EXPOSICIÓN COLECTIVA - ESPACIOS INDIVIDUALES.

22-07-2019

El pasado 25 de julio tuvo lugar en la sala Nestor la inauguración de la exposición colectiva Espacios Individuales. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 9 de agosto en horario de lunes a sábado de 18:00 a 21:30 y domingos y festivos de 12:00 a 14:00

  Etiquetas:

clubculturaexposiciónSala Néstor

Recomendado

NUEVOS LIBROS EN LA BIBLIOTECA

19-11-2019

Esta es la relación de libros adquiridos por la biblioteca del Real Club Náutico de Gran Canaria este mes de noviembre. Llegan los días más frescos y apetecen tardes de sillón, bebida caliente, mantita y ....¡un buen libro!.

 

"Sidi" de Arturo Pérez-Reverte (narrativa histórica)


Resumen:


«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.
»Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.
»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»
«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.»
Arturo Pérez-Reverte


"La cara norte del corazón" de Dolores Redondo (novela negra).

Resumen:


"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”


En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...


"El diario de Eliseo. Caballo de Troya. Confesiones del segundo piloto" de J. J. Benítez

Resumen:


Tras seis años de espera llega el libro que resolverá todos los enigmas de una de las sagas más vendidas de la historia.
Eliseo, segundo piloto de la operación secreta Caballo de Troya, se une al grupo del Maestro y los acompaña durante dos años y tres meses, asistiendo a conversaciones y prodigios que no constan en los textos evangélicos.
Pero su verdadera misión es otra.


"Loba Negra" de Juan Gómez Jurado (novela negra)

Resumen:


Vuelve Antonia Scott en la esperada continuación de Reina roja.
SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

 

Recordamos que además la actividad Club de Lectura se mantiene activo todos los martes a las 19 horas en el aula de Cultura.

POSPUESTA LA INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

14-11-2019

AVISO: por causas técnicas, se pospone hasta nuevo aviso, la inauguración de la exposición fotográfica "Socios por el mundo" prevista para hoy jueves.

CLUB DE LECTURA DICIEMBRE 2019

11-11-2019

El Club de lectura de RCNGC en su última reunión ha elegido el libro "La cara norte del corazón" de Dolores Redondo para finalizar este 2019. En esta obra se aborda un viaje a los inicios de Amaia Salazar, la protagonista de la Trilogía del Baztán.
 
Sinopsis:
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
 
Dolores Redondo
 
Escritora española. Dolores Redondo, empezó a estudiar la carrera de Derecho aunque no la acabó y se decantó a estudiar Restauración, trabajó en varios restaurantes hasta que se montó el suyo propio, antes de introducirse de lleno en el mundo de la literatura.
Siempre ha sentido gran apego por la literatura y por ello comenzó a escribir cuentos y relatos infantiles. No fue hasta el año 2009 que vio publicada su primera novela para adultos, Los privilegios del ángel.
Pero su éxito llegó en el año 2013 con la publicación de El guardián invisible, primera parte de la llamada Trilogía del Baztán, y que resultó ser una interesante mezcla de novela negra policial con elementos del folclore navarro en una intriga protagonizada por la inspectora de homicidios Amaia Salazar. Las dos continuaciones de la novela, Legado en los huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014), han completado la trilogía, que ha superado los 400.000 ejemplares vendidos y que está siendo traducida a más de 15 idiomas.
El productor alemán Peter Nadermann, quien trabajó en las películas de la Saga Millennium adquirió los derechos para adaptar la Trilogía del Baztán, y en 2017 se estrenó la película El guardián invisible, dirigida por Fernando González Molina. En diciembre de 2019 se estrenará la adapatación de la segunda de las novelas, "Legado en los huesos".

En octubre de 2016 fue galardonada con el Premio Planeta por su novela Todo esto te daré (2016).

La próxima reunión será el día 3 de diciembre a las 19:00, en el Aula de Cultura. Después el club interrumpirá su actividad hasta el mes de febrero de 2020. Si quieren participar en esta interesante actividad cultura… ¡les esperamos!.

MAXIMILIANO TRAPERO PREMIADO POR LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

08-11-2019

El pasado 6 de noviembre la Real Academia Española hizo entrega en Sevilla el Premio de Investigación Filológica 2019 al socio del Real Club Náutico de Gran Canaria D. Maximiliano Trapero.

Este premio reconoce la labor de este Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su obra “Diccionario de Toponimia de Canarias: los guanchismos. Tomos I, II y III en colaboración con el profesor Eladio Santana Martel. Los topónimos son las últimas palabras que quedan de una lengua perdida. La lengua o lenguas que hablaron los primitivos habitantes de las islas Canarias se perdieron del todo, pero quedan en la toponimia actual de las islas muchos nombres de aquellas lenguas, muchos más de los que pudiera suponerse (cerca de 4000), que siguen vivos y que representan la singularidad mayor del patrimonio lingüístico canario en el conjunto de España y del mundo hispánico.

La RAE califica como obra monumental y novedosísima, este Diccionario de guanchismos de Maximiliano Trapero y Eladio Santana, confirmando lo dicho por Alejandro de Humboldt, padre de la geografía moderna universal, a finales del siglo XVIII que el único monumento vivo para esparcir un poco de luz sobre el origen de los guanches, es su lengua.

Esta entrega se ha enmarcado en las actividades que se están desarrollando en la capital hispalense, con motivo de la XVI Asamblea de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Maximiliano Trapero es catedrático emérito de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de más de 300 publicaciones entre libros y artículos científicos. Su intensa labor investigadora se ha desarrollado principalmente en los campos de la semántica léxica de la toponimia, de la poesía oral de tipo tradicional (el romancero y el cancionero) y de la poesía improvisada en el mundo hispánico. Por sus investigaciones ha recibido numerosos premios, entre los que destaca la Medalla de Oro de Canarias (2003), la Medalla de Oro José de Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México (2009) y el Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2017).

CONFERENCIA JOSÉ SOLÁ: SIGUIENDO LA ESTELA DE MAGALLANES Y ELCANO

07-11-2019

El pasado martes tuvo lugar en el RCNGC el primer acto del amplio programa que presentan las áreas de Cultura, Recreo y Náutica de esta entidad, en conmemoración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. En este acto el navegante José Solá, Presidente de la Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGYNEE), ofreció la conferencia “500 años después.

A vela tras la estela de Elcano”. En esta ponencia Solá, con una gran concreción histórica, dio a conocer en primer lugar el propósito comercial de esta expedición marítima en el año 1519 para a continuación exponer las razones por las cuales, esta asociación civil de personas ligadas al mundo de la navegación e interesada en el conocimiento y difusión de la rica nómina de grandes navegantes y exploradores españoles, está llevando a cabo de la forma más precisa posible, el mismo periplo seguido por la expedición de Magallanes-Elcano.

En esta aventura, que comenzó el pasado mes de agosto a bordo del velero PROS de 21 metros de eslora, cuenta con una tripulación de 120 voluntarios a lo largo de tres años que dura esta apasionante aventura. Tras la conferencia, la presidenta del Área de Cultura del RCNGC Amelia M. Loustau y y su vicepresidente Javier Vega Petrovelly hicieron entrega a José Solá de una placa conmemorativa de su estancia en el Náutico.

ACTUACIÓN CORAL RCNGC

06-11-2019

La Iglesia de San Francisco de Borja (Padres Jesuitas, Dr. Chil, 8) de las Palmas de Gran Canaria, acogerá el próximo 2 de noviembre, la IV Semana Canaria de Música Coral. 


Este encuentro contará con siguiente participación: Coral Mares de Ingenio, Coral Villa de Firgas, Coral Fusión, Coro Schola Catorum de la ULPGC y la Coral Polifónica del RCNGC.
El programa que abordará nuestra Coral, estará compuesto por:


1.    GLORIA (Para Suite Litúrgica- ESTRENO) ……………………………………………...Viguera París 
2.    CHRISTMAS LULLABY………………………………………………………..……..…. John Rutter
3.    THE PRAYER……………………………………………………………………………Arr. Teena Chinn
4.    NELLA NOTTE TUTTA LUCE……………………………………………............................ Himno Natalicio Anónimo 

Como siempre, la dirección estará a cargo de Ignacio Viguera París y en el piano, Nauzet Mederos Martín. ¡Entrada libre!.

¡PARTICIPA EN NUESTRA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA!

31-10-2019

¡Se amplia hasta el 31 de octubre para presentar fotos! Prosiguen en este Club, las celebraciones relacionadas con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. Tras el acto llevado a cabo en la sección náutica, cuya cantera de deportistas participó en una regata conjunta con todos los clubes de España, toma el relevo el Departamento de Cultura con varios actos relacionados con esta importante efeméride, el primero de los cuáles será una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA en la que pueden participar todos los socios de esta entidad.


En la primera vuelta al mundo que duró más de tres años, se visitaron infinidad de puertos, países y lugares inhóspitos jamás imaginados tal y como recoge este mapa interactivo que permite leer cada paso dado por los navíos. Por ello queremos mostrar la evolución de la sociedad en el conocimiento del globo terráqueo, mostrando en una exposición que se llevará a cabo en la Sala Néstor del RCNGC, de aquellos lugares más curiosos del mundo que hayan visitado sus socios.
Los interesados que deseen participar, deben entregar la foto elegida en formato din3 o din4 en la Biblioteca del Club a la atención de Yolanda Bouza, responsable de la Sala Néstor. El plazo para poder participar en esta exposición es hasta el 31 de octubre. 


¡Animamos a toda la familia del Náutico grancanario a formar parte de los eventos del V Centenario!

LOTERÍA DE NAVIDAD 2019

09-10-2019

Ya se encuentra disponible en la oficina de Administración del RCNGC, el número 97.592 correspondiente al sorteo de la Lotería de Navidad de 2019, que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

En esta ocasión, el Club ha adquirido 15 décimos del nº 97.592 por un importe de 300 €. Hasta el 16 de noviembre, cada socio numerario podrá retirar un décimo. Ello no quiere decir que a cada titular se le reserve un décimo, sino que a partir de esta fecha, los décimos restantes quedarán disponibles para la compra libre hasta agotar existencias.

El horario de Administración para adquirir la Lotería de navidad es Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 08:15 h a 14:00 h y Jueves de 08:15 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h.

FIESTA HAWAIANA

27-09-2019

El próximo día 27 de septiembre tendremos la fiesta Hawaiana en el Solarium del Club.

Desde las 23hrs disfrutaremos con la mejor música para despedir el verano, y con la actuación en concierto de Macaronesia. 

Cada socio puede invitar hasta cuatro personas a través del área de socio de la web del Club.

CLODOBALDO GONZÁLEZ EN LA SALA NÉSTOR

24-09-2019

¡SE PRORROGA ESTA EXPOSICIÓN HASTA EL 31 DE OCTUBRE!

El jueves 26 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la exposición del artista Clodobaldo González en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria. Esta muestra permanecerá en esta entidad hasta el 11 de octubre y en esta ocasión estará compuesta por cuadros realizados en miel y productos naturales.

Clodobaldo González Díaz, es un pintor artístico y figurativo, nacido en Las Palmas, que desde muy niño descubrió su vocación artística quizás heredada de un tío paterno, especialmente por dibujo artístico a carboncillo y de una forma autodidacta. Ya desde la época de estudiante en la asignatura de dibujo tanto artístico como lineal obtenía muy buenas notas, llegando a hacer estatuas y bustos de personajes hasta con jabones rectangulares, así como con madera y yeso.


 Las circunstancias del trabajo y la profesión hacen que su tiempo no sea compartido con esta vocación e inquietud, que definitivamente y después del año 2010 retoma, pero asistiendo a clases de mejora de técnica con algunos artistas de prestigio como el pintor realista y amigo Juan Alberto Díaz González y también con el espatulista Paco Navarro, así como con el acuarelista Cesc Farrés. 


