VIENTOS SUAVES DEL SURESTE EN LA 1 JORNADA DE LA SOCV2018

07-12-2018

Finaliza la primera jornada de competición donde los participantes han tenido unas condiciones complicadas de vientos flojos, que no han superado los 6 nudos y mucha ola. A pesar de estar prevista la celebración de tres regatas para hoy, los comités de los campos Alfa, Bravo y Charlie en los que se ha dividido la flota, no han podido desarrollar todas las pruebas.

La clase olímpica Láser, la más numerosa en cuanto a participación de esta XX Semana Olímpica Canaria de Vela, sólo han podido disputar una regata, con la victoria de la lituana Viktorija Andrulyte en Radial, mientras que el italiano Giovanni Coccoluto hizo lo propio en Standard. En la clasificación del Cto. de España de esta clase que se está disputando paralelamente, lidera la clasificación de Radial, la mallorquina Fátima Reyes, mientras que el grancanario Joaquín Blanco, va en primera posición de Standard. 

Las actuales subcampeonas del mundo de 420 del RCNGC Patri Reino / Isabel se sitúan primeras, tras una sola regata disputada, mientras que el grancanario Gustavo del Castillo que en esta ocasión está navegando con el conejero Gonzalo Morales, va ganando la clasificación de la clase Snipe, tras un ajustado duelo con Fernando León / Antonio del Castillo. La vela adaptada también tiene su representación en esta Semana Olímpica Canaria de Vela y es el finlandés Janne Lainne el mejor en la clase monotipo 2.4 mR, mientras que Jaime Lang-Lenton es primero empatado a puntos con Luis Ley en Hansa 303.

Las rápidas embarcaciones 29er han sido la única clase que ha podido disputar 4 regatas válidas, al navegar en con la recién estrenada tripulación mixta Joel Hernández / Paula Barrio que a pesar de tener un retirado, los tres primeros puestos restantes conseguidos, les concede el liderato provisional.
Las tablas en la clase Techno 293, David Clemente del RCNGC no perdonó con tres incontestables primeros y Eduardo Acevedo hizo lo mismo en la categoría Techno Plus. En la división olímpica RS:X los regatistas israelitas coparon las primeras posiciones con Yoav Cohen primero, Yoav Omer tercero mientras que el regatista suizo Mateo Sanz, séptimo en el actual ranking mundial de esta clase, fue segundo.

Mañana viernes nueva jornada de competición, con la primera salida planificada a las 10:55 horas donde los 350 participantes tienen en principio una previsión de viento dirección Este con una intensidad de 9 nudos aproximadamente. 

En esta jornada también está prevista la visita de la Presidente de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva y el Vicepresidente Joaquín González Devesa. 

Galería de fotos

Recomendado

MARIT BOUWMEESTER, VENCEDORA DE LA SEMANA OLÍMPICA

08-12-2019

En la última jornada de hoy, la laureada regatista olímpica de Láser,  Marit Bouwmeester ha conseguido alzarse con el trofeo absoluto Manolo Pazos por una escasas décimas a la tripulación española de Snipe,  formada por Gustavo del Castillo / Jordi Triay ,que hasta ayer parecían los más firmes candidatos.

La doble medalla olímpica demostró una excelente forma física en esta dura edición de la Semana Olímpica de vela. No es la primera vez que está en Gran Canaria, pues ya ha elegido la bahía de Las Palmas en dos ocasiones para entrenar, pero sí la primera ocasión que participa en una regata organizada en las islas y concretamente en La Palmas de Gran Canaria. Recién llegada de Australia, ha encontrado en nuestras aguas un lugar perfecto para proseguir su preparación olímpica al declarar que las características son muy parecidas a las de la bahía de Enoshima donde se llevarán a cabo la disciplina de vela de los JJOO de Tokio 2020, para los que ya se encuentra clasificada. En el momento de recoger el trofeo como vencedora de la clase Láser Radial y el trofeo absoluto del campeonato comentó amablemente a los presentes: Volveré a Gran Canaria. La británica Alison Young, también clasificada para las olimpiadas, fue la regatista internacional que más cerca estuvo de la neerlandesa, ganando dos regatas de las 9 disputadas, ocupando la segunda posición del podio. El tinerfeño Alfonso Fernández tuvo un campeonato muy bueno, con unos parciales muy regulares, siendo el primer representante español en esta clase y ocupando el tercer lugar, consiguiendo alejarse de la estrecha lucha entre la representante alemana Svenja Weger y la neerlandesa Maxime Jonker, cuarta y quinta respectivamente.

