este trofeo está incluido en el programa de regatas organizado por este club y contará con su entrega de premios correspondiente.

Este evento náutico virtual está creado unicamente para los integrantes del equipo de regatas del RCNGC y es imprescindible la inscripción.


También pueden acceder pinchando este enlace

CIRCUITO CIOS - TROFEO NAVIERA ARMAS OPTIMIST

09-03-2020

En la segunda jornada de la Clasificatoria del Circuito CIOS que organizó este fin de semana el Real Club Náutico de Gran Canaria se pudo completar el calendario previsto de 6 mangas al celebrarse cuatro hoy domingo.

Jaime Ayarza se hizo con el triunfo absoluto y Sub16 Masculino, tras él se clasificaban su compañero del RCNGC Javier Ojeda y Miguel Morales del Club de Regatas 4 Vientos de Lanzarote.

Ayarza descartó un so salido de ayer finalizando hoy 1º, 5º, 2º y 3º, lo que le valió para adjudicarse la victoria. Ojeda y Morales que finalizaban ayer empatados en el liderato, no pudieron seguir el ritmo de Ayarza, a pesar de que Javier Ojeda comenzaba la jornada con un tercero para ganar la segunda prueba, el séptimo puesto en la quinta le privó de luchar por la victoria, finalizaba segundo den la última regata. Por su parte, Morales que descartó un décimo de la primera de hoy, completó el día con un noveno y cuarto puesto.

Miguel Padrón (RCNGC) venció en Sub13 Masculino clasificándose como quinto absoluto tras ganar la sexta regata. El podio de la categoría lo completaban Jaime Lang-Lenton y Miguel Méndez, también del RCNGC.

En Sub16 Femenina volvió a ganar Sara Díaz Deus que finalizó sexta de la general absoluta, le escoltaron en el podio Martina Lodos y Lola Hernández, las tres regatistas del RCNGC.

Sofía Hernández del Real Club Náutico de Tenerife se imponía en Sub13 Femenina, la segunda posición fue para Elena Armas Morales del Real Club Náutico de Arrecife y tercera finalizó Inés Martín del RCNGC.

105 jóvenes regatistas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote completaron la clasificación del Trofeo Naviera Armas – Trasmediterránea, segunda cita del Circuito CIOS de la clase Optimist.

CIRCUITO CIOS 2.020

El Circuito Canario de Optimist (CIOS) debió iniciarse los días 1 y 2 de febrero en el Real Club Náutico de Tenerife con el “Trofeo Pel Escuder” que no se pudo celebrar por la ausencia de viento, por ello el CIOS se inició en el Real Club Náutico de Arrecife el pasado mes de febrero. La segunda cita se está disputando este fin de semana en el Real Club Náutico de Gran Canaria, el calendario continúa el 30 y 31 de mayo en La Palma con el Campeonato de Canarias Trofeo Naviera Armas – Trasmediterránea. En noviembre el Circuito CIOS vuelve a Lanzarote con la “Regata Internacional Halloween” en Marina Rubicón, el CIOS se cierra el 26 y 27 de diciembre en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

FUENTE: FEDERACION CANARIA DE VELA

Clasificación

 

ÚLTIMO CLASIFICATORIO PARA LA FLOTA CANARIA DE OPTIMIST

06-03-2020

Comienza la último clasificatorio del circuito autonómico de la clase Optimist-Trofeo Naviera Armas, que se llevará a cabo en la bahía de las Palmas hoy sábado y mañana domingo.

En la tarde de ayer viernes los deportistas de los diferentes clubs náuticos canarios formalizaron las 122 inscripciones en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, entidad organizadora de este evento por delegación de la Federación Canaria de Vela. Los deportistas afrontan este último compromiso con el hándicap que en los anteriores clasificatorios, no se pudo llevar el cómputo total de las regatas: en Lanzarote el temporal de calima solo permitió la disputa de 4 regatas y en Tenerife, no se pudo desarrollar ninguna prueba válida debido a la ausencia de viento.

Por esta razón, el clasificatorio que comienza hoy es determinante para la configuración definitiva del equipo que represente a la comunidad canaria en el próximo Campeonato de España en Águilas (Murcia) la primera semana de abril y la Copa de España que se llevará a cabo en San Sebastián la última semana de ese mismo mes.

Este equipo canario estará conformado por 20 deportistas, catorce de los cuales estarán en categoría absoluta y seis en sub-13. A día de hoy los cinco primeros puestos del ranking canario de Optimist lo ocupan niños del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria: Javi Ojeda, Jaime Ayarza, Sara Díaz, Pol Nuñez y Martina Lodos. En la categoría sub-13 lideran este ranking los también regatistas del náutico grancanario, Miguel Padrón y Jaime Lang-Lenton. Este equipo de regatas espera repetir el éxito del pasado año donde 3 regatistas de esta entidad formaron parte del equipo nacional que participó en el Mundial donde el grancanario Jaime Ayarza consiguió la medalla de bronce. También se da la circunstancia que este es el último año en la clase Optimist de Ayarza y Javi Ojeda. En este 2020 el Europeo se disputará el próximo mes de junio en Tallin (Estonia) y el Campeonato del Mundo en el lago de Garda (Italia)

Parece que este fin de semana la climatología acompañará a esta numerosa flota con unas condiciones para hoy sábado de 15-17 nudos, mientras que mañana domingo se espera que el viento baje la intensidad.

Este trofeo cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria (Instituto Insular de Deportes) y el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C y la colaboración de Naviera Armas, Trasmediterranea, Capitanía Marítima, Puertos de Las Palmas, la Federación Insular de Vela de G.C y la Federación Canaria de Vela Latina.

AGRADECIMIENTO A LA BASE AÉREA DE GANDO

14-02-2020

Durante los dos últimos fines de semana, el equipo de regatas de la clase Optimist ha llevado a cabo en la bahía de Gando, un intenso programa de entrenamientos, aprovechando las excelentes condiciones de viento y mar, que ofrece este privilegiado enclave.


Desde hace años, los deportistas del Náutico, han contado con la posibilidad de realizar estas sesiones de entrenamiento, muy productivas para la consecución de resultados nacionales e internacionales.


La bahía de Gando es un espacio natural privilegiado, donde los regatistas encuentran en un espacio delimitado, diferentes condiciones con un muy fácil acceso desde tierra. Durante estos pasados días, el viento ha soplado entre 18 y 26 nudos y como muestran las imágenes, nuestros deportistas han podido poner en práctica un buen registro de maniobras.


Agradecemos al Ala 46 de la Base Aérea de Gando todas las facilidades prestadas a los deportistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, permitiendo el uso de sus instalaciones en tierra (vestuarios, restaurante, zona de varada…) así como el apoyo en materia de seguridad cuando se encuentra en el agua.

PRESENTACIÓN COPA DE ESPAÑA 2.4mR Y REGATA DE CARNAVAL

12-02-2020

Hoy se ha llevado a cabo en el Real Club Náutico de Gran Canaria la presentación de la Copa de España de la clase 2.4 mR y la Regata del Carnaval a desarrollar ambas entre el 20 y 23 de febrero. 
El acto estuvo presidido por el Comodoro del Náutico Fernando Juárez acompañado por el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano y el Capitán de Fragata Antonio de Ugarte, en representación de la Base Naval de Las Palmas. 


En su intervención, el Consejero de Deportes resaltó la importancia de apoyar los deportes inclusivos que fomenten la participación de personas con y sin movilidad reducida, poniendo en conocimiento de los asistentes, el proyecto que está desarrollando esta Consejería y el Real Club Náutico grancanario, para dinamizar la Escuela de Vela Adaptada y su equipo de regatas.
La vela adaptada es una modalidad que siempre ha contado con un notable apoyo en esta institución náutica. En el año 2008, Gran Canaria acogió la organización del Campeonato del Mundo de la clase Monotipo 2.4 mR teniendo un gran éxito de participación y el reconocimiento internacional.


El 2.4mR es un barco individual con quilla fija, fue diseñado por Peter Norlin en Suecia. Es una miniatura de los antiguos barcos que competían en la Copa América a escala 1:5.
Este tipo de embarcación fue utilizada por primera vez en los juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al ser una clase que se podía ajustar a todo tipo de discapacidades físicas, pues el regatista está sentado en el interior del 2.4mR y tiene delante de él todo lo necesario para aparejar, trimar y reglar el barco.


Esta modalidad se introdujo hace apenas unos años, pero en un periodo muy corto de tiempo nuestros regatistas han logrado medirse en competiciones nacionales e internacionales, consiguiendo hacerse un lugar, dentro del palmarés deportivo de esta clase. En esta rueda de prensa intervino el regatista José Guerra, que a su vez es secretario nacional de la clase 2.4 mR. donde hizo especial hincapié en la importancia del apoyo constante de instituciones públicas y privadas para poder desarrollar con éxito este tipo de proyectos deportivos, tan importantes y fundamentales para personas con movilidad reducida. Guerra, suplente Nacional en los Juego Paraolímpicos en Río 2016, ha conseguido en la clase 2.4 mR el bronce en la Copa de España de 2015 o el subcampeonato de España en 2019, entre otros.


Actualmente el Real Club Náutico de Gran Canaria cuenta con una flota habitual de cinco embarcaciones. Además, esta entidad tiene un acuerdo con la Federación Finlandesa de Vela por el cual una flota de 6 embarcaciones permanece todo el invierno en las instalaciones de nuestra Marina, para poder entrenar con las magníficas condiciones que tiene nuestra isla en esta estación del año y al tener el Náutico unas instalaciones totalmente adaptadas.


Esta Copa de España contará con 8 deportistas españoles con cinco representantes de la comunidad canaria, dos de la comunidad madrileña y un representante de Cataluña. Al celebrarse este evento paralelamente con la Regata de Carnaval, los regatistas extranjeros navegarán conjuntamente en el mismo campo de regatas, aunque con clasificaciones distintas. Estos deportistas son cuatro representantes suecos y dos finlandeses.


En este acto también tuvo lugar la presentación de la VII Regata de Carnaval, que se celebrará en las mismas fechas. Esta es una competición que se encuentra dentro del programa “Gran Canaria Sail in Winter” cuyo objetivo es promocionar y potenciar Gran Canaria como destino náutico al resto del país y Europa, mostrándolo como un enclave privilegiado para la práctica de la vela en los meses de invierno. De este modo, la ciudad refuerza su condición de destino de invierno de referencia para la Vela y la Náutica, y lo hace además, en una época de gran ambiente ciudadano y tránsito turístico, como es la celebración de su Carnaval. En esta edición contaremos con la participación de cuatro países (Alemania, Suecia, Finlandia y España).


Estas competiciones que se desarrollarán en paralelo y contarán con dos campos de regatas. La Copa de España a lo largo de tres jornadas (21-22 y 23 de febrero), con un total de nueve pruebas, y la Regata de Carnaval (22 y 23 de febrero) con seis.
La entrega de premios se desarrollará el domingo 23 de febrero una vez finalicen las pruebas programadas en ese día.


Estos eventos cuentan con soporte del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el Instituto Municipal de Deportes, el Gobierno de Canarias y la colaboración de Armas-Transmediterránea junto al soporte técnico de la Real Federación Española de Vela, Puertos de Las Palmas y Capitanía Marítima.

15 PODIOS PARA LA VELA LIGERA ESTE FS EN DIFERENTES COMPETICIONES

10-02-2020

Detallamos a continuación los podios conseguidos este pasado fin de semana, en las diferentes competiciones a las que asistieron el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria:

CLASE SNIPE - Copa de Canarias (Tenerife)

1º Gustavo y Rafael del Castillo
2º Fernando León / Antonio del Castillo Olivares.

Clasificaciones  http://bit.ly/2UEbFsj

+ info http://bit.ly/31JMAxr

CLASE 420 - Regata Clasificatoria (Lanzarote)

Absoluta M
2º Onán Barreiros / Zuleima Santanera
3º Samuel Beneyto / Víctor Medina (2º U19 masc)

Absoluta W
1ª Patricia Medina / Isabel Laiseca

2º Claudia Sánchez / Otilia Mesa
2º Paula Laiseca / Elena Barrio.

categoría U19W
1º Claudia Sánchez / Otilia Mesa.
2º Paula Laiseca / Elena Barrio.
3º Julia de Juan / Carla Nuñez.

categoria U17W
1º Alejandra Pérez / Ana Bautista

categoría mixta
1º Onan Barreiros / Zuleima Santana

Clasificaciones  http://bit.ly/2UEbFsj

+ info http://bit.ly/2Hc2MhD

 CLASE LÁSER Olympic Week - Copa de España (Valencia)

- Radial
2º Martina Reino (1º femenina)
3º Isabel Hernández (U19)

Clasificaciones  http://bit.ly/2UCVag8

- Standard
2º Joel Rodríguez

Clasificaciones http://bit.ly/2UG0kYE

+ Info http://bit.ly/31JMAxr

10 MEDALLAS PARA EL EQUIPO DE PIRAGUISMO - SURFSKI

10-02-2020

Lluvia de medallas para el equipo de Piragüismo del Real club Náutico de Gran Canaria en la Copa de Canarias y en la Atlantic Ocean Surfski disputadas el pasado fin de semana en Lanzarote. Estos son los resultados conseguidos:

Categoría Infantil Femenina:
1ºLara Cerlier.


Categoría Juvenil:
2ºJose Juan Hernández.

Categoria Juvenil Femenina:
1ºLaura Morales
2ºMara Quintana
3ºAlejandra Sanchez

Categoría Popular:
1ºJulia Rodríguez
2ºSonia Robayna


Y en la Atlantic Ocean Surfski

Categoría sub-23
3º Jorge Enriquez

Categoría Veteranos
2ºLuis Antunez
3ºRuperto Casañas

ACTIVIDAD DEL EQUIPO DE REGATAS DE VELA LIGERA PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

06-02-2020

Los equipos de las diferentes clases de vela ligera que representan al Real Club Náutico de Gran Canaria, tienen este fin de semana una intensa actividad a nivel nacional, en diferentes campeonatos.

En la Comunidad Valenciana comienza hoy la Olympic Week que trascurrirá del 6 al 9 de febrero. En la clase 29er, tendremos a la tripulación compuesta por Álvaro Alonso / Guillermo Castellano en la línea de salida, en una flota compuesta por 7 barcos.


La clase Láser tiene cita doble. La propia de este evento y la Copa de España que se celebrará conjuntamente. En la clase Radial,  contamos con Martina Reino, Pilar Iess, Nahuel Ambrosini (Sub19), Margarita Iess (Sub21W), Carlota Sánchez (Sub21W) e Isabel Hernández (Sub19W) que competirán en una flota de 120 inscritos. Joel Rodríguez y Joaquín Blanco continúan con la lucha por conseguir plaza olímpica en Standard y este evento será una buena puesta a punto, para la gran cita de la World Cup Series de Génova, del próximo mes de abril. 


Y en esta Semana Olímpica Valenciana, el equipo de Hansa 303 comienza hoy el Cto. Europeo EUROSAF con Daniel Llaca, Moisés Farias y Francisco Izquierdo.  Cinco regatistas conforman el equipo de regatas que se trasladará a Melilla del 12 al 15 de febrero para disputar la Copa de España Techno 293 y Techno Plus. Estos regatistas son Enriqueta Bettini (Sub15), Fernando Pardo (Sub17), Jorge Pardo (Sub15), David Clemente (Plus) y Álvaro Jiménez Bonny (Plus)

CAMPEONATOS DE CANARIAS
Y dentro del calendario de la Federación Canaria de Vela, los equipos de las clases Snipe y 420 del RCNGC se trasladarán este fin de semana a Tenerife y Lanzarote respectivamente, para disputar este campeonato clasificatorio para las citas nacionales.

Enlace Olympic Week
Enlace Copa España Techno 293 y Techno Plus

JAIME AYARZA QUINTO EN EL XIII TROFEO EUROMAINA

26-01-2020

El equipo de regatas de Optimist del Real Club Náutico de Gran Canaria, tras liderar durante varias jornadas este importante evento, no pudo rematar la consecución de podio, al encontrarse con una última jornada muy difícil que truncó sus aspiraciones. Con una participación de 400 embarcaciones, la clase Optimist tuvo una importante cita este fin de semana con el XIII Trofeo Euromarina.

El Náutico grancanario estuvo representado por un equipo de seis regatistas: Martina Lodos, Sara Díaz, Pol Nuñez, Pablo Tejera, Jaime Ayarza y Miguel Padrón. Con nueve pruebas disputadas, estos deportistas supieron defender los primeros puestos de la clasificación provisional en los inicios del campeonato. En la categoría masculina Pablo Tejera estuvo muy fuerte el primer día consiguiendo dos triunfos, pero tres descalificados posteriores lo dejo fuera de juego. Jaime Ayarza, se mantuvo en el podio provisional durante dos jornadas. Sara Díaz estuvo muy fuerte en la clasificación femenina, apuntándose el triunfo en la tercera regata.