Realiza su primera exposición individual en septiembre de 2014 bajo una amplia variedad de temas, con gran éxito de aceptación, (por las ventas realizadas), bajo el título “MI KA-LIFURNIA y a partir de ahí ha participado en más de una treintena de exposiciones colectivas e individuales, en la isla y península , las últimas exposiciones que ha realizado han sido: Individual 11/2017 Sala de Ámbito Cultural Corte Inglés, Las Palmas, “Paisajes al Natural”, realizados con técnica innovadora de pintar con, MIEL ( técnica registrada) y con otros productos naturales como tabaiba, aloe, savia de plataneras, tuno indio y remolacha mezclados con pigmentos de color, en esta técnica han mostrado interés personalidades del arte, como Martin Chirino, coleccionistas así como algunos medios de comunicación de la isla. 

Enlace relación inscritos

 

FIESTA INFANTIL FIN DE VERANO

21-09-2019

El próximo día 21 despedimos el verano con nuestra tradicional fiesta infantil.

En esta ocasión tendremos hinchables en la piscina, un campo de Air Footbal en la cancha de futbito y la fiesta de la espuma e hinchables en la cancha de frontennis. 

Te esperamos para despedir el verano.

EN SEPTIEMBRE VUELVE EL CINE

02-09-2019

El próximo lunes día 2 de septiembre volveremos a contar con Guillermo Paetow que nos acercará un poco más al bello mundo del cine. Para esta ocasión la película seleccionada es Mula , que se anuncia como la película de despedida de Clint Eastwood donde interpreta a un personaje a primera vista sorprendente. Inspirada en un caso real, Mula resigue la historia de Earl Stone, un veterano de la guerra de Corea ya octogenario que, cuando se ve obligado a cerrar su negocio de horticultura por la competencia que le supone internet, decide aceptar una oferta para transportar droga a las órdenes de un cartel mexicano. 'A priori', Earl parece el perfil menos adecuado para meterse en el tráfico de estupefacientes. Pero es precisamente este aspecto, el hecho de que se trata de un hombre mayor blanco alejado del estereotipo de 'mula', lo que le convierte en el conductor ideal, aquel al que nunca van a parar los agentes de la DEA. Earl se espabila con el trabajo e incluso sus decisiones un tanto heterodoxas resultan eficaces para esquivar a los agentes. Para el protagonista, estos encargos suponen la oportunidad de ganar un dinero con el que intenta compensar años de desatención a su esposa, hija y nieta.

EL CLUB DE LECTURA RETOMA SU ACTIVIDAD

30-08-2019

Después del parón del verano, el club de lectura vuelve con muchas ganas. En la próxima reunión se debatirá sobre los tres libros elegidos para las vacaciones, Largo Pétalo de Mar de Isabel AllendeReina Roja de Juan Gómez-Jurado y Las Marismas de Arnaldur Indridason.

Si está interesado en esta actividad, nos reuniremos el próximo martes, 3 de septiembre en el Aula de Cultura, a las 19:00.

EXPOSICIÓN PINTURA RAPHÄEL GALANT

23-08-2019

Arquitecto de profesión y artista de vocación, Raphäel Galant sintió desde muy pequeño que su destino estaba ligado a las artes plásticas. Se licencia en la Escuela de Arquitectura de Bruselas en 1999, para proseguir a continuación su formación en la Escuela de Bellas Artes de Ixelles, en el ámbito del dibujo y la pintura (2002-2008). En la actualidad vive a caballo entre Bruselas, Barcelona y Las Palmas, al tiempo que combina el ejercicio de la arquitectura y de la pintura. En los últimos años ha participado en diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas.

Sala Néstor: 5 al 20 de septiembre 2019

CORTE DE LUZ EN EL CLUB

31-07-2019

Esta noche a partir de las 00:30 y hasta las 02:30 aproximadamente, tendremos en el Club un corte de luz en el edificio principal y zonas de piscina, debido al enganche del nuevo sistema de la planta fotovoltaica.

Disculpen las molestias.

Love Story, la película de la semana.

29-07-2019

Acabamos el mes de Julio con Love Story, volvemos al día habitual de los lunes y nos despedimos con este romance de 1970 interpretado por Ali MacGraw y Ryan O´Neal, que narra la historia de dos universitarios de Harvard que pertenecen a clases sociales muy distintas. Él, Oliver Barrett IV, es hijo de un poderoso banquero, mientras que el padre de Jenny es un humilde emigrante italiano. A pesar de ello, se enamoran, pero una enfermedad los enfrentará a algo mucho más grave que sus diferencias sociales.

Recordarles que en el mes de agosto descansaremos, retomando las sesiones de cine en septiembre.

EL RINCÓN DE LOS LIBROS VIAJEROS

25-07-2019

Desde hoy jueves está disponible, en la piscina, El Rincón de los Libros Viajeros, con ejemplares de libre disposición. Pueden coger los libros que deseen y devolverlos al stand una vez acabados o bien, dejarlos en cualquier punto del mundo donde se encuentren.

Bookcrossing o BC es una iniciativa que comienza en marzo de 2001 en Estados Unidos. Básicamente consiste en un Club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio, que no conoce límites geográficos y cuya meta, simplemente, es convertir el mundo en una Biblioteca.

En definitiva, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.

Feliz Verano.

NUEVAS ADQUISICIONES PARA LA BIBLIOTECA

25-07-2019

Ya estamos en verano. Tiempo de vacaciones y una buena manera de disfrutar es leyendo.

Estas son las últimas incorporaciones a nuestra biblioteca.

Candela de Juan del Val

Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

Largo pétalo de mar de Isabel Allende 

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Memento mori (Versos, canciones y trocitos de carne 1) de César Pérez Gellida

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La buena esposa de Meg Wolitzer

Harta de ejercer el papel de esposa complaciente, Joan rememora los puntos culminantes de una vida en común marcada en todo momento por la meteórica trayectoria profesional de Joe, a quien la clamorosa falta de talento no le ha impedido forjarse una reputación a la altura de los más grandes autores de su tiempo.

Pequeñas cosas bellas de Cheryl Strayed

Pequeñas cosas bellas es una recopilación de cartas y sus respuestas escritas por los lectores a «Dear Sugar», la columna de consejos que publicaba la revista digital The Rumpus. Su autora, en principio anónima pero que luego resultó ser Cheryl Strayed, contesta compartiendo experiencias propias, lo que confiere autenticidad y profundidad a los consejos que da, proporcionando una serenidad al lector que invita a seguir leyendo y a aprender de alguien que ya ha pasado por una situación similar.

Papel y tinta de María Reig  

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

Si esto es una mujer de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

INAUGURACIÓN ZHEN SHAN REN

05-07-2019

La Sala Néstor del Real Club Náutico acogió ayer la inauguración de la exposición internacional "El Arte de Zhen Shan Ren" (Verdad, Benevolencia, Tolerancia)’, una colección de obras excepcionalmente conmovedora, que describe tanto la vida espiritual interior de los artistas, como la narración de la actual tragedia de derechos humanos.

El responsable para Europa de esta Exposición, Mr. Eddie Aitken estuvo acompañado por parte de la Directiva del Náutico en el acto.

Esta colectiva permanecerá en el Club, hasta el día 19 de julio con horario de 11 a 21:00 horas de lunes a domingo

EXPOSICIÓN

05-07-2019

El Arte de Zhen Shan Ren (Verdad-Benevolencia-Tolerancia), fue concebido en el año 2003. Consiste en una colección de pinturas al óleo y acuarelas chinas de un grupo de artistas de diferentes partes del mundo, que comparten una misma visión. Esa visión fue inicialmente articulada por el organizador del proyecto, el escultor y pintor Zhan Kulun. Surgió como crisol por sus propias conmovedoras y dolorosas experiencias cuando estuvo encarcelado en China como preso de conciencia. Zhang que practica la disciplina espiritual Falun Gong, comenzó a explorar las profundidades del sufrimiento cuando fue torturado física y mentalmente bajo el sistema chino de campos de trabajo, equivalente al Gulag soviético. Posteriormente fue capaz de restablecer su cuerpo y su alma practicando la disciplina espiritual por lo que fue perseguido, y también a través del arte que había explorado; enseñó durante décadas a lo largo de su vida.

En 2004, Zhan reunió a otros artistas con experiencias paralelas a la suya o que compartían sus preocupaciones. Todos sentían la llamada de dar voz visualmente a las experiencias de personas en China, que simplemente por sus creencias se habían convertido en blanco de lo que un abogado especialista en derechos humanos calificó como una “terrible forma de genocidio”.

“Verdad-Benevolencia-Tolerancia” son las características fundamentales del universo, el origen de la moralidad humana, la paz y la libertad. Trasciende al tiempo y al espacio, la cultura, la religión y la política.

La exposición capta el interés de una amplia gama de personas. Atrae tanto a aquellos que aprecian las novedosas Bellas Artes, como a los que están interesados en la relación del arte con nuestra sociedad; a aquellos que en general les interesa ampliamente la experiencia humana y la capacidad humana para sobreponerse a la adversidad. A quienes están preocupados por el mundo contemporáneo, principalmente de China, verán la especial importancia con que los artistas tratan estos temas. Gran parte de lo que representan estas obras, está ocurriendo actualmente, de hecho proviene de sucesos reales. Esa es la razón por la que esta exposición es particularmente oportuna y relevante en este momento histórico.

La técnica y el estilo de las pinturas, son en su mayoría clásicos. Los artistas utilizan las técnicas de pintura al óleo aplicadas por los antiguos maestros. Por eso los artistas se refieren a su forma de arte como “Nuevo Renacimiento”. Algunos otros trabajos también incluyen motivos clásicos chinos y están pintados sobre seda o papel.

Por último, la exposición es también un tributo a la intemporalidad de un arte sacro. Estas obras no son tanto para estremecer o deleitar, sino para despertar, inspirar al alma y ennoblecer al espíritu. Este arte está hecho para beneficiar, así como para informar. Recuerda al espectador el poder del espíritu humano y la capacidad que la humanidad tiene para afrontar y superar actos de maldad. Además la tradición budista y taoísta de China, así como el arte literario, pretende ensalzar la rectitud moral y sus frutos. Explora la relación del hombre con lo divino y sugiere nuevos horizontes para comprender y apreciar esta conexión. 

Recordamos a todos los socios que esta exposición estará en la Sala Néstor desde el 5 al 19 de junio.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:

17-06-2019

Desde el pasado jueves, se encuentra abierta esta exposición fotográfica, que estará a disposición de los socios, hasta el próximo 23 de junio. 


En la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria podrán contemplar la obra de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. Una exposición que surge de un viaje de dos años alrededor del mundo y que nos permite reflexionar sobre la diversidad de motivos por los que se construyen muros para separar a personas con más frecuencia de los que muchos podríamos imaginar. 


En las imágenes varios momentos de la inauguración. Recordarles que el horario es de lunes a sábado de 18 a 21:30 y domingos de 11 a 14 horas. Entrada libre.

COMO PERDER EL MIEDO ESCÉNICO

13-06-2019

Ayer el Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria estuvo muy concurrido con la conferencia “Presento luego existo” de Miguel Ángel Guisado. Gracias a su práctica disertación, el público asistente pudo tener conocimiento de cuáles son los pasos a seguir para llegar a ser grandes comunicadores y qué ingredientes son necesarios para conquistar al público. 


