CONMEMORACIÓN V CENTENARIO VUELTA AL MUNDO

12-03-2019

Desde hoy ondea en el Real Club Náutico de Gran Canaria, la bandera conmemorativa del V Centenario de la Vuelta al Mundo. Nuestra entidad centenaria se encuentra entre las elegidas para difundir la hazaña que supuso dar la primera vuelta al mundo, y el relevante papel que en ella tuvo, el navegante y descubridor español Juan Sebastián de Elcano.

El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la Vuelta al Mundo.

Para recordar como se merece este acontecimiento, una comisión nacional en el seno de la Administración General del Estado, de la que dependen diferentes órganos –Comisión Ejecutiva, Comisión Técnica y Comisión de Evaluación de Proyectos- han trabajado el último año, en la elección de los eventos más relevantes para la conmemoración de la partida de esta expedición histórica. 

El eje central de la conmemoración tendrá un interesante programa de actividades. El viaje duró desde 1519 hasta 1522, y su V Centenario será igualmente largo (2019-2022). Hay de muy diversos tipos: académicas, música, teatro y ópera, audiovisuales, museísticas con el apoyo de diversas publicaciones específicas. Y como no podía ser de otra manera en aquellas actividades relacionadas con el sector náutico, el Real Club Náutico de Gran Canaria tendrá su protagonismo junto con el World Cruisers Club, en la presente edición de la Regata ARC, regata en la que el Náutico lleva colaborando desde sus inicios en los aspectos técnicos (material y personal cualificado) así como en los de índole social, siendo esta entidad el punto de encuentro de los participantes para reuniones de patrones o eventos de bienvenida y despedida. 

Si desean tener más información sobre este evento, pueden encontrarla en la web creada para esta conmemoración creada por el Gobierno. 

Conmemoración Vuelta al Mundo

 

 

 

  Etiquetas:

club

Recomendado

CITA CON EL FUTBOL EN EL NÁUTICO

16-05-2019

El Real Club Náutico de Gran Canaria ha sido el lugar de presentación del nuevo acuerdo firmado entre el equipo de futbol del Atlético de Madrid y la Asociación Deportiva Huracán. 


Mediante esta firma, auspiciada bajo el paraguas del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la entidad rojiblanca pondrá en marcha la primera experiencia a nivel nacional de un programa de formación deportiva y académica, con jugadores grancanarios de este equipo en la Academia del Atlético de Madrid. 


Hace varios años que el club colchonero inició un proceso de transformación e integración de la Academia, con el fin de unificar metodología y valores entre la Academia de Formación y de Alto Rendimiento. En estos momentos este modelo de formación integral se inscribe dentro de un plan de expansión del club a nivel internacional, pues constituyen un importante instrumento a través del cual consolidar el posicionamiento de la marca Atlético de Madrid en mercados estratégicos para la entidad como México, India, Israel o Rumanía.


El acuerdo con la AD Huracán es por tres años, situándolo como una experiencia piloto a nivel nacional. En el acto estuvieron presentes la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López Estrada, Emilio Gutiérrez y Humberto Díaz, Director y Coordinador respectivamente de la Academia del Atlético de Madrid y Conrado Quesada, Presidente de la AD Huracán. 


Destacar asímismo la presencia de Antonio Collar, socio del Real Club Náutico de Gran Canaria y jugador del Atlético en el periodo comprendido entre los años  1953-58, así como de equipos como el Murcia, Deportivo de la Coruña y UD Las Palmas .

BIENVENIDA EN EL AYUNTAMIENTO

24-04-2019

El alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo mantuvo hoy un encuentro con la presidenta de nuestro Club Maica López Galán, en las Oficinas Municipales de la ciudad. Hidalgo aprovechó esta reunión para felicitar y dar la bienvendida a Galán y le deseeó una feliz andadura, en su nueva etapa al frente de nuestra entidad. 

El regidor destacó la colaboración que ambas instituciones han mantenido históricamente en la promoción de la ciudad y los deportes náuticos, resaltando el hecho de que el Náutico se haya convertido con el tiempo, en una de las mejores fábricas de regatistas de vela en España.

CIERRE TEMPORAL JACUZZI

24-04-2019

Comunicamos a todos los socios que por motivos técnicos se hace necesario el cierre del Jacuzzi hasta nuevo aviso. Lamentamos los inconvenientes.

ESTRENAMOS JACUZZI

18-04-2019

Hoy inauguramos el Jacuzzi del Real Club Náutico de Gran Canaria . Tras varios meses de reformas, adecuándolo para dar un mejor servicio a los socios, ya se encuentra operativo y con nueva imagen.