Pero ha sido hoy domingo, con unas condiciones de viento de tierra muy cambiantes con una intensidad de 10 a 12 nudos, cuando las aspiraciones del equipo canario se han visto truncadas. Jaime tuvo un importante pinchazo en la última regata, relegándolo a la quinta plaza de la general dejando las primeras posiciones para el italiano Alessandro Cortese nuevo vencedor de este trofeo, el irlandés Rocco Wright en segunda posición y la italiana Lisa Vucetti se clasifica en tercer lugar del podio absoluto además de ganar la clasificación femenina. Destacar que Ayarza ha sido el primer español en la clasificación final de esta competición, con un altísimo nivel internacional.

Por su parte Sara Díaz, al igual que su compañero Ayarza tuvo hoy su peor actuación, bajando hasta la cuarta posición de la clasificación femenina. Esta ha sido la clasificación final del equipo de regatas del RCNGC: Clasificación general: 5º Jaime Ayarza (primer español clasificado)

14º Sara Díaz (cuarta en la clasificación femenina)

29º Pol Nuñez

80º Martina Lodos

213º Miguel Padrón

220º Pablo Tejera

Enlace Clasificaciones

FINALIZA EL TROFEO COMODORO EN LAS PALMAS

En la bahía de Las Palmas, la clase Optimist ha disputado las pruebas correspondientes al Trofeo Comodoro que ya se celebró el fin de semana anterior para el resto de clases de vela ligera. En la clase A, Jaime González le ganó la partida a Javier Ojeda, que tuvo su peor resultado en la última regata dejando vía libre a González para obtener el triunfo. Tercero fue el jóven Jaime Lang-Lenton quien hace podio en la clasificación sub-16 y vence en la clasificación sub-13. Lola Hernández ha sido la mejor en la clasificación femenina. En el grupo B Jorge Castellano consigue este trofeo seguido muy de cerca por Paula Cantero e Inés Martín-Urda. El grupo C Ada Yue Mora es primera clasificada, Nicolás Sánchez consigue el segundo lugar, cerrando el podio Enrique Betnaza Rosales.

Los deportistas más jóvenes del Real Club Náutico de Gran Canaria tendrán su próxima competición con el Trofeo Monitores a celebrar del 29 de febrero al 1 de marzo.

Enlace Clasificaciones

FINALIZA EL TROFEO COMODORO CON LA MITAD DE LAS PRUEBAS PROGRAMADAS

19-01-2020

Comienza el 2020 y el equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria ha tenido una tradicional cita de su calendario este fin de semana, en aguas de la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria: el Trofeo Comodoro.

Durante dos días, las clases de vela ligera Láser, 420 29er, Ideal 18, Snipe, y Techno 293 tenían programadas 6 pruebas. La falta de viento del domingo ha dado lugar que estas clases terminen este Trofeo, computando solo las tres regatas disputadas el sábado.

La clase Láser Radial, no tuvo al total de su flota disponible, y en esta ocasión solo tres embarcaciones disputaron la única jornada sin grandes sorpresas, pues Isabel Hernández ganó todas las pruebas, Antonio Cáceres llevó a cabo tres segundos y Pilar Iess cerró la clasificación con tres terceros. La clase 420 contó con más participantes, sumando hasta ocho los barcos inscritos. Interesante duelo en la clasificacion final de podio donde las féminas “han hablado alto y claro” copando los cuatro primeros puestos: muy seguras se mostraron Claudia Sánchez / Oti Mesa (ya recuperada de su percance en la rodilla en la pasada Semana Olímpica) ganando dos de las tres regatas. Con dos puntos de diferencia quedan segundas de la general Julia de Juan / Carla Núñez y resaltar el tercer lugar de una de las tripulaciones más jóvenes de la flota, Alejandra Pérez / Ana Bautista, que comienzan a navegar en esta clase consiguiendo el tercer puesto del podio de este Trofeo, por delante de las experimentadas Paula Laiseca / Elena Barrio y los tinerfeños David Santacreu / Humberto Gutiérrez. En la clase 29er “tête à tête" entre las embarcaciones de Álvaro Alonso / Guillermo Castellano e Isabel Laiseca / Paula Barrio, con triunfo del primero, pues el resto de embarcaciones no tomaron la salida de las pruebas del sábado. En la clase Snipe mucho juego con baile de puestos entre el primero, Pedro Manuel González / Rafael José León-Villacerde, Jorge Trujillo /Miguel Ángel Crespo y el actual Comodoro del RCNGC, Fernando Juárez / María Eugenia Calvo, en una flota donde a priori contaba con 8 inscritos, navegando finalmente cinco. En la clase Techno Enrichetta Bettini regatista de la categoría sub-15 se apuntó las tres regatas, al igual que Eduardo Acevedo en Techno Plus. Por último la clase Ideal18 tuvo un claro vencedor con Sergio Cantero/ Juan Carlos Rodríguez, quienes consiguieron 3 primeros estableciendo un margen entre los siguientes clasificados Ezequiel Morales /Ricardo Seco y Alejandro Cantero / Quique Martín a los que separó un solo punto en la clasificación, ocupando por este orden el podio.

La clase Optimist disputará este trofeo el próximo fin de semana, y este fin de semana parte de la flota ha estado concentrada en la Escuela de Vela Joaquín Blanco de Puerto Rico.

Enlace clasificaciones

LOS REGATISTAS DEL NÁUTICO GRAN CANARIO APRIETAN EL ACELERADOR

28-12-2019


El grancanario Javier Ojeda se coloca líder en la general provisional tras las tres pruebas de hoy. La italiana Federica Contardi, actual Campeona de Europa femenina, resiste en el segundo lugar del podio empatada a puntos con Jaime 
Ayarza y Pol Nuñez.

Increíble lucha en los puestos de honor. Con una jornada inmejorable para la práctica de este deporte náutico gracias a una presión constante de 12 nudos dirección sureste, no puede haber una clasificación más apretada y emocionante, en los diez primeros puestos para afrontar mañana domingo la gran final.

En el podio, tres grandes regatistas de la categoría sub-16: Javier Ojeda del RCNGC que hoy puso la sexta marcha en el campo de regatas de la bahía de Las Palmas que conoce muy bien marcándose dos segundos y un primero demostrando mucha seguridad y experiencia, añadiendo además una ligera diferencia de dos puntos frente a Contardi, muy regular en sus resultados a pesar de no beneficiarle la subida de viento de hoy, siendo la única que se mantiene en el podio provisional y con los mismos 15 puntos que el regatista local Jaime Ayarza quien afirmó que no puede estar más emocionante el grupo oro que acogerá mañana a los primeros 72 barcos clasificados, en el que espera acabar entre los mejores y cerrar un año inmejorable de buenos resultados, donde destaca el bronce del Cto .del Mundo.

A continuación 4 regatistas de la categoría sub-13: Pol Nuñez también con 15 puntos es de momento cuarto, el italiano Demurtas es quinto y sexta plaza para Sara Díaz (RCNGC), que avanza tras ser descalificado Pulito con un DPI (medición) hasta el octavo lugar. “Hoy era mi viento y todo me salió bien, así es que mañana espero poder estar en el top cinco para despedir con un buen resultado mi último Trofeo en la categoría sub-13” declaraba Nuñez al llegar a tierra.

El lanzaroteño Miguel Morales baja en la clasificación hasta la décima posición, al igual que el mallorquín Marc Mesquida al cual, el fuera de línea de la última prueba, lo desplaza por detrás de Morales en una jornada en la que le costó mucho conseguir ángulo de ceñida. Tampoco buen día para la irlandesa Clementine Van Steengerge, con un ligero pinchazo en la última prueba.

Mañana domingo de nuevo tres pruebas y a continuación entrega de Trofeos y reconocimiento para los niños que dejan el Optimist, al cumplir la edad tope para competir.
 
EL PASO DEL OPTIMIST A OTRAS CLASES JUVENILES
Este Trofeo ha sido durante muchos años el evento despedida de los regatistas canarios que deben dejar la clase tras cumplir 15 años, edad tope para navegar en Optimist. Hay casos especiales donde algunos de ellos dejan la clase incluso antes de cumplir esta edad, debido a sus condiciones físicas que exceden en peso y altura las recomendadas para navegar en este tipo de embarcación. En esta ocasión son los deportistas Álvaro Alonso, Aruma Suárez, Alicia Corbella, Diego Power, Miguel Cantero, Alejandra Pérez, Ana Bautista, Gabriela Lodos, Tomás Bello, Ana Toubes, Claudio Kruijtzer y Cayetano Valle los que dejan la clase. La mayoría de ellos ya se encuentran “enganchados” en otras clases juveniles, asegurando la continuidad de la cantera náutica de deportistas canarios

Galería fotográfica 

Clasificaciones

LOS LOCALES SE POSICIONAN EN EL ARRANQUE DEL TROFEO AECIO

27-12-2019

En la primera jornada de esta competición internacional de la clase juvenil Optimist que ha dado comienzo hoy en la bahía de Las Palmas de GC, el representante del RCNGC Jaime González lidera la provisional con el mallorquín Marc Mesquida pisándole los talones y la italiana Federica Contardi cerrando los tres principales puestos.

 

Después de la celebración de las tres primeras pruebas de las 9 que conforman el programa de regatas, esta primera jornada ha demostrado un alto nivel de los participantes. La flota compuesta por 144 deportistas divididos en dos grupos, han lidiado con unas condiciones poco habituales. Aunque la previsión era que entrara viento dirección Este, a medida que fue transcurriendo la jornada predominó el Sur con algo de corriente y cambios de presión que iban de 6 a 10 nudos: “aunque las condiciones de hoy son más parecidas a zonas como el Mediterráneo donde hay una ola más corta, los regatistas locales defendieron bien y ha sido un buen día para medirnos con grandes equipos nacionales e internacionales” declaraba Ángel Zubiría, seleccionador nacional y entrenador del Náutico. Destacar que hoy viernes el Comité de Regatas ha tenido que emplearse a fondo con numerosas llamadas generales así como el Jury, pitando un buen número de infracciones en el agua.

Por Italia la fémina Federica Contardi comenzó fuerte ganado la primera regata y manteniendo el tipo en el resto, situándose en el tercer lugar del podio absoluto y primera en la categoría femenina. Marc Mesquida del Club Náutico Arenal, ganó la siguiente regata en su grupo y con dos cuartos, se sitúa por delante a un punto del grancanario Jaime González. Tras las posiciones de honor, Javier Ojeda, que está llevando a cabo muy buenas salidas y peleando siempre entre los primeros, se coloca a un punto de podio mientras que el lanzaroteño Miguel Ángel Morales con dos los puntos de diferencia, consigue el otro de los triunfos de la jornada, más dos séptimos. Jaime Ayarza también se encuentra bien situado, y entre sus parciales los tres están entre los diez primeros con un primero de su grupo.

“Es impresionante el nivel entre los 15 primeros clasificados, con unos regatistas muy peleones y de gran nivel táctico” aportaba Adrián Barceló, también seleccionador nacional que acompañó al equipo español en el último mundial de la clase celebrado en pasado verano y que en esta ocasión está al frente del potente equipo mallorquín del Club Náutico Arenal.

En cuanto a la clasificación femenina tras la italiana Contardi, la irlandesa Clementine Van Steenberge ha demostrado un gran potencial ganando una prueba de su grupo, mientras que la grancanaria Sara Díaz ocupa un interesante décimo puesto de la general absoluta y lidera en la clasificación sub-13. En la división masculina los italianos mandan con Niccolo Pulito en cabeza. Pol Nuñez, a pesar de haber comenzado con fuerza con un segundo, ha tenido de cargar con un descalificado por fuera de línea. Este será el último campeonato de Sara y Pol en sub-13.

 

Mañana sábado de nuevo tres regatas, donde se espera se entable más el viento sur y suba la presión.

Enlace fotografías

Enlace clasificaciones

 

34º EDICIÓN DEL TROFEO AECIO.

19-12-2019

El Trofeo AECIO es la regata más importante del Circuito Canario de la clase Optimist, con un amplio recorrido de 34 ediciones, donde se han dado cita en Gran Canaria a los mejores regatistas de esta clase juvenil de la vela ligera.
 
Organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, esta competición se desarrollará durante tres días -27, 28 y 29 de diciembre- siendo las dos primeras jornadas destinadas a pruebas clasificatorias y en la última se disputará la gran final, para la que serán necesarias 4 regatas válidas. Cada recorrido está compuesto por una ceñida, un largo, una popa terminando de nuevo en ceñida. En total están contemplada 9 regatas en el programa. A la espera del cierre de inscripciones, hay confirmada la participación de 130 barcos.
 
En la mañana de hoy el Comodoro del Náutico Fernando Juárez acompañado por el Consejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Francisco Castellano y el Presidente de la Federación Canaria de Vela Joaquín Blanco, recalcó a los medios congregados en la rueda de prensa, la importancia de la labor llevada a cabo por esta entidad social y deportiva, en la promoción de la vela base, como trabajo fundamental para la consecución de futuros de títulos internacionales. Sobre este aspecto, el Consejero Castellano, reforzó estas declaraciones, añadiendo la destacada labor de promoción de la isla de Gran Canaria como uno de los mejores destinos para la disciplina de la vela y la excepcional labor de la gran familia náutica, al acoger en sus casas a parte de los participantes en este Trofeo.
 
En la lista de inscritos está confirmada la participación de diez países (Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Suecia, Ucrania y España) junto a cinco comunidades autónomas (Cataluña, Cantabria, Baleares, Murcia y Canarias).
 
Este año dos comunidades despuntan sobre el resto, al tener en sus equipos de regatas, a los jóvenes deportistas que nos representaron en las últimas competiciones internacionales de 2019: la balear y la canaria. Marc Mesquida y Aina Garau (CNA) participantes del último Europeo Absoluto y por equipos tendrán a los regatistas grancanarios Javi Ojeda y Jaime Ayarza (RCNGC) como más firmes contrincantes. Se da la circunstancia que Ayarza acaba de vencer con autoridad el importante Trofeo Internacional de Palma hace una semana, frente a 389 regatistas. Respecto a la flota sub-13 Pol Núñez (formó parte del equipo español que nos representó en último mundial), Sara Diaz y Miguel Padrón representantes del RCNGC, tienen muchas opciones de conseguir el trofeo en esta categoría.
 
Respecto a la participación internacional en esta ocasión contaremos con una amplia representación italiana con 15 embarcaciones procedentes del Lago de Garda, emplazamiento designado para la celebración del Cto. del Mundo de la clase Optimits en 2020, entre las que destaca la fémina Federica Contardi. El regatista sueco Eric Nordente, un habitual del circuito internacional, también dará juego en la clasificación de los primeros puestos, siendo además este año su cuarta participación consecutiva.
 
Como novedad respecto a anteriores ediciones, la sección náutica de este Club, ofrece como valor añadido, el seguimiento online y en tiempo real de esta competición, gracias a unos dispositivos implantados en cada una de las embarcaciones y boyas del recorrido, que enviarán puntual información a todos los aficionados náuticos.
 
A pesar de ser una competición a desarrollar en fechas navideñas, la participación sigue siendo notable debido al buen hacer del amplio equipo implicado en la organización del evento (alrededor de 35 personas), destacando también la implicación de las familias, acogiendo a la mayoría de estos regatistas en sus hogares, fomentando así una satisfactoria relación de colaboración entre los doce clubs españoles representados y el resto de Clubs Internacionales.
 
La entrega de premios tendrá lugar el 29 de diciembre, una vez concluida la gran final.

EL RCNGC TERCERO EN LA LIGA ESPAÑOLA DE VELA

16-12-2019

Este domingo finalizó la primera Liga Española de Vela- Trofeo Loterías y Apuestas del Estado que contó con una participación de 10 barcos representantes de diferentes clubs náuticos de España. A bordo de embarcaciones monotipo Figaró-Beneteau, la competición se disputó durante tres días. Los representantes del RCNA  Leonardo Armas Lasso y que formaban Ricardo Terrades Espinosa, Gonzalo Morales Quintana, Tomás Fuentes y Fátima Diz, se proclamaron vencedores de esta primera  fase de esta competición que se disputó en aguas gallegas de Baiona.  


Con seis victorias en las doce regatas que disputaron que completaron con 3 segundos, 2 terceros y un sexto puesto, los representantes conejeros aventajaron al segundo clasificado, Real Club Náutico de La Coruña, en 3,5 puntos. La tercera plaza fue para el Real Club Náutico de Gran Canaria a 6,82 puntos de los vencedores.


Esta primera fase de la Liga Española de vela se disputó con vientos de diferentes intensidades, comenzando con un constante viento de 12 a 14 nudos para terminar el último día con 7 nudos bastante inestables complicando esta jornada en la que finalmente se lograron disputar dos mangas de recorrido acortado, llegando a contabilizar hasta 20 pruebas en la clasificación final.