El miedo escénico, recursos para lograr la atención, la importancia del aspecto personal….fueron algunos de los temas que se estudiaron ampliamente, a través de una interesante interactuación del público con el ponente.
Otra exitosa apuesta del Departamento de Cultura que preside Amelia M Lostau, organizando eventos prácticos y participativos.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA SALA NÉSTOR

13-06-2019

El próximo 13 a las 20:30 horas se inaugurará en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria, la exposición fotográfica "Des murs entre les hommes" - Muros entre los hombres - de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse.  Esta exposición surge de un viaje de dos años alrededor del mundo, que llevó a estos autores de Tijuana a Belfast y de Jerusalén hasta los Estados Unidos y México, y nos permite reflexionar sobre la diversidad de motivos por los que se construyen muros para separar personas, con más frecuencia de lo que muchos podríamos imaginar. 


Esta exposición fotográfica ha tenido un amplio recorrido con exposiciones en América, África y Asia, donde además han ofrecido conferencias para ilustrar de primera mano dicho proceso de creación y reflexión de un tema tan de actualidad, donde las delimitaciones geopolíticas y geográficas pueden albergar diferentes realidades en unos cuantos metros separados por muros cuasi infranqueables. 


Alexandra Novosseloff es experta fotógrafa e investigadora, autora y académica francesa con experiencia en el campo de las organizaciones internacionales, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la relación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales. Este impecable trabajo de fotografía que estará a disposición de los socios.


El horario de la Sala Néstor es de lunes a sábado de 18 a 21:30 y domingos de 11 a 14 horas.

EL CLUB DE LECTURA PROPONE ESTE LIBRO

05-06-2019

En la última reunión del Club de Lectura Del Real Club Nautico se eligió el libro de Elisabet Benavent, "Toda la verdad de mis mentiras" que será el título a debatir en la próxima reunión del día 2 de julio a las 19:00,  en el Aula de Cultura. Asimismo  se celebrará este día, el segundo aniversario de esta animada actividad cultural

Esta novela se trata de un obra original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.

Benavent nació en Valencia, en 1984. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Ha publicado la serie de novelas: En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro, Valeria al desnudo, Persiguiendo a Silvia, Encontrando a Silvia, Alguien que no soy, Alguien como tú, Alguien como yo, Martina con vistas al mar, Martina en tierra firme y Mi isla que se han convertido en éxito de ventas con más de 800.000 ejemplares.

VISITA GUIADA EXPOSICIÓN

03-06-2019

Mañana martes, se llevará a cabo una visita guiada a la exposición de Néstor Dámaso del Pino "Caripaseando por la ciudad" que se encuentra actualmente, en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Antonio María González Padrón, cronista Oficial de Telde y ex-director de la Casa Museo León y Castillo, nos brindará la oportunidad de conocer la historia y curiosidades del origen de nuestra ciudad, a través de las diferentes caricaturas de los personajes que dan nombre a varias calles de nuestra ciudad.

La cita es el 4 de junio a las 7 de la tarde. ¡Les esperamos!

NUEVO PUNTO DE LECTURA

29-05-2019

Informamos del nuevo punto de lectura (prensa y revistas) situado junto a la terraza del restaurante. A partir de ahora podrán contar con algunas cabeceras de difusión tanto provincial como nacional, a la entrada de la terraza. Para que este servicio sea efectivo, rogamos devuelvan los ejemplares al punto de lectura, para que todos los socios puedan disfrutar de esta nueva iniciativa.

EXPOSICIÓN CARIPASEANDO POR LA CIUDAD

27-05-2019

El reconocido caricaturista expone en el Salón Néstor de esta entidad, hasta el próximo 7 de junio tras la exitosa inauguración llevada a cabo el pasado 23 de mayo.

Néstor Dámaso del Pino nos muestra en “Caripaseando por la ciudad”, un paseo visual por las calles de Las Palmas de Gran Canaria a través de sus caricaturas, donde podremos descubrir fragmentos de una olvidada vida y configurar el mapa de una historia ciudadana, que el autor rescata con amables imágenes. Todas las obras realzan y exageran los rasgos más destacados de cada uno de los personajes que dan nombre a las calles más conocidas de esta ciudad, siempre bajo la pátina de humor que siempre destilan, a través de la siempre excesiva pero respetuosa exageración de estos personajes.

El gran número de personas asistentes a la inauguración, disfrutaron de la apasionada presentación de Antonio González Padrón, durante años Director Conservador de la Casa-Museo León y Castillo y cronista oficial de la ciudad de Telde, al que le une una gran amistad con el artista en su época de profesor de Geografía e Historia en el colegio San Ignacio de Loyola.

Esta exposición está abierta el público de lunes a sábado de 18:00 a 21:30 y domingos de 12 a 14 horas.

EXPOSICIÓN NÉSTOR DÁMASO DEL PINO

23-05-2019

Néstor Dámaso es un genuino artista autodidacta, muy crítico e inconformista consigo mismo. Parte de proceso personal de creatividad se ha desarrollado como hobbie que le ayudaron a superar la pérdida de su hermano, ofreciéndole, a través del arte, ayuda y consuelo a su madre. 


A partir de entonces, decide hacer otras láminas orientadas a su tierra, poetas y novelistas canarios, pues para Néstor era y es una deuda moral con sus raíces que adquiere conscientemente y de buen grado.
Esta actividad se ha ido transformando en retrato-caricatura con una apertura hacia el exterior con obras de personalidades internacionales para participar posteriormente en  concursos internacionales de caricatura donde ha ganado importantes premios construyendo un puente entre la isla y Europa.


Tal y como describe el artista, esta exposición del Náutico se trata de “un paseo visual por nuestras calles, una invitación para descubrir fragmentos de una olvidada vida. Las imágenes expuestas nos proponen pasear por nuestra ciudad, construyendo el mapa de una historia ciudadana que la exposición la rescata con amables imágenes”.


Esta exposición estará abierta desde hoy 23 de mayo hasta el 7 de junio, de lunes a sábado de 18 a 21:30 horas.

CITA CON EL FUTBOL EN EL NÁUTICO

16-05-2019

El Real Club Náutico de Gran Canaria ha sido el lugar de presentación del nuevo acuerdo firmado entre el equipo de futbol del Atlético de Madrid y la Asociación Deportiva Huracán. 


Mediante esta firma, auspiciada bajo el paraguas del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la entidad rojiblanca pondrá en marcha la primera experiencia a nivel nacional de un programa de formación deportiva y académica, con jugadores grancanarios de este equipo en la Academia del Atlético de Madrid. 


Hace varios años que el club colchonero inició un proceso de transformación e integración de la Academia, con el fin de unificar metodología y valores entre la Academia de Formación y de Alto Rendimiento. En estos momentos este modelo de formación integral se inscribe dentro de un plan de expansión del club a nivel internacional, pues constituyen un importante instrumento a través del cual consolidar el posicionamiento de la marca Atlético de Madrid en mercados estratégicos para la entidad como México, India, Israel o Rumanía.


El acuerdo con la AD Huracán es por tres años, situándolo como una experiencia piloto a nivel nacional. En el acto estuvieron presentes la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López Estrada, Emilio Gutiérrez y Humberto Díaz, Director y Coordinador respectivamente de la Academia del Atlético de Madrid y Conrado Quesada, Presidente de la AD Huracán. 


Destacar asímismo la presencia de Antonio Collar, socio del Real Club Náutico de Gran Canaria y jugador del Atlético en el periodo comprendido entre los años  1953-58, así como de equipos como el Murcia, Deportivo de la Coruña y UD Las Palmas .

ADQUISICIÓN LIBROS MES DE MAYO

16-05-2019

Ennumeramos a continuación, la relación de nuevos títulos adquiridos por del departamento de cultura de este club.

El legado de la villa de las telas. Anne Jacobs.
 
Sinopsis: Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su antiguo esplendor. Las cosas van bien incluso para su hermana Elizabeth, que regresa a casa ilusionada con un nuevo amor.
Pero «felices para siempre» puede estar aún lejos para los Melzer. Marie, la joven esposa de Paul, quiere cumplir un viejo sueño: tener su propio taller de moda. A pesar de que sus modelos y sus diseños gozan de éxito, su alegría se ve empañada por las constantes discusiones con su marido.
 
Imperiofobia y leyenda negra Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. María Elvira Roca Barea.
 
El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción.
María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español.
 
La casa alemana. Annette Hess.
 
Sinopsis: La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.
Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.
 
Los asesinos de la luna. David Grann.   
 
Sinopsis: En los años veinte, la comunidad india de los Osage en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que yacía bajo sus propiedades les convirtió en millonarios: construyeron mansiones, tenían chóferes privados y mandaban a sus hijos a estudiar a Europa.
Pero un espiral de violencia asoló esta comunidad indígena cuando sus miembros empezaron a morir y a desaparecer en extrañas circunstancias. La familia de una mujer Osage, Mollie Burkhart, se convirtió en un objetivo principal. Sus tres hermanas fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una explosión. Otros miembros de los Osage morían en circunstancias misteriosas, y muchos de los que se atrevieron a investigar los crímenes fueron también asesinados. Cuando el número de muertos alcanzó los veinticuatro, el recién inaugurado FBI decidió intervenir y fue uno de sus primeros grandes casos de homicidio. 
 
Todo lo que sucedió con Miranda Huff. Javier Castillo.
 
Sinopsis: Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.
 
Tus pasos en la escalera. Antonio Muñoz Molina.
 
Sinopsis: Un hombre anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras Cecilia organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo.
Un tranquilo barrio de Lisboa ofrece la promesa de un futuro que él se esmera en preparar con minucioso detalle. Pero incluso el refugio buscado y la rutina más apacible pueden resultar desconcertantes cuando la sospecha de una amenaza incierta altera su espera.
 
La vida cuando era nuestra. Marian Izaguirre.    

Sinopsis: «Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía las reglas de la democracia.
Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, solo le queda una pequeña librería de viejo, medio escondida en un barrio de Madrid, donde Lola y su marido Matías acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir.

La luna en las plataneras. Héctor López Moreno.


Sinopsis: 1913, Bienvenido y Amado nacen en un páramo perdido entre riscos en el noroeste de Gran Canaria. Bienvenido es un niño normal, pero Amado, que vino al mundo envuelto en una luz prodigiosa que se extinguió el tercer día de vida, tiene una fisonomía extraordinaria, con la piel muy blanca y sin rastro de vello, y unos ojos de una intensa tonalidad violeta. A los seis años, los hermanos se mudan con su madre a una finca de plataneras en las vegas de Arucas. Bienvenido crece en medio de una vida sofisticada, mientras el aspecto de Amado se vuelve cada vez más siniestro y deteriorado... un aspecto tan enigmático como el intrigante poder interior que comienza a mostrar.

INAUGURADA EXPOSICIÓN COLECTIVA GUSTAV KLIMT

09-05-2019

El más célebre artista austriaco de la época del simbolismo y el Art Nouveau, ha sido la fuente de inspiración de los 19 artistas que participan en esta exposición colectiva en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria, que estará abierta al público hasta el 17 de mayo.

El acto de inauguración ha sido la primera actividad de la nueva Presidenta del área de cultura del Náutico, Amelia L. Loustau, quien agradeció la labor de colaboración de la Academia de José Francisco Sosa Serván, invitando a los presentes a disfrutar del nuevo programa de actividades que con mimo y esmero se están planificando en esta área. 


El director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria Daniel Montesdeoca fue el encargado de presentar esta exposición colectiva, con una interesante disertación donde puso al corriente a todos los asistentes a esta inauguración, del contexto social y económico europeo donde se desarrolló la obra del gran artista Gustav Klimt y la reinterpretación que han llevado a cabo los participantes de esta exposición colectiva.


El pintor Sosa Serván destacó de esta muestra, la variedad de técnicas que se pueden encontrar en esta exposición con acuarelas, óleos y acrílicos haciendo una especial llamada de atención sobre la necesidad de apoyar a los artistas canarios, pues debido a la lejanía geográfica, encuentran más dificultades a la hora de exponer su obra fuera del archipiélago canario. 


El horario para visitar esta exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 18 a 21:30 horas.