Durante estos meses se ha reparado la obstrucción de la gran mayoría de las boquillas de aire, así como importantes fisuras en el vaso, lo que originaban pérdidas de agua. Asímismo se ha aprovechado para realizar obras de fontanería y los derivados de la impermeabilización de la superficie procediendo a la conexión con una caldera eléctrica Hidrokit  que podrá abastecer de agua caliente no solo a los vestuarios situados en la zona del varadero, sino también al jacuzzi. Esto supondrá una considerable rebaja en el gasto económico, así como la necesaria contribución a la sostenibilidad del medio ambiente al sustituir la caldera de gasoil que daba soporte al jacuzzi.


¡Esperamos puedan disfrutarlo durante esta Semana Santa!

TOMA DE POSESIÓN NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL RCNGC

16-04-2019

Conforme a los artículos 74 y 10 de los Estatutos Generales del Real Club Náutico de Gran Canaria y su Reglamento respectivamente, se ha procedido en el día de hoy, a la toma de posesión de la nueva Junta Directiva que presidirá a partir de ahora la señora Mª del Carmen López Galán.

Este acto administrativo tuvo lugar en presencia de la Junta Directiva saliente y de la Junta Electoral que ha velado durante el proceso de elecciones.

La nueva Junta Directiva que comienza su mandato por un periodo de 3 años está compuesta por:

PRESIDENTA: Mª del Carmen López Galán.

Comodoro: Fernando Juárez Marrero.

Secretaria: Selena Quintana Puga.

Contador: Sebastián Sansó Marrero.

Tesorera: María del Pino Moreno Fernández.

Presidenta Recreo: Silvia Valencia Trujillo.

Presidenta de Cultura: Amelia Martín Lostau.

Vicepresidente: Javier Vega Petrovelly.

Vicecomodoro: Miky Hernández Lozano.

Vicesecretaria: Rosa María López Jorge.

Vicepresidente de Recreo: Alfonso Chamorro Estévez.

Vocal: Fernando de Bethencourt Manrique de Lara.

Vocal: Techa Ortega Granados.

Vocal: Javier González-Jaraba López.

Vocal: José Luís Navarro Mora.

El Real Club Náutico de Gran Canaria es un Club privado fundado en el año 1.908 por un grupo de patricios de Gran Canaria. Presidido por el fundador y primer presidente, Gustavo J. Navarro Nieto, la finalidad estatutaria era fomentar la práctica de todos los deportes de mar, celebrar actos culturales y artísticos, procurar a los socios toda clase de juegos lícitos, actividades deportivas, fiestas y distracciones sociales. También incorporaba la finalidad de fomento y desarrollo del turismo en Gran Canaria.

 

En la actualidad la masa social del Club está formada por más de 6.000 socios numerarios y sus correspondientes familias, que representan una población estimada de 20.000 personas. La afluencia a las instalaciones del RCNGC por parte de sus socios y sus invitados superan diariamente las 1.000 personas.

El RCNGC es una de las entidades deportivas en el ámbito de la vela ligera más laureada del mundo, disponiendo del mayor palmarés de campeones en las diferentes modalidades y habiendo conquistado sus deportistas, siete Medallas de oro olímpicas.

FALLECE PEDRO MUJICA

15-04-2019

Triste noticia para toda la familia náutica. Pedro Mujica nos dejó ayer domingo. Fue regatista y monitor del #RCNGC.
Desde esta página queremos trasladar a su familia, nuestras sinceras condolencias.
Su cuerpo será velado en la sala 105 del Tanatorio San Miguel y se incinera este lunes a las 23:30.

EL CLUB RESPALDADO POR LA AECN

07-04-2019

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLUBES NÁUTICOS que representa a más de 200.000 aficionados a los deportes de mar, reunida este fin de semana en Arrecife, apoya la candidatura del Real Club Náutico de Gran Canaria al Premio Princesa de Asturias de los Deporte 2019.

El Real Club Náutico de Arrecife fue sede durante los pasados días, de la Asamblea General de la Asociación Española de Clubes Náuticos, contándose con la presencia de 16 de los 17 clubes que la conforman.
Se aprobaron tanto las cuentas anuales del 2018, como los presupuestos del 2019. Y además en renovó la Junta Directiva para los 3 próximos años.

La Asociación se reunía con la idea de debatir los diferentes temas de interés común para todos ellos, entre los que se trató el acercamiento de los clubes a la sociedad, incentivando y buscando soluciones para acercar la actividad deportiva de mar hacia los más pequeños, con programas de concienciación y educación medioambiental. Se analizó la labor social que se hace desde los clubes náuticos, potenciando el deporte base, el deporte a cualquier edad, el de élite y el adaptado, que los clubes realizan de manera desinteresada.

Por unanimidad se decidió apoyar la candidatura del Real Club Náutico de Gran Canaria al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, por ser el club más laureado del mundo. Sumándose así, a todos los apoyos que han recibido a nivel nacional e internacional.

