CLUB DE LECTURA Y SECCIÓN DE CINE

14-03-2019

Ayer se llevó a cabo en el RCNGC la reunión mensual del Club de Lectura. En esta ocasión el libro seleccionado para la próxima reunión del mes de abril es “El Lector” del autor Bernhard Schlink. 


Esta obra (en alemán Der Vorleser, literalmente «el que lee en voz alta») es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink. Fue publicada en Alemania en 1995 y traducida al inglés en los Estados Unidos por Carol Brown Janeway en 1997, traduciéndose posteriormente esta obra, en treinta y nueve idiomas. El tema gira en torno al Holocausto y la forma en la que han de ser juzgados los culpables, planteando por ello un dilema moral. Al mismo tiempo, trata del conflicto generacional de la posguerra, sobre todo en la descripción de la relación del personaje principal, un adolescente, con su padre.


Este año los miembros del Club de Lectura que dirige Mari Pino Mendoza, amplían sus actividades, en colaboración con el club de cine dirigido por Guillermo Paetow, este lunes día 18, se proyectará la adaptación al cine del libro que se ha debatido en la reunión de marzo, "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata", una producción británica dirigida por  Mike Newell (El amor en los tiempos del cólera, La sonrisa de Mona Lisa, Donnie Brasco) y protagonizada por Lily James (Darkest Hour, Mamma mía!), Michiel Huisman (Y nadie más que tú, The Ottoman Lieutenant) y Tom Courtenay (Doctor Zhivago, La noche de los generales), entre otros. Esta colaboración se mantendrá una vez al mes, dependiendo del libro elegido cada mes, proyectando películas relacionadas con él. Les animamos a participar en estas actividades, juntas o separadas.


Para todos aquellos socios interesado en la actividad del Club de Lectura les informamos que nos encontraremos el 2 de abril a las 19:00 horas, en el Aula de Cultura (planta alta).

  Etiquetas:

cineClub de Lectura

Recomendado

VUELVEN LOS CICLOS DE CINE AL RCNGC

28-10-2020

¡Los cinéfilos están de enhorabuena!  Vuelven los ciclos de cine al Real Club Náutico de Gran Canaria. Tras el parón derivado de esta pandemia, el próximo 2 de noviembre inaguramos la habitual cartelera mensual, con el título "El Caso de Richard Jewell.

Este mes tendremos una programación especial con el título de Tristana, una de las tres adaptaciones que el gran director Luís Buñuel hizo de las obras del escritor grancanario Benito Pérez Galdós del que este 2020 conmemoramos el centenario de su muerte. 

Para hacer este evento más seguro, estas proyecciones se desarrollarán en el Salón Dámaso, donde se permitirá el acceso a 40 personas por orden de llegada y será imprescindible el uso de máscarilla.

El RCNGC y la Cultura.

CLUB DE LECTURA

07-02-2020

El Club de Lectura retoma la actividad y el pasado martes, llevó a cabo su reunión mensual donde se debatió sobre los dos títulos propuestos en el último encuentro: el premio Planeta "Terra Alta" de Javier Cercas y "Misericordia" de Benito Pérez Galdós (coincidiendo este 2020 con la celebración del centenario de su muerte).

Tras el parón navideño, esta actividad cultural coge fuerza y lanza su nueva propuesta con el libro SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES” del escritor israelí Yuval Noah Harari. Este joven escritor (1976) es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval e historia militar, pero tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos. Sus libros incluyen Special Operations in the Age of Chivalry, 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, 1450-2000, The Concept of «Decisive Battles» in World History y Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses, Speak about War, 1100-2000. Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que se ha traducido a treinta idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares.

Recuerden que el Club de Lectura es una actividad abierta a todos los socios. La próxima reunión será el 3 de marzo a las 19 horas en el Aula de Cultura.

EN SEPTIEMBRE VUELVE EL CINE

02-09-2019

El próximo lunes día 2 de septiembre volveremos a contar con Guillermo Paetow que nos acercará un poco más al bello mundo del cine. Para esta ocasión la película seleccionada es Mula , que se anuncia como la película de despedida de Clint Eastwood donde interpreta a un personaje a primera vista sorprendente. Inspirada en un caso real, Mula resigue la historia de Earl Stone, un veterano de la guerra de Corea ya octogenario que, cuando se ve obligado a cerrar su negocio de horticultura por la competencia que le supone internet, decide aceptar una oferta para transportar droga a las órdenes de un cartel mexicano. 'A priori', Earl parece el perfil menos adecuado para meterse en el tráfico de estupefacientes. Pero es precisamente este aspecto, el hecho de que se trata de un hombre mayor blanco alejado del estereotipo de 'mula', lo que le convierte en el conductor ideal, aquel al que nunca van a parar los agentes de la DEA. Earl se espabila con el trabajo e incluso sus decisiones un tanto heterodoxas resultan eficaces para esquivar a los agentes. Para el protagonista, estos encargos suponen la oportunidad de ganar un dinero con el que intenta compensar años de desatención a su esposa, hija y nieta.

