NUEVA EDICIÓN REGATA ROQUE DE GANDO

25-03-2019

Nueva edición de la tradicional regata de cruceros Roque de Gando. Se cumplieron las previsiones de viento y los diecisiete participantes tuvieron que maniobrar muy fino en el tramo del recorrido que comprende entre Taliarte y el Roque de Gando donde el viento sopló por encima de los treinta nudos. 

Con dos salidas programadas, la primera a las 10 de la mañana para la clase E y los inscritos en la clasificación a dos y la segunda una hora más tarde para las clases ORC I a V las clasificaciones fueron ajustadas a pesar del viento en tiempo real pero una vez aplicado el rating venció el Chance V de Ricardo Seco desde la clase  ORC 0 hasta la Clase  ORC 3,  el Alpispa II de Francisco José Olivares en la clase ORC IV, el Firts 45 "Elfos" de Juan Miranda en la clase E mientras que en la clasificación a dos el triunfo fue para el Rogue Wave de Jose Ignacio Cantero. Además esta competición pudo seguirse a tiempo real desde la pantalla ubicada en la planta noble del RCNGC gracias a la tecnología Estela y los dispositivos móviles de los regatistas.

Muy ameno resultó el almuerzo post-regata organizado por el responsable de la marina, Victor Enriquez.

La próxima regata de cruceros tendrá lugar a finales de abril, con la siempre espectacular travesía a la Playa de Las Canteras.

La clasificación de la clase E es provisional.


 

  Etiquetas:

cruceros

Recomendado

EL SWING GRAN VENCEDOR DE LA DISCOVERIES RACE

14-08-2019

 El Real Club Náutico de Gran Canaria fue por segunda edición el punto final de la Discoveries Race, la regata homenaje a los grandes descubridores portugués que este año ha contado con tres etapas: Viana do Castelo-Cascais, Lisboa-Funchal, Funchal-Las Palmas de Gran Canaria. También ha servido para rememorar el 600 aniversario del descubrimiento de la isla de Madeira.

Han participado un total de 21 barcos con el Swing en la clase ORC y el Oceanía Dos como ganadores en sus respectivas categorías. El gran vencedor ha sido el barco portugués Swing de José Augusto Araújo, -vencedor de la segunda etapa- ha sido el que se ha impuesto en la general de la clase ORC y además se lleva el Trofeo Fernando de Magallanes, al barco que ha realizado en tiempo real el menor tiempo en hacer el recorrido completo de 1016 millas náuticas.

El Proteína Sesenta y Cinco del gallego Manuel Batallán –vencedor de la primera etapa- ha finalizado en segunda posición en la general y tercero ha sido el Alzenit del canario Miguel Cantero –vencedor de la tercera etapa- ha cerrado el podio en tercera posición. En cuanto a la clase Open el portugués Oceanía Dos de José Ignacio Costa –vencedor de la segunda y tercera etapas- ha acabado primero en la clasificación general. La segunda posición y tercera posición han sido para los dos barcos de la Marinha Portuguesa, el Zarco y el Polar respectivamente.

El Trofeo Fernando de Magallanes fue entregado a la tripulación del Swing por Manuel Villas Boas, descendiente del mítico navegante portugués. La presidenta del RCN Gran Canaria Maica López Galán encabezó el acto, al que acompañaron distintas autoridades civiles y militares como el Vicepresidente Javier Vega, el Comodoro Fernando Juárez, el Cónsul de Portugal, Joaquin Julia, el Jefe del Estado Mayo y Comandante Naval Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Sánchez de Lamadrid; Dácil Lacamera de la Autoridad Portuaria y por parte de la Cofradía Europea de la Vela su presidente Francisco Quiroga, el vicepresidente António Bossa y Enrique Boissier.

La III edición de la Discoveries Race tendrá lugar en verano de 2021 y se presentan importantes novedades para seguir creciendo, en una regata que ya se ha consolidado como la regata oceánica de referencia entre España y Portugal.

CLASIFICACIONES FINALES II DISCOVERIES RACE

Clase Open

1 Swing, 9 p

2 Proteina Sesenta y Cinco, 19 p

3 Alzenit, 27 p

4 Papoa, 28 p

5 Capa, 29 p

6 Sao Gabriel, 29 p

7 Isla de Lobos, 30 p

8 Menenes, 39 p

8 Salseiro, 39 p

8 Perenquen, 39 p

8 Stella Polare, 39 p

8 Dream, 39 p

 

Clase Open

1 Oceanía Dos, 12 p

2 Zarco, 17 p

3 Polar, 20 p

4 Nautilus, 21 p

5 Muyay, 22 p

6 Trasto VI, 22 p

7 Marujo, 23 p

8 Anixa II, 24 p

9 Solimar, 30 p

EL CANARIO ALZENIT GANA LA ÚLTIMA ETAPA DE LA DISCOVERIES RACE

13-08-2019

La etapa tercera y última etapa entre Funchal y Las Palmas de Gran Canaria, de 284 millas de recorrido, ha cerrado la II Discoveries Race, la regata homenaje a los grandes descubridores españoles y portugueses. 

El Alzenit de los grancanarios Miguel Cantero y Daniel Guerra ha sido el vencedor en la categoría ORC de la última etapa de la Discoveries Race. El Alzenit era uno de los barcos más pequeños de la flota y afrontó casi dos días de navegación a dos y con un modelo Fortuna 9. El barco del RCN Gran Canaria sorprendía así a barcos mucho más grandes de más de 50 pies. Cantero se mostraba muy feliz al llegar a su amarre en el RCN Gran Canaria: “Sabíamos que teníamos posibilidades, ya que los barcos grandes tenían que darnos bastante tiempo”. Una de las claves fue que “pudimos salir pronto de la calma que había en las primeras horas junto a la costa de Madeira y a partir de ahí hacer nuestra regata. Cuando hemos llegado a tierra nos han confirmado que habíamos ganado”.