La regata de la asociación será organizada este año por el Real Club Náutico de Tenerife del 25 al 27 de octubre, será un fin de semana frenético de múltiples actividades deportivas ya que se ha hecho coincidir con la emblemática regata Infantas de España y también con el Trofeo Juan Sebastián Elcano. Además a petición del Real Club Náutico de Valencia, en 2020 la regata anual de la Asociación, se celebrará en Valencia.

Se hizo especial mención a los ex presidentes recientemente fallecidos, Juan Marrero Portugués del Real Club Náutico de Gran Canaria y Manuel Casanovas Safont del Real Club Náutico de Valencia, por su gran aportación durante años a sus respectivos clubes y al deporte de la vela.
 
La AECN se constituyó el 3 de octubre de 1998, con el objeto y finalidad principal la defensa y los intereses de los Clubes Náuticos, fomentar las actividades deportivas, culturales y recreativas, en especial la vela y demás deportes náuticos, es una Asociación privada sin ánimo de lucro, y el ámbito de actuación abarca el territorio del Estado, sin perjuicio de poder organizar o participar en actividades de carácter internacional.
Los 17 clubes que la componen son: Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club, Real Club Mediterráneo de Málaga, Real Club Regatas Alicante, Real Club Marítimo de Melilla, Club Mar Almería, Real Club Náutico Palma, Real Club Náutico La Coruña, Real Club Náutico Barcelona, Real Club Náutico San Sebastián, Real Club Náutico de Castellón, Real Club Marítimo Santander, Real Club Náutico de Calpe, Real Club Náutico Tenerife, Real Club Astur de Regatas de Gijón, Real Club Náutico de Gran Canaria, Real Club Náutico de Valencia y Real Club Náutico de Arrecife.

111 AÑOS DE HISTORIA

15-03-2019

Hoy nuestra entidad cumple 111 años de historia.
¡Felicitamos a todos los socios que forman parte de la gran familia del Real Club Náutico de Gran Canaria!

GUSTAVO DEL CASTILLO MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

14-12-2018

Gustavo del Castillo Palop, regatista que ha representado al RCNGC a lo largo de toda su trayectoria deportiva en vela ligera, ganando numerosos títulos nacionales e internacionales en varias clases, recibió el pasado 13 de diciembre en en Auditorio Alfredo Kraus, la medalla de oro al Mérito Deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de manos del Alcalde de esta ciudad.

Del Castillo que a lo largo de su vida deportiva en la disciplina de vela, ha navegado en las clases Optimist, 420, 470, Snipe, Vela Latina y Cruceros, también ha logrado título nacionales y mundiales como entrenador de regatistas de este club. Sólo en este 2018 ha logrado como regatista la Copa de España, Campeonato de España y Campeonato de Europa de la clase Snipe de vela ligera, el primer lugar del Trofeo  Federación, Copa Gran Canaria y Campeonato Provincial como patrón de bote de vela latina Poeta Tomás Morales y  como entrenador obtuvo para el RCNGC el pasado mes de agosto, el título de Campeonas de Mundo de las hermanas Caba y el Sub-campeonato del mundo de Patricia Reino /Isabel Laiseca en la clase 420.

En el acto también recibió este reconocimiento, la socia del Náutico Leonor Rodriguez Manso,  que ha ganado entre otros títulos mundiales la medalla de plata olímpica Rio 2016, en baloncesto . Esta deportista juega actualmente en la Liga Polaca. Recogió la distinción su padre, el socio del RCNGC Manuel Rodríguez.

CUANDO EL DEPORTE ES VIDA

03-11-2018

La rutina deportiva se ha convertido para este grupo de amigos, en una cita ineludible todos los días del año, combinando acertadamente la natación y un rato de conversación. Su nombre de guerra, “Los Rompehielo del Náutico”.

 

Se conocen de toda la vida, pues había una época en Las Palmas que si no lograbas ubicar a una persona, siempre había un buen samaritano que hacía la conexión familiar, laboral o social porque “antes nos conocíamos todos” puntualizan al unísono. Su relación con el deporte no es nueva. La mayoría tiene vinculación con el medio acuático a través de deportes como la natación, el ski náutico o la vela, pero las obligaciones laborales y familiares apartó a la mayoría de ellos durante un tiempo de la práctica continuada, que ahora en la jubilación, han retomado con brío reconvirtiendo la actividad física en una filosofía de vida. Son Fernando Arencibia, Armando Curbelo, Celso Rodríguez, Pancho Calderín, Guillermo Calzada, Emilio Martell, Fernando Ojeda, Armando Cabrera, José María Marrero Portugués, Juan Domínguez y Vicente González.


