REGATA DE CARNAVAL Y COPAS DE ESPAÑA WINDSURF Y 2.4. mR

07-02-2019

Gran cita náutica este fin de semana. Cinco eventos de máximo nivel en la categoría de vela ligera se desarrollarán a la vez, congregando en nuestra isla, a un gran número de regatistas nacionales y extranjeros.

Los presidentes del Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Canaria de Vela, Fernando del Castillo y Joaquín Blanco, respectivamente, acompañados por la gerente del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Leticia López, presentaron esta mañana en el R.C.N.G.C. un amplio fin de semana de actividad deportiva en el mundo de la vela. 


Blanco destacó el acuerdo alcanzado con el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas, que apuesta por el fomento del deporte base, dada la importancia que tiene el binomio del deporte y el mar en la ciudad.
La Regata de Carnaval, la Copa de España de Monotipo mR 2.4 y las copas de Canarias de Láser 4.7 y 420, se desarrollarán los días 7, 8, 9 y 10 de febrero en varios campos de regatas dentro de la bahía de Las Palmas, teniendo su base en el RCNGC; mientras que  organizadas conjuntamente por la Federación Canaria de Vela y el Real Club Náutico de Gran Canaria el Centro Insular de Tecnificación Deportiva (CITD) en el muelle deportivo de Las Palmas acogerá la Copa de España Windsurf Techno / RS:X.


La Regata de Carnaval es una competición internacional que se encuentra dentro del programa “Gran Canaria Sail in Winter” cuyo objetivo es potenciar el destino náutico de Gran Canaria al resto del país y Europa, como un enclave privilegiado para la práctica de la vela en los meses de invierno. En esta edición contaremos con la participación de embarcaciones tanto olímpicas como de otras clases de vela ligera, con regatistas procedentes de cinco países: España, Noruega, Finlandia, Alemania y Suecia. Paralelamente con esta regata, se disputará la Copa de España de Monotipo 2.4 mR donde deportistas con impedimento físico y sin discapacidad tomarán parte en la misma competición, con una clasificación única. Al ser el RCNGC la base de entreno de invierno de varios países nórdicos, esta será una competición open, aunque los regatistas extranjeros solo contarán en la clasificación de la Regata de Carnaval.


Otro gran acontecimiento que tendrá lugar este fin de semana es la Copa de España de Windsurf. Aquí se darán cita las clases Techno 293 clasificación para las categorías sub-13, sub-15 y sub-17, RSX para categoría sub-19 y Techno Plus como clase invitada. La clase olímpica RS:X navegará en la categoría sub-19 masculina y femenina. A día de hoy han confirmado su participación 5 comunidades autonómicas (Valencia, Andalucía, Baleares, Cataluña y Melilla) en la categoría Techno 293 con un total de 49 participantes y 19 regatistas en RS:X procedentes de Andalucía, Cataluña y Valencia.

  Etiquetas:

Regata Carnavalvela ligera

Recomendado

LOS HERMANOS DEL CASTILLO SUMAN OTRO TRIUNFO

29-04-2019

En aguas Mediterráneas se celebró este fin de semana, el 59º Gran Trofeo Valencia de la clase Snipe que reunió a 35 tripulaciones de todo el panorama nacional, e internacional con representación de Italia, Francia y Argentina. Esta cita también ha sido campeonato autonómico de esta clase y prueba puntuable para el circuito nacional, además de un excelente preparatorio para el Campeonato de Europa Master que se celebrará en el Real Club Náutico de Valencia del 1 al 4 de mayo y que contará con cerca de un centenar de tripulaciones de todo el continente. 


Las condiciones meteorológicas permitieron la celebración de cinco de las seis pruebas previstas durante todo el fin de semana, con un viento que soplaba estable del sureste con intensidades entre 5 y 16 nudos el sábado, llegando hasta los 18 nudos el domingo. Nuestros regatistas Gustavo y Rafael del Castillo firmaron una brillante actuación ganando esta edición (1 -2- 2- 1- (DNC) net 6), excepto en la última prueba que descartaron, habiendo ganado ya el campeonato. A pesar de que en esta cita estrenaban embarcación, pudieron ir solventando sobre la marcha, los habituales problemas y roturas que suelen suceder cuando se estrena barco. Como ya esperaban, los menorquines Damián Borras/Jordi Triay, actuales campeones del mundo Master fueron sus principales contrincantes (2- 3- 1- (7)-1 net 7) mientras que los locales Agustín Zabalúa/Louis Moysan ((13)-1-3-6-2 net 12) del Real Club Náutico de Valencia cerraron el podio. 


Fernando León a pesar del contratiempo sufrido por su tripulante Antonio del Castillo Olivares, quien un cólico nefrítico que le impidió navegar la primera jornada, sustituyéndolo otro regatista, no frenó a nuestro representante para lograr una espectacular regularidad en los parciales conseguidos, situándolo finalmente en la sexta posición de la general lo que puede ser un gran anticipo de cara a su participación en el próximo Europeo Master, donde la abultada lista de inscritos exigirá evitar vaivenes en la tabla.


Con este triunfo los hermanos del Castillo alargan la excelente temporada del 2018 cargada de triunfos coronados por la obtención del último Campeonato de Europa.

Clasificación General

YOEL HERNANDEZ Y PAULA BARRIO BRILLANTES CAMPEONES DE ESPAÑA DE 29ER

20-04-2019

Los grancanarios se adjudicaron el título en la penúltima regata gracias al impresionante campeonato disputado, donde no dieron tregua al resto de participantes, ganando nueve de las catorce regatas disputadas.


Ha sido un campeonato con diversas condiciones meteorológicas dando oportunidad a tripulaciones ligeras y también a pesadas. Pero los grancanarios aprovecharon la ventaja de navegar en casa, y demostraron que a pesar de llevar poco tiempo juntos o el corto periodo que ha tenido Paula de adaptarse a un trapecio de 29er (al navegar siempre como caña), no ha sido un contratiempo para esta tripulación mixta, que ha sabido superar la excelente técnica de los valencianos Quicorras Uriós y Filippo Binetti, subcampeones en este campeonato,  quienes declaraban nada más llegar a tierra la calidad de sus contrincantes y mostraban su ilusión de cara a las próximas citas internacionales.


El tercer lugar del podio ha sido para los ibicencos Marc Barber / Patrick Juan quienes el descalificado con un BFD de la novena prueba, les alejó de los valencianos teniendo que defender el podio frente a las catalanas Alicia Fras / María González, cuartas en la general por delante de las cántabras Susana Hurtado / Carlota García, que cerraron la clasificación de los primeros cinco posiciones.


Con este campeonato, queda configurado el ranking final del equipo que representará a nuestro país en el próximo campeonato del mundo de Polonia y campeonato europeo del Lago di Garda (Italia) que estará compuesto por: Yoel Hernández / Paula Barrio, Quicorras Urios / Filippo Binetti y Alicia Fras / María González, estas dos últimas tripulaciones también participarán en el mundial de la ISAF.


Respecto al resto de regatistas canarios Jorge Cantero / Alejandro Cantero fueron finalmente séptimos con un punto de ventaja sobre sus compañeros Carlos Navas / Gonzalo Bonilla. Por su parte Pablo Quintana / Pepe Peña ocuparon la undécima posición a un punto también de las féminas Sara Cantero / Sara Ortega finalmente doce en la clasificación. 


Una vez finalizada las regatas se procedió a la entrega de trofeos de este Campeonato de España que contó con la presencia de la recién nombrada Presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, Maica López Galán, el Presidente de la Federación Canaria de Vela Joaquín Blanco, el Capitán de Fragata Antonio de Ugarte en representación de la Armada, el Comodoro del Náutico Fernando Juárez y el Vicecomodoro José Carlos Hernández.


Este campeonato ha sido organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración de la Federación Canaria de Vela y la Asociación Española de la Clase 29er, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Enlace clasificación general

YOEL HERNÁNDEZ Y PAULA BARRIO NO DAN TREGUA

19-04-2019

Una jornada más, los grancanarios se mantienen firmes, liderando la clasificación provisional del Campeonato de España de la clase 29er.

Durante el día de hoy, los participantes han podido experimentar las auténticas condiciones de la bahía de Las Palmas: viento entre 14 y 17 nudos y buena ola. La dirección fue oscilante desde 340º y el 10º, con nubes que marcaron diferentes presiones. Los favoritos Hernández / Barrio y Urios / Binetti salieron al agua con un descalificado en la segunda regata del día anterior, tras protestar los valencianos contra los canarios y concluir el comité, que ambos debían cargar con un DSQ. Y en el mar, más rivalidad durante las cuatro regatas celebradas hoy, donde los representantes del RCNGC Yoel y Paula ganaron la segunda y tercera prueba, mientras que Quicorras y Filippo la primera y la tercera. Aún así, los canarios se mantienen primeros con una cómoda ventaja de nueve puntos, que les permitirá salir mañana, última jornada de competición con mayor tranquilidad a “rematar” este campeonato que están corriendo en casa.

Las siguientes tripulaciones clasificadas, los ibicencos Barber / Juan y las catalanas Fras/González, no comenzaron con buen pie el día de hoy, con un fuera de línea y bandera negra (UFD) en la primera prueba, regatas que han descartado y les permiten seguir en tercera y cuarta posición de la provisional respectivamente. Los barcos cántabros con Hurtado /García y Fernández / De Prest se sitúan por delante de los canarios Navas / Bonilla, que dan un salto hasta la séptima plaza y los hermanos Cantero en la octava.

Tras doce regatas disputadas, la flota ya comienza a notar el cansancio de un Campeonato donde la intensidad del viento en los últimas días, ha requerido de los participantes su mejor forma física. Mañana sábado se celebrarán las dos últimas regatas y a continuación la entrega de premios.

Este campeonato está organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración de la Federación Canaria de Vela y la Asociación Española de la Clase 29er, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Clasificación General Provisional

YOEL HERNÁNDEZ Y PAULA BARRIO, MÁS CERCA DEL TÍTULO

18-04-2019

Se confirmaron la previsiones de viento, con una franja entre 14 y 17 nudos, y la tripulación del Náutico de Gran Canaria, sigue con paso firme hacia el podio del Cto.de España de la clase 29er.
 
No se ha cumplido ni un año desde que esta tripulación mixta decidieran unir fuerzas y no se equivocaron. Los grancanarios han conseguido en esta segunda jornada, poner un pie en el podio al conseguir unos resultados impecables (1-(3)-2-1) que unidos a los 4 primeros puestos conseguidos ayer, les ha permitido conseguir una notable diferencia de puntos con sus más inmediatos seguidores, los valencianos Enrique Urios y Filippo Binetti que de momento son segundos, con 11 puntos de diferencia en la provisional regatistas que están llevando a cabo un impresionante duelo con los ibicencos Marc Barber / Patrick Juan, tripulación que ha desarrollado hoy una gran jornada (2-1-1-3) y siguen estando solo a un punto de los valencianos.
 