En tiempo compensado el Alzenit, que cruzaba la línea de llegada a las 12: 29 horas del martes día 13, ganó con mucha solvencia, seguido del Papoa de Sergio Vicente Acevedo a 2 horas, 18 minutos y 14 segundos y tercero el Cap de Salvador Medente a 3 horas, 13 minutos y 1 segundo del campeón.

El Oceanía Dos (Open) y el Swing (ORC) fueron los primeros en cruzar la madrugada la línea de llegada situada en el paso por la boyón de Telefónica, donde se acortó media milla el recorrido debido al oleaje que superaba los tres metros de altura con noche cerrada.

Como ya ocurriera en la anterior etapa entre Lisboa y Funchal el Oceanía Dos de José Ignacio Costa era el más rápido en completar la travesía entre Madeira y Canarias con un tiempo invertido de 1 día, 8 horas y 32 minutos. Lo hacía pasada la una y media de la madrugada.

A partir de ahí el siguiente en llegar fue el Swing de José Augusto Araújo con 1 día, 10 horas y 52 minutos. Los barcos hicieron más millas de las previstas, navegando las últimas millas más cerca del continente africano, y aprovechando los vientos alisios del noreste que acompañaron durante todo el recorrido a la flota llegando a soplar hasta los 25 nudos de intensidad. 

El Muyay de Aureliano Negrín, el Isla de Lobos de la Armada Española y el Proteína 65 de Manuel Batallán, llegaron en un puño. El Muyay, con la tripulación más joven de la regata entre los 12 y 20 años, era el que se imponía en este grupo de tres que llegarían entre ellos con una diferencia de tan solo 45 minutos. El Muyay lo hacía tras 1 día, 13 horas y 20 minutos. El Isla de Lobos patroneado por el capitán de corbeta David Martín entraba 34 minutos después y 11 minutos después del barco de la Armada Española lo hacía el Proteína 65 de Manuel Batallán y más tarde, el Papoa de Sergio Acevedo tras 1 día, 16 horas y 8 minutos.

Mañana miércoles día 14 de agosto tendrá lugar la entrega de trofeos de la II Discoveries Race en las instalaciones del RCN Gran Canaria a las 13.30 horas.

Presentación del equipo femenino canario que participará en la Copa del Rey Mapfre 2019

24-07-2019

El presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco presentará el miércoles, 24 de julio, al equipo femenino canario de vela que participará en la regata Purobeach Women’s Cup de la Copa del Rey Mapfre 2019, que se celebrará en Palma de Mallorca entre el 27 de julio y el 4 de agosto. Canarias estará representada por una tripulación formada por las hermanas Caba, María y Pilar, campeonas del Mundo de 420 en 2018, la olímpica Adelina (Mimi) González y Eugenia Cantero, un equipo que combina juventud y experiencia y que destaca por su competitividad y gran trayectoria en el mundo de la vela canaria e internacional.

El presidente estará acompañado por la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, Maica López-Galán, así como representantes de la clínicaBeama Cirujanas Plásticas y Alisios Sailing, empresas patrocinadoras del citado proyecto.

 

VUELVE LA CLÁSICA REGATA DEL CARMEN

16-07-2019

La festividad de la patrona del Mar anima cada año a la flota del Real Club Náutico, a tomar parte de esta clásica prueba, diferente a las que se celebran en el calendario de la sección náutica, al tener un recorrido costero.

Este año la salida se ubicó en el Muelle Deportivo de Las Palmas. En una primera salida partió la clase cruceros, mientras que en una segunda la flota de vela ligera con las clases Optimist, Techno, Láser 4.7, 29er, Snipe e Ideal 18. Con unas condiciones de viento dirección Norte/Noroeste y presión de 7 nudos que fue subiendo hasta los 10 a medida que avanzaba la regata, los participantes tuvieron que completar un barlovento-sotavento, con boya en la zona de Plocan para los cruceros, San Cristóbal para la vela ligera y a la altura de los Nuevos Juzgados para la clase Snipe.

En la clase Optimist A con 39 participantes, Pablo Tejera se adjudicó el trofeo pero fue el regatista del Grupo B Jorge Castellano, quien dio la sorpresa, al quedar segundo de la clasificación absoluta y primero del grupo B. David Álamo venció en el grupo C y Kai Kang hizo lo propio en el D, donde navegan los más jóvenes de la cantera. Destacar la asistencia de regatistas del RCNT que no dudaron en llevar a cabo esta regata, dentro del programa de entrenos que han llevado a cabo en este club.

En la clase Láser 4.7 con siete participantes Ernesto Suárez se impuso al tinerfeño Nahuel Ambosini, siendo Sergio Carbajo tercero en la clasificación. En la clase doble 29er los actuales campeones de España Yoel Hernández y Paula Barrio no tuvieron problema en imponerse a una flota de 5 barcos. La clase Snipe tomó parte en esta regata costera con ocho embarcaciones en la línea de salida, venciendo la familia del Castillo (Gustavo y su padre Rafael). En la clase Ideal 18 Jorge Cantero y Carlos Loureiro vencieron y en David Clemente hizo lo propio en la clase Techno 293.

La clasificación de los cruceros ORC la lideró Jorge del Corral con el Hubara imponiéndose al Jilorio de Laureano Romero con una diferencia de 3 minutos y una participación de 5 embarcaciones, mientras que en la clase E el barco Coli de Roberto García tuvo una victoria más ajustada en compensado frente al Nona IX de Francisco J.Bravo.

Clasificaciones vela ligera

LXX REGATA INTERNACIONAL SAN GINÉS

28-06-2019

El RCNGC acogió la presentación de las regatas de San Ginés y Agadir. Luis Ley en representación del RCNA explicó los detalles a los regatistas.