Se cierra así la primera fase de La Liga Española de Vela Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, que tendrá continuidad en aguas mallorquinas, bajo la organización del Club Náutico Arenal, los próximos días 14, 15 y 16 de febrero.
La primera cita de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado se disputó con seis embarcaciones Figaros Beneteau 3. Este modelo el primer monocasco monotipo con “foils”, es el fruto de una colaboración entre los expertos del grupo BENETEAU y del gabinete de arquitectura Van Peteghem Lauriot-Prévost (VPLP), arquitectos de los tres últimos barcos vencedores de la Vendée Globe. El prototipo ha sido probado y la construcción del barco en serie ha sido lanzada. Entra en la categoría de concepción A ISO/World Sailing.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Real Club Náutico Arrecife – Leonardo Armas: 24 pts
2.- Real Club Náutico La Coruña – Miguel Fernández: 27,5 pts
3.- Real Club Náutico Gran Canaria – Onán Barreiros: 30,82 pts
4.- Monte Real Club de Yates de Bayona – Fernando Yañez: 39 pts
5.- Club Náutico Campello – Iván Moreno: 43,75 pts
6.- Club Náutico El Arenal – Aina Colom: 44 pts
7.- Real Club Náutico de Palma – Pedro Marí: 44,25 pts 
8.- Club Náutico El Balís – Magda Resano: 52,75 pts
9.- Real Club Marítimo del Abra – Gonzalo Chávarri: 57,6 pts
10.- Real Club Náutico de Calpe – Juan Carlos Albelda: 58 pts

MARIT BOUWMEESTER, VENCEDORA DE LA SEMANA OLÍMPICA

08-12-2019

En la última jornada de hoy, la laureada regatista olímpica de Láser,  Marit Bouwmeester ha conseguido alzarse con el trofeo absoluto Manolo Pazos por una escasas décimas a la tripulación española de Snipe,  formada por Gustavo del Castillo / Jordi Triay ,que hasta ayer parecían los más firmes candidatos.

La doble medalla olímpica demostró una excelente forma física en esta dura edición de la Semana Olímpica de vela. No es la primera vez que está en Gran Canaria, pues ya ha elegido la bahía de Las Palmas en dos ocasiones para entrenar, pero sí la primera ocasión que participa en una regata organizada en las islas y concretamente en La Palmas de Gran Canaria. Recién llegada de Australia, ha encontrado en nuestras aguas un lugar perfecto para proseguir su preparación olímpica al declarar que las características son muy parecidas a las de la bahía de Enoshima donde se llevarán a cabo la disciplina de vela de los JJOO de Tokio 2020, para los que ya se encuentra clasificada. En el momento de recoger el trofeo como vencedora de la clase Láser Radial y el trofeo absoluto del campeonato comentó amablemente a los presentes: Volveré a Gran Canaria. La británica Alison Young, también clasificada para las olimpiadas, fue la regatista internacional que más cerca estuvo de la neerlandesa, ganando dos regatas de las 9 disputadas, ocupando la segunda posición del podio. El tinerfeño Alfonso Fernández tuvo un campeonato muy bueno, con unos parciales muy regulares, siendo el primer representante español en esta clase y ocupando el tercer lugar, consiguiendo alejarse de la estrecha lucha entre la representante alemana Svenja Weger y la neerlandesa Maxime Jonker, cuarta y quinta respectivamente.

Pero si hoy hubo emoción fue en la clase Láser Standard. Joaquín Blanco estuvo en cabeza de la clasificación, pero las tres regatas de hoy domingo fueron de infarto entre el grancanario, el italiano Giovanni Coccoluto y el representante de Montenegro Milivoj Dukic, quien al anotarse la última regata, deshizo el desempate con el italiano, alzándose en el primer lugar. En tierra sus compañeros daban todavía más importancia a este triunfo al comentar que en esta cita ha participado con un casco antiguo y algo desfasado frente al material de sus compañeros. Resaltar el cuarto puesto del grancanario Joel Rodríguez, que a pesar de ser un lugar siempre agridulce para un deportista de alto nivel,  demostró estar muy potente en la primera jornada y en una flota donde los siete primeros clasificados son navegantes muy fuertes a nivel internacional.

 

En la clase Snipe del Castillo / Triay fueron imbatibles. Esta era su primera competición como tripulación de la clase Snipe. Hasta ahora Gustavo del Castillo (Real Club Náutico de Gran Canaria) y Jordi Triay (Club Marítimo de Mahón) habían navegado como rivales en eventos nacionales e internacionales. Ambos suman con sus habituales tripulantes, Rafael del Castillo por parte del grancanario y Damián Borrás por parte del menorquín, varios títulos europeos y mundiales. Pero en esta ocasión el azar ha hecho que pudieran medir fuerzas juntos y el resultado ha sido impecable: un campeonato repleto de primeros que les ha permitido ganar con soltura en la clase Snipe y tener la mejor puntuación respecto al resto de las siete clases restantes presentes en esta XXI edición.

“Este ha sido un campeonato duro para todos los participantes”. Las fuertes condiciones de viento y mar que hemos tenido días anteriores, han puesto a prueba el nivel físico de todos los participantes y los regatistas que hemos tenido más actividad deportiva los últimos meses hemos logrado soportar mejor el enorme esfuerzo físico que supone llevar a cabo varias regatas al día.

El Snipe, una de las clases más antiguas de la vela ligera, es un tipo de barco duro que prácticamente no ha cambiado su diseño a lo largo de su historia, experimentando en los últimos años un destacado repunte como clase. En esta edición de la Semana Olímpica ha conseguido reunir a 29 embarcaciones y entre los participantes se encontraba el medalla de oro olímpico Fernando León quien junto con su habitual tripulante Antonio del Castillo-Olivares, consiguieron clasificarse en la segunda posición de la general absoluta manteniendo una bonita lucha contra los representantes del Real Club Náutico de Arrecife Miguel Naverán / Pedro de León, auténticos especialistas navegando con viento. En el 2020 se llevará a cabo el Campeonato de España absoluto y juvenil en Las Palmas de Gran Canaria organizado por el Náutico.

Los 420 tuvieron un día menos de competición, pero aun así lograron computar 7 pruebas. Los más jóvenes de la flota que pertenecen a la categoría sub-17 masculina y femenina demostraron estar en plena forma con los lanzaroteños Alberto Morales / Miguel de Bethencourt del Náutico de Arrecife haciendo gala de su clase con vientos duros se hicieron el primero de la general y las representantes del Náutico de Gran Canaria Julia de Juan / Carla Núñez siguiéndoles de cerca, aunque el fuera de línea de la cuarta prueba fue determinante. Sus compañeros de club Samuel Beneyto / Víctor Medina cerraron los puestos de honor.

 

La rápida clase 29er tuvo victoria femenina con Paula Laiseca y Elena Barrio en el primer puesto y Sara Cantero / Sara Ortega en el segundo, tras el retirado en dos regatas de la última jornada de Álvaro Alonso / Guillermo Castellano. Sin sorpresas en las clases 2.4 mR y Hansa303 con las victorias del finlandés Janne Laine y Jaime Lang-Lenton, al dominar ambos durante los cuatro días de competición. Los alemanes Sach/Sach ganaron todas las regatas en la clase F18 cediendo solo en la última ante sus compatriotas Shutz / Feindt y los hermanos Kaphengst.

La entrega de trofeos tuvo lugar en la tarde del domingo, una vez finalizadas las pruebas, con la presencia de autoridades y representantes de la directiva del club organizador.

 

Enlace clasificaciones

Enlace vídeo 1

Enlace vídeo 2

Enlace fotografías

 

EL RCNGC EN EL OPEN WATER DE MOGAN

07-12-2019

Se ha disputado hoy en el sur de Gran Canaria, la tercera edición de la travesía a nado Open Water de Mogán.

Organizada por el Ayuntamiento de Mogán este evento ha contado con la distancia de 2.100 metros para inscritos mayores de 14 años, la distancia de 4.600 para mayores de edad y única prueba valedera para la Copa de Canarias de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación y otra prueba de 10.100 para federados.

En este evento ha participado un equipo representando al Real Club Náutico de Gran Canaria compuesto por siete socios, donde Javier Martínez Montelongo fue el mejor clasificado ocupando la tercera plaza en su categoría con una distancia de 1.100 metros. Esta travesía a nado en aguas abiertas es la última del año de las nueve que se han desarrollado y que forman parte de las Open Water Series.

Enlace clasificaciones

EL VIENTO ANULA LA COMPETICIÓN

05-12-2019

Hasta 42 nudos llegaron a marcar alguno de los anemómetros del comité de regatas que intentó llevar a cabo hoy una prueba en la bahía de Las Palmas. 
En esta jornada inicial, solo la clase Láser Standard y Radial salieron finalmente al agua por decisión del Comité, tras un aplazamiento en tierra en el que se acordó que el resto de las clases de vela ligera participantes en esta edición, permanecieran en las instalaciones del Náutico. 


A pesar de ubicar el campo de regatas Charlie más cercano a tierra, las fuertes condiciones de viento y mar fueron duras, acentuadas cada vez que entraba un chubasco, momento en el que la visibilidad era prácticamente nula haciendo muy complicado asegurar las medidas de seguridad. 


En este aspecto el entrenador de la Real Federación Española de Vela, Jano Toro, estos días en Gran Canaria donde se encuentra el equipo preolímpico y juvenil de la clase Láser Estándar, se mostraba de acuerdo con la decisión de mandar la flota a tierra: “había momentos en los que se podía navegar, pero la incertidumbre de hasta dónde podía subir el viento cuando entraba el chubasco, es un riesgo demasiado alto para asumir.


Puestos en contacto con Joel Rodríguez, regatista grancanario y actualmente en el equipo preolímpico masculino junto a Joaquín Blanco, también coincidía con la opinión de su entrenador: “aunque el nivel de la flota en Láser este año es muy alto, y la gran mayoría hemos encontrado alguna vez estas condiciones en competiciones internacionales, la visibilidad hoy era muy baja en el campo de regatas. El tiempo que estuvimos en el agua fue suficiente para probar velocidad con los compañeros y sobre todo la vuelta a tierra la aprovechamos al máximo para entrenar.”


Mañana viernes, nueva cita para los barcos participantes a la que se unirá la flota de snipes, con tres pruebas programadas. 
 

MEDALLAS PARA EL EQUIPO DE KÁRATE DEL RCNGC

02-12-2019

El equipo de Kárate del Real Club Náutico de Gran Canaria suma un nuevo triunfo a su palmarés, consiguiendo cuatro medallas en el pasado Campeonato Insular para las categorías Cadete, Junior y sub-21.

Los deportistas que han conseguido podio son:

3º puesto de Ismael Socorro -61 kg.
3º puesto de Andrés Chang -76kg.
3º puesto de Nacho Uroz 3 - 60kg.
2º puesto de Javi Luis Roger -60kg.

Estas medallas vienen a reforzar la excelente temporada llevada a cabo por el equipo de Kárate del RCNGC, una actividad que se viene desarrollando en este Club desde hace 20 años y que cada año suma más niños y jóvenes.  En el calendario de esta sección destaca los próximos 18 y 19 de diciembre, los exámenes de paso de grado de 17 a 19 horas, llevándolos a cabo el responsable de esta sección Héctor Socorro. 

 

CAMPEONATO DE GRAN CANARIA - TROFEO FUNDACIÓN DISA

18-11-2019

El pasado fin de semana se disputó el Campeonato Gran Canaria, Trofeo Fundación Disa para vela ligera, organizado por la Federación Insular de Vela con la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria y participación de diferentes clubes náuticos de las islas.

Durante dos días, las clases Optimist, 29er, Techno 293, 420, Snipe, Hansa 303 y Láser 4.7 llevaron a cabo distinto número de regata en función de la presión que tuvieron los diferentes campos de regata. Fueron jornadas difíciles sobre todo por el oleaje y mar de fondo existente en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria fundamentalmente el domingo cuando bajó la presión a medida que entraban los chubascos complicando a los patrones mantener la velocidad en los rumbos cerrados.
En la clase Optimist, la más numerosa con 55 inscritos en los grupos A y B con un campo de regatas frente a la Catedral, Javier Ojeda llevó a cabo tres espectaculares regatas con dos primeros y un segundo. El resto de clasificados en los puesto de honor, tuvieron pinchazo en una de las pruebas, como el noveno de Jaime Ayarza en la única regata que se celebró el domingo, pasando del segundo puesto de la provisional obtenido el sábado al cuarto de la general final. Caso contrario el del lanzaroteño Miguel Ángel Betancor (RCNA) quien escaló una posición en la general tras la última regata. Pol Nuñez cerró el podio absoluto siendo primer sub-13. Elena Díaz (RCNT) se alzó con el triunfo femenino sub-16 mientras que Sara Díaz consiguió una vez más, el trofeo sub-13 femenino. En el grupo B se mantuvo el mismo orden que la clasificación provisional del día anterior con Arantza Ugarte, Matilde Feliu y Claudio Kruijtzer en los puestos de podio. David Álamo, Nira Rodríguez y Victor Pieper se proclamaron vencedores en el grupo C tras llevar a cabo 6 regatas en total.

Trece embarcaciones representantes de los Náuticos de Gran Canaria, Arrecife y CID La Palma llevaron a cabo tres regatas válidas en Láser 4.7. Se da el caso que además coincidió con una concentración de tecnificación de esta clase, organizada por la Federación Canaria a la que asistieron la mayoría de los deportistas. Esto hizo que la primera regata del domingo muchos no llegaran a la regata, al encontrarse concentrados. En esta cita Rafael Lora volvió a hacer podio acompañado por Nahuel Ambrosini y la recién llegada a la clase Ana Toubes. En la clase 420 y diez barcos en la línea de salida, excelente regularidad la llevada a cabo por Samuel Beneyto y Víctor Medina. Las siguientes posiciones, tuvieron un interesante duelo entre las féminas sub-17 Claudia Sánchez / Oti Mesa y Julia de Juán / Carla Nuñez quienes ocuparon por este orden el podio y solo dos puntos de diferencia.

Doce inscritos en la clase 29er, pero solo cuatro tripulaciones llevaron las tres regatas válidas en este Trofeo. Dominio claro de Álvaro Alonso / Guillermo Castellano apuntando dos primeros, con lucha más cerrada entre las féminas Paula Laiseca / Elena Barrio, segundas en la clasificación final y Sara Cantero / Sara Ortega terceras en la general.  Por parte la clase Snipe ocurrió algo parecido con 10 barcos inscritos y solo cinco llevaron a cabo al menos una prueba. Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares vencieron en esta ocasión, frente a Mimi González / Carlos Díaz, cerrando los puestos de honor los tinerfeños Jorge Pérez / Airam Rodríguez.
Respecto a la vela adaptada, los Hansa 303 llevaron a cabo seis regatas, ganándolas todas Jaime Lang-Lenton mientras que Daniel Llaca aunque tuvo un fuera de línea en la última prueba, salvó el segundo lugar del podio porque Francisco Izquierdo no hizo la segunda prueba, ocupando por este orden la clasificación final. Por último la clase Techno INI notable diferencia entre los dos primeros clasificados, Silvia Lorenzo e Isidro Henríquez que además de finalizar las cuatro regatas se repartieron las mejores clasificaciones. Cerró el podio Álvaro Saura.


En la tarde del domingo se llevó a cabo la entrega de trofeos en el varadero del Real Club Náutico de Gran Canaria con presencia de directivos de esta entidad y de la Federación Insular de Vela.

Fotos Mariano Capdevila

Enlace clasificaciones

2ª EDICIÓN REGATA INTERNACIONAL HALLOWEEN OPTIMIST

04-11-2019

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Marina Rubicón, organizado por el Club Castillo de las Águilas, la Regata Internacional de Halloween. Esta segunda edición contó con una participación de 59 deportistas representando a 5 países (Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, Italia, Suecia y España).


Se llevaron a cabo las nueve regatas previstas en el anuncio de regata (con una distribución de 3-4-2 regatas por día), gracias a las excelentes condiciones de viento con distintas intensidades, que sopló en el sur de Lanzarote, siendo el primer día de competición el más duro, con puntas de 20 nudos y un campo de regatas muy táctico donde no faltaron los roles y cambios de intensidad que llegó a bajar hasta los ocho nudos.


España pudo defender con holgura el podio, al colocar tres canarios en los cinco primeros puestos de la general, con la victoria indiscutible de Javier Ojeda (RCNGC) quien no solo recibió premio al clasificarse como mejor sub-16, sino también como ganador absoluto de este Trofeo. Le siguió muy de cerca Jaime Ayarza. No consiguió ningún primero, pero entró en cinco regatas en segunda posición, demostrando así una espectacular regularidad y a solo tres puntos de Ojeda. El irlandés Rocco Wright cerró el podio, mostrando superioridad el segundo día de competición. El local Miguel Ángel Morales (RCNA), fue finalmente cuarto en la general con una considerable ventaja frente al sueco Philip Björkman, con dos últimas regatas realmente buenas. Martina Díaz se alzó con el título absoluto femenino.


En la categoría sub-13, dominio de nuestro Club con Pol Nuñez como vencedor en masculino y Sara Díaz en femenino. Buenos resultados de nuestro equipo que logró meter a 8 regatistas entre los 20 primeros con los títulos más destacados en las categorías sub-16 y sub-13.


Enlace clasificaciones.

REGATA ASOCIACIÓN DE CLUBES NÁUTICOS EN TENERIFE

25-10-2019

Ayer tarde tuvo lugar en las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) la presentación de la XVII edición del Trofeo Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN), reservada a la clase Optimist, la cual se celebrará en aguas de Santa Cruz de Tenerife entre los días 25 y 26 de octubre.