Las féminas Alicia Fras / María González del CN de Cambrils y Susana Hurtado / Carlota García del RCN Santander y Boya 14, ocupan las siguientes posiciones estableciendo cierta distancia con el resto de participantes en la clasificación general provisional. La comunidad cántabra también consigue tener a dos tripulaciones más entre las diez primeras posiciones con Fernández / De Prest en sexta posición, Castanedo / Castanedo en la novena y López / López en décima. Los representantes del RCNGC  Hermanos Cantero y Quintana / Peña mejoran la actuación de ayer ocupando la séptima y octava posición.
 
Para la tercera jornada prevista para mañana viernes, 4 nuevas regatas programadas. Este campeonato está organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración de la Federación Canaria de Vela y la Asociación Española de la Clase 29er, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
 

PODIO FEMENINO TROFEO JÓVENES PROMESAS OPTIMIST

16-04-2019

Éxito de la cantera de regatistas más jóvenes del Real Club Náutico de Gran Canaria, que casi coparon los diez primeros puestos de la clasificación general del Trofeo Jóvenes Promesas, celebrado este fin de semana de Puerto Rico (Gran Canaria).

La fémina Inés Álvarez (RCNGC) se impuso a la regatista de Tenerife Sofía Hernández, en un campeonato donde se celebraron finalmente cinco regatas. Su compañera Paula Cantero (RCNGC) ocupó el tercer lugar del podio.

Este Trofeo, organizado por la Federación Insular de Vela en la Escuela Joaquín Blanco de Puerto Rico (Gran Canaria), se caracterizó por el poco viento que sopló durante los tres días de competición. En la primera jornada del sábado, solo se pudo llevar a cabo una regata, pues al bajar la intensidad, se suspendió las siguientes programadas. El pasado lunes, tras finalizar la primera prueba del día, el comité de regatas tuvo de mover el campo de competición, debido a un cambio de dirección de viento. Esta maniobra permitió que se computaran tres regatas más finalizando hoy con tan solo una prueba válida.

La entrega de Trofeos contó con la presencia de Luís Miguel Becerra, concejal de deportes del Ayuntamiento de Mogán, Alejandro Barrera, Presidente de la Federación Insular de Vela, Octavio Jiménez, de la empresa Alisios Sailing Center, Isabel Jiménez representante de la empresa Angry Bird - Activity Parking y el nuevo comodoro del RCNGC Fernando Juárez. Al finalizar la entrega se procedió a la entrega de una medalla como recuerdo a los 82 niños participantes de todas las islas y al sorteo de regalos cortesía de las empresas patrocinadoras.

Clasificación General

COMIENZA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 29ER

16-04-2019

Cinco comunidades autónomas lucharán por el título nacional en este evento de vela ligera, que ha comenzado hoy con jornada de formalización de inscripciones y puesta a punto de las embarcaciones.


Mañana miércoles dará comienzo la competición en el agua, con la señal de atención de la primera prueba a las 11 de la mañana. Las instrucciones recogen un total de 14 regatas programadas en los cuatro días, siendo válido el campeonato con tan solo dos pruebas finalizadas.


Entre los favoritos, la tripulación catalana Alicia Fras / María González representantes del CN. Cambrils, los valencianos Enrique Urios / Filippo Binetti del RCN de Valencia y los grancanarios Joel Hernández / Paula Barrio del RCNGC, brillantes ganadores del Campeonato de Canarias, celebrado este pasado fin de semana. 


Las previsiones meteorológicas para estos días de competición son vientos de noreste rondando los 10 nudos el primer día, ofreciendo una oportunidad a tripulaciones más ligeras como los cántabros Alba Salmón / Ismael Cabezudo muy rápidos con estas condiciones, mientras que en las siguientes jornadas hasta el sábado, la intensidad subirá entre 15-20 nudos donde el juego, salvo sorpresas, estará en las tripulaciones anteriormente mencionadas.


Esta cita náutica está reservada a embarcaciones de las Clases 29er cuyas tripulaciones podrán participar dentro de la misma regata, en las siguientes categorías según la Real Federación de Vela 29er: Absoluta (masculina y femenina) 29er: Sub 19 (masculina y femenina). La ceremonia de clausura y entrega de trofeos está planificada para el próximo sábado, 20 de abril, alrededor de las 16:30 horas.


Este Campeonato de España está organizada por el Real Club Náutico Gran Canaria por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación Canaria de Vela y la Asociación Española de la Clase 29er, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Lista de inscritos

RUBEN NARANJO / LUCIA CALVO SE IMPUSIERON EN VILLAGARCÍA DE AROUSA

08-04-2019

 

A las puertas del Campeonato de España de 420 (Vilagarcía, 15 al 20 de abril) y también con el Europeo júnior de 420 y 470 en lontananza (Vilagarcía, 23 al 30 de julio), la Real Federación Gallega de Vela ha organizado una prueba previa para la clase 420 en aguas de la Ría de Arousa. El Trofeo RFGV, en la Ría de Arousa, contó con tripulaciones de Galicia, Canarias, Cataluña, Andalucía y Baleares. Marina Garau y Blanca Cabot, del CM San Antonio de la Playa,  fueron las vencedoras en categoría femenina mientras que Rubén Naranjo y Lucía Calvo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, se impusieron en categoría mixta.


Con cuarenta y una tripulaciones de cinco comunidades autónomas, entre ellas un buen número de los barcos favoritos para el próximo Nacional de Semana Santa, el Trofeo RFGV ha sido un examen perfecto para los dos grandes retos que le esperan al Centro Galego de Vela, hace unos meses de aniversario por una década de existencia.


Para la flota gallega el evento deparó resultados magníficos, con dos podios en categoría mixta y el título en categoría masculina para los actuales campeones mundiales y continentales sub 17, Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo). Con ocho pruebas disputadas y dos descartes, los regatistas se encontraron con tres días de gran dureza y condiciones muy variables de viento (de 140 a 310), desde borrascosos a grandes diferencias de presión, lluvia… La mitad de la flota había acudido para conocer la Ría de Arousa pensando en Nacional y Europeo y se encontró con el mejor entrenamiento posible.


Jacobo García y Toni Ripoll se llevaron la victoria (tanto en la categoría como en la general) al sumar 11 puntos gracias a una serie de asombrosa regularidad: [7]-1-2-3-1-3-[14]-1. Marina Garau y Blanca Cabot (Club Marítimo San Antonio de la Playa) mandaban tras la primera jornada, pero el sábado, con seis regatas ya disputadas (las pruebas tardaron en comenzar por una alerta naranja hasta mediodía), los gallegos tomaron el mando y en las dos regatas dominicales supieron mantener las distancias. Vilagarciano y coruñés firmaron tres victorias parciales frente a los dos triunfos de otra tripulación gallega (Martín Wizner y Pedro Ameneiro, RCN Vigo).


En la clasificación masculina y por detrás de García y Ripoll, los barceloneses Nacho Dávila y Javier Mestre (CN El Balís), con 18 puntos, y los mallorquines Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez (CN S’Arenal), con 38. Wizner y Ameneiro acabaron en cuarto lugar en la categoría masculina (42); un vuelco en la segunda prueba y un fuera de línea y una rotura en la segunda jornada los alejaron de la lucha por el título, pero sus sensaciones fueron buenas.


En categoría femenina, triunfo de las mallorquinas Garau y Cabot (2-4-3-1-[12]-7-[23]-10), terceras a efectos de la referencia de la general y que se impusieron en la cuarta regata. Completaron el podio Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sá Rápita) y las subcampeonas mundiales femeninas Patricia Reino e Isabel Laiseca (RCN Gran canaria). Y en mixta, victoria para Rubén Naranjo y Lucía Calvo (RCN Gran Canaria), con una serie buena (4-[42]-24-2-5-1-[28]-3) y un triunfo parcial. Los acompañaron dos barcos gallegos: Irene Martínez y Alejandro Ameneiro (RCN Sanxenxo) y Nuria San Claudio y Juan Álvarez (RCN Coruña).


Además, el director deportivo de la Real Federación Gallega de Vela, Bruno Ameneiro, subrayó también el buen trabajo de las tripulaciones sub-17 (Yago Barca y Diego Peleteiro, del RCN Sanxenxo, África Alonso y María Pérez-Canal, del Náutico vigués, y Yago Castro y Jaime Wizner, del RCN Sanxenxo).


El evento contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, los diputados provinciales Chelo Besada y Javier Dios, el concejal de Educación y Deportes de Vilagarcía, Miro Serén, el responsable comercial de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Alfonso González, el capitán marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez, además del presidente y uno de sus vicepresidentes de la RFGV, Manuel Villaverde y Pedro Piñeiro, respectivamente.


Respecto al Campeonato de España a celebrar en estas aguas,  los próximos días 15 y 16 de abril estarán reservados para las mediciones y las regatas, tres por día, se celebrarán del 17 al 20, con seis pruebas clasificatorias y otras seis finales.El equipo del Real Club Náutico de Gran Canaria que participará en esta cita, está compuesto por Rubén Naranjo / Lucía Calvo, Claudia Sánchez / Otilia Mesa, Paula Laiseca / Elena Barrio, Samuel Beneyto / Eduardo Ojeda , Julia de Juan / Carla Núñez, Patri Reino / Isabel Laiseca, Onan Barreiros / Zuleima Santana y Miguel Déniz / Pablo Torres.

TROFEO PRESIDENTE RCNGC VELA LIGERA

08-04-2019

TROFEO PRESIDENTE RCNGC

Finaliza una de las regatas más relevantes del calendario de regatas habitual que desarrolla el Real Club Náutico de Gran Canaria con su flota, donde han participado 130 embarcaciones en las clases Optimist, Láser 4,7, Techno, 29er, 420 y Snipe.

Esta actividad se repartió en dos fines de semana. El 30 y 31 de marzo disputaron este trofeo las clases juveniles y senior con unas condiciones de vientos suaves del Noroeste y ola corta, mientras que el pasado 6 y 7 de abril fueron los tres grupos de la optimist, los que salieron al mar a lidiar contra un duro Noreste con una media de 15 nudos y mar de fondo. 


El último fin de semana de marzo, la clase Snipe fue la que contó con mayor número de participantes, con 15 inscritos. Una clase que parece resurgir, donde el buen ambiente y las ganas de navegar de antiguos regatistas de otras clases, han conseguido crear de nuevo, una flota competitiva que tendrá una importante cita en el próximo Campeonato de Europa Master, a celebrar en mayo en Valencia. En este trofeo Gustavo del Castillo volvió a liderar la clasificación, esta vez acompañado por Antonio del Castillo Olivares, pero con Javier Padrón y Kevin González siempre cerca, a tener un fuerte comienzo de trofeo al con dos primeros, adjudicándose el segundo lugar del podio. En otra guerra, el tinerfeño Joaquín Botella /José Antonio Cruz y el local Miguel Beneyto / Rosa Lancho, quienes alternaron las siguientes posiciones, quedando en tercera y cuarta posición respectivamente. Cerrando los puestos de honor, Juanso Guerra, esta vez con un “rescatado” Cayetano Valle, hasta ahora navegante habitual en la clase crucero, que parece que también se anima a volver al siempre duro oficio de tripulante de la clase Snipe.