EL BOSQUE DE LOS POETAS

29-04-2019

En la semana en la que hemos celebrado el Día del Libro, el área de Cultura que preside Amelia Martín ha querido rendir homenaje a todos los literatos que han escrito sobre Canarias para el mundo, diseñando esta Ruta Cultural para los usuarios del Real Club Náutico de Gran Canaria. 


Haciendo un recorrido por algunos de los lugares que sirvieron de inspiración a nuestros más célebres escritores modernistas, La Casa-Museo Tomás Morales, Los Tilos de Moya, el Huerto de las Flores en Agaete y el Puerto de las Nieves fueron los lugares escogidos para recrearnos, leer algunos poemas y ahondar así aún más en las relevantes figuras de Tomás Morales, Alonso Quesada, Saulo Torón o Pedro García Cabrera entre otros.


Momentos vividos en una jornada entrañable organizada por la empresa EtnoExperience Canarias, que nos llevaron a revivir cómo era nuestra tierra unos cien años atrás y que se convirtió en una grata jornada para todos los socios.

Enlace galería foto

PROYECCIÓN DE ANDRÉ RIEU EN EL NÁUTICO

26-04-2019

Proyección concierto de André Rieu y su Johann Strauss Orchestra, el próximo 25 de abril en el Salón Dámaso del Náutico a las 19 horas.

BIENVENIDA EN EL AYUNTAMIENTO

24-04-2019

El alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo mantuvo hoy un encuentro con la presidenta de nuestro Club Maica López Galán, en las Oficinas Municipales de la ciudad. Hidalgo aprovechó esta reunión para felicitar y dar la bienvendida a Galán y le deseeó una feliz andadura, en su nueva etapa al frente de nuestra entidad. 

El regidor destacó la colaboración que ambas instituciones han mantenido históricamente en la promoción de la ciudad y los deportes náuticos, resaltando el hecho de que el Náutico se haya convertido con el tiempo, en una de las mejores fábricas de regatistas de vela en España.

CIERRE TEMPORAL JACUZZI

24-04-2019

Comunicamos a todos los socios que por motivos técnicos se hace necesario el cierre del Jacuzzi hasta nuevo aviso. Lamentamos los inconvenientes.

CLUB DE LECTURA

23-04-2019

El libro protagonista para la próxima reunión del Club de Lectura de nuestro club es "El rey recibe" de Eduardo Mendoza. 

Sinopsis:


Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.


 Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron.


Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

BIOGRAFÍA


Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Es hijo del fiscal Eduardo Mendoza Arias-Carvajal y de Cristina Garriga Alemany. Estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas. Se licenció en Derecho en 1965 tras lo cual partió de viaje por Europa y al año siguiente consiguió una beca en Londres.


A su regreso, en 1967, ejerció la abogacía pero la abandonó en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU. En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savolta que lo lanzó inmediatamente a la fama y ha sido considerada como la primera novela de la transición democrática. Recibió el Premio de la Crítica. Poco tiempo después publicó El misterio de la cripta embrujada, una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica. Regresó a Barcelona en 1983. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios, considerada por la crítica como su obra cumbre. En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez. En 1994 empezó a impartir clases en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


Dotado de un fino sentido del humor fue un gran éxito la publicación en El País, por entregas, la novela Sin noticias de Gurb en 1990. En 2001 repetiría la experiencia con El último trayecto de Horacio Dos. Destacar entre los reconocimientos recibido el Premio Planeta conseguido en 2010.


La actividad del Club de Lectura del Real Club Náutico de Gran Canaria actividad cuenta ya con muchos adeptos, pero que seguimos animando a todos los socios a disfrutar del placer de la lectura el próximo 7 de mayo a las 19 horas en el aula de Cultura y ¡Feliz día del Libro!

RUTA CULTURAL: EL BOSQUE DE LOS POETAS

22-04-2019

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Departamento de Cultura que preside Amelia Martín Lostau, propone descubrir algunos de los paisajes que en su tiempo inspiraron a muchos de los más célebres escritores canarios.
 
El primer destino será Moya, en busca de la selva imaginada, ese lugar que está en la mente y el alma de todos los grancanarios. Doramas es nuestro bosque dormido y necesitamos que resucite.

Nos acercaremos a la casa de Tomás Morales, destacado heredero de toda una saga de escritores, científicos y viajeros que soñaron despiertos ante tanta belleza, que vieron como el paraíso se nos escapaba de las manos, porque había quien no lo veía necesario. Ya desde Cairasco, pionero de las letras canarias, el espacio mítico se va poblando de especuladores que van mordiendo la manzana, sin dejar que la semilla caiga de nuevo a la tierra.
 
La selva de Doramas, al igual que el guerrero que le da nombre, está destinada a una muerte prematura, pero algunos pequeños reductos se resisten a desaparecer y en nuestro viaje, Los Tilos de Moya nos permitirá adentrarnos en el corazón del antiguo bosque y acompañar a sus habitantes, floras y faunos, en ese viaje emocional que impulsa su conservación.
 
Gadifer de la Salle, Leonardo Torriani, Abreu Galindo, Viera y Clavijo, Sabino Berthelot, Unamuno… A nadie se le escapaba el inmenso poder de atracción que el monte imponía a sus visitantes. Por ello estamos aquí ahora, siguiendo la estela de esas personas que dejaron un poco de su alma, como soporte de estos árboles que piden creer en ellos y en su capacidad de volver a recuperar su conjunto armonioso de agua, vida y paisaje.

Continuamos nuestro recorrido por el norte y nos detenemos apenas en el Brezal del Palmital, ya en Guía, el mayor relicto de fayal-brezal de la isla, también reserva natural que permanece a la espera de mejores tiempos para ocupar sus antiguos predios, y regalarnos parte de esos jardines que el pasado nos sustrajo.
 
Bajaremos hacia las extensas vegas del noroeste, formadas gracias al gran volcán de Ajódar que mira vigilante sus dos grandes urbes de influencia, y nos dirigiremos a Agaete. Comenzando en El Huerto de las Flores y acabando en el mar, cantando a su espuma que trae la nube que alimenta el bosque, los tres ‘letrados’ (Morales, Torón y Quesada) nos esperan con su locura poética, para embelesarnos en esa costa prodigiosa, donde la vista se pierde saltando crestas de olas y picos que se pierden hacia el poniente. 
 
Temporalización:
09:00.- Salida desde Las Palmas de Gran Canaria.
09:30 – 11:00.- Visita al centro histórico de Moya, a la Casa Museo Tomás Morales y tiempo libre para desayunar.
11:00 - 12:15.- Desplazamiento y paseo por Los Tilos de Moya con lectura de textos relacionados con el entorno 
12:15 – 14:00.- Desplazamiento hacia EL Brezal y pueblo de Agaete para visita guiada al Huerto de Las Flores y al Museo de La Rama con lectura de textos relacionados con el entorno.
14:30 – 17:30.- Almuerzo en Playa de Agaete en Restaurante El Dedo de Dios y paseo guiado al mirador de los poetas y Las Salinas (piscinas naturales) o tiempo libre.
18:00.- Llegada a Las Palmas de Gran Canaria.
 
PRECIO TOTAL.- 25 €/Persona (grupo mínimo de 20 personas / máximo 55) . La reserva de plazas se hará mediante la gestión del  pago correspondiente pinchando aquí:  portal del socio   
 
Incluye:
Transporte; Guía Oficial de Turismo del Gobierno de Canarias; Gestión del programa y  entradas en cada una de las visitas; Almuerzo; Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes Colectivo; IGIC.
 
Se recomienda traer:
Gorra o sombrero; protector solar; ropa de baño y toalla; abrigo; calzado cómodo.

CONFERENCIA

22-04-2019

“Morir en Paz” será el tema en torno al cual, girará la conferencia a cargo del Dr. Marcos Gómez Sancho el próximo lunes día 22 de abril a las 19 horas en el salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria.
El Dr. Marcos Gómez Sancho, uno de los máximos referentes a nivel mundial en Medicina Paliativa, tiene el reconocimiento del Ministerio de Trabajo e Inmigración español en 2011, con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Entre otras presidencias, ha ocupado la de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) o la de la Comisión Central de Deontología de la OMC.
Entrada libre hasta completar aforo.

ESTRENAMOS JACUZZI

18-04-2019

Hoy inauguramos el Jacuzzi del Real Club Náutico de Gran Canaria . Tras varios meses de reformas, adecuándolo para dar un mejor servicio a los socios, ya se encuentra operativo y con nueva imagen.


Durante estos meses se ha reparado la obstrucción de la gran mayoría de las boquillas de aire, así como importantes fisuras en el vaso, lo que originaban pérdidas de agua. Asímismo se ha aprovechado para realizar obras de fontanería y los derivados de la impermeabilización de la superficie procediendo a la conexión con una caldera eléctrica Hidrokit  que podrá abastecer de agua caliente no solo a los vestuarios situados en la zona del varadero, sino también al jacuzzi. Esto supondrá una considerable rebaja en el gasto económico, así como la necesaria contribución a la sostenibilidad del medio ambiente al sustituir la caldera de gasoil que daba soporte al jacuzzi.


¡Esperamos puedan disfrutarlo durante esta Semana Santa!

REUNIÓN ABRIL CLUB DE LECTURA

17-04-2019

Nuestro Club de Lectura tiene como propuesta para la próxima reunión del mes de abril, el libro El Lector De Bernhard Schlink. 

Esta es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink. Publicada en Alemania en 1995 y traducida al inglés en Estados Unidos por Carol Brown Janeway en 1997, se ha publicado en treinta y nueve idiomas. Como tema principal, el Holocausto y la forma en la que han de ser juzgados los culpables, lo que deriva en un dilema moral. Al mismo tiempo, trata del conflicto generacional de la posguerra, sobre todo en la descripción de la relación del personaje principal, un adolescente, con su padre.

Sinopsis:
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, tratando de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, y descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... 

Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

Todas las personas interesadas en esta actividad, nos encontraremos el día 2 de abril a las 19:00 en el Aula de Cultura.

TOMA DE POSESIÓN NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL RCNGC

16-04-2019

Conforme a los artículos 74 y 10 de los Estatutos Generales del Real Club Náutico de Gran Canaria y su Reglamento respectivamente, se ha procedido en el día de hoy, a la toma de posesión de la nueva Junta Directiva que presidirá a partir de ahora la señora Mª del Carmen López Galán.

Este acto administrativo tuvo lugar en presencia de la Junta Directiva saliente y de la Junta Electoral que ha velado durante el proceso de elecciones.

La nueva Junta Directiva que comienza su mandato por un periodo de 3 años está compuesta por:

PRESIDENTA: Mª del Carmen López Galán.

Comodoro: Fernando Juárez Marrero.

Secretaria: Selena Quintana Puga.

Contador: Sebastián Sansó Marrero.

Tesorera: María del Pino Moreno Fernández.

Presidenta Recreo: Silvia Valencia Trujillo.

Presidenta de Cultura: Amelia Martín Lostau.

Vicepresidente: Javier Vega Petrovelly.

Vicecomodoro: Miky Hernández Lozano.

Vicesecretaria: Rosa María López Jorge.

Vicepresidente de Recreo: Alfonso Chamorro Estévez.

Vocal: Fernando de Bethencourt Manrique de Lara.

Vocal: Techa Ortega Granados.

Vocal: Javier González-Jaraba López.

Vocal: José Luís Navarro Mora.

El Real Club Náutico de Gran Canaria es un Club privado fundado en el año 1.908 por un grupo de patricios de Gran Canaria. Presidido por el fundador y primer presidente, Gustavo J. Navarro Nieto, la finalidad estatutaria era fomentar la práctica de todos los deportes de mar, celebrar actos culturales y artísticos, procurar a los socios toda clase de juegos lícitos, actividades deportivas, fiestas y distracciones sociales. También incorporaba la finalidad de fomento y desarrollo del turismo en Gran Canaria.