El Salón Almirante del Real Club Náutico de Gran Canaria acogió en la noche de ayer jueves la presentación de la 70ª Regata de San Ginés y la VI Regata Arrecife – Agadir, ambas de la clase cruceros y que se celebrarán el próximo mes de agosto. El coordinador de la clase Cruceros del Real Club Náutico de Arrecife y oficial de las regatas presentadas Luis Ley, junto al comodoro del RCNGC Fernando Juárez y al vicepresidente de la Federación Canaria de Vela Eduardo Olmos, dio a conocer los detalles de ambas pruebas a los regatistas asistentes al acto.

Entre los presentes se encontraba uno de los tradicionales y pioneros de San Ginés como Enrique Boissier Pérez organizador de la Discovery Race, Daniel Llaca actual campeón de España de vela adaptada en la clase Hansa 303, el capitán de corbeta y comodoro de la Comisión Naval de Regatas de la Armada en Canarias, David Martín. Ley dio a conocer los datos de ambas pruebas, la Regata de San Ginés saldrá del puerto de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 23 de agosto a las 09:00 horas, en esta ocasión la meta estará situada en el Puerto Deportivo Marina Rubicón en Playa Blanca (Lanzarote), donde se espera la llegada de las primeras embarcaciones sobre las 12 de la noche del mismo día de la salida tras navegar las 94 millas que separan ambos puertos. La Regata Internacional de San Ginés comenzó a celebrarse en 1947, cumpliendo ahora su edición número 70, tres de las primeras pruebas no pudieron celebrarse en 1951, 1957 y 1958. La organización corre a cargo del Real Club Náutico de Arrecife, en estrecha colaboración con el Real Club Náutico de Gran Canaria. La VI Regata de Arrecife a Agadir (Marruecos) tendrá su salida en la capital lanzaroteña el próximo 27 de agosto. 

Fuente: RCNA

ENTREGA TROFEOS TEMPORADA 2018 CRUCEROS

22-06-2019

Anoche tuvo lugar en el Salón Almirante del Real Club Náutico de Gran Canaria, la entrega de trofeos de la temporada 2018 de la clase cruceros de vela. El acto estuvo presidido por el Comodoro del RCNGC, Fernando Juárez acompañado por el Vicecomodoro Miky Hernández, en representación de Maica López Galán. Los acompañaron el Presidente y Comodoro del Comisión Naval de Regatas de la zona marítima de Canarias, el capitán de navío José María Ripoll y el capitán de corbeta David Martín, el Presidente de la Federación Canaria Vela Joaquín Blanco , el Presidente de Anavre, Gustavo Navarro y el Presidente de la Federación de Vela Latina Bernando Salom.

Antes de comenzar la entrega, se llevó a cabo un merecidísimo reconocimiento a los Jueces y Oficiales de Regata Luís García Tuñón, Hubert Lang-Lenton y José García Tuñón, pues durante más de treinta años, fueron parte fundamental de la organización de las regatas locales e internacionales organizadas por este laureado club. En este homenaje, no quisieron faltar algunos de los actuales oficiales como Ana Fáber, Antonio o Fátima Cerezo y Mabe Tirado. En palabras del Vicecomodoro “hemos querido reconocer el trabajo, colaboración y entrega desinteresada de estos tres socios del Club y compañeros, que además fueron grandes profesores enseñando a los que hemos continuad con esta labor”.

A continuación los armadores vencedores, recogieron los trofeos correspondientes a las seis regatas organizadas por el Náutico, en la pasada temporada 2018: Roque de Gando, Regata a Las Canteras, Criterium Balandro Tirma, Regata del Carmen, Regata del Armador y Regata de Navidad-Inversa.

Tras la entrega de premios tuvo lugar un coktail en la terraza del Salón Almirante, donde se congregaron más de un centenar de los deportistas que conforman la actual flota de cruceros del RCNGC.

Enlace galeria fotos

REUNIÓN ENTRE LA CEV Y LA PRESIDENTA DEL RCNGC

28-05-2019

La presidenta del RCNGC, Maica López Galán, recibió la semana pasada a varios representantes de la Cofradía Europea de la Vela (capítulo Canarias). En este encuentro Enrique Boissier, Delegado de esta Asociación en las islas, puso en conocimiento de López Galán, la organización de la segunda edición de la Regata Discoveries Race y su ampliación.


Esta regata,  pretende ser un homenaje a los Grandes Países Descubridores y a los territorios descubiertos, celebrándose con una periodicidad de dos años. De esta forma, no sólo se promueve el intercambio deportivo, cultural y económico sino que permite descubrir y desarrollar la compresión y amistad entre amigos de diferentes nacionalidades, unidos por una pasión común: el mar.


El evento está impulsado por la Cofradía Europea de la Vela (CEV) y organizada por el Clube de vela de Viana do Castelo (CVVC), Clube Naval de Cascai (CNC), Associaçao Regional de Vela da Madeira y el Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC).
El recorrido transcurrirá entre las ciudades de Viana do Castelo - Lisboa - Las Palmas de Gran Canaria, con la ampliación esta edición de la etapa de Funchal (Madeira) con salida el 31 de julio. En esta regata podrán participar embarcaciones, tipo monocasco con una eslora mínima de 9.15 metros (30 pies) para las clases ORC y Open.

 

En la foto de izquierda a derecha: Jorge Cantero Brossa, cofrade de esta asociación, Maica López Galán, Presidenta del RCNGC, Enrique Boissier Pérez Delegado del capítulo Canarias CEV y Pino Boissier también cofrade.