La clase 420 tuvo una floja participación con solo 6 embarcaciones en la línea de salida. A pesar de ser una de las clases más numerosas de este club, la mayor parte de la flota tenía sus barcos en Galicia, donde el pasado fin de semana se disputó una cita nacional. En esta edición del Trofeo Presidente, vencieron con autoridad Patri Reino / Isabel Laiseca. Más complicado lo tuvieron Samuel Beneyto / Edu Ojeda para conseguir el segundo lugar, al encontrarse con la tripulación femenina Julia de Juan / Carla Núñez quienes confirman su trayectoria ascendente, poniéndoselo difícil a los chicos y cerrando el podio.


En la clase 29er, Yoel Hernández / Paula Barrio no dieron opción a Sara Cantero / Sara Ortega, ganando todas las regatas, ocupando las chicas el segundo puesto de la general seguidas por Pablo Quintana / Pepe Peña. Los regatistas de esta clase tienen la semana que viene una importante cita, al organizar el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Campeonato de España del 16 al 20 de abril. En la clase Techo 293 David Clemente se alzó con el triunfo mientras que en Láser 4.7 Sergio Carbajo consiguió el primer lugar del podio, empatado a puntos con Ernesto Suárez.


Los regatistas más jóvenes del Náutico, agrupados en la numerosa clase Optimist tuvieron la visita de una representación del Real Club Marítimo de Santander, con seis deportistas dirigidos por el monitor canario Jorge Angulo, actualmente en tierras cántabras donde se ha establecido personal y profesionalmente. Las condiciones de viento fresco de 15 a 20 nudos y mar de fondo hizo de esta cita deportiva, una inmejorable oportunidad para ultimar la puesta a punto del equipo grancanario que participará en el próximo Campeonato de España a celebrar en Valencia, del 14 al 19 de abril donde hay muchas posibilidades de que este Club haga podio. En este trofeo Álvaro Alonso le ganó la partida a Javier Ojeda, mientras de Jaime Ayarza fue esta vez tercero. Alejandra Pérez se situó en 4 posición y Pol Nuñez en quinta, dejando entrever con estos resultados, las grandes posibilidades de conseguir un título nacional, tanto en las clases absolutas, como femenina o sub-13. En el grupo  B la ganadora fue Inés Alvarez que también gana el trofeo de 1º fémina, siendo el primer lugar del grupo C para Miguez Méndez y Pelayo Betnaza en Pre-C

Esta clase tuvo un almuerzo y posterior entrega de trofeos cortesía de Flick Canarias, empresa que estuvo representada por Alejandro Falcón que acompañó al Comodoro Manuel Iess y al Vice-Comodoro Ángel Granda  en la entrega de premios.

Clasificaciones generales

VIENTOS FLOJOS EN EL COMIENZO DEL PRINCESA SOFIA

02-04-2019

Las tripulaciones de 49er y tablas RS:X (masculino y femenino) ni siquiera han salido al mar, pues tras varias horas de aplazamiento en tierra, la organización ha decidido cancelar las pruebas previstas para hoy de estas dos categorías. El resto de regatistas han embarcado al mediodía y se han dirigido al campo de regatas a la espera de las condiciones necesarias. Los más beneficiados han sido el Nacra y el FX49er que han podido completar tres pruebas, mientras que Finn, Laser, Laser Radial y 470 Masculino y Femenino han realizado dos. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han empezado con fuerza la competición y han dominado la primera manga de principio a fin. En el segundo parcial han ido de menos a más y han acabado sumando un segundo puesto. El catalán y el gallego lideran la categoría de 470 Masculino por delante de los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono y los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantès. Nicolás Rodríguez ha resumido la clave del buen día al afirmar que “básicamente hemos tenido dos buenas salidas en las que hemos podido escoger y defender el lado que creíamos que sería el ganador”. El tripulante canario ha remarcado que “técnicamente hemos navegado bastante bien. En la primera prueba nos hemos visto delante desde el principio y en la segunda nos ha tocado pelear un poco más, incluso hemos llegado a montar alguna baliza en séptima posición pero en la última popa hemos conseguido remontar”. Rodríguez ha destacado que empezar bien era muy importante porque “las cuatro primeras mangas son clasificatorias para el grupo oro y solo hay un descarte en cinco días, así que un resbalón pesa mucho”. Un gran inicio en la regata mallorquina han tenido también Silvia Mas (CN s'Arenal) y Patricia Cantero (Real Club Náutico de Gran Canaria) que han sido las mejores en la primera manga de 470 Femenino. En el segundo parcial no han podido mantener el mismo nivel y han cruzado la meta en el puesto 13. Con estos resultados, la tripulación preolímpica española se ha situado cuarta de una categoría que está liderada por las británicas Hannah Mills y Eilidh Mcintyre. Una vez en tierra, Silvia Mas ha explicado que mientras que la primera manga les había ido bien desde el principio porque “ha sido una regata muy limpia”, en la segunda “nos hemos visto muy apretadas en la salida. Navegamos en una flota muy grande y ganar la posición antes de empezar no es fácil. Pero, al final el resultado de esta manga ha sido muy positivo si tenemos en cuenta cómo hemos empezado”. La patrona catalana se ha mostrado satisfecha con su arranque al señalar que “comenzar el Sofía arriba en la general es muy importante; es una competición larga y un mal resultado te marca mucho durante el resto de días”.

Otra de las regatistas españolas destacadas de la jornada ha sido la canaria Martina del Reino. La representante del Real Club Náutico de Gran Canaria, que había empezado sin brillo al sumar un 15 en el primer parcial, se ha marcado un segundo puesto en la segunda manga que ha completado la clase Laser Radial. Este buen resultado le ha permitido ascender hasta el noveno lugar de la general. La danesa Anne-Marie Rindom, con dos rotundas victorias, se ha situado en primer lugar, seguida de la china Dongshuang Zhang y de la estadounidense Erika Reineke.

Tres pruebas han podido completar las regatistas de FX49er, una categoría que compite dividida en dos grupos. La tripulación española más destacada ha sido la formada por las gallegas Patricia Suárez y Nicole Van der Velden del Real Club Náutico de Vigo que han logrado un quinto puesto en el primer y en el tercer parcial y un décimo cuarto en el segundo para concluir la jornada en el lugar 11 de la clasificación provisional. En la lucha por el liderato se ha vivido un bonito duelo entre las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey y las australianas Natasha Bryant y Annie Wilmot. De momento, ambos equipos están empatados a tres puntos. Los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer se han impuesto en dos de las tres pruebas realizadas por la clase Nacra y encabezan la tabla. Les acompañan en el podio provisional los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders y los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, que son segundos y terceros, respectivamente.

El equipo español mejor clasificado es el formado por Iker Martínez y Olga Maslivets, que compiten por el CN s'Arenal y que ocupan el puesto 21. La clase Finn ha sido la última en completar la intensa jornada inaugural de este Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Los 86 regatistas participantes han regresado a la base del Club Nàutic s’Arenal sobre las siete de la tarde tras muchas horas en el mar. Aunque complicado, el día ha sido fructífero y se han podido celebrar dos emocionantes regatas. El turco Alican Kaynar suma cuatro puntos, seguido del veterano regatista británico Ed Wright, que es segundo, y del neozelandés Andrew Maloney, que ocupa la tercera plaza. Joan Cardona ha aprovechado su gran conocimiento de la Bahía de Palma para situarse en la décimo quinta plaza. El regatista del Real Club Náutico de Palma, con unos parciales de 9 y 6, ha sido el mejor español de la categoría. Por lo que respecta a la categoría Laser, el ruso Sergei Komissarov, el húngaro Benjamin Vadnai y el noruego Hermann Tomasgaar han sido los vencedores en la primera prueba disputada de los tres grupos en los que se divide la flota. El menorquín Manuel Barber del Club Marítimo de Mahón ha terminado cuarto de su grupo y ha sido el regatista local más destacado a la espera de las clasificaciones definitivas de la segunda prueba de hoy.

 Las clasificaiones provisionales de los regatistas del RCNGC son:

Claser Láser Radial

9ª Martina Reino (15º-2º)

75º Carlota Sánchez (42º-30º)

109º Pilar Iess (57º-51º)

 

Láser Estandar:

11º Joel Rodríguez (4º-10º)

49º Joaquín Blanco (17º-19º)

141º Ismael Iess (50º-40º)

470 Masculino:

64º María Bover / Julio Alonso (26º-34º)

470 Femenino:

4º Silvia Más / Patri Cantero (1º-13º)

La competición se retomará mañana con la disputa de la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

Clasificaciones Provisionales 1 jornada

Fuente: Gabinete Prensa Princesa Sofía

PATRICIA CANTERO, CAMPEONA DE ESPAÑA DE 470 FEMENINO

12-03-2019

Este pasado fin de semana se disputó en Palma de Mallorca la MSC Regatta con varios regatistas del RCNGC participantes en diferentes clases olímpicas. Ángel Granda gana también la clasificación de RS:X y Joaquín Blanco logra el tercer lugar del podio en Láser Estándar.


Tras nueve regatas disputadas, sin viento los primeros dos días hasta los 30 nudos del suroeste de la última jornada en la bahía de Palma, los resultados del equipo del Real Club Náutico de Gran Canaria en esta regata internacional fue el siguiente.
Joaquín Blanco terminó tercero de la general, primer español clasificado haciendo podio con el italiano Coccoluto y el ruso Nikolae primero y segundo respectivamente. Joel Rodríguez fue octavo, por detrás del ibicenco Carlos Roselló.


En la clase 470 femenino, la tripulación compuesta por Silvia Mas (CNA) y Patricia Cantero (RCNGC) terminaron quintas de la clasificación general final, pero al disputarse paralelamente el Campeonato de España de esta clase y ser las primeras de nuestro país se alzan con el título que suman al subcampeonato mundial conseguido el pasado año en Dinamarca.


El también grancanario Ángel Granda consigue nuevo podio en la clase RS:X, tras una interesante pugna con el local Sergi Escandell del CN Arenal quien terminó en la segunda posición a dos en una clasificación con 24 participantes de ocho países.
La próxima cita de los representantes del RCNGC que se encuentran en el equipo preolímpico de vela serán también en Palma de Mallorca del 30 de marzo al 7 de abril en la 50 edición del Trofeo Princesa Sofía para vela ligera.

Clasificacion General

MOTH IKUAL: LA VELA DEL FUTURO

10-03-2019

Ayer tuvo lugar en el varadero del Real Club Náutico de Gran Canaria, la presentación de un prototipo de una de las embarcaciones más rápidas del mundo: la clase MOTH.
 
