BIENVENIDA AL JUAN SEBASTIÁN ELCANO

08-11-2019

Informamos de los actos programados para el próximo viernes , ocho de noviembre, con motivo de la  llegada del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y coincidiendo con la celebración en el RCNGC de los de actos que conmemoran el V Centenario 1ª Vuelta al Mundo. 


Aproximadamente sobre las nueve horas, desde la dársena de la Marina del #RCNGC, se llevará a cabo una bienvenida al Buque Escuela con salvas de cañón y fusilería, por parte de la Asociación Gesta 25 de Julio de Tenerife.
Posteriormente, a las 10:15 de la mañana se izará la bandera de la conmemoración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, en el mástil de la zona de solarium, con la presencia de Autoridades, Directiva y tripulación del Buque Escuela.

¡Animamos a todos los socios a participar en estos actos!

Recomendado

EL CANDELA C GANA LA REGATA JUAN SEBASTIÁN ELCANO

09-11-2019

Coincidiendo con la estancia del Buque Escuela Español en Gran Canaria, hoy se disputó en la bahía de Las Palmas el Trofeo Juan Sebastián Elcano, V Ruta del Descubrimiento, un evento incluido dentro del programa de actos culturales, sociales y deportivos que el Real Club Náutico de Gran Canaria ha organizado para la conmemoración del Centenario de la primera circunnavegación a la tierra.

Las condiciones no acompañaron, al iniciarse una jornada con condiciones de viento y mar muy duras, por lo que solo nueve participantes se presentaron en la línea de salida agrupados en la clase ORC divisiones 4, E y E2. Aunque la intención del comité de regatas era llevar a cabo una regata costera hasta la playa de Las Canteras y vuelta bordeando La Isleta, finamente se decidió por un recorrido alternativo más corto que consistió en una baliza situada en el Roque , otra a la altura de los nuevos juzgados, finalizando frente al muelle de la vela latina, con un total de casi diez millas de distancia. La salida fue conjunta para todas las embarcaciones y desde el primer momento los participantes decidieron reducir vela mayor con un rizo, unos utilizaron el genova pesado y otros acortaron con el enrollador. Los que solo tuvieron esta opción, vivieron algunos momentos de apuro, sobre todo a la altura de la Esfinge al encontrarse con un mar muy duro fruto donde se juntaba el fuerte rebote de ola contra el muelle, forzando a los barcos a irse de orzada.

En la división E2 el Tamarán de Román Pérez le sacó un buen compensado al Mimawy de Micky Hernández. Más ajustada fue la lucha en la división E1 entre el Candela C de Luis Fernando Cabrera y el Isla de Lobos de la Armada Española, dos barcos que a pesar de las duras condiciones que rozaron los 25 nudos en algunos momentos, solo tuvieron una diferencia de apenas tres minutos al aplicar el rating. Recibió también trofeo el Guayabo de José Beceiro, tercero en esta clasificación. En la clase ORC 4 Miguel Cantero venció con el Alzenit frente al Saudade de Héctor Rodríguez. Destacar la participación en todos los barcos que tomaron parte en esta regata de guardiamarinas pertenecientes a la actual dotación de Elcano, que no dudaron en formar parte de este evento náutico.

La entrega de trofeos, celebrada en el Salón Dámaso del Náutico grancanario, estuvo presidida por Maica López Galán acompañada por el Vicealmirante Ignacio Horcada, secretario de la Comisión del V Centenario, el Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias Pedro L. de la Puente, el Consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria Pedro Justo Brito, EL Jefe de la Base Naval de Las Palmas, José Ripol, el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias Manuel López, el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig, el Comandante del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano Santiago de Colsa y el secretario de la Federación Insular de Vela Jesús Mansanet.

Enlace galería de imágenes

ACTO INAUGURAL DE LAS VIII JORNADAS NAVALES DE CANARIAS EN EL RCNGC

08-11-2019

El Presidente de La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Tomás Van de Walle inauguró anoche en el Real Club Náutico de Gran Canaria, las VIII Jornadas Navales de Canarias.


Con la conferencia “500 años de la primera circunnavegación” a cargo del Capitán de Navío D. José Ramón Vallespín Gómez, Director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, se dio por inaugurada estas jornadas navales que contaron con la asistencia del Almirante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR) D. Pedro Luís de la Puente García-Ganges, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Luís Ibarra, el Presidente de Asoclub y Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo quienes fueron recibidos por la Presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, sociedad anfitriona de este acto.


Estas VIII Jornadas Navales, que se desarrollarán hasta el 22 noviembre, se compondrán de un interesante ciclo de conferencias impartidas en el Arsenal de Las Palmas, Real Club Victoria, Real Sociedad Económica de Amigos del País y Real Club Náutico de Gran Canaria con la efeméride de la Conmemoración del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo y su globalización como eje principal. 