Esta regata contará con doce clubes participantes: el Real Club Marítimo de Santander, el Real Club Astur de Regatas, el Real Club Náutico Palma, el Real Club Marítimo de Melilla, el Real Club Náutico de Valencia, el Real Club Mediterráneo de Málaga, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Náutico de Arrecife y el club organizador.


Este trofeo coincidirá en su última jornada de competición, el sábado 26 de octubre, con el comienzo de la XXVI Regata Infantas de España – V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, juntándose en el mar la vela ligera y la de Crucero.
Los equipo de regatas trasladado a Tenerife son: David Álamo, Pedro Ugarte, Matilde Feliú, Olga Iglesias, Dácil Afonso, Claudia Sainz de los Terreros, María Martín, Blanca Rojano, Nira Rodríguez y Natalia Méndez.

JORGE ENRíQUEZ PRIMER ESPAÑOL QUE CONSIGUE UN PODIO MUNDIAL EN LA MODALIDAD SURFSKI

12-09-2019

Jorge Enríquez, palista del Real Club Náutico de Gran Canaria consiguió ayer el subcampeonato del mundo juvenil de la clase SurfSki, disputado del 9 al 15 de septiembre, en la localidad francesa de Saint-Pierre de Queberon.

Este puesto marca un hito deportivo en nuestro país, pues la medalla de plata supone el primer podio que consigue un deportista español, en una competición de piragüismo de este nivel en la modalidad surfki, donde Sudáfrica ha copado con autoridad, el medallero internacional en los últimos años.

Puestos en contacto telefónico, el deportista grancanario hacía el siguiente balance de su actuación: “fue una competición downwind muy técnica de 22 kilómetros, donde el viento originó una ola lateral que no nos permitía surfear. A esto se sumó una molesta neblina desde la salida, lo que me obligó además a llevar a cabo un gran esfuerzo de concentración para orientarme”.

Y es que la gesta de Enríquez se engrandece cuando nos cuenta que los nervios le jugaron una mala pasada en la salida, olvidándose de introducir las coordenadas del recorrido en el GPS no pudiendo pegarse a tierra, porque se alejaba mucho del recorrido semicircular planteado. De hecho, el palista del Náutico se enteró de su proeza, cuando llegó a tierra y sus compañeros de competición del Club AUPiragüismo de las Alcaravaneras, le comunicaron que su cronómetro superó solo en cuatro segundos, al tercer clasificado Fenn Matthew, superándole Hart Ulvard en más de cuatro minutos, ambos sudafricanos, clasificados 3º y 1º respectivamente. El próximo sábado aún tendrá otra oportunidad de sumar otro reconocimiento, al participar en la categoría K2 de este mundial, junto a la sudafricana Chloe Bunnet.

Con este triunfo, Jorge Enríquez estudiante de tan solo 18 que está a punto de iniciar los estudios universitarios de Ingeniería Naval, suma otro importante título a su palmarés de 2019, donde ha conseguido el oro en la prestigiosa regata internacional Nelo Summer Challenge, en las dos Copas de España celebradas en Villajoyosa y Cádiz, la Eurochallenge de Alicante y el Campeonato de Canarias. En su calendario queda pendiente la próxima participación en el Campeonato de España que se celebrará a final de este mes en Palma de Mallorca y el Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo en Italia, una modalidad que no tiene que ver con la suya, pero en la que lleva participando hace años y donde también ha conseguido proclamarse campeón de España.

Ante la obligada pregunta de a quién dedica este significativo triunfo, Enríquez da muestras de una gran madurez: “en el momento de la medalla siempre te acuerdas de tu familia, amigos y compañeros de entreno porque al final son el apoyo incondicional, pero espero que este primer título mundial conseguido, pueda abrir el camino a toda la cantera que viene detrás”.

II LIGA DE SNIPE RCNGC

02-09-2019

Este pasado domingo 1 de Septiembre, se disputaron 3 pruebas más de la Liga de Snipe con lo que se completan 12 mangas hasta el momento.


El día comenzó cubierto y con condiciones de viento suave y dirección norte. Pero poco después del comienzo de la primera prueba del día, el viento rolaba al este y se depejaba el manto de nubes por lo que hubo que modificar la disposición del campo de regatas.
La disputa estuvo protagonizada por el ESP-1 de Javier Padrón y Kevin González del RCNGC que hizo 2 primeros y 1 segundo y el ESP-29093 de Jorge Abadía y Airam que hizo 1 primero,  1 segundo y 1 tercero.

Clasificaciones: http://regatas.rcngc.com/es/default/races/race-resultsall/text/ii-liga-rcngc-clase-snipe-es

PENÚLTIMA JORNADA TEST EVENT TOKIO

20-08-2019

Hoy llegamos al ecuador de esta importante competición. A falta de una jornada previa a la Medal Race, los representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria desplazados a Japón, ocupan las siguientes posiciones tras finalizar las dos pruebas programadas para hoy martes.

470W.

Silvia Más (CNA) / Patri Cantero (RCNGC): vuelven a la quinta posición de la general, tras llevar a cabo hoy un octavo y un sexto lugar. 

Láser Radial.

Martina Reino: pinchazo de nuestra regatista, haciendo hoy los peores resultados (31º y 32º) que la sitúan en la posición 28 de la general provisional.

Láser Standard.

Joaquín Blanco: parece que este no está siendo su mejor campeonato, aunque hoy ha llevado a cabo los mejores parciales, quince y noveno, ocupando por ahora el lugar 28 de la clasificación provisional.

RS:X 

Ángel Granda: un 10 y un 16 fueron los parciales conseguidos hoy, aunque Ángel ha demostrado que puede liderar esta flota, tras el primer lugar conseguido en la jornada de ayer.


Pueden seguir este evento a través del Enlace Test Event 2019

EXPEDICIÓN DEL NÁUTICO A PALMA DE MALLORCA

20-08-2019

Salida de la expedición de regatistas que navegarán en el Gran Día de la Vela, Bufete Frau en Palma de Mallorca del 22 al 25 de agosto. El Real Club Náutico de Gran Canaria estará representado por 20 regatistas, acompañados por 3 entrenadores.

CLASE OPTIMIST
Patricia Caballero
Mariano Hernández
Ana Toubes
Cristina Losantos
Pol Núñez
Sara Díaz
Miguel Padrón
Lucas Padrón
Álvaro Martín
ENTRENADOR: Ángel Zubiría

CLASE 420
Ian Hopkins - Gabriel Hopkins
Alejandra Pérez (Navegará de patrona con Mar Betancort del RCN Arrecife)
Claudia Sánchez - Otilia Mesa
Wichy Hernández (navegará de tripulante con María Bover del RCN Palma)
ENTRENADOR: Carlos García

CLASE LASER 4.7
Marcos Pieper
Sergio Carbajo
Ignacio Cantero
Rafael Lora
ENTRENADOR: Adrián Cruz

Esta 56 edición contará con la inscripción en las clases  OPTIMIST, LASER,
420, MUSTO SKIFF, SNIPE, ORC, VELA LATINA, TECHNO 293, WINDSURF FOIL y RS:X en las siguientes categorías 

Laser Standard, Laser Radial y Laser 4.7.
Clase Optimist: Sub 16, Sub 13, Sub 11 y Optimist D
Clase Vela Latina: Divisió Regata, Llaüts Clàssics y Oberta.
Techno 293: Sub 17, Sub 15 y Sub 13.
Clase RS:X: Sub 17

Clase ORC y ORC social dentro de las siguientes divisiones

Clase 0 
Clase 1 
Clase 2 
Clase 3 
Clase 4 
Clase FAMILIAR

¡Mucha suerte a todos!

Podrán seguir este evento a través del enlace

ALBERTO PADRÓN Y WICHY HERNÁNDEZ, CAMPEONES DEL MUNDO EN J80

22-07-2019

Los regatistas del RCNGC  Alberto Padrón Torrent y Wichy Hernández Tirado se han proclamado campeones del mundo en la categoría J80, en el barco con número de vela ESP1192 que patronea el cántabro Pablo Santurde representando al Real Club Máritimo de Santander.

JAIME AYARZA SE CUELGA EL BRONCE

16-07-2019

Con unos resultados parciales espectaculares, este regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria consigue la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo 2019 celebrado en Antigua y su compañera de equipo la mallorquina María Perelló el título de campeona del mundo femenino.


Aunque el italiano Marco Gradoni no dio opciones a sus competidores, ganando por tercera vez consecutiva el campeonato del mundo de Optimist masculino, el éxito conseguido por el regatista del RCNGC Jaime Ayarza es histórico, tras conseguir el podio después de un gran trabajo a lo largo de este mundial, donde además de ir escalando posiciones, ha sabido tener la suficiente madurez de mantenerse en los puestos de cabeza. 


Javi Ojeda finaliza en el puesto 12 de la clasificación general absoluta, tras un campeonato con grandes genialidades, como tener 5 regatas en el top cinco, pero la descalificación por fuera de línea el penúltimo día, es un contratiempo muy difícil de enmendar en un mundial de estas características y en donde demuestra que es un gran regatista, es que el último día de competición hizo “borrón y cuenta nueva” marcándose un quinto y un sexto.


Pol Núñez, el benjamín del equipo, con tan solo 12 años recién cumplidos, ha afrontado con gran valentía este importante evento, consiguiendo cinco regatas en el top 20 de la clasificación. La falta de experiencia en pruebas internacionales quizás fue lo que determinó la descalificación por fuera de línea y el DPI del Jury por tener la pata de gallo más suelta. Aún así, un puesto 94 en la clasificación general absoluta, con una inscripción de 265 regatistas representando a 64 países, tiene un gran mérito y augura una destacada trayectoria en este deporte de seguir así.


El tinerfeño David Santacreu terminó en el puesto 36 de la general, tras llevar un campeonato más discreto del que nos tiene acostumbrado este gran regatista, que ya tiene en su haber, un subcampeonato de Europa, conseguido el pasado año en Holanda.

 
Destacar que el esquipo español con cinco regatistas, de los cuales cuatr son canarios, ha conseguido además, la Copa de Naciones a la mejor selección del mundial, al obtener la mejor puntuación.

Felicitar la labor del entrenador de Ángel Zubiría , que ha acompañado a estos regatistas en su trayectoria deportiva.

Clasificación General Absoluta
 

BALEARES ARRASA EN EL CTO. DE ESPAÑA POR EQUIPOS.

07-07-2019

Los dos equipos que participaron representando a esta comunidad se mostraron muy superiores al resto de participantes a lo largo de las tres jornadas de competición, clasificándose en primer y tercer lugar del podio.

Un total de 26 regatas se disputaron hoy domingo, último día de competición de este campeonato de España por equipos de Optimist organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria. En primer lugar, se llevaron a cabo las regatas correspondientes a los cuartos de final, dándose la circunstancia que los dos equipos participantes de la comunidad anfitriona, tuvieron que enfrentarse, por lo que este Derby no favoreció a los locales, quedando fuera Canarias 2.

En semifinales, mientras que Baleares 1 no dio opción a Canarias 1, Valencia 1 si pudo plantarle cara a Baleares 2 con dos victorias. Pero fue en la gran final donde Baleares 1 demostró su categoría, ganando las tres regatas disputadas frente a Valencia 1, que ocupó el segundo lugar del podio.

 

Enlace galería imágenes campeonato

Lo grandes protagonistas de este campeonato han sido los regatistas baleares Nicolás Sadler, Pau Mesquida, Marc Mesquida, Aina Garau, Marta Cardona del Club Náutico El Arenal y Manuel Marín, Susana Bestard y Xavier García del Real Club Náutico de Palma quienes han demostrado, cómo se debe navegar en equipo en este tipo de competiciones.

Las condiciones que tuvieron los deportistas en esta última jornada, fue un viento dirección norte muy juguetón, subiendo y bajando con un rango de 8 a 14 nudos, en un campo de regatas ubicado más al sur de la bahía de Las Palmas.

 

La clasificación final de esta edición del Campeonato de España por equipos fue la siguiente:

CAMPEÓN Baleares 1    

SUBCAMPEÓN Valencia 1

TERCERO Baleares 2

CUARTO Canarias 1

Sobre las cuatro de la tarde se procedió a la entrega de trofeos con la presencia del Comodoro del RCNGC Fernando Juárez, acompañado por el Presidente de la Federación Canaria de Vela Joaquín Blanco y en representación de la Comisión Naval de Regatas de Las Palmas, el Capitán de Fragata Antonio de Ugarte.

3º JORNADA CTO.ESPAÑA POR EQUIPOS DE OPTIMIST

06-07-2019

Los ocho regatistas de la Federación Balear de Vela han demostrado en esta jornada, una clara superioridad respecto al resto de equipos que están compitiendo en este campeonato de España organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Hoy la flota ha completado el Round Robin con los 60 enfrentamientos, donde se han clasificado para cuartos de final, los equipos de Baleares, Valencia, Canarias y Cataluña en el grupo 1 y Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia en el grupo 2, teniendo en cuenta que participan dos equipos por cada comunidad.

De esta clasificación, el cruce programado ha resultado el siguiente:

Baleares 1 contra Valencia 2
Valencia 1 contra Andalucía 1
Canarias 1 contra Canarias 2
Cataluña 2 contra Valencia 2

Mañana domingo, tras este cruce al mejor de 3 regatas, tendrá lugar las semifinales y la gran final, donde el vencedor será el mejor de cinco regatas. Se da la circunstancia de que los dos equipos canarios tendrán que enfrentarse, restando posibilidades en el resultado final.

Las condiciones transcurrieron con un viento que osciló entre los 8 subiendo hasta 12 nudos y rolando a la izquierda hasta un 340 a medida que iba despejando el día, lo que obligó a trasladar, hasta en dos ocasiones, el campo de regatas.

Marc Mesquida, regatista balear del CN Arenal, recién llegado del Europeo celebrado en Francia este mes donde fue séptimo en la clasificación individual y tercero por equipos, se mostraba satisfecho con el trabajo que está desarrollando el equipo: “en este campeonato hay diferente nivel entre las comunidades participantes y hoy hemos sido claramente superiores frente al resto. Mañana saldremos al agua a ganar, pero sin olvidarnos de disfrutar cada momento”.

Resultado 1º Round Robin

Resultado Cuartos de final

Enlace imágenes campeonato

LA IGUALDAD MARCA LA PRIMERA JORNADA

05-07-2019

Finaliza la primera jornada del Campeonato de España por Equipos de la clase Optimist. Ha sido un día muy largo para los 48 participantes de las seis comunidades, presentes en esta edición. Sobre las 11 de la mañana se izaba la bandera Delta para que los barcos fueran navegando a un campo de regatas ubicado muy cerca de tierra y comenzar el procedimiento del primer enfrentamiento.

Con un viento flojo de dirección norte, se navegó en los primeros compases con cierta inestabilidad, al rolar hacia la derecha hasta llegar a un cuarenta y vuelta hacia la izquierda, subiendo la intensidad hasta un tope de 10 nudos. Los recorridos estaban compuestos por un barlovento / sotavento con desmarque. Desde los primeros compases, tres comunidades han destacado sobre el resto, demostrando una gran competitividad. Baleares lidera el grupo A, pero se encuentra empatada a cuatro puntos con Valencia y Canarias, mientras que en el grupo B, Canarias lidera empatada a puntos con Baleares, mientras que Valencia queda a un punto de estas dos autonomías.

En el caso de Andalucía, que a priori presentaba un conjunto muy compacto, quizás la decisión de su Federación Territorial de aunar en un grupo a los representantes del RCT Punta Umbría y en otro a CN Benalmádena, les haya restado fuerza. En el grupo A los andaluces ocupan la quinta posición, mientras que en el grupo B son terceros. En cualquier caso, aún queda campeonato para dar la campanada.

Hoy se ha llevado a cabo un Round Robin con 30 enfrentamientos para los 12 equipos participantes. Este mismo programa se repetirá mañana sábado.

Resultados

INAUGURACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS OPTIMIST

04-07-2019

Comunicamos a todos los socios, que hoy tendrá lugar la ceremonia de apertura del Campeonato de España por equipos de Optimist, que organiza este Club. Esta competición se desarrollará desde el 4 hasta el 7 de julio. 

En el acto de hoy los deportistas participantes desfilarán por las instalaciones del club, en un recorrido que está previsto empiece a las 19:00 horas. Para ello se perimetrará una zona del solarium,  de la que no se podrá hacer uso desde las 15:00 hasta las 19:00 horas. Rogamos comprensión por parte de los socios y les animamos a participar para animar al equipo canario compuesto por ocho regatistas de este club: Álvaro Alonso, Jaime González, Alejandra Pérez, Gabriela Lodos, Pablo Tejera, Álvaro Martín, Sara Díaz y Martina Lodos.

 

LO MEJOR DE LA CLASE OPTIMIST EN EL RCNGC

28-06-2019

Hoy se llevó a cabo la presentación del Campeonato de España por equipos de Optimist que tendrá lugar del 4 al 7 de julio en la bahía de Las Palmas. En este acto también tuvo lugar la presentación del equipo nacional de esta clase, que participará en el Cto. del Mundo el próximo mes de julio.

El Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria concentró ayer a un destacado grupo de regatistas, que configurarán los equipos que representen a la Federación Canaria de Vela en el Campeonato de España por equipos y que organiza esta centenaria entidad deportiva. Tras la bienvenida de la Presidenta Maica López Galán, el Comodoro del Náutico procedió a la presentación de los 8 regatistas que configurarán los dos equipos: Álvaro Alonso, Jaime González, Alejandra Pérez, Gabriela Lodos, Pablo Tejera, Álvaro Martín, Sara Díaz y Martina Lodos. Se da la circunstancia que todos estos regatistas son deportistas del Real Club Náutico de Gran Canaria.
En este Campeonato de España por equipos de momento hay inscritas 6 comunidades autonómicas (Baleares, Canarias, Galicia, Cataluña, Valencia y Andalucía) y cada una de ellas participará con dos equipos compuestos por 4 regatistas cada uno. Esta será la primera ocasión en la que los equipos estén compuestos por dos chicos y dos chicas. En la primera parte del campeonato, la flota estará dividida en dos grupos que navegarán en formato round robin (todos contra todos). Los dos mejores de cada grupo, pasan a semifinales y los vencedores disputarán la final. El campo de regatas estará situado a la altura del Muelle Deportivo de la ciudad, lo más cerca de tierra que permitan las condiciones de viento, para invitar al público que lo desee, seguir este evento desde tierra. El equipo vencedor representará a España en el Campeonato de Europa por equipos que se celebrará del 20 al 25 de agosto en el Lago Ledro (Italia). En esta ocasión los entrenadores del equipo canario serán Adrián Cruz y Patricia Medina.


En el acto también se presentó al equipo nacional de la clase Optimist que la Federación Española de Vela enviará a la Isla de Antigua para disputar el Campeonato del Mundo a disputar del 6 al 16 de julio. Joaquín Blanco, delegado de la Federación Española de Vela fue el designado para dar a conocer a los cinco regatistas entre los que se encuentran la doble campeona del mundo femenina María Perelló, perteneciente a la Federación Balear de Vela (representante del Club Náutico El Arenal), David Santacreu, Javier Ojeda, Jaime Ayarza y Pol Nuñez.  Destacar que este equipo está compuesto por cinco regatistas, cuatro de los cuales pertenecen a la Federación Canaria de Vela y tres son del Real Club Náutico de Gran Canaria. El entrenador que acompañará a estos deportistas, será el mallorquín Adrián Barceló perteneciente a la Federación Española de vela y muy vinculado al éxito deportivo de María Perelló. El equipo nacional permanecerá en Las Palmas de Gran Canaria dos días, para entrenar en nuestras aguas. 

CAMPEONATO DE CANARIAS POR EQUIPOS

18-06-2019


El pasado domingo se celebró esta convocatoria para la clase Optimist, competición que ha servido para determinar, quiénes serán los regatistas que representarán a la Comunidad Canaria, en el próximo campeonato por equipos que se desarrollará del 4 al 7 de julio en la bahía de Las Palmas, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria.

A lo largo de la jornada se desarrollaron regatas muy cortas en las que participaban 4 niños por equipo en tres bloques: round robins – seminfinales – finales. El campo de regatas estuvo situado justo enfrente del Muelle Deportivo de Las Palmas, congregando a familiares, amigos y aficionados a la vela a seguir en vivo este interesante evento.

Con participación de deportistas de Tenerife, Lanzarote, La Palma y Gran Canaria, el equipo que resultó vencedor fue el compuesto por Alejandra Pérez, Gabriela Lodos, Jaime González y Álvaro Alonso, todos del RCNGC. El equipo que quedó en segundo lugar tenía como representantes: Álvaro Martín, Gabriela Lodos, Sara Díaz y Pablo Tejera también del RCNGC. Completaron el podio los lanzaroteños Miguel Ángel Morales, Gabriela Gil, Carmen Mayor y Fernando Benítez.

Tras la competición se llevó a cabo en el varadero del RCNGC la entrega de trofeos correspondiente, con la presencia de Fernando Juárez, Comodoro de este Club.

Enlace galería de imágenes

 

PRÓXIMAS COMPETICIONES DEL EQUIPO DE PIRAGÜISMO

12-06-2019

El equipo de regatas de Piragüismo del Real Club Náutico de Gran Canaria vuelve a la competición, con la disputa del XVIII Campeonato de Canarias, el próximo 15 de junio en Puerto del Rosario (Fuerteventura).
En esta ocasión acudirán un total de 13 deportistas de nuestra entidad, que participarán en 5 categorías. 


CATEGORÍA CADETE:


ALEJANDRA SANCHEZ DORESTE 
LAURA MORALES OLASCOAGA 
MARA TERESA QUINTANA 


POPULAR SUB-18:


JULIA RODRIGUEZ HERNANDEZ 
PAULA XI FERRERAS 
INFANTIL B MUJER:
LARA CELLIER HENRÍQUEZ 
DAMIAN VILLA LOPEZ 


JUVENIL:


VICTOR Miguel MORALES OLASCOAGA 
JOSE JUAN HERNÁNDEZ GALVEZ 
CARLOS DOMINGUEZ DÍAZ 
JORGE ENRIQUEZ


VETERANO:


LUIS ANTUNEZ 
RUPERTO CASAÑAS 

El programa de competición es el siguiente:


9:00 Pre-Benjamin y Benjamin
9:30 Alevin (1,5kms)
10:00 Infantil (3kms)
10:45 Popular sub18 (3kms)
11:00 Popular +18 (3kms)
11:20 Cadetes (6kms)

*Dentro de cada categoría se harán salidas diferenciadas por género.


Las categorías juvenil, sub-23, senior y veteranos tienen previsto un Downwind de 17 kilómetros.

PODIO COMPLETO PARA LOS REGATISTAS DEL RCNGC

03-06-2019

El campo de regatas de la Sta. Cruz de Tenerife estuvo muy difícil para las 89 embarcaciones inscritas en esta competición regional, celebrándose finalmente solo dos regatas válidas. El Real Club Náutico de Gran Canaria acudía a esta cita en Tenerife con 24 regatistas de la clase Optimist.

El programa para este campeonato contemplaba dos días de competición, pero ya el sábado, la organización tuvo que mandar a tierra a toda la flota, tras cinco horas en el agua en las que trasladaron el campo de regatas en busca de viento, llevaron a cabo varias salidas, pero no hubo suerte y no llegaron a término por falta de presión.

El domingo los participantes tuvieron que madrugar, pues el comité los sacó al agua a las 10 de la mañana, con la intención de llevar a cabo al menos dos regatas que dieran validez a este campeonato. La primera se pudo llevar a cabo a la altura de la playa de Las Teresitas con viento sur muy suave y fuerte corriente en contra. En esta prueba Jaime Ayarza y Gabriela Lodos del RCNGC demostraron ser los más rápidos con estas condiciones, ganando en la categoría sub-16 masculina y femenina, siendo segundo el también grancanario Jaime González, relegando a la tercera posición al a priori favorito al correr en casa, el tinerfeño David Santacreu.

De nuevo varias horas de espera, hasta que el comité decidió trasladar el campo de regatas cerca del Club, al acercarse la hora límite de celebrar una regata, y lo lograron estableciendo el recorrido alternativo barlovento-sotavento que recogía las instrucciones. Jaime Ayarza sentenció el campeonato con otro primero, mientras que Pablo Tejera llevó a cabo un recorrido impecable marcando un segundo, que sumado al quinto de la jornada anterior, le situó en el segundo lugar del podio, siendo tercero Jaime González. El descalificado por fuera de línea de David Santacreu le apartó de cualquier opción de podio, ni siquiera de un buen puesto en la general al no haber descarte, y lo mismo le ocurrió a Javier Ojeda, que tuvo que cargar con otro BDF. Excelente el trabajo de nuestras féminas con Gabriela Lodos clasificándose en primer lugar sub-16 y entre los 10 primeros, siendo su hermana Martina 3 en el podio de esta categoría, mientras que Pol Nuñez sigue imparable sumando podios sub-13 y muy arriba en la clasificación general. Le siguió Miguel Padrón, mientras que en la categoria sub-13 femenina el triunfo fue para Sara Díaz y el tercer lugar para Patricia Caballero, todos del náutico grancanario.

La próxima cita para la vela ligera será en la bahía de Las Palmas los días 8, 14 y 15 de junio con la III Trofeo solidario Fundación Alejandro Da Silva.

Clasificación General

COMIENZA EL TROFEO DE LA ARMADA PARA CRUCEROS

24-05-2019

Pistoletazo de salida del XI Trofeo de la Armada de Cruceros. Hoy se está llevando a cabo la confirmación, registro y mediciones de los veintisietes barcos pre-inscritos, aunque se preveé que puedan llegar a la treintena. 


El programa de regatas contempla 3 pruebas en las que no habrá descarte: dos regatas barlovento-sotavento el sábado 25 de mayo y una regata costera el domingo 26 para los grupos ORC 2/3; ORC4/ORC5/ORCE+ A dos con la señal de atención programada a las 10:30 de la mañana.


El domingo, una vez finalice la regata costera, está previsto un almuerzo en el Arsenal Militar y posterior entrega de trofeos.  En esta edición están participando embarcaciones del Real Club Náutico de Tenerife, Comisión Naval de Regatas de Canarias, Club Náutico Varadero y el Real Club Náutico de Gran Canaria.

XI TROFEO ARMADA ESPAÑOLA

21-05-2019

Por undécimo año consecutivo la Armada Española en Canarias y el Real Club Náutico de Gran Canaria celebran una de las citas náuticas más importantes del calendario nacional, el Trofeo de Vela de Cruceros Armada Española, una competición que tiene la catalogación de Campeonato de Canarias 2019 y que es, además, puntuable para el ranking insular de Cruceros de Gran Canaria.
 
La prueba náutica fue presentada esta mañana en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria con la asistencia del Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), Maica López Galán, y los presidentes de la Federación Canaria y Federación Insular de Vela, Joaquín Blanco y Alejandro Barrera, respectivamente. 
 
La  presidenta del Club Náutico, Maica López, subrayó la calidad y el gran nivel de “esta competición, que es una de las que más embarcaciones reúne. Es un honor  y todo un prestigio para nosotros ser partícipes de esta celebración.”  
 
Por su parte, el Almirante Comandante el Mando Naval de Canarias,Pedro Luis de la Puente García-Ganges, quiso dar las gracias a todas las instituciones públicas y privadas que “han contribuido a que esta competición haya llegado hasta la undécima edición. Sin su apoyo esta regata no sería posible.”
 
 En la XI edición de esta consolidada regata de Cruceros competirán, al igual que en ediciones anteriores, cinco clases ORC (ORC 1, 2, 3, 4 y E). El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 24 de mayo, pero ya está confirmada la participación de  30 embarcaciones, seis de ellas procedentes de la isla de Tenerife.
 
El Trofeo de Cruceros Armada Española en Canarias es una de las regatas de la clase crucero más importantes de Canarias, un evento consolidado que cuenta con la presencia de una importante flota grancanaria, además de la participación cada vez mayor de embarcaciones de otras islas del Archipiélago. Se trata de un verdadero acontecimiento de carácter regional.

POL NUÑEZ CAMPEON SUB-13 EN LA COPA DE ESPAÑA

18-05-2019

La balear María Perelló (sub 16) y el canario Pol Núñez (sub 13) han sentenciado hoy su liderato en la jornada final de la Copa de España de Optimist, disputada en aguas de la Bahía de Cádiz bajo la organización del Club Náutico Puerto Sherry. La regatista mallorquina, doble campeona del mundo de Optimist, ha alzado hoy la Copa de España como campeona absoluta y sub 16 femenina y Núñez como campeón sub 13. A Perelló la acompañan en el pódium Antonio López (RCN Torrevieja), segundo absoluto y primer sub 16 masculino, y Javier Ojeda (RCN Gran Canaria). En sub 16 femenino, a la campeona mallorquina le sigue su compañera de club Marta Cardona y Martina Lodos (RCN Gran Canaria). En sub 16 masculino, el tercero en el pódium junto a López y Ojeda es Ian Clive Walker (CN Arenal). En sub 13 masculino, el subcampeón masculino es Carlos Espí (RCN Valencia) y el tercero puesto se va también para Gran Canaria de la mano de Miguel Padrón. Rozando el pódium se ha quedado el andaluz Roberto Aguilar (RCN Benalmádena), líder en la primera jornada.

Con respecto a las chicas sub 13, el primer puesto es para Susana Bestard (RCN Palma), el segundo para Sara Díaz (RCN Gran Canaria) y el tercero para la única andaluza en subir a un pódium en esta Copa de España, la onubense Adriana Serra (RCMT Punta Umbría). La Bahía de Cádiz ha vuelto a mostrar su mejor cara a los 149 regatistas procedentes de 11 comunidades autónomas españolas, que se jugaban el título nacional y su pase para el Mundial y el Europeo, en una jornada final que cierra “la mejor copa de España de Optimist de los últimos años”, según el oficial primero del comité de regata, Carlos Muñoz Villarreal.

Las condiciones con las que se disputaron las tres mangas programadas para hoy han sido similares a las de ayer, con un viento de Poniente, componente 290º en esta ocasión, que se mantuvo estable durante toda la jornada, aunque con mayor intensidad, entre 18 y 20 nudos durante toda la regata. Tras unas tres horas de competición, al cruzar la meta la flamante campeona María Perelló se mostraba “contenta” por el resultado. “He trabajado mucho y el trabajo siempre se ve reflejado”, declaró Perelló, quien manifestó su ilusión de cara al próximo Mundial de Optimist: “ahora a seguir entrenando y a ver qué tal va por allí”. El malagueño Antonio Villalón (CN Benalmádena), en el puesto 15 de la tabla, queda tras esta jornada final como el mejor de los andaluces participantes, seguido de la onubense Patricia Báñez (RCMT Punta Umbría), que queda en posición 21 de la tabla, y el almeriense Juan José Fernández (CM Almería), en el puesto 27.

Sobre las 18:00 horas se ha celebrado la entrega de premios a los campeones de la Copa de España de Optimist 2019, en la zona habilitada para Oficina de Regatas y punto de encuentro junto al ‘boat park’ de Puerto Sherry.

CLASIFICADOS PARA MUNDIAL Y EUROPEO

La Copa de España de Optimist es puntuable para el Ranking AECIO (Asociación Española de la Clase Internacional Optimist) junto con el Campeonato de España, que se disputó en Semana Santa en el RCN Valencia. En Puerto Sherry se han conformado, por tanto, los equipos nacionales para el Campeonato del Mundo (María Perelló, del CN Arenal; Javier Ojeda, Jaime Ayarza y Pol Núñez, del RCN Gran Canaria; y David Santacreu, del RCN Tenerife) y el Europeo (Antonio López, del RCN Torrevieja; Pau y Marc Mesquida y Marta Cardona, del CN Arenal; Mateo Cordoñer, del RCN Valencia; Alejandra Pérez, del RCN Gran Canaria; y Nora García, del CN El Masnou).

Clasificación final

Fuente y fotos: CN Pto.Sherry

EVENTOS EQUIPO DE REGATAS DEL RCNGC

14-05-2019

Estas son las competiciones nacionales e internacionales,  donde se encuentran algunos regatistas del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria

 

470 W: Silvia Más (CNA) / Patricia Cantero (RCNGC) han terminado quintas (a cuatro puntos del podio) en el Cto. de Europa, que finalizó hoy en San Remo (Italia). Clasificación general 

OPTIMIST: mañana comienza la Copa de España en Pto. Sherry (Cádiz) con jornada de mediciones. Una competición que cuenta con la participación de 15 regatistas del RCNGC. A partir del jueves, comienzan las regatas.

49er: se está disputando en Weymouth (Inglaterra) el Cto. de Europa de esta clase, con la participación de Ángel Barrio y su tripulante Fran Nuñez (CN Garraf). Tras siete regatas, ocupa el lugar 67º de 96 inscritos. El domingo 19 de mayo, finaliza este evento con la medal races. Clasificación provisional

Próximos eventos: 


Cto. Europa Láser Standard: 18-25 de mayo en Oporto (Portugal), donde participarán Joaquín Blanco y Joel Rodríguez.


Cto. Europa Láser 4.7:  18-25 de mayo en Hyeres (Francia) donde participará Isabel Hernández.

JAVIER OJEDA Y POL NUÑEZ, CAMPEONES DE ESPAÑA OPTMIST

19-04-2019

La clase Optimist ya tiene a sus nuevos y flamantes campeones. Gran Canaria y Baleares copan los más de alto en los respectivo podios, gracias a los triunfo de Javier Ojeda en SUB16 y de Pol Núñez en SUB13, amos del RCN Gran Canaria, mientras el CN S’Arenal también ha sido protagonista con sus dos féminas: Maria Perelló, SUB16, y Nicola Sadler en SUB13.
 
Una última jornada que ha vuelto a estar condicionada por las adversas condiciones meteorológicas. Tras adelantar una hora el top de salida, y con la decisión de sacar solo al grupo, las condiciones de viento y lluvia lo ponían muy difícil al comité y regatistas. Tras una de salida y con la flota navegando al paso por la baliza 1 el fuerte viento y la lluvia obligaba al comité a anular la prueba. La intensidad del viento iba en aumento por lo que la decisión final fue enviar a tierra a la flota y dar por concluido el campeonato de España.
 