Esta presentación corrió a cargo de Fernando Lodos, Ingeniero Industrial Superior por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y antiguo regatista de nuestro club, con numerosos logros en diferentes clases de vela ligera a nivel nacional e internacional, representando a esta entidad.
 
Nano, como es conocido en los ambientes náuticos, ha conseguido conjugar sus dos pasiones, la ingeniería y la vela, desarrollando un monotipo dotado de foils que le permite navegar sobre el agua, convirtiéndose en unos de los monotipos solitarios más rápidos del mundo.
 
El MOTH IKUAL es un prototipo optimizado para navegantes entre 50 y 65 kg. siendo competitivo entre el segmento de los más jóvenes y mujeres, que por fin podrán medirse con grandes profesionales de la vela como Peter Burling, Nathan Outerridge o Paul Goodison, regatistas de esta clase.
 
Este año comenzará la producción en serie y comercialización, siendo además un proyecto concebido para lograr un considerable ahorro a la hora de adquirir este monotipo a ser un 20% más económico que los barcos actuales.
 
Durante el mes de marzo se llevarán a cabo en el Real Club Náutico de Gran Canaria varias salidas por la bahía de Las Palmas, para dar a conocer el proyecto MOTH IKUAL a los regatistas y técnicos canarios compartiendo así esta aventura de Nano, de la que estamos seguro que tendrá muchos éxitos.

ANIMADA 1º JORNADA TROFEO PRESIDENTE PARA SNIPE

03-03-2019

La clase Snipe de Las Palmas se sigue animando y prueba de ello son los 12 barcos que acudieron este 2 de marzo a su cita habitual del primer sábado de cada mes, que en esta ocasión coincidió con la primera jornada de la Liga del RCNGC, pruebas valederas para  Trofeo Presidente del mismo club. Se disputaron tres pruebas con viento del noreste bastante inestable en cuando a su intensidad, que puso incluso en peligro la disputa de la tercera manga.
Javier Padrón y José Ponce lideran el trofeo tras sumar 2 primeros puestos y un tercero en la última regata y están empatados a puntos con Gustavo y Antonio del Castillo, que en esta ocasión embarcaron a bordo al pequeño Antonio que fue la atracción del día. En tercera posición se encuentra Joaquín y Pepa Blanco, gracias a su regularidad tras conseguir un 3º y dos 4º. Miguel Beneyto/Rosa Lancho y Juanso Guerra (que en esta ocasión no estuvo acompañado por su hijo Juan) están en 4ª y 5ª posición, empatados a puntos (17).


Por su parte, Chimo Botella, del RCN de Tenerife, se mantiene ‘fiel’ a la flota de Gran Canaria y acudió nuevamente a la cita acompañado de José Cruz. Muy buen resultado en la tercera manga donde acabó segundo, por delante de Javier Padrón/José Ponce, aunque un DNC en la primera manga lo mantiene relegado a la sexta plaza.
Francis Bautista/Luis Cárdenes, séptimos de la general, siguen evolucionando y prueba de ello es que consiguieron su mejor resultado en la tercera regata (6º). Fernando Marrero y Eugenia Cantero, la ‘bala azul’, no tuvo su mejor día a pesar de cruzar la línea de meta en la cuarta plaza en la primera manga y tras rozar el fuera de línea. La rotura del stick del timón antes de la salida de la tercera regata los obligó a poner rumbo a tierra antes de lo previsto, y aún así son 8ª de la general.


Fernando Juárez y Maru Calvo ‘amenazan’ con arrebatarles esa plaza, pero deben tener cuidado con Coco Ugarte y Pepe Alemán que, a pesar de retirarse en la tercera manga, están a tan solo 3 puntos de sus antecesores. 
Daniel López/Olatz Montenegro y Jorge Trujillo/Miguel Crespo no podían faltar a esta cita y completaron la flota. Como mejor resultado, y prueba de su progresión, tienen un 9 en su casillero. Rafa León y Pedro González, inscritos en el trofeo, no pudieron salir en esta ocasión, pero la flota los espera con ansías para la siguiente cita. Por su puesto, que se echó en falta a Fernando León, Yeyé del Castillo, así como a Mimi González y Carlos Díaz, que sabemos han seguido muy de cerca esta primera jornada de la Liga.


La próxima cita para la clase Snipe será la Copa de Canarias en Tenerife los días 23 y 24 de marzo y la disputa de la segunda jornada del Trofeo Presidente RCNGC el sábado 30 de marzo. Aprovechando que gran parte de los miembros de la clase Snipe de Las Palmas estaban presentes, Coco Ugarte celebró la primera asamblea del año tras su nombramiento como Secretario de la clase en Canarias, tratando la participación de las tripulaciones para la Copa de Canarias los días 23 y 24 de marzo en Tenerife, así como algunos puntos del viaje a Valencia de la flota con motivo del Campeonato de Europa Master.

Fuente: Eugenia Cantero (tripulante de Snipe)

Clasificaciones: 

RESULTADOS EQUIPO OPTIMIST EN EL TROFEO CÉSAR MANRIQUE

25-02-2019

IV Trofeo Optimist César Manrique - Circuito FCV

Dominio aplastante del italiano campeón del mundo Marco Gradoni

Tras una primera jornada sin viento se pudieron celebrar 4 mangas el domingo

Finalizó en aguas de Arrecife (Lanzarote) la IV edición del Trofeo de Optimist César Manrique, en el que participaron 123 regatistas que en la jornada inaugural del sábado no pudieron navegar por la falta de viento. El domingo con mejores condiciones para la navegación se celebraron cuatro regatas con dominio absoluto del italiano campeón del mundo Marco Gradoni que lograba la victoria en las 4 mangas.

Tras los temores del primer día en el que se vio peligrar la celebración del IV Trofeo César Manrique de Optimist, la situación meteorológica del domingo cambio el panorama para regatistas haciendo desaparecer la preocupación de los organizadores.

Gradoni no dio opciones al resto de la flota al imponerse con autoridad en la cuatro regatas celebradas, la también italiana Sophie Fontanesi finalizaba en segundo lugar de la general, mientras el tinerfeño del RCNT, David Santacreu se clasificaba como primer español y tercero en la general.

En la categoría Sub 16 masculina tras el italiano Gradoni ganador también de la general absoluta, la segunda plaza correspondió al tinerfeño David Santacreu, el tercer puesto era para Pablo Tejera del Real Club Náutico de Gran Canaria, cuarto se clasificó el irlandés James Dwyer y la quinta plaza era para Jaime Ayarza (RCNGC).

En sub 16 femenina, la italiana Sophie Fontanese se proclamaba vencedora, tras ella se clasificaba Noa Zabell del Club Náutico Marítimo de Benalmadena, tercera fue Sara Díaz del RCNGC seguida de sus compañeras de club Gabriela Lodos y Martina Lodos.

El irlandés James Dwyer vencía en Sub 13 masculino seguido de José Manuel Pachón del Club Náutico Marítimo de Benalmadena, el podio lo completó el italiano Federico Frezza. Entre las chicas Sub 13 el triunfo correspondió a Sara Díaz del Real Club Náutico de Gran Canaria, la segunda plaza fue para Irene Tamayo del Real Club Náutico de Tenerife y tercera la italiana Elena Urti.

Presidida por Joaquín Blanco, presidente de la Federación Canaria de Vela y Julio Romero 
del Real Club Náutico de Arrecife, se celebró la entrega de premios durante la cual los regatistas pudieron disfrutar de una enorme paella

La IV edición del Trofeo César Manrique de Optimist contó con la participación de 123 regatistas, la mayoría procedentes de clubes canarios, además, también participaron regatistas de Italia, Suecia, Irlanda, Benalmadena, Marbella y Madrid. La cita estuvo organizada por el Real Club Náutico de Arrecife, la Federación Canaria de Vela y el Gobierno de Canarias, con la colaboración de Naviera Armas y Renault Lanzarote. Era la tercera prueba del Circuito de Optimist Canario (COC) 2018-2019 valedera para el Ranking Canario y selectivo para la formación del equipo de la Federación Canaria de Vela 2019.

Fuente: FCV

Jesús Lasso

Enlace clasificaciones

ANDRÉS BARRIO SUBCAMPEON DE ESPAÑA EN 49er

25-02-2019

Este pasado fin de semana se celebró en Torrevieja (Alicante), el Campeonato de España de esta clase olímpica, donde el regatista del RCNGC, que navega actualmente con el catalán Fran Nuñez del Club Náutic Garraf, consiguieron un magnífico subcampeonato.

Muy competida resultó esta competición donde nuestro representante comenzó liderando la clasificación provisional en la primera jornada y en la que hubo baile de posiciones los siguientes días de campeonato, siendo decisiva la última jornada, con un viento fresco de 14 a 16 nudos y 4 regatas, que sirvió para determinar el podio final donde los locales Luján y Torrado supieron aprovechar la ligera ventaja que contaban de un punto sobre los gallegos Bugallo y Lorenzo. Pero fue Andrés Barrio quién con una jornada muy productiva con tres segundos y un primero, supo arrebatarle el subcampeonato a los gallegos que fueron terceros. 

1º E. Luján-A. Torrado (C.N.Jávea / R.C.N. Torrevieja)..16 pts.
2º A. Barrio-F. Núñez (RCNGC / C.N. Garraf)……………21 pts.
3º L. Bugallo-J. Lorenzo (R.C.N. Vigo)………………….24 pts.


Enlace Clasificaciones

REGATISTAS OLÍMPICOS EN EL CLUB

22-02-2019

Estos días, destacados regatistas nacionales e internacionales se encuentran en el Real Náutico de Gran Canaria, llevando a cabo intensivos programas de entrenamiento de cara a sus próximas participaciones. 


Los regatistas del RCNGC Joaquín Blanco Albalat y Joel Rodríguez, actuales componentes del equipo preolímpico de Láser Estandar se encuentran con el técnico de la Federación Española de Vela Jano Toro navegando en nuestras instalaciones preparando su próxima participación en la MSC Regatta y Trofeo Princesa de Asturias ambos a celebrar en Palma de Mallorca.


Así mismo la doble medalla olímpica y triple campeona del mundo de la clase Láser Radial Marit Bouwmeester, vuelve a RCNGC llevando a cabo un periodo de entreno de 10 días. Bouwmeester repite visita, tras la productiva experiencia que tuvo el pasado año en nuestras instalaciones. En la foto con la regatista sueca Josefin Olsson, diploma olímpico en los JJOO de Rio 2016.

ACTIVIDAD NÁUTICA 16 Y 17 FEBRERO

19-02-2019

Este pasado fin de semana tuvo lugar el Trofeo Monitores para la clase Optimist, con buenas condiciones de viento y ola durante el sábado, mientras que el domingo hubo cambios significativos.

Con una participación de 52 barcos en el grupo A / B y 19 en el grupo C, se desarrolló durante la primera jornada, cuatro pruebas puntuables para los regatistas más experimentados, una menos en el grupo C, mientras que el domingo la bajada de presión solo permitió la celebración de una sola regata. 