EL DRAGOHOMES VENCEDOR ABSOLUTO DEL XI TROFEO DE LA ARMADA

26-05-2019

El Campeonato culminó tras la entrega de Trofeos que tuvo lugar en las instalaciones del Arsenal Militar de Las Palmas
 
El Dragohomes, el Porto Pi, el Chance V y el Lancelot, campeones en sus categorías del XI Trofeo Armada Española, que se disputó este fin de semana en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, catalogada como  Campeonato de Canarias y puntuable para el ranking insular de Cruceros de Gran Canaria.
 
El Dragoghomes, un crucero X-37, se ha proclama como campeón absoluto de la XI regata Trofeo Armada Española, en ORC 2-5. La embarcación, capitaneada por Lucio Pérez, se hizo con el primer puesto tras traspasar la meta el primero en las tres travesías celebradas entre el sábado y este domingo; dos barlovento-sotavento y una costera. El segundo puesto de la clasificación general fue para el Jilorio, un Dufour 34 liderado por Laureano Romero. Mientras que la tercera posición fue para el Buchaca de Joaquín Blanco, tras una dura batalla contra el Felipeva VI, en la tercera y última regata celebrada hoy.
 
Hay que recordar que la jornada de ayer, ambas embarcaciones, el Jilorio y el Buchaca  protagonizaron un emocionante duelo que ha dado con el primero como ganador de la segunda posición.
Las tres embarcaciones, que competían en la categoría OCR 2-3 también obtuvieron la primera, segunda y tercera posición, respectivamente, en dicha categoría.
 
Las competiciones se han desarrollado con un viento de 12 nudos de media frente a los 15 de ayer, pero permitió a los participantes contar con unas condiciones excepcionales para la práctica de este deporte.
 
 
En la categoría ORC 4, el podium queda igual que en la jornada de ayer. El triunfo ha sido para el Chance V, un velero modelo X332 capitaneado por Ricardo Seco mientras que la segunda posición  ha sido para el Hubara, un First 32 de Jorge del Corral. El tercer puesto ha sido  para el Folelé de Antonio Bonilla, que adelantó en la clasificación al Chorlito, que se había quedado en segunda posición tras las pruebas del sábado.

Isla de Lobos y Guayre II líderes en  las clases E1 y E
 
El XI Trofeo de Cruceros Armada Española y Campeonato de Canarias 2019 ha contado en esta edición con la participación de 32 embarcaciones que han dado todo un espectáculo que se ha podido ver desde a ciudad, ya que la prueba se ha desarrollado, al igual que en ediciones anteriores, en aguas cercanas al litoral capitalino. 
 
Este campeonato, uno de los tres más importantes dentro del  calendario oficial del la Federación Canaria de Vela junto con el Trofeo Infanta de España y el Trofeo Princesa de Asturias, cuenta además con las  categorías E1 y E.
 
En la primera de ellas, en la clase E1, los dos primeros puestos han sido para embarcaciones de la Armada. El triunfo ha sido, al igual que  ayer, para el Porto Pi seguido por el Isla de Lobos, que culminó la jornada de ayer en quinta posición, por detrás del Saudade de Héctor Rodríguez. Sin embargo, en la regata disputada hoy, la estrategia del Porto Pi le valió para alcanzar la segunda posición.
 
Por su parte, el Lancelot de Agustín Espinosa, no dio ninguna sorpresa y se hizo con la primera posición de la categoría E al llegar antes que el Coli. La tercera posición fue para el Mimawy de José Carlos Henríquez.
 
El XI  Trofeo de Cruceros Armada Española culminó tras la entrega de trofeos que dio comienzo en torno a las 16:00 horas, en las instalaciones del Arsenal Militar de Las Palmas. Un año más este importante campeonato aglutinó a 32 embarcaciones de la clase crucero que la convierten en una de las regatas con mayor participación.
 
El Trofeo de Cruceros Armada Española en Canarias es una de las regatas de la clase crucero más importantes de Canarias, un evento consolidado que cuenta con la presencia de una importante flota grancanaria, además de la participación cada vez mayor de embarcaciones de otras islas del Archipiélago. Se trata de un verdadero acontecimiento de carácter regional

TROFEO ARMADA CRUCEROS: EL DRAGOHOME, EL CHANCE V, EL PORTO PI Y EL LANCELOT LIDERAN LA CLASIFICACIÓN.

25-05-2019

Primera jornada de competición de esta importante competición que tiene la catalogación de Campeonato de Canarias 2019 y que además es puntuable para el ranking insular de Cruceros de Gran Canaria. Se han llevado a cabo dos barloventos – sotavento con un viento de 15 nudos de media y un campo de regatas con bastantes olas, lo que permitió a los participante contar con unas buenas condiciones para la práctica de este deporte.


El Dragohomes, el Chance V, el Porto Pi y el Lancelot, han sido las embarcaciones que han se colocado como líderes provisionales en sus respectivas categorías, que se está disputando en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria organizada por la Armada Española con la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Canaria de Vela.


Por su parte, el X-37 Dragohomes, del armador Lucio Pérez se ha colocado en cabeza de la categoría ORC 2-3, tras imponerse en las dos pruebas disputadas en esta primera jornada de regatas.La segunda posición ha  estado muy reñida entre las embarcaciones  Dufour 34 Jilorio y Butxaca de los primos Joaquín Blanco y Laureano Romero. El primero de ellos se mantuvo en segunda posición en las dos competiciones de la mañana. Mañana será pues una jornada para ambas embarcaciones.


En lo que se refiere a las demás categorías con la que cuenta este Trofeo de Cruceros Armada Española, cabe destacar que en la Clase ORC 4, el triunfo en este primer día de competición lo alcanzó el Chance V, un velero modelo X332 capitaneado por Ricardo Seco. Tras él, logró llegar a la meta, y así obtener la segunda posición de esta primera jornada, el Hubara de Jorge del Corral. En esta categoría la tercera posición ha sido para el Chorlito de Eduardo Bordes.