EL CLUB DE LECTURA RETOMA SU ACTIVIDAD

30-08-2019

Después del parón del verano, el club de lectura vuelve con muchas ganas. En la próxima reunión se debatirá sobre los tres libros elegidos para las vacaciones, Largo Pétalo de Mar de Isabel AllendeReina Roja de Juan Gómez-Jurado y Las Marismas de Arnaldur Indridason.

Si está interesado en esta actividad, nos reuniremos el próximo martes, 3 de septiembre en el Aula de Cultura, a las 19:00.

NUEVAS ADQUISICIONES PARA LA BIBLIOTECA

25-07-2019

Ya estamos en verano. Tiempo de vacaciones y una buena manera de disfrutar es leyendo.

Estas son las últimas incorporaciones a nuestra biblioteca.

Candela de Juan del Val

Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

Largo pétalo de mar de Isabel Allende 

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Memento mori (Versos, canciones y trocitos de carne 1) de César Pérez Gellida

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La buena esposa de Meg Wolitzer

Harta de ejercer el papel de esposa complaciente, Joan rememora los puntos culminantes de una vida en común marcada en todo momento por la meteórica trayectoria profesional de Joe, a quien la clamorosa falta de talento no le ha impedido forjarse una reputación a la altura de los más grandes autores de su tiempo.

Pequeñas cosas bellas de Cheryl Strayed

Pequeñas cosas bellas es una recopilación de cartas y sus respuestas escritas por los lectores a «Dear Sugar», la columna de consejos que publicaba la revista digital The Rumpus. Su autora, en principio anónima pero que luego resultó ser Cheryl Strayed, contesta compartiendo experiencias propias, lo que confiere autenticidad y profundidad a los consejos que da, proporcionando una serenidad al lector que invita a seguir leyendo y a aprender de alguien que ya ha pasado por una situación similar.

Papel y tinta de María Reig  

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

Si esto es una mujer de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

2º ANIVERSARIO CLUB DE LECTURA

02-07-2019

El próximo mes de julio, el Club de Lectura del Real Club Náutico de Gran Canaria cumplirá su segundo año de existencia. Coincidiendo con esta reunión, el martes día 2 tendremos una pequeña celebración a partir de las 18:00 (una hora antes de lo habitual).  A continuación hablaremos sobre el libro de Elisabet Benavent "Toda la verdad de mis mentiras" y escogeremos otro para las vacaciones porque como el año anterior...¡el club de lectura reanuda su actividad en septiembre!

¡Les esperamos!

EL CLUB DE LECTURA PROPONE ESTE LIBRO

05-06-2019

En la última reunión del Club de Lectura Del Real Club Nautico se eligió el libro de Elisabet Benavent, "Toda la verdad de mis mentiras" que será el título a debatir en la próxima reunión del día 2 de julio a las 19:00,  en el Aula de Cultura. Asimismo  se celebrará este día, el segundo aniversario de esta animada actividad cultural

Esta novela se trata de un obra original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.

Benavent nació en Valencia, en 1984. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Ha publicado la serie de novelas: En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro, Valeria al desnudo, Persiguiendo a Silvia, Encontrando a Silvia, Alguien que no soy, Alguien como tú, Alguien como yo, Martina con vistas al mar, Martina en tierra firme y Mi isla que se han convertido en éxito de ventas con más de 800.000 ejemplares.

CLUB DE LECTURA JUNIO´19

14-05-2019

El libro elegido en la reunión del Club de Lectura celebrada el primer martes de mayo es "Todo esto te daré" de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016. La próxima reunión será el martes 4 de junio a las 19:00, como siempre en el Aula de Cultura y coordinada por Mª Pino Mendoza.

A continuación le ofrecemos una sinopsis de esta obra por si se animan a participar de esta actividad cultural en el RCNGC y que va sumando adeptos.


"En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos."

 

Biografía de la autora:
Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los catorce años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy ya son más de 30 editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.
En 2016, Dolores Redondo gana el Premio Planeta con Todo esto te daré.
 

CLUB DE LECTURA

23-04-2019

El libro protagonista para la próxima reunión del Club de Lectura de nuestro club es "El rey recibe" de Eduardo Mendoza. 

Sinopsis:


Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.


 Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron.


Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

BIOGRAFÍA


Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Es hijo del fiscal Eduardo Mendoza Arias-Carvajal y de Cristina Garriga Alemany. Estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas. Se licenció en Derecho en 1965 tras lo cual partió de viaje por Europa y al año siguiente consiguió una beca en Londres.


A su regreso, en 1967, ejerció la abogacía pero la abandonó en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU. En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savolta que lo lanzó inmediatamente a la fama y ha sido considerada como la primera novela de la transición democrática. Recibió el Premio de la Crítica. Poco tiempo después publicó El misterio de la cripta embrujada, una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica. Regresó a Barcelona en 1983. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios, considerada por la crítica como su obra cumbre. En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez. En 1994 empezó a impartir clases en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


Dotado de un fino sentido del humor fue un gran éxito la publicación en El País, por entregas, la novela Sin noticias de Gurb en 1990. En 2001 repetiría la experiencia con El último trayecto de Horacio Dos. Destacar entre los reconocimientos recibido el Premio Planeta conseguido en 2010.