Destacaron en las primeras posiciones, los regatistas que últimamente están participando en las competiciones a nivel nacional. Jaime Ayarza logra superar el “mal fairo” que ha tenido con las averías en su nueva embarcación y gana la clasificación general con dos primeros y otros excelentes parciales, sacando una considerable ventaja sobre Javi Ojeda, segundo de la general quien tuvo un trofeo muy competido con Alejandra Pérez, tercera en el podio, repartiéndose entre ellos el resto de los primeros puestos. Álvaro Alonso a pesar de estar en las quinielas, cedió en la última regata ante Alejandra y a pesar de empatar a puntos con la fémina, se quedó en la cuarta posición por delante de Pablo Tejera, un regatista que sigue avanzando a paso firme en su trayectoria del Optimist. Resaltar las actuaciones de los regatistas sub-13 Sara Díaz y Jaime Lang-Lenton, que ocuparon finalmente los puestos séptimo y decimocuarto de la general.

Respecto al grupo C, el regatista Miguel Méndez Conde no dio tregua ganando en las tres regatas celebradas, estando más disputadas la segunda y tercera posición entre Nira Rodríguez y Claudia Sainz de los Terreros, segunda y tercera de la general respectivamente. Claudia Méndez Conde no perdió de vista a su hermano, terminando cuarta empatada a puntos con Claudia y Pedro Sherschinski cerró la clasificación de las cinco primeras posiciones.

El próximo fin de semana, 30 optimist del RCNGC se trasladarán a Lanzarote para disputar la siguiente regata clasificatoria, con el Trofeo César Manrique organizado por el Real Club Náutico de Arrecife.

El resto de la actividad de vela ligera del equipo de regatas del RCNGC, se desarrolló con diversos entrenamientos. La clase Láser Radial y Estándar retoman la actividad deportiva, tras la vuelta a la isla de los regatistas preolímpicos canarios que participaron en la pasada Copa del Mundo en Miami.  A este grupo se sumará la presencia durante esta semana de la doble campeona olímpica Marit Bouwmeester junto a la regatista sueca Jossefin Olsson. En la clase 49er el regatista grancanario Andrés Barrio está en Torrevieja en una concentración de la RFEV preparando el Campeonato de España que comenzará el próximo 21 de este mes, siendo la primera prueba clasificatoria para configurar el equipo sub-24 donde Andrés tiene muchas posibilidades de formar parte. Patricia Cantero, preolímpica de la clase 470, se encuentra en Lanzarote donde prosigue con los entrenamientos planificados con diferentes equipos internacionales, estableciendo en esta isla, la base de operaciones en estos primeros meses del año. 

Reseñar asimismo la participación de varias tripulaciones de clase 29er del equipo de regatas del RCNGC en la regata MedSailing disputada el pasado fin de semana en El Balís (Barcelona). Acompañados por el entrenador Iván Morales, el objetivo planteado para este desplazamiento era adquirir experiencia en una competición internacional donde se dieron cita 79 embarcaciones que representaban a 10 países. La mejor actuación de nuestro equipo fue para la tripulación femenina compuesta por Sara Cantero / Sara Ortega que ocuparon el puesto 57 de la general con un 14 como mejor parcial. 

Enlace clasificaciones Trofeo Monitores

Enlace clasificaciones Medsailing

JORNADA FINAL REGATA CARNAVAL Y COPAS DE ESPAÑA WINDSURF Y 2.4 mR

10-02-2019

Jornada de poco viento con una regata válida para la mayoría de las clases. Borja Melgarejo nuevo campeón de la Copa de España de 2.4 y el finlandés Janne Laine gana la Regata de Carnaval de esta clase. 


En la Copa de España de Windsurfing, los mallorquines Madero y Baltasar ganan en las categorías Techno sub 15 y sub 17 respectivamente, mientras que Jorge Pardo del RCNGC en la categoría sub-13.  El regatista grancanario, Ángel Granda vence en Techno  Plus.

Jorge Pardo, Nicolás Madero, y Nacho Baltasar ganadores de la Copa de España de Windsurf en las categorías masculinas. Sánchez, Winau, Fernández y Torres lo hicieron entre las chicas


Tras esperar durante la mañana la llegada del viento, los windsurfistas se hicieron al mar con retraso para encontrar entre 6 y 8 nudos de viento en el campo de regatas, lo que permitió celebrar dos pruebas.


En la Techno Sub 15, Nicolás Madero (Cán Pastilla) que sumaba hoy un primero y un segundo puesto, es el nuevo campeón de la Copa de España de la clase Techno en categoría Sub 15. finalizaba hoy en los puestos. Su compañera de club Bárbara Winau se hacía con el título femenino. En Sub 13 los títulos fueron para Jorge Pardo del Real Club Náutico de Gran Canaria y en féminas para Azul Sánchez del Real Club Marítimo de Melilla.


En Techno Sub 17, el mallorquín Nacho Baltasar volvió a mandar con dos primeros puestos, lo que le permitió alcanzar la primera posición en la general desbancando al también balear Xicu Ferrer y adjudicándose la Copa de España. En categoría femenina Naiara Fernández se proclamaba campeona de la Copa confirmando el poderío de los regatistas baleares en Techno Sub 17.


El sevillano Aurelio Terry ganador de tres de las siete mangas celebradas, se hizo con el título de campeón de la copa de España en RSX. Andrea Torres del CN Arenal lograba el título femenino.


La Copa de España de Windsurf se celebró desde el pasado viernes en aguas de Las Palmas de gran Canaria bajo la organización de la Federación Canaria de Vela y la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria.


Respecto a la Copa de España de la clase 2.4 mR que también se ha desarrollado paralelamente, Borja Melgarejo termina empatado a puntos con el finlandés Janne Laine, ganando el gaditano la Copa mientras que el finlandés se proclama vencedor de la Regata de Carnaval. El sueco Hans Asklund tuvo una buena jornada y recuperó podio alzándose con el tercer puesto. José Guerra del RCNGC termina cuarto de la general.


La Regata de Carnaval para la clase Láser 4.7 es para la regatista grancanaria Isabel Hernández que dominó durante todo el campeonato, mientras que en la clase 420, los regatistas lanzaroteños Alberto Morales / Miguel Bethencourt (RCNA) tuvieron en la regularidad su mejor baza y con el descarte, consiguieron una sólida victoria. 


Los hermanos del Castillo, actuales campeones de Europa en la clase Snipe, no le han dado oportunidad en esta ocasión a Javier Padrón / Kevin González a demostrar su clase, ganando todas las regatas y la clasificación quedó como ayer: del Castillo primeros, Padrón/González segundos y Guerra / Guerra terceros, hasta un total de 13 participantes.


Los catamaranes Fórmula 18 con una flota totalmente alemana gana la tripulación compuesta por los hermanos Sach, grandes conocedores del campo de regatas de Las Palmas.


Por última en la clase Láser Radial, Martina Reino no pudo arrebatar el triunfo a la regatista india Kumanan mientras que en la clase Láser Estándar el noruego Sorlie ganó por un punto la general al sueco Lindqvist.


A continuación se procedió a la entrega de premios conjunta de todas las competiciones en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Clasificación General Regata Carnaval y Copa España 2.4

Clasificación General Campeonato de Canarias de 420 y Láser 4.7

Clasificación Copa España Windsurf

Resumen audiovisual

 

COMIENZA LA REGATA DE CARNAVAL CON UN DIA INMEJORABLE

09-02-2019

- Borja Melgarejo aprieta el acelerador y se colocar líder de la Copa de España de 2.4 mR, tras una segunda jornada de competición con unos resultados muy regulares.
 
- Los Hermanos del Castillo, en la clase Snipe, redondean la jornada ganando las tres pruebas, en el Trofeo Regata del Carnaval.
 
- En el resto de clases participantes en la Regata de Carnaval, han podido llevar a cabo varias pruebas gracias a un día con mejores condiciones.
 
- Los regatistas baleares siguen dominando la Copa de España Techno Sub 15 y sub 17. Granda sigue al frente de Techno Plus.

- En RSX toma el liderato el sevillano Aurelio Terry, 

La segunda jornada de la Copa de España de la clase monotipo 2,4 mR ha dado un vuelco a favor de los representantes españoles. Borja Melgarejo (CN Puerto Sherry), se coloca primero en la clasificación provisional y el canario José Guerra (RCNGC) escala de la novena posición,  a la cuarta por detrás de Janne Laine (Finlandia) y Hans Asklund (Suecia). En los tres puestos del podio provisional solo un punto de diferencia de cara a la última jornada de mañana.
 
Respecto a la Regata de Carnaval que se desarrolla paralelamente a esta Copa, los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo dominan la clase Snipe (1-1-1) ganando todas las pruebas de esta jornada, con un viento de dirección oscilante (RCNGC) entre el 120º-150º y una presión que fue variando desde los 7 hasta los 13 nudos aproximadamente a lo largo del día, con una ola “más noble”que en la jornada de ayer. Javier Padrón y Kevin González (RCNGC-2-2-2) solo le pusieron las cosas difíciles a del Castillo en la segunda prueba, manteniendo un entretenido duelo hasta la última popa, donde no pudieron aguantar la presión de los líderes. La tripulación Guerra / Guerra (3-3-3) muy regulares son terceros por delante de los italianos Romeo Piperno y Andrea Fornaro (4-4-4), únicos extranjeros en esta clase, trasladados a Gran Canaria para entrenar con el equipo canario, el próximo Cto. De Europa Master, a celebrar en Valencia.
 
La clase Catamarán Fórmula 18, con cinco participantes todos llegados de Alemania, tienen las dos primeras posiciones igualadas en puntos, liderando la tripulación Friedrichsen/Wendel seguida de la embarcación con los regatistas Sach/Sach. Los participantes de 29er no tienen a la flota completa del RCNGC, pues tres barcos se encuentra de camino al CN el Balís (Barcelona), para participar la próxima semana en la MedSailing. Esto no ha restado calidad a esta cita, pues entre los participantes , se encuentran Yoel Hernández y Paula Barrio, una tripulación que cada vez consolida más su nueva aventura como barco mixto y a pesar de tener hoy DNC en la primera prueba, los tres primeros que consiguieron a continuación, han sido un inmejorable comienzo para esta jornada inaugural de cuatro regatas, aventajando a la tripulación noruega Pollem / Andersen en dos puntos.
 
Cuatro regatas también para los 420 que además de la Regata del Carnaval, puntua para la Copa de Canarias. Las féminas Patricia Reino / Isabel Laiseca (RCNGC), van ganando a pesar del vuelco de su embarcación en la tercera prueba, pero que supieron recuperar y además descartan. Los lanzaroteños Alberto Morales / Miguel Bethencourt (RCNA), que navegan en la categoría sub-17, están muy fuertes y con unos resultados contundentes (2-3-1-3) se colocan segundos en la provisional, tan solo a un punto y le sacan dos al olímpico Onan Barreiros con Ana Z Santana (RCNGC), que tuvieron una segunda regata más floja. Destacar la actuación de las tripulaciones femeninas sub-17,  Julia de Juan / Carla Nuñez (RCNGC) y Claudia Sánchez / Oti Mesa (RCNGC) que son de momentos quintas y sextas, en una clasificación de 19 barcos.
 