 

En la actualidad la masa social del Club está formada por más de 6.000 socios numerarios y sus correspondientes familias, que representan una población estimada de 20.000 personas. La afluencia a las instalaciones del RCNGC por parte de sus socios y sus invitados superan diariamente las 1.000 personas.

El RCNGC es una de las entidades deportivas en el ámbito de la vela ligera más laureada del mundo, disponiendo del mayor palmarés de campeones en las diferentes modalidades y habiendo conquistado sus deportistas, siete Medallas de oro olímpicas.

FALLECE PEDRO MUJICA

15-04-2019

Triste noticia para toda la familia náutica. Pedro Mujica nos dejó ayer domingo. Fue regatista y monitor del #RCNGC.
Desde esta página queremos trasladar a su familia, nuestras sinceras condolencias.
Su cuerpo será velado en la sala 105 del Tanatorio San Miguel y se incinera este lunes a las 23:30.

EL CLUB RESPALDADO POR LA AECN

07-04-2019

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLUBES NÁUTICOS que representa a más de 200.000 aficionados a los deportes de mar, reunida este fin de semana en Arrecife, apoya la candidatura del Real Club Náutico de Gran Canaria al Premio Princesa de Asturias de los Deporte 2019.

El Real Club Náutico de Arrecife fue sede durante los pasados días, de la Asamblea General de la Asociación Española de Clubes Náuticos, contándose con la presencia de 16 de los 17 clubes que la conforman.
Se aprobaron tanto las cuentas anuales del 2018, como los presupuestos del 2019. Y además en renovó la Junta Directiva para los 3 próximos años.

La Asociación se reunía con la idea de debatir los diferentes temas de interés común para todos ellos, entre los que se trató el acercamiento de los clubes a la sociedad, incentivando y buscando soluciones para acercar la actividad deportiva de mar hacia los más pequeños, con programas de concienciación y educación medioambiental. Se analizó la labor social que se hace desde los clubes náuticos, potenciando el deporte base, el deporte a cualquier edad, el de élite y el adaptado, que los clubes realizan de manera desinteresada.

Por unanimidad se decidió apoyar la candidatura del Real Club Náutico de Gran Canaria al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, por ser el club más laureado del mundo. Sumándose así, a todos los apoyos que han recibido a nivel nacional e internacional.

La regata de la asociación será organizada este año por el Real Club Náutico de Tenerife del 25 al 27 de octubre, será un fin de semana frenético de múltiples actividades deportivas ya que se ha hecho coincidir con la emblemática regata Infantas de España y también con el Trofeo Juan Sebastián Elcano. Además a petición del Real Club Náutico de Valencia, en 2020 la regata anual de la Asociación, se celebrará en Valencia.

Se hizo especial mención a los ex presidentes recientemente fallecidos, Juan Marrero Portugués del Real Club Náutico de Gran Canaria y Manuel Casanovas Safont del Real Club Náutico de Valencia, por su gran aportación durante años a sus respectivos clubes y al deporte de la vela.
 
La AECN se constituyó el 3 de octubre de 1998, con el objeto y finalidad principal la defensa y los intereses de los Clubes Náuticos, fomentar las actividades deportivas, culturales y recreativas, en especial la vela y demás deportes náuticos, es una Asociación privada sin ánimo de lucro, y el ámbito de actuación abarca el territorio del Estado, sin perjuicio de poder organizar o participar en actividades de carácter internacional.
Los 17 clubes que la componen son: Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, Real Club Mediterráneo de Málaga, Real Club Regatas Alicante, Real Club Marítimo de Melilla, Club Mar Almería, Real Club Náutico Palma, Real Club Náutico La Coruña, Real Club Náutico Barcelona, Real Club Náutico San Sebastián, Real Club Náutico de Castellón, Real Club Marítimo Santander, Real Club Náutico de Calpe, Real Club Náutico Tenerife, Real Club Astur de Regatas de Gijón, Real Club Náutico de Gran Canaria, Real Club Náutico de Valencia y Real Club Náutico de Arrecife.

NUEVOS TÍTULOS EN LA BIBLIOTECA DEL CLUB

03-04-2019

 a relación de títulos adquiridos por la sección de Cultura de este Club, correspondiente al mes de marzo.

Sakura de Matilde Asensi
Una novela que nos traslada de París a Japón de la mano del pintor Vincent Van Gogh. Una aventura en la que la búsqueda del retrato del doctor Gachet marcará un antes y un después en la vida de sus protagonistas. Matilde Asensi nos sorprende de nuevo resolviendo uno de los enigmas más asombrosos del siglo XX. En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.

Toda La Verdad de Mis Mentiras de Elisabet Benavent
 ¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras? Una despedida de soltera en autocaravana. Un grupo de amigos... ...y muchos secretos. Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.000.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.

Tercios: Historia Ilustrada De Legendaria Infantería Española de Jose Javier Esparza
Historia ilustrada de legendaria infantería españolEste libro relata con extraordinaria épica la aventura de la infantería española desde los tiempos del Gran Capitán, a principios del siglo xvi, hasta la disolución formal de los tercios dos siglos después. La pluma de José Javier Esparza y el pincel de José Ferre Clauzel, como si ambos hubieran estado allí —quizá lo estuvieron—, nos explican cómo se construyó el mejor ejército del mundo, quiénes eran aquellos hombres —y aquellas mujeres—, cómo combatían, cómo vestían, como vivían y cómo morían, por qué y desde cuándo los tercios se llamaron así, cómo se usaban un arcabuz y una pica, por qué hacíamos la guerra en Italia, cómo peleaba la primera infantería de marina de la historia y cómo se hacía un asedio en Flandes. Una lección de historia militar que es también un fascinante paseo por dos siglos de Historia de España.

Lluvia Fina de Luis Landero
Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre trata de disuadirlo porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. 
 
En El Nombre Del Hijo de Donna Leon
Venecia: ciudad de riqueza…. y de codicia. Gonzalo Rodríguez de Tejeda, originario de España, ha hecho una fortuna como comerciante de arte. Ya retirado, goza de una vida tranquila en Venecia en compañía de su joven amante, al que ha decidido nombrar su heredero. Pero su familia conservadora, que nunca aprobó su estilo de vida permisivo, y sus amigos más cercanos creen que está cometiendo un error. ¿Quién es su heredero elegido? El suegro del comisario Brunetti tiene un fuerte presentimiento y le pide ayuda, lo que llevará al comisario a investigar en lo más profundo del corazón humano.

La Legion (Libro X de Quinto Licinio Cato) de Simon Scarrow
 Estrechamente vinculada con la exitosa novela anterior de este ciclo, El Gladiador (2011), en esta nueva entrega sobre Macro y Cato los dos oficiales romanos se trasladan a Egipto para enfrentarse de nuevo a su viejo enemigo Áyax, quien se ha convertido en una pesadilla para los navegantes y los pueblos costeros egipcios. Además, las tropas nubias no dejan de acosar las fronteras del Imperio, y todo ello está socavando la autoridad de Roma en Egipto. En cualquier momento puede estallar la revuelta, pues Egipto se ha convertido en el granero de un imperio que parece insaciable, y la presión fiscal puede resultar finalmente insoportable para el pueblo egipcio. Aun así, Roma apenas ha dispuesto tres legiones desplegadas en tan inmenso territorio para proteger sus intereses. El hecho de que al frente de una de ellas se encuentren Macro y Cato es garantía de aventuras, riesgo, y de mucha diversión.

El Último Barco de Domingo Villar
Un nuevo caso para el inspector leo caldas. La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios. Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corriente

CITA CON LA PINTURA Y LA POESÍA EN EL NÁUTICO

26-03-2019

Nueva cita con la cultura en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria, con la presentación de la exposición de pintura y poemario “Naufraga en tu piel”, de la artista multidisciplinar, Irma Ariola Medina.


Esta artista grancanaria también es poeta, pintora, activista cultural y artística (Derechos LGTBI: lesbianas, feminista y Derechos humanos). Técnica Agente de Igualdad, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, tiene formación en “Técnica de Empresas y Actividades Turísticas” (T.E.A.T.) por la Escuela Oficial de Turismo de Canarias. Titulada como Directora de Establecimientos de Empresas Turísticas es además, Guía Intérprete de Inglés y Alemán por la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias.


Su trayectoria literaria es extensa, tres libros de poemas editado por Ediciones Cardeñoso y múltiples colaboraciones en libros, revistas y poemarios de compañeros, certámenes nacionales e internacionales reconocen sus poemas y su nombre es habitual en actos relacionados con colectivos desfavorecidos y foros feministas, tanto en las islas como fuera de ellas. Pero Irma Ariola, es también pintora.


Alumna de José Sosa Serván, del que aprecia sus enseñanzas, consejo y sus valores personas, su obra tiene raíces en los carteles modernos del siglo XX y siglo XXI, y realmente ese registro se manifiesta con claridad en las pinturas y los dibujos que Irma Ariola nos ofrece en su libro de poemas “Naúfraga en tu piel” realizados a carboncillo o acrílicos sobre lienzos, en los que destaca figuras de mujeres, unas con actitud sensual y provocadora, otras con grave y sosegada melancolía entre sombras conjuradas.


El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración, donde la artista se mostró su satisfacción de exponer en el Náutico un lugar idóneo, tras haber hecho un completo periplo exponiendo por varias zonas de Gran Canaria.

En esta exposición encontrarán obras con una clara inspiración cubista y su gran admiración por Frida Kahlo queda demostrada por la obra principal de la exposición "Las Tres Fridas", un guiño a la bisexualidad que la artista mexicana experimentó durante su vida.  En esta inauguración, Ariola también leyó algunos poemas de su libro Naufraga en tu piel, pues para un alma sensible como la suya, considera que este género debería ocupar un lugar más importante en la sociedad actual.


Recordamos que esta muestra estará abierta al público hasta el el 26 de abril, en horario de lunes a sábado de 18 a 21 y los domingo de 11 a 13 horas. Entrada libre.

 

111 AÑOS DE HISTORIA

15-03-2019

Hoy nuestra entidad cumple 111 años de historia.
¡Felicitamos a todos los socios que forman parte de la gran familia del Real Club Náutico de Gran Canaria!

CONMEMORACIÓN V CENTENARIO VUELTA AL MUNDO

12-03-2019

Desde hoy ondea en el Real Club Náutico de Gran Canaria, la bandera conmemorativa del V Centenario de la Vuelta al Mundo. Nuestra entidad centenaria se encuentra entre las elegidas para difundir la hazaña que supuso dar la primera vuelta al mundo, y el relevante papel que en ella tuvo, el navegante y descubridor español Juan Sebastián de Elcano.

El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la Vuelta al Mundo.

Para recordar como se merece este acontecimiento, una comisión nacional en el seno de la Administración General del Estado, de la que dependen diferentes órganos –Comisión Ejecutiva, Comisión Técnica y Comisión de Evaluación de Proyectos- han trabajado el último año, en la elección de los eventos más relevantes para la conmemoración de la partida de esta expedición histórica. 

El eje central de la conmemoración tendrá un interesante programa de actividades. El viaje duró desde 1519 hasta 1522, y su V Centenario será igualmente largo (2019-2022). Hay de muy diversos tipos: académicas, música, teatro y ópera, audiovisuales, museísticas con el apoyo de diversas publicaciones específicas. Y como no podía ser de otra manera en aquellas actividades relacionadas con el sector náutico, el Real Club Náutico de Gran Canaria tendrá su protagonismo junto con el World Cruisers Club, en la presente edición de la Regata ARC, regata en la que el Náutico lleva colaborando desde sus inicios en los aspectos técnicos (material y personal cualificado) así como en los de índole social, siendo esta entidad el punto de encuentro de los participantes para reuniones de patrones o eventos de bienvenida y despedida. 