Así mismo, el próximo martes 12 de noviembre tendrá lugar la inauguración de un monumento conmemorativo de este V Centenario de la primera circunnavegación, en la Rotonda frente al Acuarium “Poema del Mar” autor del escultor Máximo Riol.

VIII JORNADAS NAVALES DE CANARIAS

07-11-2019

Mañana a las 20:30 dará comienzo las VIII Jornadas Navales de Canarias cuya jornada inaugural se llevará a cabo en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

En este acto el Capitán de Navío D. José Ramón Vallespín Gómez, director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval

¡PARTICIPA EN NUESTRA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA!

31-10-2019

¡Se amplia hasta el 31 de octubre para presentar fotos! Prosiguen en este Club, las celebraciones relacionadas con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. Tras el acto llevado a cabo en la sección náutica, cuya cantera de deportistas participó en una regata conjunta con todos los clubes de España, toma el relevo el Departamento de Cultura con varios actos relacionados con esta importante efeméride, el primero de los cuáles será una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA en la que pueden participar todos los socios de esta entidad.


En la primera vuelta al mundo que duró más de tres años, se visitaron infinidad de puertos, países y lugares inhóspitos jamás imaginados tal y como recoge este mapa interactivo que permite leer cada paso dado por los navíos. Por ello queremos mostrar la evolución de la sociedad en el conocimiento del globo terráqueo, mostrando en una exposición que se llevará a cabo en la Sala Néstor del RCNGC, de aquellos lugares más curiosos del mundo que hayan visitado sus socios.
Los interesados que deseen participar, deben entregar la foto elegida en formato din3 o din4 en la Biblioteca del Club a la atención de Yolanda Bouza, responsable de la Sala Néstor. El plazo para poder participar en esta exposición es hasta el 31 de octubre. 


¡Animamos a toda la familia del Náutico grancanario a formar parte de los eventos del V Centenario!

ACTOS CONMEMORACIÓN V CENTENARIO VUELTA AL MUNDO

29-10-2019

Con motivo de la llegada del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano a nuestra isla, el Real Club Náutico de Gran Canaria pone en marcha la "Semana V Centenario 1º Vuelta al Mundo". Los departamentos de Cultura, Recreo y Náutica han planificado una serie de actos, con el objetivo de difundir entre sus socios, la importancia de esta efeméride.  Es un honor para nuestro Club, participar en este acontecimiento, declarado de interés público por el Gobierno de España, cuyo programa de actividades a nivel nacional, está articulado por una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura. 

5 de noviembre de 2019

A las 19 horas en el Salón Dámaso, conferencia a cargo del navegante José Solá, Presidente de la Asociación Amigos de los grandes navegantes y exploradores españoles (AGNYEE), donde compartirá experiencias en su periplo náutico alrededor del mundo en el que replicará 500 años después "A Vela tras la estela de Elcano".


7 de noviembre de 2019


20:00 horas: conferencia a cargo del Capitán de Navio, José Ramón Vallespín "500 años de la primera circunnavegación de Juan Sebastián Elcano" .

 
8 de noviembre de 2019
 

09:00 horas: llegada a Gran Canaria, del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Desde la dársena de la Marina del RCNGC, se llevará a cabo una bienvenida con salvas de cañon y fusilería, por parte de la Asociación Gesta 25 de Julio de Tenerife.

10:15 horas: izado bandera V Centenario en el RCNGC (mástil zona solarium).

 
9 de noviembre de 2019
 

10:30 / 11:30 horas: Visita al Buque Escuela para socios del Real Club Náutico de Gran Canaria. Inscripciones enviando un correo a eventos@rcngc.com indicando nombre completo, DNI y telf.contacto. Fecha límite 7 de noviembre.

10:30: salida de la regata Regata Juan Sebastián Elcano para la clase ORC Cruceros.

20:00: entrega de premios Regata Juan Sebastián Elcano. Salón Dámaso.

23:00 Fiesta marinera con la actuación del grupo "Treinta y tantos". Invitaciones en el Portal del Socio.

 
11 de noviembre de 2019

 

19:00 horas: sesión especial CINE con la película "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS".
 

 
14 de noviembre de 2019
 

19:00 horas: inauguración exposición fotográfica "SOCIOS POR EL MUNDO" junto a maquetas de embarcaciones de época en la Sala Néstor del RCNGC.

19:30 horas: conferencia "Los hornos de pez o brea en el mantenimiento de la Armada" a cargo del Dr.D. Salvador Miranda Calderín, Director de la Cátedra del Régimen Económico Fiscal de la ULPGC:

 
* Las horas de la llegada del Buque Escuela , bienvenida con salvas de cañón e izado de bandera en el RCNGC, son aproximados. Se confirmarán más adelante las horas exactas.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.