La clase más numerosa de esta regata internacional son los Láser 4,7, con veinticuatro participantes, e Isabel Hernández (RCNGC) cierra una magnifica jornada (1-2-1-3) colocándose líder por detrás de su compañero de club Ernesto Suárez (2-1-6-2), ocupando el tinerfeño Daniel Gabancho la tercera posición de la provisional. Cierran los puestos de honor los regatistas locales Rafael Lora y Sergio Carbajo, cuarto y quinto respectivamente.
La clase olímpica Láser Radial, con deportistas de seis países participando, la india Nethra Kumanan es de momento primera por delante de nuestra regatista Martina Reino, recién llegada de Miami donde ha estado disputando la Copa del Mundo, estableciendo cierta distancia con la tercera clasificada, la australiana Paige Caldecoat. Carlota Sánchez ha llevado a cabo unos buenos parciales situándose cuarta en la provisional por detrás de la noruega Tobias Birkeland. La siguiente española, Margarita Iess, entra con noveno en el top ten.
 
La segunda jornada de la Copa de España de las clases Techno y RSX vivió hoy domingo una jornada excelente con la mejora de las condiciones en relación al primer día. Las pruebas comenzaron con viento del SE de 7 – 8 nudos que posteriormente alcanzó hasta los 14 nudos. Poca ola y sol propiciaron una jornada entretenida.

Nicolás Madero del CMSAP conservó su liderato del primer día en la clase Techno Sub 15 al sumar otras dos victorias, en la primera regata de hoy finalizó segundo, que de momento es su descarte. El también balear Billy Coll del CN Fornells ocupa la segunda plaza con triunfo en la primera de hoy. El catalán Artur Antona del Club Náutic Salou es tercero. Azul Sánchez Vallejo del Real Club Marítimo de Melilla lidera la clasificación general Sub 13 y la femenina.

En la categoría Sub 17 son 4 regatistas baleares los que copan las primeras posiciones, Xicu Ferrer mantiene el primer puesto con el que acabó la jornada inaugural, Nacho Baltasar que es segundo mantiene también su posición, mientras la tercera plaza es para Josep Estrany. En chicas lidera la catalana Enma Vanrell. En Sub 13 masculino es líder Jorge Pardo del Real Club Náutico de Gran Canaria.
El sevillano Terry Valle con tres primeros puestos lidera la clasificación de RSX seguido del catalán Guille Segu y del mallorquín Biel Llado.
El grancanario Ángel Granda volvió a mostrar sus condiciones y el conocimiento del campo de regatas para convertir su participación cn 5 triunfos en pleno de victorias. Granda es seguido por sus compañeros de Club, María Luisa Rizkallal y Eduardo Acevedo.

Mañana última jornada para la Regata de Carnaval y las Copas de España de Windsurf y 2,4 mR, celebrándose la entrega de premios de estos eventos la tarde de domingo, en el Real Club Náutico de Gran Canaria.
 
 

DAVID SANTACREU GANA EL CLASIFICATORIO

03-02-2019

Tras dos disputadísimas jornadas, con una flota de 110 embarcaciones, se desarrolló este fin de semana la regata clasificatoria de Optimist, donde el tinerfeño Santacreu (RCNT) ganó la general por un punto, a sus más inmediatos competidores, Alejandra Pérez y Javi Ojeda del Real Club Náutico de Gran Canaria.

La Bahía de Las Palmas tuvo unas condiciones difíciles para los participantes de las islas de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. El sábado las tres regatas programadas se llevaron a cabo con muchos cambios de presión soplando de 7 a 10 nudos dirección Norte. Este día, Alejandra Pérez demostró una regularidad aplastante (3-3-1), mientras que los que le siguieron en la provisional, Jaime Ayarza (5-2-2) y David Santacreu (2-7-3) tuvieron una regata algo más floja. 

Fue el domingo, donde en las siguientes tres pruebas programadas, hubo baile de posiciones, pues el viento con rachas de 14 a 17 nudos y olas de 4 metros, permitió entrar en las apuestas Javier Ojeda que llegó a la penúltima regata empatado a puntos con Santacreu, resolviéndose a favor del tinerfeño, con el permiso de Alejandra, quien además de segunda de la general, vence en la categoría femenina sub-16 navegando últimamente con una seguridad digna de resaltar, fruto de sus buenos puestos en regatas internacionales, como el reciente Trofeo Euromarina de Torrevieja donde hizo podio. Javi Ojeda vuelve a arrancar, tras un ligero parón en sus últimas participaciones, clasificándose en la tercera posición de la general. Jaime Ayarza, vencedor del último Trofeo AECIO celebrado en Las Palmas, tuvo un abordaje en la presalida de la cuarta prueba, impidiéndole participar en esta regata, lo que perjudicó relegándoles a la cuarta posición de la general. Cerrando los puestos de honor, el lanzaroteño Miguel Ángel Morales (RCNA) que al ganar la segunda prueba, aseguró el quinto puesto de la clasificación.

Según Ana Llaca, responsable de la sección de Optimist del RCNGC “este fin de semana, los participantes han demostrado una gran valentía, pues las condiciones del domingo fueron muy difíciles con muchas volcadas, fundamentalmente en los rumbos abiertos, donde era muy complicado controlar el barco con esta ola”.

Y en esta tesitura también se vieron los que consiguieron podio como Pol Nuñez, vencedor en esta ocasión en la categoría sub-13 masculino, quien volcó en la segunda regata lo que le penalizó, tras realizar un gran campeonato. Sara Díaz venció en la categoría sub-13 femenino, siendo la octava en la clasificación general absoluta.

En general, claro dominio de los regatistas grancanarios clasificando a 10 representantes entre las 15 primeras plazas de la clasificación absoluta. El entrenador del equipo canario Ángel Zubiría, alabó la gran actuación del tinerfeño David Santacreu que junto al lanzaroteño Alfredo Morales y los destacados regatistas grancanarios, pondrán conformar este año, un equipo muy potente para representar a nuestra comunidad, teniendo una gran oportunidad en el próximo campeonato de España por equipos que este año se celebrará en casa organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria.


Clasificaciones General:
1º David Santacreu        RCNT                    2-(7)-3-2-1-2                  total 10 puntos.
2º Alejandra Pérez          RCNGC               (3)-3-1-3-3-1                  total 11 puntos.
3º Javier Ojeda                RCNGC                1-(11)-4-1-2-5                total 13 puntos.
4º Jaime Ayarza               RCNGC              (5)- 2-2-RDG 3.40-5-3    total 15,4 puntos
5º Miguel Ángel Morales        RCNA         (9)-1-7-5-6-9                  total 28 puntos    

Categoría sub-16 femenina
1º Alejandra Pérez    RCNGC


Categoría sub-16 masculina

1º David Santacreu    RCNT

Categoría Sub-13 femenina
1º Sara Díaz        RCNGC


Categoria Sub-13 masculina
1º Pol Nuñez        RCNGC

 

clasificación general

Enlace vídeo

Enlace fotos

ENTRENO INTENSIVO PARA LA FLOTA LÁSER 4.7

03-02-2019

Este fin de semana de la flota Láser 4.7 del Real Club Náutico, con Adrián Cruz como entrenador, llevó a cabo un productivo entreno de cara a la preparación de las próximas regatas clasificatorias. El programa que se llevó a cabo fue el siguiente: 

01/02, viernes: travesía Las Palmas – Taliarte 
02/02, sábado: regatas Melenara - Taliarte 
03/02, domingo: travesía de vuelta a Las Palmas.

Agradecemos la colaboración del Club Náutico de Taliarte y a su Presidenta, Ana Zarza, que junto a David Pérez, han hecho posible que este entreno se lleve a cabo. Los regatistas que han participado son: Rafael Lora, Isabel Hernández, Sonia Calvo, Marcos Peeper, Ernesto Suárez, Sergio Carbajo y Nahuel Ambrosini,  de la escuela de vela La Escuelita de Tenerife.


Las próximas regatas que llevará a cabo esta flota es la Regata de Carnaval organizada por nuestro club que a su vez será Copa de Canarias y que puntuará para determinar el equipo canario que nos representará en la próxima Copa de España a celebrar en Cádiz del 14 al 17 de marzo. 

REGATA CLASIFICATORIA DE OPTIMIST

01-02-2019

Organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Canaria de Vela, esta competición para la clase Optimist se desarrollará durante los días 2 y 3 febrero.

Se trata de la primera regata que puntuará para la configuración del equipo canario que participará en el Campeonato de España a celebrar en Valencia (del 14 al 19 de abril) y Pto Sherry (15 al 18 de mayo) respectivamente. Este fin de semana está previsto que se celebren 6 regatas, con un máximo de cuatro pruebas por día, con la primera señal de atención a las 11 de la mañana en el campo de regatas que se prevé esté situado en la zona de la Catedral en la bahía de Las Palmas. El parte meteorológico apunta viento con una previsión a partir de 15 nudos.


Este evento deportivo contará con una participación de 110 regatistas procedentes de las islas de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Se trata primer gran evento deportivo de esta clase a nivel regional en el presente año. Las regatas César Manrique (Lanzarote, 23 y 24 de febrero) y Pel Escuder (Tenerife, 16 y 17 de marzo) serán las otras prueban que computarán junto a este clasificatorio de Gran Canaria, para la formación del equipo canario. 

SARA DÍAZ PODIO EN LA REGATA EUROMARINA DE ALICANTE.

28-01-2019

Fin de semana muy activo en vela ligera, donde se han celebrado los Campeonatos de Canarias de Techno en Gran Canaria, regata clasificatoria de Láser 4.7 en Tenerife, Trofeo Comodoro para la clase Optimist, entrenamiento de la clase 29er y destacado resultado en la regata Euromarina de Alicante, donde la regatista del RCNGC Sara Díaz, ganó en la categoría Sub-13 femenino.

 

Ángel Zuribiría, entrenador del equipo canario de Optimist trasladado a Torrevieja, fue contundente en sus declaraciones sobre el resultado del equipo del RCNGC: "hay que valorar el trabajo realizado durante todo el campeonato, porque en esta cita estaban los mejores" . A pesar de haber empezado con unos parciales muy potentes, situándose varios regatistas grancanarios en el top ten, en la última regata se disiparon los buenos presagios, con un fuera de línea que relegó a Jaime Ayarza de los puestos de honor y un último resultado flojo de Alejandra Pérez, que le hizo perder el liderato, siendo finalmente tercera en el podio absoluto femenino. La joven Sara Díaz en cambio, aguantó el tipo durante esta importante regata internacional, que contó con 370 participantes de 26 países, ganando la clasificación sub-13 femenina. Destacar el 9º puesto de la general conseguido por Javi Ojeda, que fue de menos a más en este campeonato.