Si desean tener más información sobre este evento, pueden encontrarla en la web creada para esta conmemoración creada por el Gobierno. 

Conmemoración Vuelta al Mundo

 

 

 

EL CORO DEL RCNGC TAMBIÉN VIVE EL CARNAVAL

06-03-2019

¡Y no hay grupo que no se disfrace en estos carnavales 2019! 
Aquí tenemos a nuestro magnífico Coro del Real Club Náutico de Gran Canaria . Tras ensayar sus próximas actuaciones, no dudaron en disfrutar de una amena cena y posterior baile en la carpa "La Terraza del Náutico"

¡DIVERSIÓN Y BUENA ARMONÍA!

CONFERENCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS

28-02-2019

Estamos viviendo una realidad en la que cambiar las relaciones por las conexiones, se está convirtiendo en algo cotidiano, común y corriente.

Una interesante conferencia-coloquio a cargo del psicólogo Blas Ramón y presentada por el Presidente de Cultura del Real Club Náutico de Gran Canaria Guillermo Oliver, el jueves 28 de febrero a las 20:00 horas en el Salón Dámaso.

CÁLIDA ACOGIDA AL PINTOR JOSÉ SOSA EN EL NÁUTICO

25-02-2019

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración de la exposición “EVOCA” en la sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Con una notable afluencia de público, la presentación de esta muestra la llevó a cabo el director del Museo Néstor Daniel Montesdeoca, quien destacó la pintura vibrante que en esta ocasión está sustentada en el retrato de hombres y mujeres que ha pintado Sosa, con un trazo nervioso de gran fuerza gracias a la acertada utilización del color. Este artista que se sigue considerando un aprendiz, ha encontrado en la pintura, una vía de escape a la frustración que le produce sus problemas de salud. Pero en esta lucha por adaptarse a nuevas situaciones ha sabido encontrar un punto de vista positivo de la vida, trabajando en esta exposición donde ha querido mostrar los sueños inacabados que sus personajes.

Durante su alocución, el pintor agradeció el amor incondicional de su familia que le ha ayudado a dar un paso más en su trayectoria y al apoyo de Juan Manuel Vázquez y su mujer por hacer realidad esta exposición en la Sala Néstor del Náutico.

José Sosa Serván es diplomado en Diseño Gráfico por la Escuela de Artes de Gran Canaria. Diseñador gráfico para revistas, editoriales, agencias de publicidad e imprentas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de marzo con horario de visitas de lunes a sábado (18 a 21 horas) y los domingos (11 a 14 horas).

EXPOSICIÓN DE JOSÉ SOSA SERVÁN EN LA SALA NESTOR

11-02-2019

Nueva muestra en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria, a cargo del pintor José Sosa Serván. Con la exposición denominada “EVOCA”, este autor lleva a cabo un viaje al interior de sus inquietudes pictóricas, para sacar lo bueno y malo que lleva dentro, en su continua lucha por intentar plasmar más allá de la fachada de un retrato, de una figura, de un gesto o de un movimiento, pero con la actitud de un continuo aprendiz en busca de trazos de van y vienen.

CV breve de este autor:

- Diplomado en Diseño Gráfico por la Escuela de Artes de Gran Canaria.

- Diseñador gráfico para REVISTA, EDITORIALES, AGENCIAS DE PUBLIDIDAD E IMPRENTAS.

- Premios de concursos de pintura rápida de temática variada: MESA Y LÓPEZ, MOGAN, TELDE.

- Profesor de dibujo y pintura en Telde.

- Exposición colectiva de pintura con la Academia Miguel Ángel Salazar (Mi querido maestro durante unos cuantos años).

- Exposición colectiva de pintura con el área de Cultura del curador Diego Casimiro: (La manzana en la historia; Lo Transexual al desnudo; Harry Potter; El vino en la pintura; Frida kahlo; Miguel Hernández.

- Exposición colectiva de pintura con la Asociación de poetas y pintores del Atlántico.

- Exposición individual “APUNTES” en la Sociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad en Telde

- Exposición individual en el PUB MAGENTA, Las Palmas de Gran Canaria, curador Armando.

- Exposiciones individuales en el PUB PAPIRO (Telde)

- Exposición individual “MULHER” (Telde) Organizador y participante de eventos pictóricos y otras disciplinas artísticas. Proyectos culturales y pedagógicos sin ánimo de lucro: PINTANDO SAN GREGORIO (TELDE); ESMUTARTE (Música y pintura); PICASSO, MAFALDA); NARRAGONIEN (500 años del BOSCO); MUJERES EN LA VENTA (400 años de Murillo); VAN GreGOGHrio 2015 (125 años de Van Gogh), GUSTAV KISS, ( 100 años de Gustav Klimt), El Yelmo embrujado (400 años de Cervantes). Colaborador de SanMao (EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA SOBRE LA ESCRITORA CHINA ECHO CHENG, SANMAO). I HOPPER YOU REMEMBER (Edward Hopper).

La mayoría de estas exposiciones han sido realizadas en el Teatro Municipal de Juan Ramón Jiménez de Telde a través de la Concejalía de Cultura de dicha ciudad. También en la Sociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad. Actualmente está organizando una exposición sobre Leonardo da Vinci y Julio Verne junto a sus trabajos en obras de teatro donde lleva a cabo los decorados e impartiendo talleres a la acuarela, óleo o similar.

Inauguración 21 de febrero.

Desde el 21 de febrero al 10 de marzo.

PRESENTACIÓN REVISTA FERNANDO GUANARTEME

24-01-2019

Hoy ha tenido lugar, en el Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria, la presentación de la revista FERNANDO GUANARTEME, REY CANARIO Y HÉROE CONCILIADOR.

Esta publicación, que ha visto la luz gracias a la Asociación Cívica Fernando Guanarteme, Rey Canario que preside Alfredo Shammann Ramos, pretende resaltar la figura histórica de Tenesor Semidán, último Guanarteme o más conocido en la Historia con el nombre de D. Fernando Guanarteme al ser bautizado en la Fé Católica, quien sembró la semilla de nuestra identidad canaria, marcando el trazado de lo que hoy somos.

El acto de presentación, contó con la presencia de los representantes de importantes empresas canarias como Spar, Hospital Perpetuo Socorro, Rodrigonsa, Grisaleña, Mercedes-Benz o Satocán, que han apoyado este proyecto, así como el Presidente del Real Club Náutico Fernando del Castillo.

Esta revista contará con una amplia difusión, gracias a la Provincia / Diario de Las Palmas y Artes Gráficas del Atlántico mediante el encarte de esta publicación en la prensa diaria, colaborando así a la difusión del legado de este insigne Guanarteme y persiguiendo uno de los objetivos de la Asociación, que es el de inspirar sentimientos paralelos en cada una de las islas, para culminar con el hecho histórico de la adopción de un emblema espiritual representativo de todos los canarios.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN EL NÁUTICO (PRORROGADA HASTA 10 DE FEBRERO)

11-01-2019

Ayer quedó inaugurada la exposición “Los Juegos Olímpicos y los grandes eventos deportivos en sus espacios geográficos”, comisariada por la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Directora del Centro de Estudios Olímpicos de Las Palmas, Covadonga Mateos Padorno.

El Real Club Náutico acogerá esta exposición hasta el 10 de Febrero, en la Sala Néstor de esta entidad. Su autor, el geógrafo y diseñador gráfico Carlos David Illescas Vacas, agradeció ayer la colaboración de esta entidad haciendo posible traerla a Gran Canaria con la instalación de 21 láminas de gran tamaño. El evento contó con la presencia de la Doctora María José Martínez Patiño, Miembro de la Real Academia Olímpica Española y del Comité Olímpico Internacional, el Presidente del Náutico, Fernando del Castillo y el Presidente de Cultura del Club, Guillermo Oliver.

Martínez Patiño en su intervención destacó la gran labor de promoción del movimiento olímpico que transmite estas creaciones, animando a instituciones educativas y público en general, a visitarla. Esta exposición, única en el mundo, recrea lugares y espacios geográficos que fueron sede, a partir de multitud de imágenes unidas mediante técnica de fotocomposición. Cada póster ha sido el resultado de una profunda investigación documental. Se trata de unas recreaciones y de unos paisajes en alta definición y en formato panorámico. Las obras destacan también por su envergadura, precisando para su creación de muchos años de trabajo. Por otra parte, cada lámina guarda una estrecha relación con la realidad de cada uno de los territorios y ciudades a los que cada obra hace alusión.


La entrada a este evento es libre y el horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados / domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

GUSTAVO DEL CASTILLO MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

14-12-2018

Gustavo del Castillo Palop, regatista que ha representado al RCNGC a lo largo de toda su trayectoria deportiva en vela ligera, ganando numerosos títulos nacionales e internacionales en varias clases, recibió el pasado 13 de diciembre en en Auditorio Alfredo Kraus, la medalla de oro al Mérito Deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de manos del Alcalde de esta ciudad.

Del Castillo que a lo largo de su vida deportiva en la disciplina de vela, ha navegado en las clases Optimist, 420, 470, Snipe, Vela Latina y Cruceros, también ha logrado título nacionales y mundiales como entrenador de regatistas de este club. Sólo en este 2018 ha logrado como regatista la Copa de España, Campeonato de España y Campeonato de Europa de la clase Snipe de vela ligera, el primer lugar del Trofeo  Federación, Copa Gran Canaria y Campeonato Provincial como patrón de bote de vela latina Poeta Tomás Morales y  como entrenador obtuvo para el RCNGC el pasado mes de agosto, el título de Campeonas de Mundo de las hermanas Caba y el Sub-campeonato del mundo de Patricia Reino /Isabel Laiseca en la clase 420.

En el acto también recibió este reconocimiento, la socia del Náutico Leonor Rodriguez Manso,  que ha ganado entre otros títulos mundiales la medalla de plata olímpica Rio 2016, en baloncesto . Esta deportista juega actualmente en la Liga Polaca. Recogió la distinción su padre, el socio del RCNGC Manuel Rodríguez.

BRINDIS NAVIDEÑO DEL CLUB DE LECTURA

11-12-2018

El pasado martes día 4 de diciembre, tuvo lugar la última reunión del Club de Lectura de este 2018. Con la asistencia de un animado grupo de socios y del Presidente de Cultura, Guillermo Oliver, en este encuentro trataron la obra de Amin Maalouf, "Los desorientados", con un interesante debate sobre  los diferentes puntos de vista en un conflicto civil a través de las diferentes personalidades de un grupo de amigos. Seguidamente, se celebró una pequeña fiesta de Navidad, la segunda que pasa este estupendo club de lectura juntos. 

El próximo libro a debatir será el clásico "Brooklyn Follies" de Paul Auster, con la reunión prevista para el día 5 de febrero (en enero cerramos) a las 19:00 en el Aula de Cultura. Quien sienta curiosidad por esta actividad, están invitados a pasar cuando quieran y si es de su agrado pueden quedarse y pasar a formar parte de este pequeño club, que cuenta ya con muchos adeptos.

PABLO LOSA EN LA SALA NÉSTOR

30-11-2018

Ayer tuvo lugar en la Sala Néstor del RCNGC la inauguración de la exposición de pintura del artista Pablo Losa. El acto contó con la presentación del Presidente de Cultura de Náutico, Guillermo Oliver, quien destacó la magnífica oportunidad que tendrán los socios y público en general que desee visitar esta exposición, de poder admirar por primera vez, algunas de sus obras abstractas de reciente producción.


