COPA DE ESPAÑA LÁSER 4.7, CADIZ 2019

15-03-2019

Hoy comienza en Cádiz, la Copa de España de Láser 4.7, donde nuestro Club contará con la representación de cuatro regatistas:

Rafael Lora (RCNGC).

Sergio Carbajo (RCNGC).

Ernesto Suárez (RCNGC).

Isabel Hernández (RCNGC).

Tras el acto de inauguración, celebrado ayer en el C.N. El Cano, hoy se disputarán 3 regatas, habiendo pruebas puntuables hasta el domingo 17 de marzo, completando un programa previsto de 9 regatas puntuables. Hoy viernes y mañana sábado se navegará en dos grupos para las pruebas clasificatorias y el domingo se llevarán a cabo las finales.

Esta Copa de España de Láser 4.7 contará con una flota de 139 inscritos procedentes de las siguientes comunidades: Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia y Andalucía. Las clasificaciones se podrán seguir a través de este enlace. Copa de España Láser 4.7

Clasificaciones

  Etiquetas:

Copa de EspañaLaser 4.7

Recomendado

EL FINLANDÉS JANNE LAINE MARCA EL RITMO DE LAS PRIMERAS PRUEBAS

21-02-2020

La Regata de Carnaval, que en esta edición cuenta con la celebración en paralelo de la Copa de España de la clase 2.4 mR, ha comenzado hoy con dominio extranjero.

Los primeros compases de estas dos competiciones han tenido un marcado acento nórdico. El deportista finlandés Janne Laine, no ha dado tregua ganando las tres pruebas programadas para hoy. Con unas condiciones inmejorables gracias al viento norte entre 10 y 15 grados, e intensidad de 8/10 nudos, Jensen no ha permitido que los suecos Hans Asklund y Sven Asklund, segundo y tercero en esta primera clasificación provisional, entraran primeros en meta en alguna de estas regatas.

Memorable ha sido la salida del finlandés en la tercera prueba, donde amurado a babor, cruzó a toda la flota con toda la tranquilidad del mundo. El catalán Jordi Cargol, de momento cuarto y primer español, comentaba nada más llegar a tierra: “está muy fuerte el finlandés. Tiene el barco muy bien afinado y a mí me ha costado adaptarme a la ola larga de esta zona, más acentuada al estar situado el campo de regatas a la altura de la catedral”. Julián Fernández, regatista del RCNCG y quinto de la provisional, vuelve a navegar en este tipo de embarcación, después de una temporada de desconexión, que ha notado durante esta jornada, al costarle mucho trimmar el barco en las maniobras. “He notado que a pesar de empezar bien las pruebas, durante el desarrollo de las mismas iba perdiendo velocidad. El día no estaba fácil, con muchos cambios de dirección e intensidad con más presión en la derecha del campo. He tenido que estar muy atento para sustituir la falta de puesta a punto de este barco, a base de mucha táctica y concentración” nos comentaba Fernández. Su compañero de club José Guerra, tuvo un buen comienzo apuntándose un séptimo y un quinto en las primeras regatas, pero el sueco Pekka Seitola aprovechó la rotura que sufrió el grancanario en la última regata partiendo la pieza del piano desde donde se ajustan la mayoría de los cabos de este monotipo, colándose en sexta posición y Guerra a continuación. Javier Ugarte, también del Náutico es de momento octavo, cerrando los diez primeros puestos la clasificación la finlandesa Anna-Lisa Oxby (novena) y el sueco Thomas Hogenes (décimo).

Mañana sábado se intentará llevar a cabo otras tres nuevas pruebas comenzando la Regata de Carnaval para las clases Láser Radial, 420, Snipe, F18, Hansa 303, Techno.

 

Clasificación provisional

COMIENZA LA COPA DE ESPAÑA 2.4 mR

21-02-2020

El RCNGC acoge desde hoy la Copa de España de esta clase en Vela Ligera, una embarcación adaptada que permite la competición entre personas con y sin discapacidad.

Tres países (Suecia, Finlandia y España) estarán representados en esta ocasión junto a tres comunidades autónomas (Madrid, Cataluña y Canarias). Tras cumplimentar ayer las correspondientes inscripciones, algunos de los quince participantes aprovecharon  para una breve toma de contacto con la bahía de Las Palmas donde soplaba un magnífico noreste entre 10-12 nudos. El resto optó por quedarse en tierra montando embarcaciones, como ha sido el caso del catalán Jordi Cargol, quien nos comentaba su alegría de repetir en Gran Canaria: "venir a esta isla me permite calibrar mis posibilidades con unas condiciones de viento y mar que son difíciles de encontrar en otros campos de regata. Además, tenemos a una flota pequeña, pero con regatistas de mucha calidad". Cargol nombra a Janne Laine, deportista finlandés, con quien compartió participación en el pasado Mundial Open de Génova, el pasado año y a los participantes suecos. Respecto a los deportistas españoles, parte del equipo grancanario como Juan Santana, Javier Ugarte y José Guerra se mostraban optimistas, en especial Santana, quien no dudó en mostrar su entusiasmo: "esta es mi primera competición importante y yo me siento como si fuera un titular de la UD Las Palmas jugando una final contra el FC Bayern de München." Las nuevas velas que estrenará hoy, este antiguo regatista de Vela Latina Canaria, hace que su ilusión sea doble. La Fundación También, cuya misión es la inclusión social de las personas con discapacidad y fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, aporta a la lista de inscritos a la deportista Teresa Silva, habitual en las competiciones del monotipo 2.4 mR .