El Campeonato de Canarias de Techno, tuvo una participación de 9 deportistas que disputaron un total de 5 regatas válidas, con viento muy suave entre 5 y 9 nudos. Eduardo Acevedo y Cristina Marcelo mantuvieron una interesante pugna con intercambio de primeras posiciones resolviéndose a favor de Eduardo, que venció por un punto. Recibieron también trofeo Fernando Pardo, primer clasificado en la categoría Sub-17 y Jorge Pardo en Sub-13.


La clase Láser 4.7 se trasladó a Tenerife para disputar la regata clasificatoria. Tras dos jornadas, con unas condiciones de viento muy cambiantes en cuanto dirección e intensidad, se pudieron desarrollar 4 pruebas válidas, donde los regatistas del Náutico de Gran Canaria dominaron el campeonato, destacando la actuación de Rafa Lora e Isabel Hernández, que ocuparon las dos primeras plazas de podio, seguidos muy de cerca por el tinerfeño Daniel Gabancho, quien comenzó ganando la primera regata, mostrando una gran regularidad. Ernesto Suarez y Sergio Carbajo cerraron la clasificación de los cinco primeros clasificados.


La clase 29er cambió la competición por un fin de semana de tecnificación, con un intenso programa de entreno y clases teóricas, dirigido por Iván Morales y Luís García-Tuñón en la bahía de Las Palmas, y la participación de regatistas locales y la tripulación valenciana compuesta por Quique Urios / Filippo Binetti.

Clasificacion General Trofeo Euromarina Optimist

Clasificación General Regata clasificatoria Láser 4.7

Clasificación General Copa de Canairas Techno 293
 

LA FLOTA DEL RCNGC SE MOVILIZA

24-01-2019

Intensa actividad para las diferentes clases que componen la cantera náutica que representa al Real Club Náutico de Gran Canaria en la categoría de vela ligera.

La clase Láser 4.7 se desplaza desde mañana viernes hasta el domingo a Tenerife, para disputar la primera regata clasificatoria del año. Este equipo contará con 6 regatistas: Sonia Calvo, Rafael Lora, Sergio Carbajo, Ernesto Suárez, Isabel Hernández y Marcos Pieper. La segunda regata clasificatoria coincidirá con la regata Carnaval organizada por el Náutico de Las Palmas del 8 al 10 de Febrero y de ahí saldrá el equipo canario que nos represente en el próxima Copa de España, que se celebrará del 14 al 17 de marzo en Cádiz.

El equipo de regata de la clase Optimist, junto a su entrenador Ángel Zubiría, se encuentra en Torrevieja con 6 regatistas disputando la prestigiosa regata Euromarina de Torrevieja con 365 participantes de 26 países.  Hoy primer día de competición han conseguido excelentes resultados, tras disputar una sola regata con escaso viento, en la que Jaime Ayarza se ha marcado un segundo, Javier Ojeda un tercero, Pol Nuñez un cuarto y Alejandra Pérez ha quedado en séptimo lugar. El resto de la flota de Optimist de este club, participará este próximo fin de semana en el Trofeo Comodoro, en el cual también tomarán parte 10 regatistas del Real Club Náutico de Tenerife.

La clase 420, tendrá jornadas de entrenamiento, porque tras la reciente celebración de la Copa de Canarias en Arrecife, tienen su próxima regata clasificatoria en dos semanas.  Por su parte la clase Techno, celebrará pasado mañana y el domingo la Copa de Canarias, regata clasificatoria para la Copa de España. Este evento está organizado por la Federación Canaria de Vela, en colaboración con el Náutico.

1ª JORNADA TROFEO COMODORO

21-01-2019

El viento acompañó el comienzo del Trofeo Comodoro organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria y planificado para los dos últimos fines de semana de enero. La jornada del pasado sábado fue más larga, debido a los chubascos intermitentes que se sucedían en el mar, obligando al comité a trasladar del campo de regatas a la zona de la Catedral de Las Palmas por los cambios de viento. No así el domingo, donde la intensidad fue constante, con una alegre brisa entre los 12 y 14 nudos.

Para este trofeo estaban convocadas las clases de vela ligera Snipe, Laser Radial y 4,7, 29er, Techno y Techno Plus. Paralelamente a esta competición, se celebró la Copa de Canarias de la clase Láser, organizada también en el Náutico, por delegación de la Federación Canaria de Vela. Los triunfos en las diferentes clasesdel Trofeo Comodoro fueron para Javier Padrón / Kevin González en la clase Snipe, Pablo Quintana / Pepe Peña en la clase 29er, Rafael Lora en la clase Laser 4,7 Eduardo Acevedo en la clase Techno Plus,  Enrichetta Bettini en Techno 293 y Martina Reino en Láser Radial.

Copa de Canarias clase Láser Radial

Con la participación de varias regatistas representantes del Náutico de Gran Canaria, Cristina Pujol del Club Nautic Port d´Aro (Gerona) y Ciryll Knecht de Suiza, se desarrollaron las 6 regatas programadas, donde la local Martina Reino no dio tregua a la flota, proclamándose vencedora del Trofeo Comodoro y campeona del Campeonato de Canarias sin tener que realizar la última prueba. Le siguieron en el podio las hermanas Margarita y Pilar Iess, segunda y tercera respectivamente. Este trofeo ha servido para configurar al equipo que representará a nuestra Comunidad Autónoma en la próxima Copa de España a celebrar en la localidad de El Masnou, el próximo mes de marzo.

Copa de Canarias clase 420

Y hasta Lanzarote se trasladó la flota canaria de la clase 420, para disputar la Copa de Canarias con una flota de 19 embarcaciones representantes de los Clubs Náuticos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Con unas condiciones de viento con dirección norte y fuerza 3 / 4, tuvo lugar en aguas de Arrecife un gran espectáculo con claro dominio de las tripulaciones grancanarias que ocuparon cuatro de las cinco primeras posiciones de la general, con una ligera superioridad de Rubén Naranjo / Lucía Calvo (RCNGC) cuya regularidad les permitió vencer a sus más inmediatos seguidores el olímpico Onán Barreiros con Ana Z. Santana (RCNGC), cuyo pinchazo en la primera regata le relegó a la segunda posición del podio, mientras que la joven y prometedora tripulación lanzaroteña Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCNA) se clasificó en tercer lugar, tras excelentes parciales. Patricia Reino / Isabel Laiseca (RCNGC) ganaron la clasificación absoluta femenina, Paula Laiseca / Elena Barrio (RCNGC) la Sub-19 y Claudia Sánchez / Otilia Mesa (RCNGC) la Sub-17

El próximo fin de semana nueva jornada del Trofeo Comodoro esta vez solo para la clase Optimist, así como la Copa de Canarias de la clase Techno. Ambas pruebas serán organizadas por el Real Club Náutico de Gran Canaria en la bahía de Las Palmas.

LA MALLORQUINA MARÍA PERELLÓ SE IMPONE A LOS GRANCANARIOS

27-12-2018

La doble campeona del mundo comienza liderando este trofeo, donde cinco regatistas grancanarios se colocan en las diez primeras posiciones.
 
Tras dos horas de espera en tierra, se pudieron llevar a cabo las tres regatas programadas gracias al viento que se entabló sobre la una del mediodía dirección Norte, manteniéndose entre 5 a 8 nudos de intensidad. La flota de 129 regatistas, dividida en dos grupos, amarillo y rojo tan solo tuvo una llamada general en la primera prueba del grupo amarillo. Respecto a los resultados parciales, destacar el dominio femenino en ambos grupos, ganando una prueba la deportista holandesa Yanne Broers, mientras que María Perelló, del Club Náutico El Arenal, se apuntó el triunfo en las siguientes dos pruebas.  Alejandra Pérez (RCNGC) también se anotó un triunfo al igual que Jaime Ayarza (RCNGC). 

De esta forma la clasificación general con el cómputo de ambos grupos, da lugar a una provisional con María Perelló liderando, seguida a tan solo un punto de Jaime Ayarza (RCNGC) y el griego Alexandros Ioannidis, en el tercer lugar. La cuarta y quinta plaza también ha estado muy reñida en esta primera jornada, con solo un punto de diferencia entre la holandesa Broers y Alejandra Pérez (RCNGC). Álvaro Alonso también del Náutico de Gran Canaria, no tuvo un gran comienzo, pero supo reaccionar en las siguientes dos pruebas, por lo que se sitúa en sexta posición, empatado a puntos a la regatista italiana Sophie Fontanesi. El actual subcampeón de Europa David Santacreu, del Real Club Náutico de Tenerife, pinchó en la última regata y a pesar de tener un potente comienzo (3-2-14) se ha visto relegado a la octava posición de la provisional. Resaltar el décimo puesto de Pablo Tejera (RCNGC), joven regatista de la categoría sub-13 que ha conseguido una gran regularidad en esta primera jornada, permitiéndole estar entre los mejores por detrás de sueco Erik Norlen y adelantando en un punto al lanzaroteño Miguel A. Morales.

Pocas concesiones del puesto doce al veinte de la provisional donde los españoles han estado fuertes con representantes de la Comunidades Canaria como Pol Nuñez (13º), Sara Díaz (16º) y Javi Ojeda (19º) comunidad balear con Pau Mesquida (15º), Aina Garau (17º) o catalana con Izan Codinachs (18º) permitiendo solo al lituano Atilla (12º) al  italiano Tommaso Mesolella (14ª) y a la francesa Zou Shemmel (20º) entrar en esta horquilla de la clasificación.

Mañana viernes otras tres pruebas programadas, en las que entra en el computo provisional, el descarte del peor resultado lo cual provocará baile de posiciones.

Clasificación general provisional

GUSTAVO DEL CASTILLO MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

14-12-2018

Gustavo del Castillo Palop, regatista que ha representado al RCNGC a lo largo de toda su trayectoria deportiva en vela ligera, ganando numerosos títulos nacionales e internacionales en varias clases, recibió el pasado 13 de diciembre en en Auditorio Alfredo Kraus, la medalla de oro al Mérito Deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de manos del Alcalde de esta ciudad.

Del Castillo que a lo largo de su vida deportiva en la disciplina de vela, ha navegado en las clases Optimist, 420, 470, Snipe, Vela Latina y Cruceros, también ha logrado título nacionales y mundiales como entrenador de regatistas de este club. Sólo en este 2018 ha logrado como regatista la Copa de España, Campeonato de España y Campeonato de Europa de la clase Snipe de vela ligera, el primer lugar del Trofeo  Federación, Copa Gran Canaria y Campeonato Provincial como patrón de bote de vela latina Poeta Tomás Morales y  como entrenador obtuvo para el RCNGC el pasado mes de agosto, el título de Campeonas de Mundo de las hermanas Caba y el Sub-campeonato del mundo de Patricia Reino /Isabel Laiseca en la clase 420.