Sabedores que la unión hace la fuerza y que la constancia es clave para lograr cualquier objetivo en esta vida, la señal de atención para ir al agua es a las 09:30 de la mañana. El punto de encuentro las escaleras de acceso al mar, en la Marina del Real Club Náutico, y algo fundamental e imprescindible: predisposición absoluta para nadar esté despejado, nublado, con lluvia o mar revuelta. “No paramos ni en Navidad con el famoso brindis a flote el día 23 de diciembre” comenta Pancho Calderín, quien nos muestra orgulloso una foto de su participación en el Campeonato de España de Natación en el año 1955 con su equipaje del equipo canario. “A nosotros nos gusta la Playa de Las Alcaravaneras, porque el Náutico es nuestra segunda casa” apostilla Armando Curbelo, mientras Fernando Arencibia, actual tesorero de la Junta Directiva, alaba esta playa capitalina porque “es fabulosa para la práctica de la natación y cuando terminamos disfrutamos de los servicios del Club, vamos al Jacuzzi, una buena ducha y a compartir en la terraza el café, cortado o carajillo para comentar las novedades del día”.


Tras una media hora de travesía, donde han exhibido una envidiable forma física, incluido el extenuante estilo mariposa, llegan a la orilla orgullosos de cumplir un día más su rutina, porque desde hace 18 años, no han bajado la guardia frente a la pereza. Están convencidos que el deporte es fuente de vida y una sana excusa sobre la que han construido una sólida amistad. Guillermo Calzada Fiol aprovechó el momento que estamos haciendo la entrevista para agradecer a sus amigos, Los Rompehielo, la insistencia de estos veteranos que no dudaron, en un momento personal delicado tras fallecer su esposa, presentarse en su casa y obligarlo a nadar con ellos….de repente silencio ante la emotiva declaración. Suerte de la intervención del Sr. Calderín, para volver al ambiente distendido: ¡Hombre, es lo mínimo que se puede hacer por un amigo! y pregunta ¿alguien quiere otro café?. Me intereso por la llamada Ruta del Caracol y no dudan en atribuir la creación de un largo itinerario a nado, al actual Presidente del Náutico, Fernando del Castillo, que les “enredó” para engrandecer su hazaña diaria.

Emilio Martell, miembro también de la actual Directiva del Club, no puede quedarse a la conversación, aunque ha cumplido religiosamente con el deporte. Celso Rodríguez me comenta que suelen nadar solo con unas gafas “para los que les molesta el agua salada en los ojos y alguno se pone una licra para protegerse del sol” apunte que me sorprende, pues pensaba que estarían equipados con los últimos neoprenos térmicos para protegerse del frío. Pero él, que durante muchos años disfrutó del placer de la navegación a vela a bordo de su crucero al igual que Juan Domínguez Rosas comenta “¡por eso somos Los Rompehielo, porque la temperatura del agua no nos arruga y a nuestra edad, solo necesitamos sacar pecho!”.

Es envidiable el buen ambiente que discurre durante la entrevista. Hay tiempo para bromas, conversaciones que en algún momento parecen discusión, pero en cualquier caso, no deja de ser un animado e interactivo intercambio de opiniones entre un grupo de amigos que no se escudan en la edad para seguir practicando deporte, ni se aíslan en la televisión o nuevas tecnologías, porque vida solo hay una y hay que pasarla de la mejor manera posible.

 

 

INAUGURAMOS SOLARIUM EN LA MARINA

18-09-2018

Hoy ha quedado listo el nuevo solárium en el paseo de La Marina. Un total de 54 metros cuadrados a disposición de los socios. Esta nueva superficie, situada sobre la escollera, permitirá la ubicación de los socios que vayan a utilizar la escalera de acceso al mar, la cual también ha sido reforzada en cuanto a elementos de anclaje, suelo antideslizante y nueva barandilla de aluminio. Un nuevo servicio creado para mejorar la convivencia entre los socios que disfrutan del baño y los que utilizan el paseo para la práctica de deporte, para el que solicitamos el máximo respeto en su utilización y conservación.

Fiesta infantil fin de verano

08-09-2018

El próximo 8 de septiembre celebramos el fin de las vacaciones infantiles con una fiesta. Toboganes, hinchables y fiesta de la espuma para los más peques.

AMPLIACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES DEL RESTAURANTE

22-08-2018

Se amplia el plazo para la presentación de proyectos al 12 de septiembre 2018

AVISO APARCAMIENTO CLUB

27-07-2018

Volvemos al horario habitual de apertura a las 9:00 de la mañana. Rogamos a todos los socios tengan en cuenta que a partir del próximo 1 de agosto, el aparcamiento de la planta principal del RCNGC, tendrá su horario habitual.  Para dejar a los niños que realicen cursillo, podrán hacerlo a través del acceso de la marina.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.