La Armada Española y Lancelot líderes de las clases E y E2


El XI Trofeo de Cruceros Armada Española y Campeonato de Canarias 2019 cuenta también con las categorías E y E2. En éstas, son el Lancelot liderado por Agustín Espinosa y el Porto Pi de la Armada Española, quienes encabezan la clasificación general de este primer día de navegación.


Por su parte, el Lancelot alcanzó la meta tras una dura batida, tras hacer la travesía en un tiempo de 1:24:37. En torno a las 12:17 horas atravesaba la meta el Coli de Roberto García, en segunda posición y dos minutos y veinte segundos después cruzaba la meta Mimawy de José Carlos Hernández pisándole los talones.


En lo relativo a la clase E2, el Porto Pi de la Armada Española invirtió una hora y dieciocho minutos y veintinueve segundos en obtener la primera posición de la clasificación. La segunda posición fue para el Lausamar, que cruzó la meta cuatro minutos y cinco segundos. En esta categoría la tercera posición ha sido para el Candela C de Luis Fernando Cabrera.


Este evento ha congregado en el campo de regatas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria a 32 embarcaciones, seis de las cuales provienen de Tenerife. La competición se decidirá mañana domingo a partir de las 10:30 horas para las categorías E y E 1 y a partir de las 11:00 horas, para las ORC. La salida del recorrido costero previsto será a la altura de San Cristóbal.

COMIENZA EL TROFEO DE LA ARMADA PARA CRUCEROS

24-05-2019

Pistoletazo de salida del XI Trofeo de la Armada de Cruceros. Hoy se está llevando a cabo la confirmación, registro y mediciones de los veintisietes barcos pre-inscritos, aunque se preveé que puedan llegar a la treintena. 


El programa de regatas contempla 3 pruebas en las que no habrá descarte: dos regatas barlovento-sotavento el sábado 25 de mayo y una regata costera el domingo 26 para los grupos ORC 2/3; ORC4/ORC5/ORCE+ A dos con la señal de atención programada a las 10:30 de la mañana.


El domingo, una vez finalice la regata costera, está previsto un almuerzo en el Arsenal Militar y posterior entrega de trofeos.  En esta edición están participando embarcaciones del Real Club Náutico de Tenerife, Comisión Naval de Regatas de Canarias, Club Náutico Varadero y el Real Club Náutico de Gran Canaria.

XI TROFEO ARMADA ESPAÑOLA

21-05-2019

Por undécimo año consecutivo la Armada Española en Canarias y el Real Club Náutico de Gran Canaria celebran una de las citas náuticas más importantes del calendario nacional, el Trofeo de Vela de Cruceros Armada Española, una competición que tiene la catalogación de Campeonato de Canarias 2019 y que es, además, puntuable para el ranking insular de Cruceros de Gran Canaria.
 
La prueba náutica fue presentada esta mañana en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria con la asistencia del Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), Maica López Galán, y los presidentes de la Federación Canaria y Federación Insular de Vela, Joaquín Blanco y Alejandro Barrera, respectivamente. 
 
La  presidenta del Club Náutico, Maica López, subrayó la calidad y el gran nivel de “esta competición, que es una de las que más embarcaciones reúne. Es un honor  y todo un prestigio para nosotros ser partícipes de esta celebración.”  
 
Por su parte, el Almirante Comandante el Mando Naval de Canarias,Pedro Luis de la Puente García-Ganges, quiso dar las gracias a todas las instituciones públicas y privadas que “han contribuido a que esta competición haya llegado hasta la undécima edición. Sin su apoyo esta regata no sería posible.”
 
 En la XI edición de esta consolidada regata de Cruceros competirán, al igual que en ediciones anteriores, cinco clases ORC (ORC 1, 2, 3, 4 y E). El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 24 de mayo, pero ya está confirmada la participación de  30 embarcaciones, seis de ellas procedentes de la isla de Tenerife.
 
El Trofeo de Cruceros Armada Española en Canarias es una de las regatas de la clase crucero más importantes de Canarias, un evento consolidado que cuenta con la presencia de una importante flota grancanaria, además de la participación cada vez mayor de embarcaciones de otras islas del Archipiélago. Se trata de un verdadero acontecimiento de carácter regional.

TERMINA EL CRITERIUM BALANDRO TIRMA

20-05-2019

Finalizó un trofeo de gran tradición en el calendario de competición del Real Club Náutico de Gran Canaria. El fin de semana del día 4 al 5 de mayo se disputó en aguas de la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria el Trofeo Balandro Tirma para clase Optimist, mientras que el resto de las clases de la vela ligera tuvo su cita en dicho trofeo, el fin de semana del 11 al 12 de mayo.  Por último los cruceros disputaron el sábado día 18 de mayo su regata clasificatoria.
 
Vencedores vela ligera:

Laser 4.7 Isabel Hernández Peña.

Láser Radial: Pilar Iess.

420: Samuel Beneyto / Guillermo Castellano.

Techno 293: David Clemente.

Optimist C: Miguel Mendez.

Optimist pre-c: Pablo Gonzalez.
 
 
Vencedores Cruceros:

Clase A Dos: Hubara / Jorge del Corral.

Clase ORC 2-4:Chance V / Ricardo Seco.

Clase E: Porto Pi / Armada Española.
 
Clasificaciones en los documentos adjuntos.

ACTIVIDAD NÁUTICA: SNIPE, TECHNO 293 Y CRUCEROS

25-04-2019

La clase Snipe tiene una importante cita en el Mediterráneo, con la 59º edición Gran Trofeo de Valencia, que se celebrará los días 27 y 28 de abril de 2019.