Con la 7 pruebas completadas de las 12 previstas el podio en SUB16 Masculino queda cerrado con el canario Javier Ojeda (RCN Gran Canaria) sumando 9 puntos, seguido por el tinerfeño David Santacreu (RCN Tenerife) con 16 y Marc Mesquida (CN S’Arenal) que termina con 28. En féminas, Maria Perelló (CN S’Arenal) se hace el triunfo final con un total de 18 puntos, seguida de Nora García (CN Masnou) con 31 y Alejandra Pérez (RCN Gran Canaria) con 55 puntos.
 
En cuantos a los SUB13 Pol Núñez (RCN Gran Canaria) se hace con el cetro nacional tras sumar 44 puntos, mientras que Roberto Aguilar (CN Martítimo Benalmádena) es segundo con 82 puntos y Curro Pascual (CMSAP C’an Pastilla) tercero con 106. En féminas las tres plazas de podio son para Nicola Sadler (CN S’Arenal) con 65 puntos, seguida de Susana Bestard (RCN Palma) que suma 80, los mismo que ha obtenido la canaria Sara Día (RNC Gran Canaria).

El resto de participantes del Real Club Náutico de Gran Canaria ocuparon las siguientes plazas en la clasificación general definitiva:

1ºJavier Ojeda.6º Pol Nuñez,  (1º categoría sub-13 masculina),  8º Jaime Ayarza, 9º Alejandra Pérez. (3ª categoría absoluta femenina), 11º Pablo Tejera, 18º Sara Díaz. (segunda categoría sub-13 femenina), 29º Álvaro Alonso, 39º Martina Lodos, 41º Gabriela Lodos, 70ºMiguel Padrón, 77º Jorge Sosa, 93º Jaime Lang-Lenton, 94º Alvaro Martín, 125º Lola Hernández Martel, 128º Alejandro Suárez.


La entrega de trofeos se ha celebrado en las instalaciones de la Base de Regata del RCN de Valencia, un acto que ha contado con la presencia de Alejandro Fliquete, presidente del RCN Valencia; Carlos Torrado, presidente de la FVCV y Francisco Sánchez, presidente de AECIO IODA España.

Fuente y fotos: AECIO IODA

PODIO FEMENINO TROFEO JÓVENES PROMESAS OPTIMIST

16-04-2019

Éxito de la cantera de regatistas más jóvenes del Real Club Náutico de Gran Canaria, que casi coparon los diez primeros puestos de la clasificación general del Trofeo Jóvenes Promesas, celebrado este fin de semana de Puerto Rico (Gran Canaria).

La fémina Inés Álvarez (RCNGC) se impuso a la regatista de Tenerife Sofía Hernández, en un campeonato donde se celebraron finalmente cinco regatas. Su compañera Paula Cantero (RCNGC) ocupó el tercer lugar del podio.

Este Trofeo, organizado por la Federación Insular de Vela en la Escuela Joaquín Blanco de Puerto Rico (Gran Canaria), se caracterizó por el poco viento que sopló durante los tres días de competición. En la primera jornada del sábado, solo se pudo llevar a cabo una regata, pues al bajar la intensidad, se suspendió las siguientes programadas. El pasado lunes, tras finalizar la primera prueba del día, el comité de regatas tuvo de mover el campo de competición, debido a un cambio de dirección de viento. Esta maniobra permitió que se computaran tres regatas más finalizando hoy con tan solo una prueba válida.

La entrega de Trofeos contó con la presencia de Luís Miguel Becerra, concejal de deportes del Ayuntamiento de Mogán, Alejandro Barrera, Presidente de la Federación Insular de Vela, Octavio Jiménez, de la empresa Alisios Sailing Center, Isabel Jiménez representante de la empresa Angry Bird - Activity Parking y el nuevo comodoro del RCNGC Fernando Juárez. Al finalizar la entrega se procedió a la entrega de una medalla como recuerdo a los 82 niños participantes de todas las islas y al sorteo de regalos cortesía de las empresas patrocinadoras.

Clasificación General

LOS REGATISTAS DEL RCNGC ARRASAN EN TENERIFE

18-03-2019

Excelente resultado para el equipo del RCNGC que logra ocupar quince de las veinte plazas disponibles para el equipo canario que acudirá al próximo Campeonato de España de Optimist.
 
El Trofeo Memorial Pel Escuder, último evento náutico clasificatorio de la clase Optimist, para la configuración del equipo regional que nos representará en el Campeonato de España a celebrar del 14 al 19 de abril en Valencia, terminó este fin de semana tras un comienzo en blanco, debido a la falta de viento en la jornada inaugural. El Comité de Regatas no pudo completar ninguna manga durante el sábado  y el domingo izó la bandera Delta a las 9 de la mañana, para trasladar a la flota a la zona de la playa de Las Teresitas, logrando de esta forma, completar cuatro mangas de aproximadamente 45 minutos cada una, con el recorrido alternativo de las instrucciones (un barlovento-sotavento) y la posibilidad de poder aplicar un descarte en las clasificaciones.


El viento de dirección sur, muy variable en intensidad y dirección, tuvo momentos que marcó fuertes rachas de 22 nudos, obligando a los participantes a emplearse a fondo para mantener estable sus embarcaciones. Comenzaron marcando el ritmo los regatistas del RCNGC Jaime Ayarza y Álvaro Alonso, pero el local David Santacreu, apuntó dos primeros en las últimas regatas, que junto al descarte, le otorgó una ventaja de dos puntos sobre Alonso y uno más sobre Ayarza, adjudicándose este trofeo.

Respecto al resto de la clasificación general, destacar el podio completo de las féminas del RCNGC, ganando Alejandra Pérez seguida de Gabriela Lodos y en tercer lugar Sara Díaz,
En la clasificación sub-13 masculina se impuso de nuevo Pol Nuñez y en tercer lugar Alejandro Suárez, mientras que en la sub-13 femenina, el podio fue para las regatistas grancanarias Sara Díaz, con Patricia Caballero en segundo lugar y Mencía Cantero tercera.


Tras la celebración de este trofeo, queda configurado el equipo definitivo que representará a la comunidad canaria en el próximo campeonato de España de Optimist, con 20 plazas de las cuales 15 son para regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, siendo un gran resultado para esta entidad social y deportiva centenaria de Gran Canaria.


Clasificaciones.

PATRICIA CANTERO, CAMPEONA DE ESPAÑA DE 470 FEMENINO

12-03-2019

Este pasado fin de semana se disputó en Palma de Mallorca la MSC Regatta con varios regatistas del RCNGC participantes en diferentes clases olímpicas. Ángel Granda gana también la clasificación de RS:X y Joaquín Blanco logra el tercer lugar del podio en Láser Estándar.


Tras nueve regatas disputadas, sin viento los primeros dos días hasta los 30 nudos del suroeste de la última jornada en la bahía de Palma, los resultados del equipo del Real Club Náutico de Gran Canaria en esta regata internacional fue el siguiente.
Joaquín Blanco terminó tercero de la general, primer español clasificado haciendo podio con el italiano Coccoluto y el ruso Nikolae primero y segundo respectivamente. Joel Rodríguez fue octavo, por detrás del ibicenco Carlos Roselló.


En la clase 470 femenino, la tripulación compuesta por Silvia Mas (CNA) y Patricia Cantero (RCNGC) terminaron quintas de la clasificación general final, pero al disputarse paralelamente el Campeonato de España de esta clase y ser las primeras de nuestro país se alzan con el título que suman al subcampeonato mundial conseguido el pasado año en Dinamarca.


El también grancanario Ángel Granda consigue nuevo podio en la clase RS:X, tras una interesante pugna con el local Sergi Escandell del CN Arenal quien terminó en la segunda posición a dos en una clasificación con 24 participantes de ocho países.
La próxima cita de los representantes del RCNGC que se encuentran en el equipo preolímpico de vela serán también en Palma de Mallorca del 30 de marzo al 7 de abril en la 50 edición del Trofeo Princesa Sofía para vela ligera.

Clasificacion General

RESULTADOS EQUIPO OPTIMIST EN EL TROFEO CÉSAR MANRIQUE

25-02-2019

IV Trofeo Optimist César Manrique - Circuito FCV

Dominio aplastante del italiano campeón del mundo Marco Gradoni

Tras una primera jornada sin viento se pudieron celebrar 4 mangas el domingo

Finalizó en aguas de Arrecife (Lanzarote) la IV edición del Trofeo de Optimist César Manrique, en el que participaron 123 regatistas que en la jornada inaugural del sábado no pudieron navegar por la falta de viento. El domingo con mejores condiciones para la navegación se celebraron cuatro regatas con dominio absoluto del italiano campeón del mundo Marco Gradoni que lograba la victoria en las 4 mangas.

Tras los temores del primer día en el que se vio peligrar la celebración del IV Trofeo César Manrique de Optimist, la situación meteorológica del domingo cambio el panorama para regatistas haciendo desaparecer la preocupación de los organizadores.

Gradoni no dio opciones al resto de la flota al imponerse con autoridad en la cuatro regatas celebradas, la también italiana Sophie Fontanesi finalizaba en segundo lugar de la general, mientras el tinerfeño del RCNT, David Santacreu se clasificaba como primer español y tercero en la general.

En la categoría Sub 16 masculina tras el italiano Gradoni ganador también de la general absoluta, la segunda plaza correspondió al tinerfeño David Santacreu, el tercer puesto era para Pablo Tejera del Real Club Náutico de Gran Canaria, cuarto se clasificó el irlandés James Dwyer y la quinta plaza era para Jaime Ayarza (RCNGC).

En sub 16 femenina, la italiana Sophie Fontanese se proclamaba vencedora, tras ella se clasificaba Noa Zabell del Club Náutico Marítimo de Benalmadena, tercera fue Sara Díaz del RCNGC seguida de sus compañeras de club Gabriela Lodos y Martina Lodos.

El irlandés James Dwyer vencía en Sub 13 masculino seguido de José Manuel Pachón del Club Náutico Marítimo de Benalmadena, el podio lo completó el italiano Federico Frezza. Entre las chicas Sub 13 el triunfo correspondió a Sara Díaz del Real Club Náutico de Gran Canaria, la segunda plaza fue para Irene Tamayo del Real Club Náutico de Tenerife y tercera la italiana Elena Urti.

Presidida por Joaquín Blanco, presidente de la Federación Canaria de Vela y Julio Romero 
del Real Club Náutico de Arrecife, se celebró la entrega de premios durante la cual los regatistas pudieron disfrutar de una enorme paella

La IV edición del Trofeo César Manrique de Optimist contó con la participación de 123 regatistas, la mayoría procedentes de clubes canarios, además, también participaron regatistas de Italia, Suecia, Irlanda, Benalmadena, Marbella y Madrid. La cita estuvo organizada por el Real Club Náutico de Arrecife, la Federación Canaria de Vela y el Gobierno de Canarias, con la colaboración de Naviera Armas y Renault Lanzarote. Era la tercera prueba del Circuito de Optimist Canario (COC) 2018-2019 valedera para el Ranking Canario y selectivo para la formación del equipo de la Federación Canaria de Vela 2019.

Fuente: FCV

Jesús Lasso

Enlace clasificaciones

REGATA CLASIFICATORIA DE OPTIMIST

01-02-2019

Organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Canaria de Vela, esta competición para la clase Optimist se desarrollará durante los días 2 y 3 febrero.

Se trata de la primera regata que puntuará para la configuración del equipo canario que participará en el Campeonato de España a celebrar en Valencia (del 14 al 19 de abril) y Pto Sherry (15 al 18 de mayo) respectivamente. Este fin de semana está previsto que se celebren 6 regatas, con un máximo de cuatro pruebas por día, con la primera señal de atención a las 11 de la mañana en el campo de regatas que se prevé esté situado en la zona de la Catedral en la bahía de Las Palmas. El parte meteorológico apunta viento con una previsión a partir de 15 nudos.


Este evento deportivo contará con una participación de 110 regatistas procedentes de las islas de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Se trata primer gran evento deportivo de esta clase a nivel regional en el presente año. Las regatas César Manrique (Lanzarote, 23 y 24 de febrero) y Pel Escuder (Tenerife, 16 y 17 de marzo) serán las otras prueban que computarán junto a este clasificatorio de Gran Canaria, para la formación del equipo canario. 

SARA DÍAZ PODIO EN LA REGATA EUROMARINA DE ALICANTE.

28-01-2019

Fin de semana muy activo en vela ligera, donde se han celebrado los Campeonatos de Canarias de Techno en Gran Canaria, regata clasificatoria de Láser 4.7 en Tenerife, Trofeo Comodoro para la clase Optimist, entrenamiento de la clase 29er y destacado resultado en la regata Euromarina de Alicante, donde la regatista del RCNGC Sara Díaz, ganó en la categoría Sub-13 femenino.

 

Ángel Zuribiría, entrenador del equipo canario de Optimist trasladado a Torrevieja, fue contundente en sus declaraciones sobre el resultado del equipo del RCNGC: "hay que valorar el trabajo realizado durante todo el campeonato, porque en esta cita estaban los mejores" . A pesar de haber empezado con unos parciales muy potentes, situándose varios regatistas grancanarios en el top ten, en la última regata se disiparon los buenos presagios, con un fuera de línea que relegó a Jaime Ayarza de los puestos de honor y un último resultado flojo de Alejandra Pérez, que le hizo perder el liderato, siendo finalmente tercera en el podio absoluto femenino. La joven Sara Díaz en cambio, aguantó el tipo durante esta importante regata internacional, que contó con 370 participantes de 26 países, ganando la clasificación sub-13 femenina. Destacar el 9º puesto de la general conseguido por Javi Ojeda, que fue de menos a más en este campeonato.


El Campeonato de Canarias de Techno, tuvo una participación de 9 deportistas que disputaron un total de 5 regatas válidas, con viento muy suave entre 5 y 9 nudos. Eduardo Acevedo y Cristina Marcelo mantuvieron una interesante pugna con intercambio de primeras posiciones resolviéndose a favor de Eduardo, que venció por un punto. Recibieron también trofeo Fernando Pardo, primer clasificado en la categoría Sub-17 y Jorge Pardo en Sub-13.


La clase Láser 4.7 se trasladó a Tenerife para disputar la regata clasificatoria. Tras dos jornadas, con unas condiciones de viento muy cambiantes en cuanto dirección e intensidad, se pudieron desarrollar 4 pruebas válidas, donde los regatistas del Náutico de Gran Canaria dominaron el campeonato, destacando la actuación de Rafa Lora e Isabel Hernández, que ocuparon las dos primeras plazas de podio, seguidos muy de cerca por el tinerfeño Daniel Gabancho, quien comenzó ganando la primera regata, mostrando una gran regularidad. Ernesto Suarez y Sergio Carbajo cerraron la clasificación de los cinco primeros clasificados.


La clase 29er cambió la competición por un fin de semana de tecnificación, con un intenso programa de entreno y clases teóricas, dirigido por Iván Morales y Luís García-Tuñón en la bahía de Las Palmas, y la participación de regatistas locales y la tripulación valenciana compuesta por Quique Urios / Filippo Binetti.

Clasificacion General Trofeo Euromarina Optimist

Clasificación General Regata clasificatoria Láser 4.7

Clasificación General Copa de Canairas Techno 293
 

1ª JORNADA TROFEO COMODORO

21-01-2019

El viento acompañó el comienzo del Trofeo Comodoro organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria y planificado para los dos últimos fines de semana de enero. La jornada del pasado sábado fue más larga, debido a los chubascos intermitentes que se sucedían en el mar, obligando al comité a trasladar del campo de regatas a la zona de la Catedral de Las Palmas por los cambios de viento. No así el domingo, donde la intensidad fue constante, con una alegre brisa entre los 12 y 14 nudos.

Para este trofeo estaban convocadas las clases de vela ligera Snipe, Laser Radial y 4,7, 29er, Techno y Techno Plus. Paralelamente a esta competición, se celebró la Copa de Canarias de la clase Láser, organizada también en el Náutico, por delegación de la Federación Canaria de Vela. Los triunfos en las diferentes clasesdel Trofeo Comodoro fueron para Javier Padrón / Kevin González en la clase Snipe, Pablo Quintana / Pepe Peña en la clase 29er, Rafael Lora en la clase Laser 4,7 Eduardo Acevedo en la clase Techno Plus,  Enrichetta Bettini en Techno 293 y Martina Reino en Láser Radial.

Copa de Canarias clase Láser Radial

Con la participación de varias regatistas representantes del Náutico de Gran Canaria, Cristina Pujol del Club Nautic Port d´Aro (Gerona) y Ciryll Knecht de Suiza, se desarrollaron las 6 regatas programadas, donde la local Martina Reino no dio tregua a la flota, proclamándose vencedora del Trofeo Comodoro y campeona del Campeonato de Canarias sin tener que realizar la última prueba. Le siguieron en el podio las hermanas Margarita y Pilar Iess, segunda y tercera respectivamente. Este trofeo ha servido para configurar al equipo que representará a nuestra Comunidad Autónoma en la próxima Copa de España a celebrar en la localidad de El Masnou, el próximo mes de marzo.