Pero si hoy hubo emoción fue en la clase Láser Standard. Joaquín Blanco estuvo en cabeza de la clasificación, pero las tres regatas de hoy domingo fueron de infarto entre el grancanario, el italiano Giovanni Coccoluto y el representante de Montenegro Milivoj Dukic, quien al anotarse la última regata, deshizo el desempate con el italiano, alzándose en el primer lugar. En tierra sus compañeros daban todavía más importancia a este triunfo al comentar que en esta cita ha participado con un casco antiguo y algo desfasado frente al material de sus compañeros. Resaltar el cuarto puesto del grancanario Joel Rodríguez, que a pesar de ser un lugar siempre agridulce para un deportista de alto nivel,  demostró estar muy potente en la primera jornada y en una flota donde los siete primeros clasificados son navegantes muy fuertes a nivel internacional.

 

En la clase Snipe del Castillo / Triay fueron imbatibles. Esta era su primera competición como tripulación de la clase Snipe. Hasta ahora Gustavo del Castillo (Real Club Náutico de Gran Canaria) y Jordi Triay (Club Marítimo de Mahón) habían navegado como rivales en eventos nacionales e internacionales. Ambos suman con sus habituales tripulantes, Rafael del Castillo por parte del grancanario y Damián Borrás por parte del menorquín, varios títulos europeos y mundiales. Pero en esta ocasión el azar ha hecho que pudieran medir fuerzas juntos y el resultado ha sido impecable: un campeonato repleto de primeros que les ha permitido ganar con soltura en la clase Snipe y tener la mejor puntuación respecto al resto de las siete clases restantes presentes en esta XXI edición.

“Este ha sido un campeonato duro para todos los participantes”. Las fuertes condiciones de viento y mar que hemos tenido días anteriores, han puesto a prueba el nivel físico de todos los participantes y los regatistas que hemos tenido más actividad deportiva los últimos meses hemos logrado soportar mejor el enorme esfuerzo físico que supone llevar a cabo varias regatas al día.

El Snipe, una de las clases más antiguas de la vela ligera, es un tipo de barco duro que prácticamente no ha cambiado su diseño a lo largo de su historia, experimentando en los últimos años un destacado repunte como clase. En esta edición de la Semana Olímpica ha conseguido reunir a 29 embarcaciones y entre los participantes se encontraba el medalla de oro olímpico Fernando León quien junto con su habitual tripulante Antonio del Castillo-Olivares, consiguieron clasificarse en la segunda posición de la general absoluta manteniendo una bonita lucha contra los representantes del Real Club Náutico de Arrecife Miguel Naverán / Pedro de León, auténticos especialistas navegando con viento. En el 2020 se llevará a cabo el Campeonato de España absoluto y juvenil en Las Palmas de Gran Canaria organizado por el Náutico.

Los 420 tuvieron un día menos de competición, pero aun así lograron computar 7 pruebas. Los más jóvenes de la flota que pertenecen a la categoría sub-17 masculina y femenina demostraron estar en plena forma con los lanzaroteños Alberto Morales / Miguel de Bethencourt del Náutico de Arrecife haciendo gala de su clase con vientos duros se hicieron el primero de la general y las representantes del Náutico de Gran Canaria Julia de Juan / Carla Núñez siguiéndoles de cerca, aunque el fuera de línea de la cuarta prueba fue determinante. Sus compañeros de club Samuel Beneyto / Víctor Medina cerraron los puestos de honor.

 

La rápida clase 29er tuvo victoria femenina con Paula Laiseca y Elena Barrio en el primer puesto y Sara Cantero / Sara Ortega en el segundo, tras el retirado en dos regatas de la última jornada de Álvaro Alonso / Guillermo Castellano. Sin sorpresas en las clases 2.4 mR y Hansa303 con las victorias del finlandés Janne Laine y Jaime Lang-Lenton, al dominar ambos durante los cuatro días de competición. Los alemanes Sach/Sach ganaron todas las regatas en la clase F18 cediendo solo en la última ante sus compatriotas Shutz / Feindt y los hermanos Kaphengst.

La entrega de trofeos tuvo lugar en la tarde del domingo, una vez finalizadas las pruebas, con la presencia de autoridades y representantes de la directiva del club organizador.

 

Enlace clasificaciones

Enlace vídeo 1

Enlace vídeo 2

 

DEL CASTILLO / TRIAY IMBATIBLES EN LA CLASE SNIPE

07-12-2019

Esta tripulación finaliza la jornada de hoy imbatibles en la clasificación provisional de la clase Snipe, por lo cual se perfilan como firmes candidatos a adjudicarse el Trofeo Manolo Pazos que se concede a la embarcación con mejores resultados, en el cómputo final de todas las clases de vela ligera participantes en la Semana Olímpica Canaria de Vela. Se mantienen igualmente en las mismas posiciones León / Del Castillo-Olivares (RCNGC) y Neveran / De León (RCNA) en la segunda y tercera posición respectivamente.