Este evento, de carácter internacional, contará con tripulaciones de países como Argentina, Portugal, Bélgica y Francia. Entre los españoles que estarán en la línea de salida, destacan Damián Borrás / Jordi Triay, Fernando Rita / Juan Magro y Martín Bermúdez / Ángela Pumariega que medirán fuerzas con tres tripulaciones del Náutico de Gran Canaria, grupo que encabeza los actuales campeones de Europa de esta clase los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo, el medalla de oro olímpico Fernando León y su habitual tripulante Antonio del Castillo Olivares y Daniel López Lacalle / Olatz Montenegro. Esta cita será la antesala del Campeonato de Europa Master, que también tendrá lugar en Valencia del 1 al 4 de mayo, donde participarán ocho embarcaciones grancanarias: Fernando Juárez / Eugenia Calvo, Antonio Ugarte / José Alemán, Miguel Ángel Crespo / Olatz Montenegro, Fernando Marrero / Eugenia Cantero, Mimi González / Carlos Díaz, Enrique Moreno / Daniel López, Juanso Guerra / Daniel Arozena (RCNT) y Fernando León / Antonio del Castillo. La clasificación estará compuesta por cuatro categorías:

APPRENDICE MASTER (patrones de 45 a 54 años)

MASTER (patrones de 55 a 64 años)

GRAND MASTER (patrones de 65 a 74 años)

LEGEND MASTER (patrones de 75 años y más)

El evento es también Campeonato de España Master 2019.

Por su parte la clase Windsurfing Techno 293 tiene el Campeonato de España en Blanes (Gerona), hasta donde se ha trasladado un equipo compuesto por los deportistas del Náutico Jorge Pardo de Donlebun, Enricheta Bettini, Cloe Cabrera y David Clemente, acompañados por el entrenador Iván Morales y que competirán en un total de 12 regatas, a disputar desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo.

Respecto a clases olímpicas, la regatista de Láser Radial Martina Reino navegará en la HWCS de Hyeres (Francia) a disputar desde el 27 de abril al 4 de mayo. En esta ocasión Reino será la única representante del RCNGC, pues sus compañeros Joel Rodríguez, Joaquín Blanco, Ángel Granda y Patri Cantero descansan tras su participación en la cita de Génova y Europeo de RS:X.La actividad náutica deportiva en la bahía de Las Palmas, tendrá como protagonista este próximo fin de semana, la clase Cruceros con la siempre atractiva regata a la Playa de las Canteras. Un recorrido costero que tendrá antes del comienzo de la prueba, una ofrenda floral en la línea de salida en recuerdo del conocido regatista Pedro Mujica, fallecido recientemente. La clase Optimist contará con sus sesiones de entreno habituales.

ENLACE DIFERENTES COMPETICIONES:

Enlace 59º edición Gran Trofeo de Valencia Snipe.

Campeonato Europeo Master Snipe.

Campeonato de España Techno 293

REUNIÓN ENTRE LA COFRADÍA DE LA VELA Y EL MANDO NAVAL DE CANARIAS

15-01-2019

El Almirante del Mando Naval de Canarias, D. Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo recibió en las dependencias de la Comandancia de Marina de Las Palmas de Gran Canaria, al Coordinador del Capítulo Canarias de la Cofradía Española de Vela, D. Enrique Boissier Pérez.


En esta visita, celebrada durante el pasado mes de diciembre, Boissier expuso la confirmación de la ampliación de la segunda edición de la regata DISCOVERIES, con las etapas añadidas de Viana do Castelo y Funchal. Asímismo, el Almirante fue informado de la disposición de la Autoridad Portuaria para organizar un trofeo independiente, para la última etapa (Funchal-Las Palmas) y así dar un aliciente a los regatistas que se animen a participar sólo en este recorrido.


El contenido de este evento está recogido en un informe que hizo entrega el coordinador de la Cofradía Española con los pormenores de la regata al Almirante Sobrino, quien no podrá estar presente en esta regata pues está previsto su relevo hacia un nuevo destino, en los próximos meses. 

II EDICION DISCOVERIES RACE

18-10-2018

La segunda edición de la Regata DISCOVERIES RACE iza velas. Este evento náutico está impulsado por la Cofradía Europea de la Vela (CEV), CLUBE DE VELA DE VIANA DO CASTELO (CVVC), CLUBE NAVAL DE CASCAIS (CNC), ASSOCIAÇAO REGIONAL DE VELA DA MADEIRA (ARVM) y el REAL CLUB NÁUTICO DE GRAN CANARIA (RCNGC).

Trascurrirá entre las ciudades de Viana do Castelo-Cascais-Funchal y Las Palmas de Gran Canaria, desde el día 31 de julio al 14 agosto de 2019. Ya se encuentra publicado el pre-anuncio de regata para todos aquellos armadores que deseen información sobre esta competición.

DISCOVERIES RACE 2019 pretende no sólo promover el intercambio deportivo, cultural y económico, sino también descubrir y desarrollar la comprensión y amistad entre amigos de diferentes nacionalidades unidos por una pasión común: el mar.

Pre-anuncio Discoveries Race

UN TRIUNFO BIEN TRABAJADO

30-09-2018

La embarcación Dragohomes de Lucio Pérez Aranaz del RCNT confirmó, con un nuevo triunfo, porqué era uno de los favoritos en los pronósticos de este XXIX Trofeo Princesa de Asturias de Cruceros. El Lancelot de Agustín Espinosa le ganó la partida al Porto Pi de la Comisión Naval de Regatas, venciendo en la clase E.