Copa de Canarias clase 420

Y hasta Lanzarote se trasladó la flota canaria de la clase 420, para disputar la Copa de Canarias con una flota de 19 embarcaciones representantes de los Clubs Náuticos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Con unas condiciones de viento con dirección norte y fuerza 3 / 4, tuvo lugar en aguas de Arrecife un gran espectáculo con claro dominio de las tripulaciones grancanarias que ocuparon cuatro de las cinco primeras posiciones de la general, con una ligera superioridad de Rubén Naranjo / Lucía Calvo (RCNGC) cuya regularidad les permitió vencer a sus más inmediatos seguidores el olímpico Onán Barreiros con Ana Z. Santana (RCNGC), cuyo pinchazo en la primera regata le relegó a la segunda posición del podio, mientras que la joven y prometedora tripulación lanzaroteña Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCNA) se clasificó en tercer lugar, tras excelentes parciales. Patricia Reino / Isabel Laiseca (RCNGC) ganaron la clasificación absoluta femenina, Paula Laiseca / Elena Barrio (RCNGC) la Sub-19 y Claudia Sánchez / Otilia Mesa (RCNGC) la Sub-17

El próximo fin de semana nueva jornada del Trofeo Comodoro esta vez solo para la clase Optimist, así como la Copa de Canarias de la clase Techno. Ambas pruebas serán organizadas por el Real Club Náutico de Gran Canaria en la bahía de Las Palmas.

REUNIÓN ENTRE LA COFRADÍA DE LA VELA Y EL MANDO NAVAL DE CANARIAS

15-01-2019

El Almirante del Mando Naval de Canarias, D. Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo recibió en las dependencias de la Comandancia de Marina de Las Palmas de Gran Canaria, al Coordinador del Capítulo Canarias de la Cofradía Española de Vela, D. Enrique Boissier Pérez.


En esta visita, celebrada durante el pasado mes de diciembre, Boissier expuso la confirmación de la ampliación de la segunda edición de la regata DISCOVERIES, con las etapas añadidas de Viana do Castelo y Funchal. Asímismo, el Almirante fue informado de la disposición de la Autoridad Portuaria para organizar un trofeo independiente, para la última etapa (Funchal-Las Palmas) y así dar un aliciente a los regatistas que se animen a participar sólo en este recorrido.


El contenido de este evento está recogido en un informe que hizo entrega el coordinador de la Cofradía Española con los pormenores de la regata al Almirante Sobrino, quien no podrá estar presente en esta regata pues está previsto su relevo hacia un nuevo destino, en los próximos meses. 

EL GRANCANARIO JAIME AYARZA GANA EL TROFEO AECIO DE OPTIMIST

29-12-2018

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria se impone en una apasionante final, con una jornada donde las condiciones acompañaron ofreciendo un gran espectáculo en la bahía de Las Palmas.

Ayarza comentaba antes de salir al agua, que los competidores con opciones al podio, el tinerfeño David Santacreu y la mallorquina María Perelló, eran dos contrincantes muy fuertes, pero quizás había que estar más pendiente de María, pues suele tener una muy buena capacidad de reacción. Y no se equivocó. La doble campeona del mundo comenzó ganando la primera prueba de esta última jornada, obligando a Ayarza a controlarla todavía más en la segunda regata, momento que aprovechó el tinerfeño Santacreu para avanzar en la clasificación, mientras ellos quedaban relegados a un puesto once y veintiuno respectivamente. Para añadir más emoción a esta jornada el tinerfeño dominó la última prueba, pero Ayarza supo jugar sus cartas y entró por delante de la mallorquina, proclamándose vencedor de esta XXXIII edición del Trofeo AECIO donde se han disputado en total 9 regatas con viento predominantemente de dirección norte con intensidades que han oscilado entre los 5 y 12 nudos.


Los entrenadores del equipo del Real Club Náutico de Gran Canaria Ángel Zubiría y Luís Benítez-Inglott se mostraban muy satisfechos con este campeonato, pues han logrado clasificar a 6 regatistas de este club entre los doce primeros clasificados, consiguiendo no solo el primer lugar la clasificación absoluta masculina con Ayarza sino también podio con Pol Nuñez y Pablo Tejera (primer y segundo clasificado en la categoría sub-13 masculina) y Sara Díaz junto a Lola Hernández en la sub-13 femenina.


La participación internacional que ha tomado parte en esta regata AECIO tuvo en la regatista holandesa Yanne Broers y en la italiana Sophie Fontanesi la mejor actuación, demostrando Broers una espectacular regularidad durante los tres días al no bajar del cuarto lugar que al final consiguió en la clasificación y la remontada de la italiana, que finalmente se clasificó a continuación.  El regatista italiano Tommaso Mesolella y el letón Martín Atilla pincharon en la última regata con una descalificación por fuera de línea el primero y un DNC el segundo relegándoles a los puestos séptimo y noveno respectivamente.


Los participantes destacaron la notable labor del equipo que conformaba el Comité de Regatas con César Sanz al frente, que hicieron posible que las nueve pruebas programadas se desarrollaran satisfactoriamente, siendo este campeonato un excelente refuerzo para el comienzo de temporada de la clase Optimist, que tendrá en el Campeonato de España la próxima Semana Santa en Valencia la gran cita nacional de esta clase.
En el acto de Trofeos celebrado en la tarde del sábado, también se hizo entrega de los premios correspondientes al campeonato Mini-Aecio, celebrado el fin de semana a mediados de diciembre, donde participaron los regatistas más jóvenes de las islas de la clase optmisit.


La próxima cita internacional que tiene prevista el Real Club Náutico de Gran Canaria en su calendario para el 2019 está la Carnaval Race para clases olímpicas y vela ligera que coincidirá a su vez con la celebración del Campeonato de España de la clase monotipo 2.4 mR y Techno.

Clasificación General

Vídeo Resumen AECIO 2018

JAIME AYARZA CAMINO DEL TRIUNFO

28-12-2018

El regatista grancanario le arrebata el liderato a la mallorquina María Perelló y el tinerfeño David Santacreu pasa a la segunda posición de la general provisional.

Jornada larga e intensa, para los participantes del XXXIII Trofeo AECIO de Optimist que se está celebrando en la bahía de Las Palmas, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria. En este segundo día de competición se ha notado una flota impaciente, al entrar hoy en juego el descarte en el cómputo provisional de puntos, que permite eliminar el peor resultado. En las tres regatas de los dos grupos en los que están divididos los participantes, se han producido llamadas generales, por la salida prematura de gran parte de la flota. A esto se unió el cambio constante de la dirección del viento, con roles de 20 grados acompañados de una débil brisa que no superó los 8 nudos. 


Notable la gran regularidad que ha mostrado hoy el grancanario Jaime Ayarza, regatista que ha pisado el acelerador gracias a los dos primeros y un segundo llevados a cabo hoy, permitiéndole aventajar en cinco puntos al vigente sub-campeón de Europa de esta clase, David Santacreu, quien de momento es segundo, a tan solo un punto de la doble campeona del mundo María Perelló. Y es que Ayarza esta yendo muy rápido con la nueva embarcación que prácticamente ha estrenado en esta competición y a la que le está sacando un gran rendimiento con estos vientos suaves, a pesar de haber tenido solo dos días para probarla con el resto de compañeros de Club, antes de comenzar el Trofeo.


Fuera del podio, cambio de posiciones respecto a la clasificación de ayer y puntuación muy ajustada en el resto de la tabla, donde la holandesa Yanne Broers aguanta la presión y mantiene el cuarto lugar de la provisional, mientras el regatista de Letonia Martín Atilla ha llevado a cabo una espectacular remontada pasando del puesto 12º al 5º, con el mismo número de puntos que la italiana Sophie Fontanesi, que se ha aferrado a la sexta plaza en la que lleva estos dos días de competición. También cabe destacar el avance de Javier Ojeda (RCNGC) hasta el décimotercer lugar y el retroceso de Álvaro Alonso (RCNGC) que baja hasta el noveno, al igual que la fémina Alejandra Pérez quien lo tiene muy difícil mañana, al anotar un fuera de línea en la última regata de hoy. Mejores perspectivas las de Sara Díaz (RCNGC) quien tiene muchas posibilidades de llevarse el primer premio en la categoría sub-13 femenina.


Mañana última jornada de competición con las tres últimas regatas en la que se espera una emocionante final según declaraciones del italiano Marco Gradoni, bicampeón del mundo que no ha podido participar debido a una lesión, pero que no ha dudado en salir a ver las regatas con el entrenador italiano mostrándose muy sorprendido con la velocidad de Ayarza aunque no descarta el factor sorpresa que el aporta la experiencia de la mallorquina Perelló y el conocimiento del campo de regatas de Santacreu.

Clasificación General Provisional

LA MALLORQUINA MARÍA PERELLÓ SE IMPONE A LOS GRANCANARIOS

27-12-2018

La doble campeona del mundo comienza liderando este trofeo, donde cinco regatistas grancanarios se colocan en las diez primeras posiciones.
 
Tras dos horas de espera en tierra, se pudieron llevar a cabo las tres regatas programadas gracias al viento que se entabló sobre la una del mediodía dirección Norte, manteniéndose entre 5 a 8 nudos de intensidad. La flota de 129 regatistas, dividida en dos grupos, amarillo y rojo tan solo tuvo una llamada general en la primera prueba del grupo amarillo. Respecto a los resultados parciales, destacar el dominio femenino en ambos grupos, ganando una prueba la deportista holandesa Yanne Broers, mientras que María Perelló, del Club Náutico El Arenal, se apuntó el triunfo en las siguientes dos pruebas.  Alejandra Pérez (RCNGC) también se anotó un triunfo al igual que Jaime Ayarza (RCNGC). 

De esta forma la clasificación general con el cómputo de ambos grupos, da lugar a una provisional con María Perelló liderando, seguida a tan solo un punto de Jaime Ayarza (RCNGC) y el griego Alexandros Ioannidis, en el tercer lugar. La cuarta y quinta plaza también ha estado muy reñida en esta primera jornada, con solo un punto de diferencia entre la holandesa Broers y Alejandra Pérez (RCNGC). Álvaro Alonso también del Náutico de Gran Canaria, no tuvo un gran comienzo, pero supo reaccionar en las siguientes dos pruebas, por lo que se sitúa en sexta posición, empatado a puntos a la regatista italiana Sophie Fontanesi. El actual subcampeón de Europa David Santacreu, del Real Club Náutico de Tenerife, pinchó en la última regata y a pesar de tener un potente comienzo (3-2-14) se ha visto relegado a la octava posición de la provisional. Resaltar el décimo puesto de Pablo Tejera (RCNGC), joven regatista de la categoría sub-13 que ha conseguido una gran regularidad en esta primera jornada, permitiéndole estar entre los mejores por detrás de sueco Erik Norlen y adelantando en un punto al lanzaroteño Miguel A. Morales.

Pocas concesiones del puesto doce al veinte de la provisional donde los españoles han estado fuertes con representantes de la Comunidades Canaria como Pol Nuñez (13º), Sara Díaz (16º) y Javi Ojeda (19º) comunidad balear con Pau Mesquida (15º), Aina Garau (17º) o catalana con Izan Codinachs (18º) permitiendo solo al lituano Atilla (12º) al  italiano Tommaso Mesolella (14ª) y a la francesa Zou Shemmel (20º) entrar en esta horquilla de la clasificación.

Mañana viernes otras tres pruebas programadas, en las que entra en el computo provisional, el descarte del peor resultado lo cual provocará baile de posiciones.

Clasificación general provisional

COMIENZA EL TROFEO AECIO CON LA BAJA DE MARCO GRADONI

26-12-2018

El doble campeón del mundo de la Clase Optimist y vencedor de la pasada edición del Trofeo AECIO de las Palmas, ha confirmado hoy a través de su entrenador, que no podrá participar en esta competición por problemas en una mano, tras una lesión escolar.

A pesar de trasladarse a Gran Canaria con la esperanza de poder renovar el triunfo del pasado año, el italiano Marco Gradoni acaba de confirmar que no se encuentra del todo recuperado y no podrá participar en esta XXXIII edición por prescripción facultativa, aunque estará animando al equipo italiano, compuesto por 10 regatistas de gran nivel, que no han dudado pasar las fiestas navideñas en la isla, para entrenar con las excelentes condiciones de viento y ola que ha habido durante estos días. El entrenador de este equipo, Simone Ricci se mostraba muy satisfecho del gran rendimiento conseguido estos días, pues considera que este campo de regatas, guarda similitud sobre todo en el aspecto de la ola, con la sede del próximo mundial de la clase, que se celebrará del 6 al 16 de julio de 2019 en la isla de Antigua en el mar del Caribe.


Esta baja abre más el abanico para los regatistas canarios de cara al triunfo. Así lo declaraba el entrenador del equipo del RCNGC, Ángel Zubiría: “este año se encuentran presentes los mejores regatistas de cada isla, con un equipo muy potente. Tanto los tinerfeños, como los regatistas de Lanzarote y Gran Canaria, han estado en el podio de los diferentes campeonatos celebrados durante este año, y en esta regata vamos a ver una competición muy emocionante”. 


Más ajustada ha sido la llegada del equipo catalán que no tendrá tiempo de tener toma de contacto con el campo de regatas, aunque su entrenador Ramón Aixemeno fue un conocido regatista de la clase Optimist con varias participaciones en competiciones celebradas en este club centenario y conoce a la perfección las características de nuestra bahía. El compacto equipo balear, casi todos representantes del Club Náutico Arenal, tiene previsto su llegada hoy a última hora de la tarde y también tendrán en la bicampeona de mundo María Perelló, su mejor baza para el podio.


Esta tarde se ha celebrado en las instalaciones del Club Náutico de Gran Canaria, el acto de inauguración con el izado de las banderas de los ocho países que participan este año (Letonia, Grecia, Francia, Suecia, Italia, Holanda, Alemania y España) junto a las de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias.


El XXXIII Trofeo AECIO comenzará la actividad deportiva mañana y estará compuesta por 9 regatas puntuables, tres por día, con la primera señal de atención a las 11 de la mañana y las siguientes a continuación, siendo el último día de competición el 29 de diciembre, en el cual no se podrá llevar a cabo ningún procedimiento de salidas, después de las 16:00 horas de este día. 

MEDALLA PARA EL EQUIPO DE KÁRATE DEL RCNGC

17-12-2018

El pasado fin de semana se celebró en el Pabellón Finca España de La Laguna (Tenerife) el Campeonato Regional de Kárate, Trofeo Pepe Pérez, en el que el Real Club Náutico de Gran Canaria tuvo representación con cuatro deportistas: Beatriz Lozano, Pablo Soto, Guillermo Bethencourt y Javier Luis Roger. 


Acompañados del entrenador y responsable de la actividad de Kárate en nuestro Club, Héctor Socorro, este equipo demostró el alto nivel regional en el que se encuentran, pues esta competición regional contó con la participación de 700 karatecas de todas las islas.


Y prueba de la gran actuación de nuestros deportistas, fue la trabajada medalla de bronce conseguida por Javier Roger, ganando en tres rondas muy disputadas y cayendo en semifinales 4-2.
Beatriz Lozano que participaba en la modalidad de Kumite y Kata se quedó a las puertas de una medalla en Kata, pues tras pasar las tres rondas, cae por un 2-1 muy ajustado a tan solo un punto del podio.


Guillermo Bethencourt y Pablo Soto no tuvieron opción a medalla al caer eliminados, pero llevaron a cabo un estupendo papel en sus respectivas categorías, siendo la primera participación de Guillermo en la categoría Kumite.

¡Enhorabuena a nuestro equipo de Kárate!

EL BICAMPEON NICK THOMSON EN EL RCNGC

30-10-2018

Las Palmas de Gran Canaria, 29 oct (EFE).- El regatista británico Nick Thompson, doble campeón mundial y una vez europeo en la clase Láser Standard de vela, prepara Gran Canaria su participación en los Juegos de Tokio, que puede representar el final de una carrera deportiva que espera concluir con la ansiada medalla de oro. Uno de los principales motivos por los que este navegante de 32 años y natural de Southampton viene a prepararse con cierta regularidad a Gran Canaria es por la climatología que existe durante prácticamente todo el año, que califica de maravillosa. "El agua del mar es cálida y además el Real Club Náutico de Gran Canaria tiene unas magníficas instalaciones. Incluso, cuando navego bajo la lluvia, en esta isla hace calor, a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra", ha comentado.

Thompson, que está familiarizado con el campo de regatas de la bahía grancanaria, será una de las indiscutibles estrellas en la próxima Semana Olímpica de Vela, que se disputará en el mes de diciembre en aguas capitalinas, y para la cual se prepara a conciencia. "Estoy entrenando fuerte en la isla, en la que estoy residiendo junto a Las Canteras, que es un lugar que me gusta mucho, ya que hay unas vistas maravillosas y puedo ver a la gente haciendo surf. También he tenido ocasión de ir en bicicleta a la parte antigua de la capital y a las cumbres de la isla, que son zonas muy bonitas", ha dicho el regatista a Efe.