Hoy viernes, la señal de atención de la primera regata está prevista a las 11 de la mañana, teniendo la organización programada tres pruebas por día en un campo situado entre la Fuente Luminosa y Juan XIII que será visible para los aficionados que quieran seguir esta competición náutica desde la avenida marítima.

EL CROWDFUNDING LLEGA A LA VELA LATINA CANARIA

Juan Santana comenzó su andadura en la Vela Latina en el año 1969. Hijo del antiguo Presidente del Unión San Cristóbal del mismo nombre, navegó en botes como Porteño, Perico, Arenales o Minerva.

Tras una operación de columna en 2005 y la amputación femoral de la pierna izquierda en 2013, conoció la vela adaptada el pasado mayo de 2019 en FIMAR, de la mano del RCNGC, incorporándose rápidamente a su equipo de regatas con un barco cedido por el Náutico. Juan ha encontrado en esta embarcación, la posibilidad de volver a su deporte y a llenar las venas, con ese salitre que tanto echaba en falta.

Sus antiguos compañeros de la Vela Latina están tan contentos de que Juan navegue de nuevo, que no han dudado en llevar a cabo una recolecta para que pueda estrenar velas nuevas en esta competición que hoy comienza. “Es increíble ver como estos antiguos compañeros de banda y del Muelle Deportivo, han puesto buenamente lo que podía cada uno, para regalarme estas velas….” Comentaba Juan emocionado. Y es que las contribuciones han ido desde 10 euros hasta una generosa aportación de 650, lo que ha permitido también incluir en el casco, un llamativo vinilo rojo en que se puede leer NIÑO LINDO, nombre “de guerra” que ha decidió Juan ponerle a su barco.

CAMPEONATO DE ESPAÑA LASER 4.7

17-02-2020

Ya se encuentran en Orihuela (Alicante) el equipo de regatas Láser 4.7 de Real Club Náutico de Gran Canaria que nos representará en el Campeonato de España. Un total de seis deportistas conforman en esta ocasión el equipo:


-    Ernesto Suárez (U18 M)
-    Rafa Lora (U18 M)
-    Sergio Carbajo (U16 M)
-    Viktor Chavdarov  (U16 M)
-    Ana Toubes (U16 W)
-    Nahuel Ambrosini (U18 M)


Respecto al programa de trabajo, mañana martes por la tarde,  nuestros chico pasarán mediciones, destinándose el jueves y viernes las series clasificatorias y el fin de semana se disputarán las finales para los grupos oro y plata.

La lista de inscritos recoge a 118 participantes de 9 comunidades autonómas.

Podrán seguir este campeonato en el siguiente enlace

 

ACTIVIDAD DEL EQUIPO DE REGATAS DE VELA LIGERA PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

06-02-2020

Los equipos de las diferentes clases de vela ligera que representan al Real Club Náutico de Gran Canaria, tienen este fin de semana una intensa actividad a nivel nacional, en diferentes campeonatos.

En la Comunidad Valenciana comienza hoy la Olympic Week que trascurrirá del 6 al 9 de febrero. En la clase 29er, tendremos a la tripulación compuesta por Álvaro Alonso / Guillermo Castellano en la línea de salida, en una flota compuesta por 7 barcos.


La clase Láser tiene cita doble. La propia de este evento y la Copa de España que se celebrará conjuntamente. En la clase Radial,  contamos con Martina Reino, Pilar Iess, Nahuel Ambrosini (Sub19), Margarita Iess (Sub21W), Carlota Sánchez (Sub21W) e Isabel Hernández (Sub19W) que competirán en una flota de 120 inscritos. Joel Rodríguez y Joaquín Blanco continúan con la lucha por conseguir plaza olímpica en Standard y este evento será una buena puesta a punto, para la gran cita de la World Cup Series de Génova, del próximo mes de abril. 


Y en esta Semana Olímpica Valenciana, el equipo de Hansa 303 comienza hoy el Cto. Europeo EUROSAF con Daniel Llaca, Moisés Farias y Francisco Izquierdo.  Cinco regatistas conforman el equipo de regatas que se trasladará a Melilla del 12 al 15 de febrero para disputar la Copa de España Techno 293 y Techno Plus. Estos regatistas son Enriqueta Bettini (Sub15), Fernando Pardo (Sub17), Jorge Pardo (Sub15), David Clemente (Plus) y Álvaro Jiménez Bonny (Plus)

CAMPEONATOS DE CANARIAS
Y dentro del calendario de la Federación Canaria de Vela, los equipos de las clases Snipe y 420 del RCNGC se trasladarán este fin de semana a Tenerife y Lanzarote respectivamente, para disputar este campeonato clasificatorio para las citas nacionales.

Enlace Olympic Week
Enlace Copa España Techno 293 y Techno Plus

COPA DE ESPAÑA 29ER

30-08-2019

Hoy han partido para Santander el equipo Canario que participará en la Copa de España de la Clase 29er. 