CITA CON LA TRAVESÍA ATLANTICA

30-09-2018

Se acerca una de las citas crucerísticas más importante de la zona atlántica. La ARC cumple 33 ediciones y las entidades implicadas en la organización de este evento, se encuentran ultimando los detalles. En la última reunión del personal técnico quedó determinada las fechas y horarios de las salidas, así como cuestiones de logística en la que participaron Autoridad Portuaria, Guardia Civil, promotores de la regata y nuestro club. Detallamos a continuación las fechas más importantes:

- 11 de noviembre, dos salidas a las 12:45 y 13:00 horas con una previsión de 75 barcos en la línea de salida. -

15 de noviembre, una salida a las 13:00 horas y 25 barcos inscritos.

- 25 de noviembre, tres salidas a las 12:30, 12:45 y 13:00 horas donde se concentrará el grueso de la flota estimándose una participación de 200 embarcaciones. El RCNGC participa en esta importante regata aportando infraestructura técnica (boyas, neumáticas, fondeos…) así como personal cualificado para apoyar a la organización en el plano deportivo. Igualmente, la sede social de Club será el punto de encuentro donde los patrones deberán asistir a las reuniones programadas, así como las jornadas sobre seguridad en el mar que se impartirán durante varios días.

El 23 de noviembre, como en ediciones anteriores, el Náutico con el apoyo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, ofrecerá a los participantes una copa de despedida antes de emprender esta singular travesía. Se acerca una de las citas crucerísticas más importante de la zona atlántica. 

AJUSTADO COMIENZO EN EL PRINCESA DE ASTURIAS DE CRUCEROS.

29-09-2018

Tras dos pruebas realizadas hoy el Dragohomes, Butxaca y Jilorio en la clase ORC 4, encabezan el podio de la clasificación general provisional, en el XXIX Trofeo Princesa de Asturias de Cruceros que se disputa este fin de semana en la bahía de Las Palmas, que a su vez es Campeonato de España para la zona Canarias. En la clase E con solo una regata, emocionante duelo entre el Lancelot y el Porto Pi.

Un total de 27 embarcaciones han tomado la salida en la primera jornada del Trofeo Princesa de Asturias de Cruceros. Tras la reunión de patrones, celebrada ayer en el Real Club Náutico de Gran Canaria, la flota quedó finalmente agrupada en dos categorías: ORC clase 4 y clase E.

Con un viento suave de dirección 350º e intensidad de 11 a 14 nudos se llevaron a cabo dos barlovento / sotavento de 8 y 10 millas respectivamente para el grupo 4 mientras que el grupo E, disputó solo una prueba de 10 millas aproximadamente. Salidas limpias donde los más atentos como el Dragohomes del tinerfeño Lucio Pérez Aranaz y mayoría de tripulantes grancanarios,   apuraron la línea y supieron encontrar la velocidad necesaria para alejarse de los contrincantes, beneficiarse del viento libre y comenzar a arañar los segundos que le han servido para vencer en compensado. La eterna lucha entre los primos Joaquín Blanco y Laureano Romero, con sus embarcaciones Dufour 34, se resolvió en esta primera jornada a favor de Joaquín con una buena salida en la segunda regata. El X-332 Chance V ha logrado meterse en el cuarto puesto de la provisional, siendo quinto el Folele que pinchó en la segunda prueba.

En la clase E solo 8 segundos separan en tiempo compensado al Lancelot de Agustín Espinosa del Porto Pi de la Armada Española, quienes mantuvieron su particular duelo respecto al Ikko de Manuel Ortiz que cierra las posiciones de honor provisionales.

Mañana domingo está prevista una prueba costera que se desarrollará entre la playa de la Laja-Marfea y el dique cercano a la vela latina, tras la cual se conocerá al nuevo vencedor de este importante Trofeo a nivel regional para la clase cruceros.

Galeria de fotos

LLEGA LA COMPETICIÓN MAS IMPORTANTE DE CRUCEROS

26-09-2018

Esta destacada competición para la clase ORC Cruceros, tendrá lugar en aguas de las Palmas de Gran Canaria entre los días 28 al 30 de septiembre, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos y las Federaciones Canaria e Insular de Vela de Gran Canaria. En esta edición, que además será la única prueba válida para el Campeonato de España de Cruceros ORC zona de Canarias, participarán una veintena de embarcaciones representantes de los Clubs, Náutico de Tenerife, Club de Mar Radazul, Club Marítimo Varadero, la Comisión Naval de Regatas de la Armada, Club Náutico Alcalá de Gurrea y del organizador Náutico de Gran Canaria. En el programa de regatas está previsto la celebración de dos pruebas barlovento-sotavento en la jornada del sábado y una regata costera el domingo. Este programa podrá verse modificado en función de las condiciones de viento, que para en este fin de semana está previsto un Nordeste entre 9 a 16 nudos. El domingo se llevará a cabo la entrega de trofeos en el Salón Paragüitas del Náutico grancanario, una vez concluida la última prueba. Durante la presentación el Presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria Fernando del Castillo, agradeció a los patrocinadores su apoyo para seguir celebrando esta importante cita deportiva y comentó el esfuerzo que está llevando a cabo la sección náutica de la entidad, para coordinar la participación de la amplia cantera de vela ligera en estas embarcaciones, animando a los armadores a inscribirlos en sus tripulaciones, ofreciendo una interesante perspectiva de continuidad a los cruceros de nuestro archipiélago. El Trofeo S.A.R. Princesa de Asturias 2018 cuenta con el patrocinio y colaboración del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Autoridad Portuaria de Las Palmas.

PRESENTACION DEL XXIX TROFEO PRINCESA DE ASTURIAS DE CRUCEROS

26-09-2018

Esta destacada competición para la clase ORC Cruceros, tendrá lugar en aguas de las Palmas de Gran Canaria entre los días 28 al 30 de septiembre, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos y las Federaciones Canaria e Insular de Vela de Gran Canaria.
 