El veterano navegante inglés ha indicado que en el exterior de la bahía capitalina encuentra condiciones muy cambiantes de vientos y olas más grandes. "Dentro de la bahía hay menos intensidad de viento y olas, y todo me sirve para realizar una preparación muy completa. Vendré en más ocasiones durante el invierno a entrenar aquí. Casi todos los días estoy durante tres horas en bicicleta, navego otras tres horas al mediodía y, ya por la tarde noche, hago una o dos horas de gimnasio", ha comentado. Thompson es de la opinión de que la clave para llegar a la cúspide de este deporte es entrenar muy duro durante muchos años. "Mis entrenamientos son muy exigentes y después ya me relajo un poco y disfruto en las regatas. También es importante tener un buen equipo de gente que entrene contigo, dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres. Aquí lo he hecho con Joaquín Blanco y con Joel Rodríguez en ocasiones anteriores, y ambos tiene mucho talento", ha reconocido.

Nick Thompson se define como un apasionado de la vela y del deporte en general, por lo que está encantado con la vida que lleva. "Ahora mismo estoy centrado en los próximos Juegos Olímpicos, con un plan de preparación de cuatro años. Quiero ganar la medalla de oro en Tokio, tras mi sexto puesto en Río de Janeiro 2016, donde me sentí frustrado, porque llegué a esa Olimpiada como doble campeón mundial y pude haberlo hecho mejor", ha revelado. El regatista británico ha asegurado que en Tokio se dan unas condiciones ideales para la navegación únicamente en la época en la que se disputará los Juegos Olímpicos, ya que fuera de la misma resultan bastante duras. De igual forma, ha asegurado que la clase Láser es una modalidad muy física, que requiere que los competidores estén en forma. "Yo sigo estando muy fuerte físicamente, aunque también estoy pensando en el futuro, y en tal sentido me gustaría ser entrenador, para enseñar y ayudar a los jóvenes con talento", ha finalizado.

LOS CANARIOS EN EL TOP TEN

15-10-2018

Olas de casi tres metros y vientos superiores a quince nudos de intensidad es lo que dejaba ‘Leslie’ a su paso por la bahía de Cádiz para el cierre del III Trofeo de la Hispanidad de Optimist celebrado este pasado fin de semana. Última jornada en el que sólo participaba la flota Sub 16 e impresionante la actuación de unos regatistas que para buscar un buen resultado tuvieron que controlar unos barcos que parecían caballos desbocados. Con este panorama desde bien temprano, el comité de regatas apenas dudó unos segundos en dejar a los más pequeños en tierra y dar por concluida la regata para ellos. El resto celebraba tres pruebas más para cerrar con nueve un campeonato que se quedará en la memoria de muchos por su espectacularidad y espléndidas condiciones en una bahía a la altura de la flota y viceversa.

Lejos de ser conservadora, la regatista balear dos veces campeona del mundo en 2017 y 2018 María Perelló, defendía la primera plaza ganando dos pruebas y con un 2º en la otra aumentaba su renta para vencer con más de diez puntos. En su mismo grupo la única regata que dejó escapar la representante del CN Arenal la ganaba el canario Javier Ojeda, quien con dos 2º en la primera y la tercera del día, accede al podio para quedarse y proclamarse campeón masculino y subcampeón absoluto. Completa el podio el compañero de club de Perello, Marc Mesquida, regatista que se despedía con un cuarto como mejor parcial en el otro grupo. Baleares y canarios se alinean en el top ten en esta clase, con la única andaluza, la joven Susana Ridao (CN Puerto Sherry), clasificada en el noveno puesto absoluto y tercera en el podio femenino.

Ante la falta de más pruebas en Sub 13 la clasificación quedó determinada como en la segunda jornada con la victoria del regatista del CNM Benalmádena, Roberto Aguilar, seguido con los mismos puntos por la joven del RCMT Punta Umbría, Adriana Serra, que revalida el título femenino para seguir imbatida en el palmarés del trofeo. Completa el podio el ganador masculino de la anterior edición, el regatista del CNM Benalmádena, José Manuel Pachón, que este año se conforma con el subcampeonato masculino y el bronce absoluto.

El campeonato también reconoce dentro de esta clase a los ganadores de la categoría Sub 11, títulos que recayeron en los regatistas Rodrigo Luis González, del CDN Punta Umbría, y Daniela Vázquez, perteneciente al equipo de vela del RCN de Motril. González firmó, además, una más que meritoria séptima plaza absoluta. Tras la regata se celebró la ceremonia de entrega de trofeos en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV). Desde estas líneas agradecer a la Federación Andaluza de Vela las facilidades aportadas al equipo del Real Club Náutico de Gran Canaria en el alojamiento y a los clubs náuticos de Pto Sherry y Náutico de Sevilla por aportar dos zodiacs para los entrenadores.

Clasificaciones

LOS REGATISTAS DEL NAUTICO ARRASAN

24-09-2018

Este fin de semana se disputó en aguas de Tenerife, el Campeonato de Canarias de la clase Láser 4.7, donde las tres posiciones del podio fueron ocupadas por regatistas de nuestro club con una inscripción de 36 embarcaciones.

Durante dos días de competición se llevaron a cabo un total de 4 barloventos/sotavento. El sábado fue un día más productivo pues se pudieron disputar 3 regatas donde la intensidad del viento no bajó de los 15 nudos, mientras que el domingo tan solo pudieron disputar una al tardar en saltar en viento y que al final se convirtió en la más dura con rachas que llegaron a los 20.

Desde el comienzo los regatistas de nuestro club dominaron el campo de regatas convirtiéndose el campeonato en un entretenido duelo entre compañeros de equipo, pues el pinchazo de Luís Wanguemert en la primera prueba (10-3-2) le permitió a Rafael Lora arrebatarle el liderazgo provisional en la primera jornada (1-2-7) con una atenta Isabel Hernández que consiguió ganar la tercera regata (5-6-1), mientras que el resto de las principales posiciones fueron para Eduardo Brito del Náutico de Arrecife y Javier Balaguer del Náutico de Tenerife.

El domingo la fuerte subida del viento tardío que solo permitió la celebración de una regata, benefició a Wanguemert, con más palanca en la banda sentenciando con un primero y la suerte de poder descartar el peor resultado del primer día. Rafa Lora mantuvo el tipo frente a la experimentada Isabel Hernández, y a pesar de llevar pocos meses navegando en esta clase, consiguió el subcampeonato de canarias. Empatada a punto quedó Hernández con Eduardo Brito mientras que Balaguer cerro la clasificación de los primeros cinco puestos.

Tomás Valle, a pesar de realizar una magnífica regata el domingo (2) quedó finalmente en el puesto séptimo de la general definitiva.

Clasificaciones Generales

MEMORIAL, UNA REGATA DE FLOTA.

19-09-2018

El pasado sábado tuvo lugar la regata Memorial organizada por el RCNGC para vela ligera y Cruceros.


Más de un centenar de embarcaciones se dieron cita en la línea de salida de esta regata, que tiene la peculiaridad de contar con una salida conjunta para todas las clases de vela ligera y un recorrido costero hacia diferentes boyas. En el caso de los Optimist, la embarcación donde navegan los deportistas más jóvenes, las balizas se encontraban a la altura de los Juzgados para el grupo A / B y Catedral para el grupo C, mientras que las embarcaciones de vela ligera de mayor eslora, se trasladaron hasta el muelle de San Cristóbal. Los cruceros se desplazaron hasta la base Plocan, cerca de la playa de La Laja.


Con una intensidad que rondó entre los 7 a 12 nudos, fue una jornada atractiva para la práctica del deporte de la vela, aunque en momentos puntuales se generaron algunos pozos en zonas cercanas a la costa. En la clase Optimist grupo A un total de 47 inscritos, con el dominio de los deportistas sub-13 a priori los más ligeros de la flota con podio para Jorge Sosa, Pablo Tejera y Lola Hernández. En el grupo C, niños recién incorporados a la práctica del deporte de la vela, las tres primeras posiciones fueron para Pablo Scherschinski, David Álamo y Olga Iglesias. La clase Láser contó con la participación de barcos en la modalidad 4.7 y Radial, con nueve inscritos en la primera y seis en la segunda. Triunfo para la fémina Isabel Hernández seguida de Sergio Carbajo y Ernesto Suárez cerrando el podio. Los regatistas de esta modalidad se trasladarán el próximo fin de semana a Tenerife para disputar el Campeonato de Canarias. En el caso del Radial, la regatista preolímpica Martina Reino impuso su consolidada experiencia internacional frente a las prometedoras Carlota Sánchez y Pilar Iess, habituales también de las competiciones internacionales.


La clase 420 ya tienen en Gran Canaria a todos los regatistas de la clase trasladados a EEUU en el pasado mes y que tantos éxitos cosecharon. Patri Reino /Isabel Laiseca, actuales subcampeonas del mundo se adjudicaron esta regata, frente al regatista olímpico en Pekín 2008 Onán Barreiros / Ana Zuleima Santana, siendo terceros Miguel Déniz / Pablo Torres. En la clase Ideal 18 los puestos se repartieron entre la familia Cantero Brossa con Jorge y Josu González en primer lugar, José Ignacio y Sergio Acevedo consiguieron el segundo mientras que Alejandro y Kike Martin cerraron la clasificación. La vela adaptada tampoco se perdió esta cita y participaron los habituales regatistas de la clase Hansa 303 que siguen al pie del cañón navegando a tope. Jaime Lang-Lenton volvió a ganar este trofeo, mientras que en esta ocasión Daniel Llaca le ganó la partida a Claudio Beneyto.  La veterana clase Snipe también tuvo protagonismo familiar con asiduos regatistas como Miguel Beneyto y Juanso Guerra  que navegaron con sus hijos Samuel y Juán, consiguiendo las dos primeras posiciones del podio respectivamente, siendo tercero la embarcación "Matraquilla" con la tripulación Fernando Marrero / Eugenia Cantero en una rejuvenecida flota que esta consiguiendo situar a la flota grancanaria  de esta clase, al mayor nivel nacional e internacional.

En la clase Cruceros el Hubara de Jorge del Corral venció al Jilorio de Lori Romero por algo más de un minuto en compensado en el grupo ORC (1-4) mientras que el Chorlito de Eduardo Bordes “voló rápido” en la Clase E llegando primero de la general seguido del Porto Pi de la Armada Española.


Tras la competición, los participantes de este Trofeo Memorial pudieron disfrutar de una paella y departir sobre lo acontecido en el campo de regatas

OTRO TRIUNFO PARA LOS HERMANOS DEL CASTILLO PALOP EN SNIPE

17-09-2018

Con este título ponen el broche de oro a una temporada 2018 inigualable, donde ya habían conseguido la Copa de España y el Campeonato de Europa.

ÉXITO INTERNACIONAL DEL PIRAGUISMO RCNGC

11-09-2018

La playa de Ofir (Portugal) acogió a finales de agosto la “Nelo Summer Challengue”, prueba de la Copa del Mundo de la FIC (Federación Internacional de Canoa). Acudieron representando al Real Club Náutico de Gran Canaria, Jorge Enríquez en la categoría Junior y Jorge Alzola en la categoría Master 35-39.

Nuestros representantes del #RCNGC de optimist en el Bufete Frau se han proclamado Campeones por equipos.

27-08-2018

Los representantes del #RCNGC de optimist, en el Bufete Frau se han proclamado Campeones por equipos.

CAMPEONES DE EUROPA EN LA CLASE SNIPE

25-08-2018

Gustavo y Rafael del castillo se CAMPEONES DE EUROPA de la clase Snipe en aguas finlandesas.

LOS HERMANOS DEL CASTILLO CONTINÚAN LIDERES DEL EUROPEO DE SNIPE

23-08-2018

Nuestros representantes en Finlandia continúan liderando la clasificación general gracias al sexto puesto realizado.

TERCERA JORNADA DEL EUROPEO RSX

23-08-2018

Ángel se sitúa en la posición 12 de la general

ÁNGEL GRANDA MEJORA EN EL EUROPEO RSX

22-08-2018

Ángel consigue escalar dos posiciones en la general, lo que lo sitúa en el puesto 13

GRAN COMIENZO DE LOS HERMANOS DEL CASTILLO EN EL EUROPEO DE SNIPE 2018

22-08-2018

La tripulación formada por Gustavo y Rafael del Castillo ha comenzado con 3 primeros puestos lo que les sitúan al frente de la clasificación con 8 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados también españoles.

PATRICIA CANTERO Y SILVIA MÁS EN EL TOP 10 DEL NACIONAL JAPONÉS

22-08-2018

Han realizado 3 pruebas en las que han conseguido estar en los puestos de cabeza

CAMPEONATO DE EUROPA RSX: PRIMERA JORNADA

21-08-2018

Ángel Granda ha comenzado hoy su participación en este campeonato con un 15 en la general

PATRICIA CANTERO EN JAPÓN

21-08-2018

Mañana miércoles comenzará el Campeonato Nacional Japonés de la clase 470

RUMBO AL 53 TROFEO GRAN DÍA DE LA VELA BUFETE FRAU

20-08-2018

Los optimist, 420 y Laser 4.7 en el 53 Trofeo Gran día de la Vela Bufete Frau

INICIO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LA CLASE LASER RADIAL EN KIEL

20-08-2018

Hoy dará comienzo el Campeonato del Mundo U19 de la clase Laser Radial en Kiel, Alemania. Mucha suerte para nuestras regatistas Madariaga Iess y Carlota Sánchez.

INICIO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LA CLASE LASER STD

20-08-2018

Nuestro regatista Ismael Iess comenzó ayer el Campeonato de Europa U21 de la clase Láser Standard  con un 13 y un 7 en las dos mangas disputadas.

LAS HERMANAS CABA CAMPEONAS DEL MUNDO 420

16-08-2018

El equipo de ocho tripulaciones grancanarias trasladado a Estados Unidos, ha conseguido tres medallas, de las siete obtenidas por la Delegación Española que ha representado a nuestro país y que a día de hoy, son la Armada Invencible de la vela ligera juvenil de nuestro país.

PRÓXIMAS COMPETICIONES NÁUTICAS

14-08-2018

Algunos de los regatistas de Láser parten de nuevo al extranjero a participar en competiciones náuticas, tras un periodo de entreno en España.

RESULTADOS PROVISIONALES COMPETICIONES INTERNACIONALES

08-08-2018

Intensa actividad náutica en el extranjero donde varios regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria se encuentran compitiendo en Campeonatos del Mundo y Europa en diferentes clases de vela ligera.
 

SABOR CANARIO EN LA COPA DEL REY DE CRUCEROS

06-08-2018

Protagonismo de nuestros deportistas náuticos en la 37 edición de la Copa del Rey con varios regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria en el podio de vencedores.

Ya lo publicamos en las redes sociales de este Club. Abultada participación con cerca de 40 regatistas de los diferentes clubs canarios, en la prueba más importante para la clase crucero de nuestro país. Y éxito de los regatistas del RCNGC en las clases ORC 1 con la doble victoria de la embarcación Estrella Damm con Luís Martínez a la caña, Roberto Molina como trimmer y Adolfo López en el palo consiguiendo además, el trofeo absoluto de esta edición. Y es que en la bahía de Palma se dieron cita 152 barcos representantes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, España, EEUU, Estonia, Francia, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Japón, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía, repartidos en 13 clases.

Fue una competición de seis días donde la tónica fue de suaves vientos térmicos típicos de la bahía palmesana en esta época del año, que no superaron los 13 nudos inestables en cuanto a intensidad y dirección. Espectacular lucha entre Estrella Damm y el Rats on Fire del armador Rafael Carbonell y el conejero Rayco Tabares a los mandos acompañado del grancanario Noluco Doreste como táctico, porque hasta el último día de competición, las posibilidades de triunfo estaban abiertas en la misma proporción para las dos embarcaciones. Circunstancias parecidas las que vivieron en la clase ORC 2 el Antonio Banderas Design un X-41 con Luís Doreste como táctico y Domingo Manrique como trimmer, quienes para alzarse con el triunfo tuvieron que “sudar la camiseta” (y nunca mejor dicho) frente al Rodman-42 Red Eléctrica de Javier Sanzy y el Sinergia 40 El Carmen-Elite Sails de Javi Coello, estos tres barcos con parciales muy regulares. Se da además la circunstancia que la embarcación de Luís Doreste partía con la desventaja de no ser una unidad pensada para ORC, sino que es un barco de clase que para adaptarlo, aportaron 600 kilos de peso, acortaron tangón y spinnaker para entrar en rating sin tocar apéndices, frente al resto de barcos construidos para esta fórmula. Este hándicap se superó gracias a la gran compenetración y aciertos de la tripulación del Antonio Banderas Design.

Éxito pues de la vela grancanaria en una edición con récord de participación internacional.

 Clasificaciones 37 edición Copa del Rey

COMIENZA EL MUNDIAL DE AARHUS

31-07-2018

Cuenta atrás para el comienzo de esta importante cita para los regatistas de clases olímpicas del Real Club Náutico de Gran Canaria

 

COMIENZA LA DURA REGATA DE SAN GINES PARA CRUCEROS, CON LAS PRIMERAS BAJAS.

27-07-2018

Hoy a las nueve de la mañana ha tenido lugar la salida de la XLVIII edición de la Regata de San Ginés 2018, una de las regatas de altura más antigua de España, con una participación de 15 embarcaciones procedentes de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.