Por parte del RCNGC los regatistas integrantes serán los siguientes:

Yoel Hernández RCNGC/Carlota García (Club Boya 14)

Carlos Navas/Gonzalo Bonilla RCNGC

Pablo Labarta/José Peña RCNGC

Sara Ortega/Sara Cantero RCNGC

Álvaro Alonso/Guillermo Castellano RCNGC

Alejandro Navarro/David Dorrey RCNGC

Paula Laiseca/Elena Barrio RCNGC

Isabel Laiseca/Paula Barrio RCNGC

Junto a ellos el entrenador Iván Morales.

Les deseamos mucha suerte.

Se podrá seguir la regata en el siguiente link: http://regatas.rcmsantander.com/es/default/races/race-inscriptions/text/copa-espana-29er-es

LA COPA IBERIA PARA LOS HERMANOS DEL CASTILLO POR TERCERA VEZ.

29-07-2019

Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, cumplieron el pronóstico y revalidaron su título de campeones de España de Snipe.

Los campeones de Europa no fallaron en aguas de A Coruña y fueron los mejores después de las ocho mangas que se validaron desde el viernes.

Gustavo y Rafael del Castillo Palop, del Real Club Náutico de Gran Canaria, se han proclamado campeones de España en la edición de 2019, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña. Gustavo y Rafael consiguen la Copa Iberia por tercera vez, tras haberla ganado anteriormente en 2009 y 2018.

En segunda posición de la competición se clasificaron José Luis Maldonado y Alexandre Tinoco, del Real Club Náutico de Valencia, pero al no ser los dos miembros de la tripulación residentes en España, no son elegibles para el Campeonato de España, por lo que los subcampeones han sido Víctor Pérez Campos y Juan Carlos Serrano Pellicer, del Club Marítimo San Antonio de la Playa.

Completó el podio del Campeonato de España la tripulación formada por Agustín Zabalúa Castagnino y Louis Moysan, del Real Club Náutico de Valencia.

En la prueba que organizó el Náutico de A Coruña participaron 54 tripulaciones de toda España, así como cinco portuguesas, una italiana y otra francesa, como invitadas.

El patrón de la dupla ganadora, Gustavo del Castillo, recibió la Copa Iberia, que es el trofeo de vela más antiguo de los que se celebran en España y que, en su caso, repite al ser el vencedor el pasado año.

EL NÁUTICO APOYA A UNA TRIPULACIÓN FEMENINA, EN LA COPA DEL REY DE CRUCEROS

25-07-2019

La Federación Canaria de Vela se une a la apuesta de la Copa del Rey de Vela Mapfre 2019 y participará este año con un equipo en la Purobeach Women’s Cup, la nueva clase femenina que este año estará presente en la prestigiosa prueba de vela que cada verano reúne en aguas de Palma de
Mallorca a las mejores tripulaciones de la clase crucero.

La Federación Canaria es la gran impulsora de este proyecto que cuenta con el patrocinio de Beama Cirujanas Plásticas y Alisios Sailing , y el apoyo del Real Club Náutico de Gran Canaria y la ULPGC a través de la Facultad de Educación Física y Deporte .
El presidente de la Federación Canaria, Joaquín Blanco, presentó al equipo canario que está formado por las hermanas Caba, María y Pilar, Mimi González y Eugenia Cantero, un equipo que combina juventud y experiencia, y que destaca por su competitividad y gran trayectoria en el mundo de la vela canaria e internacional.

El presidente estuvo acompañado por Maica López-Galán, presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, así como representantes de las empresas patrocinadoras.


María y Pilar Caba, con 22 y 24 años respectivamente, aportan juventud y títulos al equipo. Las hermanas Caba son campeonas del Mundo de la clase 420, título alcanzado en 2018 en Newport (EEUU). Además, han sido galardonadas con la medalla del Comité Olímpico Español 2018 y son campeonas de Europa 2017 y campeonas del Mundo por equipos en 420 en 2017, entre otros muchos triunfos.

Por su parte, Mimi González, olímpica en la clase 470 en Seúl 88, se convirtió junto a Patricia Guerra en la primera tripulación femenina española en participar en unos JJOO, además de liderar en 1995 el primer proyecto femenino de Vela Latina Canaria que impulsó la integración de la mujer en este deporte autóctono.

El equipo se completa con Eugenia Cantero, regatista que ha navegado en numerosas categorías de vela, desde sus primeros pasos en Optimist y 420, hasta su paso por la vela latina canaria junto a Mimi González en el proyecto femenino. También cuenta con una amplia experiencia en la clase crucero, que la llevó incluso a participar en una Copa del Rey en 1997 en el primer proyecto femenino canario en esta prueba.

Canarias se enfrentará a tripulaciones de Galicia, Valencia, Cataluña, Santander, Marbella, Baleares y Argentina, entre las que se encuentran regatistas destacadas como la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne. Las tripulaciones femeninas disputarán la Copa del Rey bajo el nuevo sistema de clasificación de dos fases: la clasificatoria de lunes a jueves con un máximo de ocho pruebas y un descarte, y la fase final entre el viernes y el sábado con tres pruebas más sin posibilidad de descarte.

Esta competición femenina será una de las grandes novedades de la 38ª edición de esta prestigiosa competición que se celebra este año entre los días 27 de julio y 3 de agosto. El objetivo de esta nueva competición es reforzar la participación de la mujer en el deporte de la vela al igual que se hace en las clases olímpicas para Tokio 2020 y París 2024.
 