En el acto también recibió este reconocimiento, la socia del Náutico Leonor Rodriguez Manso,  que ha ganado entre otros títulos mundiales la medalla de plata olímpica Rio 2016, en baloncesto . Esta deportista juega actualmente en la Liga Polaca. Recogió la distinción su padre, el socio del RCNGC Manuel Rodríguez.

DÍA COMPLICADO PARA CONSOLIDAR POSICIONES

08-12-2018

Tercera jornada de la Semana Olímpica de Vela, que se viene disputando en el Real Club Náutico de Gran Canaria, con una gran actividad deportiva en la bahía de las Palmas. El día de hoy se han llevado a cabo varias regatas con vientos de componente Norte-Nordeste hasta 10 nudos que han servido para consolidar las clasificaciones de cara al último día de competición.

En Láser Standard la gran regularidad del italiano Giovanni Coccoluto le ha permitido mantenerse primero, a pesar de la excelente progresión que ha tenido el británico, bicampeón del mundo, Nick Thompson. Joaquín Blanco Albalat no ha tenido hoy su mejor y ha retrocedido, de la segunda posición de ayer a la sexta de la general provisional, con el balear Carlos Roselló en tercer lugar, el peruano Stefano Peschiera cuarto, y el catalán Mon Cañellas en quinta posición. El local Joel Rodríguez es octavo.

En Radial la grancanaria Martina Reino es segunda por detrás de la representante Lituana, mientras que la griega Karachaliou cierra el podio. Martina sí lidera el Campeonato de España de esta clase, con el tinerfeño Alfonso Fernández segundo y el gaditano Antonio Coronilla es de momento, tercero.
La clase olímpica RS:X persiste la gran lucha entre los cuatro representantes del equipo israelita en los cinco primeros puestos, aunque en esta jornada es el suizo Mateo Sanz el que alcanza el primero de la general y el grancanario Ángel Granda se sitúa hoy tercero.

Hoy ha finalizado la clase Snipe, con siete regatas válidas ganando esta XX Edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela el regatista del RCNGC Gustavo del Castillo junto a Alfredo Morales. Segundo clasificado ha sido el medalla de oro olímpico Fernando León con Antonio del Castillo, cerrando el podio los lanzaroteños Alfredo González y Cristian Sánchez.
En el resto de las 11 clases participantes las tripulaciones grancanarias representantes del club organizador Yoel Hernández / Paula Barrio siguen sumando primeros en los parciales liderando la clase 29er  al igual que la tripulación local Patri Reino / Isabel Laiseca en 420,  al igual que en la clase Techno y Techno Plus con David Clemente e Ignacio Acevedo. El filandés Janne Laine no se ha bajado del podio durante todo el campeonato marcando una notable diferencia con Julián Fernández y el sueco Pekka Seitola.

Mañana domingo, jornada en la que no se podrá llevar a cabo una regata después de las tres de la tarde, tendrá lugar a continuación, la entrega de trofeos con asistencia de autoridades y representantes de las Instituciones Públicas y empresas que han apoyado esta importante regata.

GRAN ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EL RCNGC

05-12-2018

Jornada previa al comienzo de la XX Semana Olímpica Canaria de Vela, que contará en esta edición, con la celebración paralela del Campeonato de España de la Clase Láser Radial y Standard.

Un total de 350 regatistas y 40 entrenadores, representantes de 23 países y 15 comunidades autónomas, se han inscrito en esta gran cita náutica, la más importante de la vela ligera en el archipiélago canario.

Hoy durante toda jornada se llevará a cabo el control de mediciones para las embarcaciones de los 155 participantes del Campeonato de España de Láser. El resto de regatistas en las 11 clases que competirán en la Semana Olímpica Canaria de Vela, ultiman en estos momentos los preparativos para cerrar inscripciones, saliendo también a navegar para tener la última toma de contacto con el campo de regatas en la bahía de Las Palmas, donde hoy tenemos un inmejorable viento dirección Sur de intensidad 14/16 nudos y 23 grados de temperatura, antes de que comience oficialmente la competición mañana jueves, con la salida programada de la primera regata a las 10:55 horas para todas las clases repartidas en tres áreas de regata: Alfa (Hansa 303, Monotipo 2.4 mR, Techno, Techno Plus, 29er), Bravo (420, Snipe, RX:X, catamarán) y Charlie (Láser). Estas áreas ocuparán el área costera entre el dique situado antes del Muelle Deportivo y la Base Plocan, ubicada frente a la playa de la Laja convirtiendo el litoral de la capital grancanaria en un auténtico espectáculo de barcos y velas.

El entrenador olímpico Manolo Pazos, uno de los grandes nombres de la vela ligera en nuestro país que a lo largo de su trayectoria contribuyó a la consecución de infinidad de triunfos de laureados regatistas españoles, declaraba hoy en el varadero del Real Club Náutico “tenemos un gran ambiente y nivel de esta edición y esta edición el trofeo de que lleva mi nombre y que premia al vencedor absoluto de la Semana Olímpica de Vela, va a estar muy ajustado, al que optará de nuevo al encontrarse entre nosotros la vencedora del pasado año, la regatista griega Vasileia Karachaliou.

Esta tarde a las 19:30, está previsto un acto de bienvenida a los participantes en los salones del RCNGC seguido de un coktail. Este importante evento deportivo cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas y la colaboración de Kalise y Naviera Armas.

Galería de fotos jornada de medición

EL TROFEO FUNDACIÓN DISA ESTE FIN DE SEMANA

15-11-2018

El Campeonato Gran Canaria de Vela Trofeo Fundación Disa se celebra este fin de semana en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de regatistas de las clases Optimist, y la mayor parte de la flota de la vela ligera grancanaria, lo que incluye las clases Laser (Radial, 4.7 y 4.7C), Technno (C, B, RSX), 420, Hansa, 29er y snipe.

El evento está organizado por la Federación Insular de Gran Canaria y el Real Club Náutico de Gran Canaria con el respaldo de Fundación DISA. Está previsto que la competición comienza a las 11:00 horas tanto el sábado como el domingo, y que haya concluido a las 14:00 horas. El domingo se celebra la entrega de trofeos en el RCNGC. Se han programado un total de seis pruebas para todas las clases. La competición se organiza en tres campos de regatas en los que se distribuirán los regatistas de acuerdo con su mayor o menor experiencia. Los más jóvenes -el grupo pre-C de Optimist, formado por los niños y niñas que se iniciaron este verano- navegarán en Las Alcaravaneras o en las inmediaciones del muelle de la Vela Latina, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Para el grupo pre-C esta será su primera regata.

En el campo que se sitúa entre el Castillo de San Cristóbal y la Catedral de Santa Ana, compiten los veteranos de la clase Optimist (categorías sub 16, sub 13 y sub 11 y Grupo B) y la mayor parte de las flotas de vela ligera. El tercer campo de regatas está en las inmediaciones del Centro Insular de Deportes y corresponde al Grupo C. Se trata de regatistas de Optimist que completan un año de navegación y compiten aquí antes de dar el salto a navegar fuera de la bahía, donde la ola es un elemento añadido de dificultad. En este área también navegará la clase Hansa.

Fuente: Federación Insular de Vela Gran Canaria

JULIO ALONSO FICHA POR EL SPANISH IMPULSE

30-10-2018

Julio Alonso (Las Palmas GC, 2000) Campeón del Mundo de vela por equipos en la clase 420 y regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, ha sido seleccionado para participar en la Final del Mundo de la Red Bull Foiling Generation Series, formando equipo junto con Albert Torres. Ambos representarán al equipo español del Spanish Impulse en esta competición que se disputará al otro lado del Atlántico, en las cálidas aguas de Miami. El equipo Spanish Impulse nació con motivo de la pasada edición de la Copa América Juvenil en Bermudas. Desde entonces está dedicada a la promoción del deporte de la vela y a lograr reunir a los mejores de cada clase y de cada región del país. La competición dará comienzo el 7 de noviembre y concluirá el 12 del mismo mes. Sólo dos regatistas representarán a su país y exclusivamente en categoría Sub-21.

Dieciséis serán los países que participarán, entre los que destacamos a Australia, Nueva Zelanda o Argentina reuniéndose la élite de la vela juvenil en la misma. Una final disputada cada dos años y competida en los espectaculares Flying Phantom, catamaranes que pueden alcanzar vertiginosas velocidades de hasta 70 Km/h, provistos de la tecnología más puntera y navegando sin apenas tocar el agua gracias a sus dos hidrofoils.

Actualmente Julio Alonso a sus 17 años compagina la vela, con sus estudios de Business Management en Inglaterra, concretamente en la Universidad de Lancaster. Cabe destacar que el regatista participó este verano en el europeo y mundial juvenil en la categoría de 29er, de la cual es vigente campeón de España. A día de hoy, este grancanario centra sus esfuerzos en la modalidad de por equipos, con vistas al campeonato del mundo en verano que se disputará en Italia. Conscientes de la responsabilidad que les ha sido otorgada y el trabajo que tienen por delante, estos jóvenes llenos de ilusión comenzarán los entrenos preparatorios a finales de mes, en la bahía de Palma de Mallorca. «Será un campeonato con un altísimo nivel, puesto que todos los participantes tienen en su haber brillantes resultados en el mundo de la vela. Es por ello por lo que ya estamos trabajando en todo lo que tenemos que mejorar para llegar en las mejores condiciones al objetivo de la final» ha comentado Julio sobre esta designación.

COPA DE ESPAÑA 420 EN SAN SEBASTIAN

29-10-2018

La capital guipuzcoana acogerá el próximo puente, la Copa de España de vela Ligera, modalidad 420. Organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián durante los días 1, 2, 3 y 4 de Noviembre, está confirmada la participación los mejores regatistas canarios, baleares, andaluces, valencianos, murcianos, catalanes, gallegos, cántabros y vascos de la clase 420, además de algunas tripulaciones de primer orden portuguesas y alemanas, competirán por ver quien se lleva la Copa de España 2018 en categorías absoluta, sub 19 y sub 17. Las tres primeras tripulaciones open y las tres primeras tripulaciones femeninas, en cada una de las categorías, recibirán trofeo.  En la foto las tripulaciones representantes del RCNGC y RCNA.

Este será el programa de regatas de este campeonato:

1 DE NOVIEMBRE

9h – 18h Inscripción, entrega de un recuerdo de la Copa, mediciones, sellado de material, entrega de instrucciones de regata.

19h Reunión de patrones y entrenadores.

20h Ceremonia Inaugural en el Ayuntamiento

2 DE NOVIEMBRE

11h Señal de atención 1ª prueba del día.

20h Cena de confraternización con la ciudad.

3 DE NOVIEMBRE

11h Señal de atención 1ª prueba del día.

17h Afari-merienda al terminar las mangas del día.

4 DE NOVIEMBRE

11h Señal de atención 1ª prueba del día.

18h Clausura y entrega de Trofeos a las tres tripulaciones primeras en categorías: Absoluto M & F, juvenil sub 17 M & F y juvenil sub 19 M & F

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.