Losa, quien a lo largo de su trayectoria, ha demostrado una gran versatilidad técnica a la hora de abordar distintos género pictóricos como el bodegón o el desnudo, aunque la mayor parte de su catálogo se componga de obras paisajísticas, nos ofrece en esta exposición del Náutico, una muestra de pintura efímera conceptual en la que se encuentra actualmente experimentando, a base de acrílicos y óleos, lo que aporta a esta muestra, una interesante visión de la evolución de este artista.


Esta exposición permanecerá en la Sala Néstor de Club hasta el día 13 de diciembre, todos los días de 18 a 21:30 horas.

EL FESTIVAL DEL ATLÁNTICO INAUGURA EN EL NÁUTICO

29-11-2018

El pasado martes tuvo lugar en el Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canario inauguración de la segunda edición del Festival Atlántico, con la actuación de la joven concertista de piano Alicia Dias de Castro.


Los asistentes tuvieron la suerte de comprobar el virtuosismo y sensibilidad musical de esta pianista de tan solo 17 años, que a pesar de su juventud ya ha actuado en distintos escenarios de Canarias, Italia, Alemania y Portugal, siendo galardonada este año en dos concursos celebrados en el archipiélago canario. Durante aproximadamente una hora, Lidia Días deleitó a los asistentes con obras de Bach, Mozart, Kasputin y Falla.


El Festival Atlántico es un proyecto musical itinerante por las Islas Canarias basado principalmente en la música y danza originaria de aquellos países que son bañados por el Océano Atlántico, el cual separa el continente americano del europeo y el africano. Fundado en 2017, el Festival Atlántico tiene lugar cada año durante los meses de otoño, entre octubre y diciembre, en el cual se concentran artistas principalmente canarios junto a músicos y bailarines del resto de España y de otros continentes, formando un auténtico ambiente de internacionalización.

EL ARTISTA PABLO LOSA EN EL NÁUTICO

27-11-2018

Nueva cita con el arte en el Real Club Náutico de Gran Canaria, con la exposición de autor Pablo Losa. Este jueves 29 de noviembre tendrá lugar la inauguración a las 20 horas. Reproducimos a continuación algunos fragmentos del libro “Pablo Losa veinticinco años en Canarias” de la autora Ana Quesada, que nos acerca la personalidad artística de este consagrado autor.

“…De Losa destacaríamos su gran versatilidad técnica sobre todo temática, pues ha sido capaz de abordar distintos géneros pictóricos, como el bodegón o el desnudo, si bien la mayor parte de su catálogo se compone, como veremos, de las obras paisajísticas que ya desde sus comienzos revelaban una interpretación de acusada personalidad, que con el paso de los años no ha hecho más que acrecentarse…”

“…Cuando contemplamos su producción nos damos cuenta de su gran originalidad porque ha sabido partir del pasado para configurar un lenguaje propio, vanguardista e innovador que constituye su peculiar signo de identidad. Resulta evidente que tal como han hecho otros grandes pintores sus fuentes de inspiración también se encuentran en el mundo cultural del pasado al que se acerca primero de forma autodidacta, después a través de visitar distintos museos españoles y europeos, y por último mediante su ingreso como alumno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna….”

“…Hoy por hoy, podemos indicar que Pablo Losa, como pintor, ocupa una página importante en la historiografía artística española, y de hecho su nombre está inscrito en los más prestigiosos diccionarios de Arte del siglo XX…”

SUSPENDIDA HASTA ENERO LA CONFERENCIA: USO Y ABUSO DEL TELÉFONO MÓVIL

22-11-2018

La adicción al móvil no es una patología declarada, ya que no la ha reconocido aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sí lo ha hecho con los trastornos causados por los videojuegos, aunque espera que lo haga en breve, porque “es una enfermedad social enorme” en la que España presenta una de las mayores adicciones a la red a nivel europeo. 


El término que mejor define en estos momentos este abuso del móvil es la “nomofobia” acuñado en el Reino Unido para conocer el nivel de ansiedad que genera su utilización. A día de hoy alrededor de un 75% de la población mundial reconoce tener dependencia del móvil, por lo que tanto a menores como adultos se recomienda la “dieta digital”.


Las empresas “Psicología sin Fronteras Islas Canarias” y “Vis a Vis” (centro especial de psicología) impartirán la charla Play Móvil. De cuando cambiamos las relaciones por conexiones. En este encuentro el ponente, Blas Ramón Rodríguez hablará sobre el uso, abuso y supuesta adicción al teléfono móvil en nuestra sociedad.


El Salón Dámaso acogerá esta charla el próximo 22 de noviembre a las 20 horas. Entrada libre para público en general.

CONCIERTO DE PIANO EN EL NÁUTICO

13-11-2018

El Festival Atlántico es un proyecto musical itinerante por las Islas Canarias basado principalmente en la música y danza originaria de aquellos países que son bañados por el Océano Atlántico, el cual separa el continente americano del europeo y el africano. Fundado en 2017, el Festival Atlántico tiene lugar cada año durante los meses de otoño, entre octubre y diciembre, en el cual se concentran artistas principalmente canarios junto a músicos y bailarines del resto de España y de otros continentes, formando un auténtico ambiente de internacionalización.

Su misión es también dar visibilidad a las nuevas generaciones de la música, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar su talento en distintas salas del Archipiélago Canario.  Esta segunda edición ha elegido el Real Club Náutico de Gran Canaria para la inauguración del certamen con el Concierto Joven. En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar a Lidia Días, pianista de 17 años de talento multifacético y de una particular sensibilidad musical. A pesar de su juventud ya ha actuado en distintos escenarios de Canarias, Italia, Alemania y Portugal y en 2018 ha sido galardonada en dos concursos celebrados en el Archipiélago Canario. 

El Festival Atlántico está organizado por la Asociación Cultural SpaniArts cuya principal misión es la de para promover las distintas disciplinas artísticas de la cultura española e iberoamericana como la música, el folklore, la danza, la gastronomía, la literatura y la pintura ofreciendo un gran abanico de variedad formativa: talleres, master clases, cursos, conferencias, conciertos, exposiciones, espectáculos, etc.

EXPOSICIÓN PINTURAS JUSTO AGUIAR ROMERO

13-11-2018

Para acercarnos al artista Justo Aguiar Romero (Gran Canaria 1949) nadie mejor que Alicia Batista Couzi, reconocida profesional en la gestión, defensa y sobre todo en la difusión del patrimonio cultural en el Archipiélago, que establece una semblanza de este artista que expone en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria, hasta el 23 de noviembre, de la que reproducimos un extracto:

“La afición por la pintura surge en Aguiar Romero en su primera infancia en Uruguay y posteriormente en los veraneos en Teror y en la finca familiar de Gáldar. Acude a la Escuela Luján Pérez donde recibe clases de los artistas Felo Monzón, Alvarado Janina y Baudilio Miró Mainou entre otros. Alterna su trabajo en la empresa familiar con las clases. De Felo Monzón aprendió el dibujo y con Baudilio Miró la pintura. Con este último mantuvo una estrecha relación de amistad como consecuencia de más clases, esta vez particulares en su taller y que se alargaban en caminatas por lugares en los que la vegetación isleña era el Leifmotiv de sus charlas”.

Con estas influencias, definimos la producción del Justo Aguilar de los años 90 como pedazos del paisaje isleño, interpretado, imaginado, soñado y reproducido. Sin embargo, Justo Aguiar nos sorprende en esta exposición con una ruptura formal con esa etapa anterior. Las piezas de mediano y pequeño formato que presenta en esta ocasión, han perdido esa “mirada amable”. Para ello lleva dos años trabajando en esta producción de técnica acrílico sobre lienzo y técnica mixta, apartado de todo. Tiene necesidad de libertad, de no someterse a la figuración, de expresarse con grandes pinceladas y gran abuso del color.

Esta exposición es abierta a todos los públicos de lunes a sábado de 18 a 21:30 y domingo de 11 a 14 horas.

 

CUANDO EL DEPORTE ES VIDA

03-11-2018

La rutina deportiva se ha convertido para este grupo de amigos, en una cita ineludible todos los días del año, combinando acertadamente la natación y un rato de conversación. Su nombre de guerra, “Los Rompehielo del Náutico”.

 

Se conocen de toda la vida, pues había una época en Las Palmas que si no lograbas ubicar a una persona, siempre había un buen samaritano que hacía la conexión familiar, laboral o social porque “antes nos conocíamos todos” puntualizan al unísono. Su relación con el deporte no es nueva. La mayoría tiene vinculación con el medio acuático a través de deportes como la natación, el ski náutico o la vela, pero las obligaciones laborales y familiares apartó a la mayoría de ellos durante un tiempo de la práctica continuada, que ahora en la jubilación, han retomado con brío reconvirtiendo la actividad física en una filosofía de vida. Son Fernando Arencibia, Armando Curbelo, Celso Rodríguez, Pancho Calderín, Guillermo Calzada, Emilio Martell, Fernando Ojeda, Armando Cabrera, José María Marrero Portugués, Juan Domínguez y Vicente González.


Sabedores que la unión hace la fuerza y que la constancia es clave para lograr cualquier objetivo en esta vida, la señal de atención para ir al agua es a las 09:30 de la mañana. El punto de encuentro las escaleras de acceso al mar, en la Marina del Real Club Náutico, y algo fundamental e imprescindible: predisposición absoluta para nadar esté despejado, nublado, con lluvia o mar revuelta. “No paramos ni en Navidad con el famoso brindis a flote el día 23 de diciembre” comenta Pancho Calderín, quien nos muestra orgulloso una foto de su participación en el Campeonato de España de Natación en el año 1955 con su equipaje del equipo canario. “A nosotros nos gusta la Playa de Las Alcaravaneras, porque el Náutico es nuestra segunda casa” apostilla Armando Curbelo, mientras Fernando Arencibia, actual tesorero de la Junta Directiva, alaba esta playa capitalina porque “es fabulosa para la práctica de la natación y cuando terminamos disfrutamos de los servicios del Club, vamos al Jacuzzi, una buena ducha y a compartir en la terraza el café, cortado o carajillo para comentar las novedades del día”.


Tras una media hora de travesía, donde han exhibido una envidiable forma física, incluido el extenuante estilo mariposa, llegan a la orilla orgullosos de cumplir un día más su rutina, porque desde hace 18 años, no han bajado la guardia frente a la pereza. Están convencidos que el deporte es fuente de vida y una sana excusa sobre la que han construido una sólida amistad. Guillermo Calzada Fiol aprovechó el momento que estamos haciendo la entrevista para agradecer a sus amigos, Los Rompehielo, la insistencia de estos veteranos que no dudaron, en un momento personal delicado tras fallecer su esposa, presentarse en su casa y obligarlo a nadar con ellos….de repente silencio ante la emotiva declaración. Suerte de la intervención del Sr. Calderín, para volver al ambiente distendido: ¡Hombre, es lo mínimo que se puede hacer por un amigo! y pregunta ¿alguien quiere otro café?. Me intereso por la llamada Ruta del Caracol y no dudan en atribuir la creación de un largo itinerario a nado, al actual Presidente del Náutico, Fernando del Castillo, que les “enredó” para engrandecer su hazaña diaria.

Emilio Martell, miembro también de la actual Directiva del Club, no puede quedarse a la conversación, aunque ha cumplido religiosamente con el deporte. Celso Rodríguez me comenta que suelen nadar solo con unas gafas “para los que les molesta el agua salada en los ojos y alguno se pone una licra para protegerse del sol” apunte que me sorprende, pues pensaba que estarían equipados con los últimos neoprenos térmicos para protegerse del frío. Pero él, que durante muchos años disfrutó del placer de la navegación a vela a bordo de su crucero al igual que Juan Domínguez Rosas comenta “¡por eso somos Los Rompehielo, porque la temperatura del agua no nos arruga y a nuestra edad, solo necesitamos sacar pecho!”.