JORGE ENRíQUEZ SE CLASIFICA PARA EL MUNDIAL DE PIRAGÜISMO

01-07-2019

El deportista del Real Club Náutico de Gran Canaria consigue su objetivo de clasificarse para la máxima prueba deportiva del presente año, al ganar este fin de semana, la 3º Copa de España en la categoría juvenil y ocupando la 4º posición en la general. 


Esta Copa de España se desarrolló en aguas de San Lucas de Barrameda (Cádiz) y ha sido la prueba decisiva para determinar el equipo español que participará en el mundial, al que acudirán 5 palistas senior, 5 sub-23 y 5 juveniles, entre los que se encuentra Enríquez.


Ha sido una durísima prueba, tal y como declaraba el grancanario: “las condiciones meteorológicas han sido extenuantes debido a la ola de calor que está azotando la península. Me costó bastante los 6-7 primeros kilómetros, pues tuve además viento en contra, lo que me impidió engancharme al grupo de cabeza”. Enríquez quedó descolgado hasta el puesto sexto de la general y aunque se encontraba 1 junior, empezó a coger ritmo en el kilómetro ocho y recortar tiempo al grupo de cabeza, donde se encontraban los senior, adelantando así 2 posiciones hasta lograr el 4 puesto de la general.


El representante del Náutico grancanario se encuentra en estos momentos viajando a Portugal, para participar en la prestigiosa Copa Nelo, que se disputará el 5, 6 y 7 de julio y que servirá para tomar el pulso a la flota internacional, antes de participar en el mundial que se disputará en Francia, a principios de septiembre. 
 

POL NUÑEZ CAMPEON SUB-13 EN LA COPA DE ESPAÑA

18-05-2019

La balear María Perelló (sub 16) y el canario Pol Núñez (sub 13) han sentenciado hoy su liderato en la jornada final de la Copa de España de Optimist, disputada en aguas de la Bahía de Cádiz bajo la organización del Club Náutico Puerto Sherry. La regatista mallorquina, doble campeona del mundo de Optimist, ha alzado hoy la Copa de España como campeona absoluta y sub 16 femenina y Núñez como campeón sub 13. A Perelló la acompañan en el pódium Antonio López (RCN Torrevieja), segundo absoluto y primer sub 16 masculino, y Javier Ojeda (RCN Gran Canaria). En sub 16 femenino, a la campeona mallorquina le sigue su compañera de club Marta Cardona y Martina Lodos (RCN Gran Canaria). En sub 16 masculino, el tercero en el pódium junto a López y Ojeda es Ian Clive Walker (CN Arenal). En sub 13 masculino, el subcampeón masculino es Carlos Espí (RCN Valencia) y el tercero puesto se va también para Gran Canaria de la mano de Miguel Padrón. Rozando el pódium se ha quedado el andaluz Roberto Aguilar (RCN Benalmádena), líder en la primera jornada.

Con respecto a las chicas sub 13, el primer puesto es para Susana Bestard (RCN Palma), el segundo para Sara Díaz (RCN Gran Canaria) y el tercero para la única andaluza en subir a un pódium en esta Copa de España, la onubense Adriana Serra (RCMT Punta Umbría). La Bahía de Cádiz ha vuelto a mostrar su mejor cara a los 149 regatistas procedentes de 11 comunidades autónomas españolas, que se jugaban el título nacional y su pase para el Mundial y el Europeo, en una jornada final que cierra “la mejor copa de España de Optimist de los últimos años”, según el oficial primero del comité de regata, Carlos Muñoz Villarreal.

Las condiciones con las que se disputaron las tres mangas programadas para hoy han sido similares a las de ayer, con un viento de Poniente, componente 290º en esta ocasión, que se mantuvo estable durante toda la jornada, aunque con mayor intensidad, entre 18 y 20 nudos durante toda la regata. Tras unas tres horas de competición, al cruzar la meta la flamante campeona María Perelló se mostraba “contenta” por el resultado. “He trabajado mucho y el trabajo siempre se ve reflejado”, declaró Perelló, quien manifestó su ilusión de cara al próximo Mundial de Optimist: “ahora a seguir entrenando y a ver qué tal va por allí”. El malagueño Antonio Villalón (CN Benalmádena), en el puesto 15 de la tabla, queda tras esta jornada final como el mejor de los andaluces participantes, seguido de la onubense Patricia Báñez (RCMT Punta Umbría), que queda en posición 21 de la tabla, y el almeriense Juan José Fernández (CM Almería), en el puesto 27.

Sobre las 18:00 horas se ha celebrado la entrega de premios a los campeones de la Copa de España de Optimist 2019, en la zona habilitada para Oficina de Regatas y punto de encuentro junto al ‘boat park’ de Puerto Sherry.

CLASIFICADOS PARA MUNDIAL Y EUROPEO

La Copa de España de Optimist es puntuable para el Ranking AECIO (Asociación Española de la Clase Internacional Optimist) junto con el Campeonato de España, que se disputó en Semana Santa en el RCN Valencia. En Puerto Sherry se han conformado, por tanto, los equipos nacionales para el Campeonato del Mundo (María Perelló, del CN Arenal; Javier Ojeda, Jaime Ayarza y Pol Núñez, del RCN Gran Canaria; y David Santacreu, del RCN Tenerife) y el Europeo (Antonio López, del RCN Torrevieja; Pau y Marc Mesquida y Marta Cardona, del CN Arenal; Mateo Cordoñer, del RCN Valencia; Alejandra Pérez, del RCN Gran Canaria; y Nora García, del CN El Masnou).