La actividad del Club de Lectura del Real Club Náutico de Gran Canaria actividad cuenta ya con muchos adeptos, pero que seguimos animando a todos los socios a disfrutar del placer de la lectura el próximo 7 de mayo a las 19 horas en el aula de Cultura y ¡Feliz día del Libro!

REUNIÓN ABRIL CLUB DE LECTURA

17-04-2019

Nuestro Club de Lectura tiene como propuesta para la próxima reunión del mes de abril, el libro El Lector De Bernhard Schlink. 

Esta es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink. Publicada en Alemania en 1995 y traducida al inglés en Estados Unidos por Carol Brown Janeway en 1997, se ha publicado en treinta y nueve idiomas. Como tema principal, el Holocausto y la forma en la que han de ser juzgados los culpables, lo que deriva en un dilema moral. Al mismo tiempo, trata del conflicto generacional de la posguerra, sobre todo en la descripción de la relación del personaje principal, un adolescente, con su padre.

Sinopsis:
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, tratando de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, y descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... 

Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

Todas las personas interesadas en esta actividad, nos encontraremos el día 2 de abril a las 19:00 en el Aula de Cultura.

CLUB DE LECTURA

30-01-2019

Retomamos las reuniones del Club de Lectura, después del parón navideño. En febrero charlaremos sobre el libro Brooklyn Follies de Paul Auster. 

Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve perí¬odo como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, "negro" literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.

Si tienen curiosidad por esta actividad les esperamos el próximo martes, 5 de febrero, a las 19:00 en el Aula de Cultura del Real Club Náutico.

BRINDIS NAVIDEÑO DEL CLUB DE LECTURA

11-12-2018

El pasado martes día 4 de diciembre, tuvo lugar la última reunión del Club de Lectura de este 2018. Con la asistencia de un animado grupo de socios y del Presidente de Cultura, Guillermo Oliver, en este encuentro trataron la obra de Amin Maalouf, "Los desorientados", con un interesante debate sobre  los diferentes puntos de vista en un conflicto civil a través de las diferentes personalidades de un grupo de amigos. Seguidamente, se celebró una pequeña fiesta de Navidad, la segunda que pasa este estupendo club de lectura juntos. 

El próximo libro a debatir será el clásico "Brooklyn Follies" de Paul Auster, con la reunión prevista para el día 5 de febrero (en enero cerramos) a las 19:00 en el Aula de Cultura. Quien sienta curiosidad por esta actividad, están invitados a pasar cuando quieran y si es de su agrado pueden quedarse y pasar a formar parte de este pequeño club, que cuenta ya con muchos adeptos.

LIBRO CLUB LECTURA NOVIEMBRE

05-10-2018

¡Ya tenemos nuevo libro para nuestro club de lectura! Tras la reunión celebrada pasado miércoles 3 de octubre en el Aula de Cultura, la propuesta es “Plataforma” de Michel Houellebecq.

Michel, parisino de cuarenta años, es funcionario en un ministerio. Apocado y apático, está aburrido de todo y se siente incapaz de experimentar ninguna emoción. Poco después de la muerte de su padre decide partir: lo esperan unas vacaciones en Tailandia para olvidarse de todo y sumergirse en un paraíso de placer. En el oasis del turismo sexual, Michel vive un encuentro de imprevista intensidad: conoce a Valérie, directiva de Nouvelles Frontières. Ese encuentro será un hecho excepcional para el mundo chato e insensato en el que Michel habita desde hace años, ya que Valérie es capaz de sentir placer, sabe cómo realizar sus deseos y no se siente amenazada por ningún fantasma.

De vuelta en París, cautivado por la vitalidad de Valérie, Michel emprende, junto a ella y un amigo, una aventura empresarial: crean una red mundial de colonias turísticas en las que el sexo se practique libremente, los deseos estén en venta, la prostitución sea una actividad legal. La iniciativa conoce un éxito inmediato. Pero poco después la tragedia se precipita. Vidas aburridas, placeres degenerados, occidentales decepcionados, integristas de toda laya... Todo ello contra el trasfondo de un amor auténtico, absoluto. Una novela que, al poner en su punto de mira el cinismo erótico de la sociedad de consumo, ha conmocionado a Francia. A la mirada gélida de Las partículas elementales o el clima sofocante de Ampliación del campo de batalla se agrega aquí la feroz e inquietante ironía de quien sabe desentrañar, sin piedad, el sinsentido de los negocios humanos.

Recordamos a todos los socios que esta actividad, que ya ha cumplido un año de vida, está abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en compartir impresiones y analizar diferentes puntos de vista del placer de la lectura.

REUNIÓN CLUB DE LECTURA

12-09-2018

"El bosque sabe tu nombre" de Alaitz Leceaga será el libro a comentar en la próxima reunión del Club de Lectura, que tendrá lugar el 3 de octubre en la Sala de Cultura del Club.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.