En esta edición, que además será la única prueba válida para el Campeonato de España de Cruceros ORC zona de Canarias, participarán una veintena de embarcaciones representantes de los Clubs, Náutico de Tenerife, Club de Mar Radazul, Club Marítimo Varadero, la Comisión Naval de Regatas de la Armada, Club Náutico Alcalá de Gurrea y del organizador Náutico de Gran Canaria. 
 
En el programa de regatas está previsto la celebración de dos pruebas barlovento-sotavento en la jornada del sábado y una regata costera el domingo. Este programa podrá verse modificado en función de las condiciones de viento, que para en este fin  de semana está previsto un Nordeste entre 9 a 16 nudos. El domingo se llevará a cabo la entrega de trofeos en el Salón Paragüitas del Náutico grancanario, una vez concluida la última prueba.

Durante la presentación el Presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria Fernando del Castillo, agradeció a los patrocinadores su apoyo para seguir celebrando esta importante cita deportiva y comentó el esfuerzo que está llevando a cabo la sección náutica de la entidad, para coordinar la participación de la amplia cantera de vela ligera en estas embarcaciones, animando a los armadores a inscribirlos en sus tripulaciones, ofreciendo una interesante perspectiva de continuidad a los cruceros de nuestro archipiélago.

El Trofeo S.A.R. Princesa de Asturias 2018 cuenta con el patrocinio y colaboración del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria,  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Autoridad Portuaria de Las Palmas.

MEMORIAL, UNA REGATA DE FLOTA.

19-09-2018

El pasado sábado tuvo lugar la regata Memorial organizada por el RCNGC para vela ligera y Cruceros.


Más de un centenar de embarcaciones se dieron cita en la línea de salida de esta regata, que tiene la peculiaridad de contar con una salida conjunta para todas las clases de vela ligera y un recorrido costero hacia diferentes boyas. En el caso de los Optimist, la embarcación donde navegan los deportistas más jóvenes, las balizas se encontraban a la altura de los Juzgados para el grupo A / B y Catedral para el grupo C, mientras que las embarcaciones de vela ligera de mayor eslora, se trasladaron hasta el muelle de San Cristóbal. Los cruceros se desplazaron hasta la base Plocan, cerca de la playa de La Laja.


Con una intensidad que rondó entre los 7 a 12 nudos, fue una jornada atractiva para la práctica del deporte de la vela, aunque en momentos puntuales se generaron algunos pozos en zonas cercanas a la costa. En la clase Optimist grupo A un total de 47 inscritos, con el dominio de los deportistas sub-13 a priori los más ligeros de la flota con podio para Jorge Sosa, Pablo Tejera y Lola Hernández. En el grupo C, niños recién incorporados a la práctica del deporte de la vela, las tres primeras posiciones fueron para Pablo Scherschinski, David Álamo y Olga Iglesias. La clase Láser contó con la participación de barcos en la modalidad 4.7 y Radial, con nueve inscritos en la primera y seis en la segunda. Triunfo para la fémina Isabel Hernández seguida de Sergio Carbajo y Ernesto Suárez cerrando el podio. Los regatistas de esta modalidad se trasladarán el próximo fin de semana a Tenerife para disputar el Campeonato de Canarias. En el caso del Radial, la regatista preolímpica Martina Reino impuso su consolidada experiencia internacional frente a las prometedoras Carlota Sánchez y Pilar Iess, habituales también de las competiciones internacionales.


La clase 420 ya tienen en Gran Canaria a todos los regatistas de la clase trasladados a EEUU en el pasado mes y que tantos éxitos cosecharon. Patri Reino /Isabel Laiseca, actuales subcampeonas del mundo se adjudicaron esta regata, frente al regatista olímpico en Pekín 2008 Onán Barreiros / Ana Zuleima Santana, siendo terceros Miguel Déniz / Pablo Torres. En la clase Ideal 18 los puestos se repartieron entre la familia Cantero Brossa con Jorge y Josu González en primer lugar, José Ignacio y Sergio Acevedo consiguieron el segundo mientras que Alejandro y Kike Martin cerraron la clasificación. La vela adaptada tampoco se perdió esta cita y participaron los habituales regatistas de la clase Hansa 303 que siguen al pie del cañón navegando a tope. Jaime Lang-Lenton volvió a ganar este trofeo, mientras que en esta ocasión Daniel Llaca le ganó la partida a Claudio Beneyto.  La veterana clase Snipe también tuvo protagonismo familiar con asiduos regatistas como Miguel Beneyto y Juanso Guerra  que navegaron con sus hijos Samuel y Juán, consiguiendo las dos primeras posiciones del podio respectivamente, siendo tercero la embarcación "Matraquilla" con la tripulación Fernando Marrero / Eugenia Cantero en una rejuvenecida flota que esta consiguiendo situar a la flota grancanaria  de esta clase, al mayor nivel nacional e internacional.

En la clase Cruceros el Hubara de Jorge del Corral venció al Jilorio de Lori Romero por algo más de un minuto en compensado en el grupo ORC (1-4) mientras que el Chorlito de Eduardo Bordes “voló rápido” en la Clase E llegando primero de la general seguido del Porto Pi de la Armada Española.


Tras la competición, los participantes de este Trofeo Memorial pudieron disfrutar de una paella y departir sobre lo acontecido en el campo de regatas

REGATA MADEIRA

07-08-2018

Informamos a los armadores del RCNGC que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción de la tradicional regata Canarias - Madeira que este año tiene su salida desde la Isla de la Palma.

COMIENZA LA DURA REGATA DE SAN GINES PARA CRUCEROS, CON LAS PRIMERAS BAJAS.

27-07-2018

Hoy a las nueve de la mañana ha tenido lugar la salida de la XLVIII edición de la Regata de San Ginés 2018, una de las regatas de altura más antigua de España, con una participación de 15 embarcaciones procedentes de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.