Clasificación final

Fuente y fotos: CN Pto.Sherry

EVENTOS EQUIPO DE REGATAS DEL RCNGC

14-05-2019

Estas son las competiciones nacionales e internacionales,  donde se encuentran algunos regatistas del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria

 

470 W: Silvia Más (CNA) / Patricia Cantero (RCNGC) han terminado quintas (a cuatro puntos del podio) en el Cto. de Europa, que finalizó hoy en San Remo (Italia). Clasificación general 

OPTIMIST: mañana comienza la Copa de España en Pto. Sherry (Cádiz) con jornada de mediciones. Una competición que cuenta con la participación de 15 regatistas del RCNGC. A partir del jueves, comienzan las regatas.

49er: se está disputando en Weymouth (Inglaterra) el Cto. de Europa de esta clase, con la participación de Ángel Barrio y su tripulante Fran Nuñez (CN Garraf). Tras siete regatas, ocupa el lugar 67º de 96 inscritos. El domingo 19 de mayo, finaliza este evento con la medal races. Clasificación provisional

Próximos eventos: 


Cto. Europa Láser Standard: 18-25 de mayo en Oporto (Portugal), donde participarán Joaquín Blanco y Joel Rodríguez.


Cto. Europa Láser 4.7:  18-25 de mayo en Hyeres (Francia) donde participará Isabel Hernández.

LA SECCIÓN DE PIRAGÜISMO DEL NÁUTICO, EN EL PODIO NACIONAL

02-05-2019

Jorge Enríquez se proclamó ayer, vencedor de la II Copa de España de Surfski en la categoría juvenil, celebrada en Villajoyosa (Alicante).


Enríquez fue el único representante del Real Club Náutico de Gran Canaria trasladado a esta competición, donde venció sin problemas, pues en esta ocasión los juveniles no compitieron con los seniors. De esta forma Enríquez forzó lo justo y en la distancia 3500 escapó del grupo, permitiéndole tener la prueba bastante controlada y no desperdiciar energías, de cara a su próxima participación en la Eurochallenge, un campeonato internacional organizado por el Club Náutico de Villajoyosa (Alicante).  Este año se celebra la 11ª edición y tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de mayo de 2019. De momento han confirmado la inscripción 158 participantes de diez países y tendremos en nuestro representante firmes opciones de podio.

Clasificación general categoría juvenil II Copa de España Surfski

PODIO DE ISABEL HERNÁNDEZ EN LA COPA DE ESPAÑA DE LASER 4.7

18-03-2019

Las regatistas Isabel Hernández y Mar Betancor se proclamaron subcampeona femenina Sub 18 y tercera en Sub 16 en la Copa de España celebrada el pasado fin de semana en Cádiz.

Las tres mangas celebradas hoy domingo sirvieron para completar un total de 8 regatas en la Copa de España de Láser 4.7, donde el campo de regatas se presentó con viento de poniente. Ricard Castelvi del Club Náutic Cambrils se alzó con el título absoluto tras completar la jornada con dos primeros y un segundo puesto, Lara Sabina del Real Club Náutico de Calpe lo logró en categoría femenina. En categoría Sub 16 el triunfo masculino fue para Mariano Cebrián del Club Náutico Benidorm y en féminas lo logró Kristine Roper del Real Club Náutico de Calpe.

En el equipo canario los mejores logros fueron para las chicas con subcampeonato absoluto para Isabel Hernández del Real Club Náutico de Gran Canaria y tercer puesto en Sub 16 para la lanzaroteña Mar Betancort del Real Club Náutico de Arrecife. Hernández no logró imponerse en ninguna de las tres pruebas de hoy a Sabina que inició la jornada de líder tal y como la acabó. Hernández finalizaba cuarta de la general absoluta con un 25º que descartó, un cuarto y un octavo puesto en el grupo oro. Por su parte, Mar se colocaba 66ª de la general y tercera en la clasificación Sub 16 femenina defendiéndose en el grupo oro en el que entró en el corte.

Rafael Pablo Lora (RCNGC) acabó 17º de la general como mejor canario masculino clasificado, comenzó el domingo haciendo u noveno puesto cediendo hasta el 17º en la segunda manga y al 29ª en la tercera. Su compañero de club Ernesto Suárez terminaba en el puesto 42º y octavo Sub 16 masculino, al igual que Lora comenzó la jornada con un 12º pero bajó en las siguientes hasta las posiciones 57º y 40º.

Sergio Carbajo (RCNGC) se clasificaba como primer canario en el grupo plata con un 68º puesto en la general. El lanzaroteño Eduardo Bito (RCNA) lograba el puesto 76º, mientras la participación canaria la cerraron Daniel Gabancho y Manuela Rodríguez en los puestos 80º y 111º, respectivamente.

El equipo canario que compitió desde el viernes en aguas gaditanas bajo la organización del Centro Náutico Elcano estuvo dirigido por el técnico Adrián Cruz.