Es envidiable el buen ambiente que discurre durante la entrevista. Hay tiempo para bromas, conversaciones que en algún momento parecen discusión, pero en cualquier caso, no deja de ser un animado e interactivo intercambio de opiniones entre un grupo de amigos que no se escudan en la edad para seguir practicando deporte, ni se aíslan en la televisión o nuevas tecnologías, porque vida solo hay una y hay que pasarla de la mejor manera posible.

 

 

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN PINTURA

30-10-2018

El Real Club Náutico de Gran Canaria vuelve a apoyar la cultura, acogiendo la exposición del tinerfeño Josué Hernández.
El pasado viernes, 2 de noviembre con gran éxito de asistencia, quedaba inaugurada la exposición “El espejo de las vanidades” una serie de alegorías sobre la muerte para la sociedad contemporánea.
 
Esta exposición, fruto de varios años de investigación en la Universidad, trata de una serie de pinturas realizadas en óleo sobre tabla, cuya temática queda englobada en la meditación en torno a la muerte y los pecados capitales, con una crítica sutil a la sociedad de consumo a través de un contexto puramente barroco.
 
Tras la bienvenida y presentación del Presidente de Cultura Guillermo Oliver, el artista explicó a los asistentes que este proyecto es una sencilla invitación a mirar de nuevo la muerte, no de forma macabra o atemorizante sino que aspira a la representación de una balanza personal en la que analizar y valorar las cargas diarias y aquellas cosas que no aportan nada a la vida. En definitiva una interpretación simbólica de los problemas más acentuados que padece la sociedad, clasificados en torno a la idea del conjunto de los pecados capitales.
 
Entre los asistentes caras conocidas como el conocido acuarelista Pablo Losa, el artista y creador visual Sergio Estévez o el caricaturista Néstor Dámaso que charlaron animadamente con Tino Montenegro quien admiró la técnica del protagonista de la exposición.
 
Esta obra permanecerá expuesta en la Sala Néstor del RNCGC hasta el 10 de noviembre en horario de 10:30 a 13:00 y de 16:30

POLIFONíAS ESLAVAS EN EL SALÓN DÁMASO

30-10-2018

Éxito de asistencia en la actuación del coro franco-ruso “De Este a Oeste” el pasado 26 de octubre, en el Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria. Esta actividad, programada por el área de cultura, se llevó a cabo en respuesta al programa de difusión llevado a cabo por la Iglesia Ortodoxa de Gran Canaria, entidad cuyo deseo por dar a conocer su música, la dimensión mística de las polifonías eslavas y las claves para comprender las características, ha promovido las tres actuaciones de este coro en la ciudad de Las Palmas, una de ellas en el RCNGC.

EXPOSICIÓN KATRIN SCHMALZ

19-10-2018

Inauguración de la exposición de pintura de Katrin Schmalz. Nacida en Dresden, comenzó a apasionarse por la pintura en la adolescencia, cuando pintaba carteles de tamaño natural de su banda favorita.  En su proceso pictórico, queda plasmado su marcado sentimiento de libertad. Comenzó con el trabajo de escena en la animación y desde el año 2.000 a 2003 fue capaz de liberar su creatividad como presentadora de radio. En 2004 hizo sus pinitos como presentadora de televisión mientras que en 2.005 ejerció como periodista de prensa.


Actualmente se encuentra realizando su sueño adolescente de ser artista de pintura. Su objetivo es despertar a las personas y mostrarles que todo está bien y que cada situación en la vida tiene un significado positivo, que nos lleva a tomar nuestro propio camino. Para esta artista la conexión con la naturaleza a través del arte es imprescindible porque su tarea no es copiar el arte de la naturaleza sino expresarla.


Esta exposición permanecerá en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria desde el 18 al 26 de octubre de 2018 de lunes a domingo en horario de 19:00 a 23:00 horas.

CONFERENCIA DEL CATEDRÁTICO JOSÉ REGIDOR EN EL NÁUTICO

19-10-2018

Hoy ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria la conferencia “¿De verdad podremos vivir 150 años? Determinantes biológicos del envejecimiento”a cargo del Catedrático en Biología Celular desde 1992 José Regidor, especialista en Alzhéimer, envejecimiento y trastornos derivados de la edad.


El acto celebrado en el Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria contó con una notable afluencia de un público que se mostró muy atento y participativo, en la amena disertación donde Regidor expuso el fenómeno mundial del envejecimiento como una clara manisfestación progresiva de la población, su repercusión en todos los ámbitos de la existencia humana y cuáles son los retos sociales a los que se enfrentan los seres humanos, frente a la conquista médica de una mayor longevidad.


Una vez concluida la conferencia, el Presidente del Área de Cultura del Náutico, Guillermo Oliver dio paso a un periodo de preguntas en las que el público participó animadamente. Regidor agradeció a Fernando del Castillo, Presidente de este Club su invitación y animó a esta sociedad "a seguir en plena forma" tras celebrar en este 2018,  ciento diez años de historia.

 

CONFERENCIAS MES DE OCTUBRE

02-10-2018

El área de cultura que preside Guillermo Oliver, propone para este mes de octubre, dos interesantes charlas con asistencia abierta a socios y acompañantes.

UNIDOS POR ANANTAPUR

22-09-2018

El pasado jueves se inauguró en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria, la exposición itinerante “Unidos por Anantapur”. Este es un acto a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, con el objetivo solidario de apoyar la “IV Anantapur Ultramaratón” una carrera que pretende lograr la financiación necesaria para llevar a cabo la reconstrucción de Sundaraiah, una aldea en la India, donde 45 familias esperan ayuda. Para ello se destinará la mitad del importe de cada cuadro vendido en la exposición, a este proyecto. Asimismo el pintor Antonio Cárdenes, donará una pintura, para el sorteo en la II Gala Solidaria #1km1vida que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre. Ana Cárdenes, delegada en Canarias en la Fundación Vicente Ferrer mostró su satisfacción por la asistencia de los socios y la cálida bienvenida del Presidente del área de cultura del Náutico, Guillermo Oliver quien animó a los presentes a colaborar con este proyecto y promocionar la asistencia a esta exposición y a la charla que también tendrá lugar en el Náutico del runner Manuel Viera el próximo 27 de septiembre a las 20:00 horas , quien expondrá su reto de correr por toda la India en el mes de octubre, 40 Km. diarios hasta completar los 1000 Km del proyecto. Recordamos a los interesados que el horario de visita a la exposición es de lunes a sábado de 18 a 21 y los domingos de 11 a 14 horas hasta el 15 de octubre. La entrada es libre para todos los públicos.

INAUGURAMOS SOLARIUM EN LA MARINA

18-09-2018

Hoy ha quedado listo el nuevo solárium en el paseo de La Marina. Un total de 54 metros cuadrados a disposición de los socios. Esta nueva superficie, situada sobre la escollera, permitirá la ubicación de los socios que vayan a utilizar la escalera de acceso al mar, la cual también ha sido reforzada en cuanto a elementos de anclaje, suelo antideslizante y nueva barandilla de aluminio. Un nuevo servicio creado para mejorar la convivencia entre los socios que disfrutan del baño y los que utilizan el paseo para la práctica de deporte, para el que solicitamos el máximo respeto en su utilización y conservación.

EL RCNGC CON LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

18-09-2018

El próximo jueves 20 de septiembre tendrá lugar en el Salón Néstor del RCNGC la inauguración de la exposición itinerante “Unidos por Anantapur” del pintor Antonio Guedes.

PRESENTACIÓN LIBRO

14-09-2018

Muy amena resultó la presentación del libro "Rocroy, cuando la honra española se paga con sangre" llevada a cabo ayer por Jose Luis Mirecki, uno de los autores de este libro., con la presentación del Presidente del área de cultura del #RCNGC, Guillermo Oliver

REUNIÓN CLUB DE LECTURA

12-09-2018

"El bosque sabe tu nombre" de Alaitz Leceaga será el libro a comentar en la próxima reunión del Club de Lectura, que tendrá lugar el 3 de octubre en la Sala de Cultura del Club.

Fiesta infantil fin de verano

08-09-2018

El próximo 8 de septiembre celebramos el fin de las vacaciones infantiles con una fiesta. Toboganes, hinchables y fiesta de la espuma para los más peques.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN PINTURA

07-09-2018

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar la inauguración con rotundo éxito, de la exposición del Pintor Juan Alberto Díaz, en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria.      

AMPLIACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES DEL RESTAURANTE

22-08-2018

Se amplia el plazo para la presentación de proyectos al 12 de septiembre 2018

DONACIÓN LIBROS INFANTILES

07-08-2018

Se ha recibido de un socio de este club,  una donación de libros con destino a la sección infantil y juvenil de nuestra Biblioteca. Se trata de varios títulos de los conocidos personajes "Gerónimo y "Tea Stilton".
Esta es una serie de libros para niños de 6 a 12 años creados por la escritora italiana Elisabetta Dami, que firma como el escritor ficticio Geronimo Stilton. Fueron publicados originalmente en Italia, por Edizioni Piemme, en el año 2000. Estos libros han tenido un gran éxito y han sido traducidos a 35 idiomas diferentes y los pueden leer niños o niñas de todas las edades a partir de los 9 años, ya que son muy divertidos y siempre podemos encontrar una moraleja en cada uno de ellos.
Aprovechamos esta entrega para agradecer las diversas aportaciones que los socios nos están haciendo llegar con destino a la sección infantil y juvenil.

ULTIMAS ADQUISICIONES BIBLIOTECA

07-08-2018

Informamos a continuación de los últimos libros adquiridos por la sección de Cultura y que se encuentra a disposición de todos los socios en la Biblioteca del Club.

CANCION DE SANGRE Y TORO (Premio de novela Fernando Lara 2018)
Jorge Molist
Sinopsis:
Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.
Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.

FARIÑA: HISTORIA E INDISCRECIONES DEL NARCOTRÁFICO EN GALICIA.
Nacho Carretero.
Sinopsis:
Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.
 
LA HERMANA SOMBRA (LAS SIETE HERMANAS 3). LA HISTORIA DE STAR.
Lucinda Riley    
Sinopsis:
Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella.
 
CUANDO SALE LA RECLUSA
Fred Vargas.
Sinopsis:
El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal. Adamsberg, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media. Un caso elusivo y contradictorio que se escapa a cada momento de las manos del comisario, haciéndole regresar a la casilla de salida. 

LA NOVENA HORA.
Alice McDermott
Sinopsis:
En una oscura tarde de invierno, en el Brooklyn de principios del siglo xx, un joven inmigrante irlandés que acaba de ser despedido convence a su mujer, que está a punto de dar a luz, para que salga a hacer la compra. Una vez solo en el apartamento, abre el gas y se suicida. La hermana St. Saviour, una monja de un convento cercano será quien ayude a Annie, la pobre viuda, a rehacer su vida.
Annie trabajará durante muchos años como planchadora en la lavandería del convento. Su hija Sally, la verdadera protagonista de la historia, se criará entre pilas de ropa blanca y el siseo constante de la plancha, pero, llegado el momento, deberá elegir su propio camino en la vida.
 
LA DESAPARICION DE STEPHANIE MAILER.
Joël Dicker.
Sinopsis:
La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de Los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada. 
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.  

ÉXITO EN LA RUTA CULTURAL DE JULIO

30-07-2018

Los socios y acompañantes que acudieron el pasado fin de semana a la ruta cultural planificada alrededor de la isla, nos envían estas fotos donde se puede apreciar el éxito de esta actividad.

AVISO APARCAMIENTO CLUB

27-07-2018

Volvemos al horario habitual de apertura a las 9:00 de la mañana. Rogamos a todos los socios tengan en cuenta que a partir del próximo 1 de agosto, el aparcamiento de la planta principal del RCNGC, tendrá su horario habitual.  Para dejar a los niños que realicen cursillo, podrán hacerlo a través del acceso de la marina.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.