La Copa de España de Láser 4.7 era puntuable para el Ranking Nacional, que sumado al Campeonato de España que se celebró en noviembre en Santiago de la Ribera (Murcia), cerrará el equipo español que acudirá al Campeonato de Europa y al Mundial de la clase.

Enlace clasificación general

Fuente:  Federación Canaria de Vela


 

JORNADA FINAL REGATA CARNAVAL Y COPAS DE ESPAÑA WINDSURF Y 2.4 mR

10-02-2019

Jornada de poco viento con una regata válida para la mayoría de las clases. Borja Melgarejo nuevo campeón de la Copa de España de 2.4 y el finlandés Janne Laine gana la Regata de Carnaval de esta clase. 


En la Copa de España de Windsurfing, los mallorquines Madero y Baltasar ganan en las categorías Techno sub 15 y sub 17 respectivamente, mientras que Jorge Pardo del RCNGC en la categoría sub-13.  El regatista grancanario, Ángel Granda vence en Techno  Plus.

Jorge Pardo, Nicolás Madero, y Nacho Baltasar ganadores de la Copa de España de Windsurf en las categorías masculinas. Sánchez, Winau, Fernández y Torres lo hicieron entre las chicas


Tras esperar durante la mañana la llegada del viento, los windsurfistas se hicieron al mar con retraso para encontrar entre 6 y 8 nudos de viento en el campo de regatas, lo que permitió celebrar dos pruebas.


En la Techno Sub 15, Nicolás Madero (Cán Pastilla) que sumaba hoy un primero y un segundo puesto, es el nuevo campeón de la Copa de España de la clase Techno en categoría Sub 15. finalizaba hoy en los puestos. Su compañera de club Bárbara Winau se hacía con el título femenino. En Sub 13 los títulos fueron para Jorge Pardo del Real Club Náutico de Gran Canaria y en féminas para Azul Sánchez del Real Club Marítimo de Melilla.


En Techno Sub 17, el mallorquín Nacho Baltasar volvió a mandar con dos primeros puestos, lo que le permitió alcanzar la primera posición en la general desbancando al también balear Xicu Ferrer y adjudicándose la Copa de España. En categoría femenina Naiara Fernández se proclamaba campeona de la Copa confirmando el poderío de los regatistas baleares en Techno Sub 17.


El sevillano Aurelio Terry ganador de tres de las siete mangas celebradas, se hizo con el título de campeón de la copa de España en RSX. Andrea Torres del CN Arenal lograba el título femenino.


La Copa de España de Windsurf se celebró desde el pasado viernes en aguas de Las Palmas de gran Canaria bajo la organización de la Federación Canaria de Vela y la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria.


Respecto a la Copa de España de la clase 2.4 mR que también se ha desarrollado paralelamente, Borja Melgarejo termina empatado a puntos con el finlandés Janne Laine, ganando el gaditano la Copa mientras que el finlandés se proclama vencedor de la Regata de Carnaval. El sueco Hans Asklund tuvo una buena jornada y recuperó podio alzándose con el tercer puesto. José Guerra del RCNGC termina cuarto de la general.


La Regata de Carnaval para la clase Láser 4.7 es para la regatista grancanaria Isabel Hernández que dominó durante todo el campeonato, mientras que en la clase 420, los regatistas lanzaroteños Alberto Morales / Miguel Bethencourt (RCNA) tuvieron en la regularidad su mejor baza y con el descarte, consiguieron una sólida victoria. 


Los hermanos del Castillo, actuales campeones de Europa en la clase Snipe, no le han dado oportunidad en esta ocasión a Javier Padrón / Kevin González a demostrar su clase, ganando todas las regatas y la clasificación quedó como ayer: del Castillo primeros, Padrón/González segundos y Guerra / Guerra terceros, hasta un total de 13 participantes.


Los catamaranes Fórmula 18 con una flota totalmente alemana gana la tripulación compuesta por los hermanos Sach, grandes conocedores del campo de regatas de Las Palmas.


Por última en la clase Láser Radial, Martina Reino no pudo arrebatar el triunfo a la regatista india Kumanan mientras que en la clase Láser Estándar el noruego Sorlie ganó por un punto la general al sueco Lindqvist.


A continuación se procedió a la entrega de premios conjunta de todas las competiciones en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Clasificación General Regata Carnaval y Copa España 2.4

Clasificación General Campeonato de Canarias de 420 y Láser 4.7

Clasificación Copa España Windsurf

Resumen audiovisual

 

VIENTOS FLOJOS EN LA 1 JORNADA DE LAS COPAS DE ESPAÑA WINDSURF Y 2.4 mR

08-02-2019

Los regatistas baleares dominan la primera jornada de la Copa de España de Windsurf. Ángel Granda lidera la Copa Open de Techno Plus. Borja Melgarejo, del CN Puerto Sherry es el primer español en la Copa de España de la clase 2.4 mR
 La primera jornada de la Copa de España de las clases Techno y RSX se celebró hoy con dos mangas en cada categoría, la ausencia del viento en las primeras horas provocó el retraso, hasta que el viento se estableció del E con una velocidad de entre 4 y 6 nudos.


Noventas y dos son los regatistas participantes que, además de los canarios proceden de Melilla, Andalucía, Valencia, Cataluña, y Baleares en la Copa de España que organiza la Federación Canaria de Vela con la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria.  Los regatistas mallorquines dominaron en Techno Sub 15 con Nicolás Madero del CMSAP de Can Pastilla, que venció en las dos mangas; Billy Coll del CN Fornells y Sergi Lafuente del CS Formentera ocupan las tres primeras plazas. La octava clasificada Barbara Winau del CMSAP Can Pastilla lidera la clasificación femenina, le sigue la Sub 13 Aitana Duarte del Real Club Marítimo de Melilla.
El mallorquín Xicu Ferrer lidera la clase Techno Sub 17 tras un primer y un cuarto puesto. Los lugares de podio también corresponden a regatistas baleares con el segundo puesto Joan Villalonga y Josep Estrany que es tercero.   
La Copa RSX Sub 19 es liderada también por un mallorquín, Biel Lladó del Real Club Náutico de Palma que finalizaba tercero en la primera y ganaba la segunda. El catalán Guillem Segú con dos segundos puestos ocupa la misma plaza en la general, tercero es el andaluz Aurelio Terry que lograba la victoria en la primera manga.
La clase Techno Plus que disputa la Copa en Open, la lidera el grancanario Ángel Granda que se adjudicó la victoria en las dos mangas. La categoría está dominada por los canarios, a Granda le siguen en la general María Luisa Suárez, Raquel Calzada, Claudia Lorenzo y Alfredo de León.


Hoy también ha comenzado la Copa de España de 2.4 mR. La poca presión que han encontrado los participantes y la difícil ola del lugar donde se encontraba el campo de regatas para desarrollar esta competición (zona de la Catedral de Las Palmas), dio lugar a una jornada inaugural donde se cotizó más la presión, que acertar con el role de viento.


En esta Copa de España, campeonato Open (se permite la participación de extranjeros con trofeos diferenciados) participan un total de 13 embarcaciones procedentes de Suecia, Finlandia y España, y hoy se llevaron a cabo las tres regatas programadas, con un viento de dirección 60-90, donde ha destacado la actuación de los hermanos suecos Asklund, quienes se adaptaron rápidamente a estas condiciones,  consiguiendo Hans unos magníficos parciales (1-1-2) mientras que Sven lograba el tercer puesto de la provisional (6-2-4). La segunda posición de esta clasificación, ha sido para el andaluz Borja Melgarejo (3-3-1) del CN Puerto Sherry. “En la primera regata fui más conservador, pero en cuanto le tomé la medida a la salida, comprobé que se podía salir libre y arañar una valiosa ventaja”. El gaditano se apuntó el triunfo en la última prueba y se coloca de momento como primer español.


Javier Ugarte del RCNGC ha sido sin lugar a dudas, el regatista con los resultados más regulares de la flota (5-5-5) y es, de momento, el segundo español mejor clasificado (quinto de la provisional) por detrás de la regatista finlandesa Anna Lisa Oxby. El también regatista grancanario José Guerra perdió opciones, con un fuera de línea en la última prueba (7-7-OCS) relegado al noveno de la provisional, por detrás de Pekka Setola (Suecia), Patrik Karlsson (Suecia) y Kimmo Pasanen (Finlandia) sexto, séptimo y octavo respectivamente.


Mañana sábado 3 nuevas regatas para esta Copa de España de 2.4 mR y comienzo de la Regata de Carnaval para las clases de vela ligera: snipe, catamarán, 29er, 420, Láser St., Láser Radial y Láser 4.7. Paralelamente se desarrollará las Copa de Canarias de las clases 420 y Láser 4.7.


Enlace clasificaciones: 
Copa de España de Windsurf
http://regatas.federacioncanariadevela.org/es/default/races/race/text/copa-espana-techno-sub-15-sub-17-rsx-sub-19-es
http://regatas.federacioncanariadevela.org/es/default/races/race/text/copa-open-techno-plus-2019-es
Copa de España de 2.4 mR
http://regatas.rcngc.com/es/default/races/race-resultsall/text/regata-carnaval-copa-espana-clase-2-4mr-es/menuaction/index

ENTRENO INTENSIVO PARA LA FLOTA LÁSER 4.7

03-02-2019

Este fin de semana de la flota Láser 4.7 del Real Club Náutico, con Adrián Cruz como entrenador, llevó a cabo un productivo entreno de cara a la preparación de las próximas regatas clasificatorias. El programa que se llevó a cabo fue el siguiente: 

01/02, viernes: travesía Las Palmas – Taliarte 
02/02, sábado: regatas Melenara - Taliarte 
03/02, domingo: travesía de vuelta a Las Palmas.

Agradecemos la colaboración del Club Náutico de Taliarte y a su Presidenta, Ana Zarza, que junto a David Pérez, han hecho posible que este entreno se lleve a cabo. Los regatistas que han participado son: Rafael Lora, Isabel Hernández, Sonia Calvo, Marcos Peeper, Ernesto Suárez, Sergio Carbajo y Nahuel Ambrosini,  de la escuela de vela La Escuelita de Tenerife.


Las próximas regatas que llevará a cabo esta flota es la Regata de Carnaval organizada por nuestro club que a su vez será Copa de Canarias y que puntuará para determinar el equipo canario que nos representará en la próxima Copa de España a celebrar en Cádiz del 14 al 17 de marzo. 

COPA DE ESPAÑA 420 EN SAN SEBASTIAN

29-10-2018

La capital guipuzcoana acogerá el próximo puente, la Copa de España de vela Ligera, modalidad 420. Organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián durante los días 1, 2, 3 y 4 de Noviembre, está confirmada la participación los mejores regatistas canarios, baleares, andaluces, valencianos, murcianos, catalanes, gallegos, cántabros y vascos de la clase 420, además de algunas tripulaciones de primer orden portuguesas y alemanas, competirán por ver quien se lleva la Copa de España 2018 en categorías absoluta, sub 19 y sub 17. Las tres primeras tripulaciones open y las tres primeras tripulaciones femeninas, en cada una de las categorías, recibirán trofeo.  En la foto las tripulaciones representantes del RCNGC y RCNA.

Este será el programa de regatas de este campeonato:

1 DE NOVIEMBRE

9h – 18h Inscripción, entrega de un recuerdo de la Copa, mediciones, sellado de material, entrega de instrucciones de regata.

19h Reunión de patrones y entrenadores.

20h Ceremonia Inaugural en el Ayuntamiento

2 DE NOVIEMBRE

11h Señal de atención 1ª prueba del día.

20h Cena de confraternización con la ciudad.

3 DE NOVIEMBRE

11h Señal de atención 1ª prueba del día.

17h Afari-merienda al terminar las mangas del día.

4 DE NOVIEMBRE

11h Señal de atención 1ª prueba del día.

18h Clausura y entrega de Trofeos a las tres tripulaciones primeras en categorías: Absoluto M & F, juvenil sub 17 M & F y juvenil sub 19 M & F

HERNÁNDEZ / BARRIO, PODIO EN LA COPA DE ESPAÑA DE 29er

15-10-2018

Durante el pasado puente de la Hispanidad, cinco tripulaciones de la clase 29er del Real Club Náutico se trasladaron hasta Ibiza, para disputar la Copa de España.

A pesar de llevar escasos meses navegando, Yöel Hernández y Paula Barrio confirman las grandes posibilidades que apuntan como nueva tripulación mixta en próximas competiciones pues en este campeonato, donde hubo un amplio abanico de viento con regatas de apenas dos nudos hasta una última jornada con rachas que llegaron a los 24 y una flota de 19 embarcaciones, demostraron buena calidad con unos parciales inmejorables que le habrían dado el triunfo, si no llegan a romper el genaker en la tercera prueba que iban ganando o la trapa en la última. Por ello el descarte permitió a la tripulación femenina de Cambrils, Fras / González adjudicarse la Copa, seguidos de nuestros representantes, cerrando los puestos de honor los valencianos Urios / Binetti.

Buen trabajo también de las nuevas tripulaciones del RCNGC, Seco / Labarta y Cantero / Ortega porque siendo su primer campeonato fuera del club, han logrado entrar en el primer tramo de la clasificación, llevando a cabo unos parciales muy regulares, a pesar de la disparidad de vientos ocupando el séptimo y noveno lugar de la clasificación general respectivamente. Los hermanos Cantero con dos DNC finalizaron en el puesto 11, mientras que Carlos Navas / Gonzalo Bonilla, con un descalificado en la cuarta prueba, terminaron en la duodécima posición.

Clasificaciones

LOS REGATISTAS DEL NAUTICO ARRASAN

24-09-2018

Este fin de semana se disputó en aguas de Tenerife, el Campeonato de Canarias de la clase Láser 4.7, donde las tres posiciones del podio fueron ocupadas por regatistas de nuestro club con una inscripción de 36 embarcaciones.

Durante dos días de competición se llevaron a cabo un total de 4 barloventos/sotavento. El sábado fue un día más productivo pues se pudieron disputar 3 regatas donde la intensidad del viento no bajó de los 15 nudos, mientras que el domingo tan solo pudieron disputar una al tardar en saltar en viento y que al final se convirtió en la más dura con rachas que llegaron a los 20.

Desde el comienzo los regatistas de nuestro club dominaron el campo de regatas convirtiéndose el campeonato en un entretenido duelo entre compañeros de equipo, pues el pinchazo de Luís Wanguemert en la primera prueba (10-3-2) le permitió a Rafael Lora arrebatarle el liderazgo provisional en la primera jornada (1-2-7) con una atenta Isabel Hernández que consiguió ganar la tercera regata (5-6-1), mientras que el resto de las principales posiciones fueron para Eduardo Brito del Náutico de Arrecife y Javier Balaguer del Náutico de Tenerife.

El domingo la fuerte subida del viento tardío que solo permitió la celebración de una regata, benefició a Wanguemert, con más palanca en la banda sentenciando con un primero y la suerte de poder descartar el peor resultado del primer día. Rafa Lora mantuvo el tipo frente a la experimentada Isabel Hernández, y a pesar de llevar pocos meses navegando en esta clase, consiguió el subcampeonato de canarias. Empatada a punto quedó Hernández con Eduardo Brito mientras que Balaguer cerro la clasificación de los primeros cinco puestos.

Tomás Valle, a pesar de realizar una magnífica regata el domingo (2) quedó finalmente en el puesto séptimo de la general definitiva.

Clasificaciones Generales

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.