Aunque la neerlandesa Marit Boumeester sigue dominando la clasificación de la clase Láser Radial, hoy tuvo un ligero pinchazo en la primera prueba(19-1-2), traspiés que aprovechó Alyson Young para recortar distancias con la italiana Silvia Zennaro que ha pasado de la cuarta posición de la provisional de ayer al consolidar un segundo puesto (3-2-4), aunque al aplicarse ya el descarte, Boumeester se aleja notablemente en el cómputo de todas las regatas, con once puntos de ventaja sobre la italiana y 12 sobre la británica. Al cuarto puesto ha pasado su compañera de equipo Maxime Jonker, cerrando los lugares de honor de la tabla, la alemana Svenja Weger.  Alfonso Fernández del Náutico de Tenerife baja un puesto al igual que Martina Reino que pasa del 18 al 19.


Máxima expectación en la clase Láser Standard. Las tres primeras posiciones se encuentran prácticamente empatados a puntos, cediendo ligeramente el grancanario Joaquín Blanco ante el regatista de Montenegro Milivoj Dukic. Ambos se encuentran empatados a 13 puntos aventajando en tan solo uno al italiano Giovanni Coccoluto. Joel Rodríguez pasa de la segunda posición a la cuarta, aunque estableciendo cierta distancia con el ruso Maxim Nikolaev, quinto de la tabla.
Hoy fueron al agua las clases 420, 29er y F18 tras permanecer ayer en tierra, llevando a cabo cuatro regatas.  En la primera clase doble los lanzaroteños Morales / Bethencourt a pesar de ser claros dominadores del 420 con las condiciones de hoy, donde sopló el viento con una media de 15 nudos, encontraron en Julia de Juan / Carla Nuñez una tripulación fuerte y decidida a plantarle, donde el fuera de línea de la última regata de hoy, no ha sido obstáculo para colocarse en la segunda posición de la provisional, un punto por delante de Samuel Beneyto / Víctor Medina. La clase 29er también tiene en las dos primeras posiciones un empate de puntos: Alvaro Alonso / Guillermo Castellano están manteniendo una bonita lucha con la tripulación femenina Paula Laiseca / Elena Barrio con dos primeros y dos segundos cada uno. El descalificado de la última prueba de Carlos Nava y Gonzalo Bonilla los sitúa en la tercera posición. Empate también en F18 entre los alemanes Sach / Sach y Shütz / Feindt


En las clases adaptadas Jaime Lang-Lenton se ha anotado todas las posiciones de las cuatro regatas de hoy, mientras que los finlandeses Janne Laine y Jussi Ahlstrom, en la clase 2.4 mR siguen firmes en el podio. Hoy buena reacción de José Guerra que se coloca tercero en la provisional de esta clase.


Mañana finaliza esta XXI edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela con la entrega de trofeos una vez finalice la última regata de las tres pruebas programadas.

Enlace clasificaciones

Enlace vídeo resumen 1

Enlace vídeo resumen 2 
 

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA OLÍMPICA CANARIA DE VELA 2019

27-11-2019

Esta mañana ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria, la presentación de la XXI edición de La Semana Olímpica Canaria de Vela, Trofeo Manolo Pazos. 

En el acto, la Presidenta del Náutico Maica López Galán estuvo acompaña por el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano y el Comodoro de la entidad organizadora, Fernando Juárez. En sus alocuciones, las autoridades destacaron la inminente celebración de los Juego Olimpicos de Tokio 2020 y agradecieron la elección de Gran Canaria, como destino donde llevarán a cabo la puesta a punto de sus próximos compromisos deportivos antes de los Juegos. "Acabo de estar en Australia navegando y sin lugar a dudas prefiero Gran Canaria", declaraba Marit Boumeester, una de las estrellas de esta edición" apoyando las declaraciones de López Galán.

La Semana Olímpica Canaria de Vela cumple su vigésimo primera edición. El Real Club Náutico de Gran Canaria lleva más de dos décadas organizando este evento, que cada año logra reunir en la bahía de Las Palmas, a los mejores regatistas de vela ligera del ámbito internacional. 


Este año, que su vez es año preolímpico, ha logrado tener en su lista de inscripción a cerca de 175 deportistas representando a 26 países. Entre las clases participantes destaca el Láser Radial Femenino donde competirán las deportistas más punteras del ranking internacional. Destacamos la participación de la doble medalla de oro olímpica la holandesa Marit Boumeester, para quien será su primera participación en una regata de estas características en las Islas Canarias. Marie Barrue, deportista francesa, quinta del mundo en el ranking de la ISAF y actual Campeona de Francia,  ya se encuentra en nuestro archipiélago. La británica Alison Young, diploma olímpico en Londres, clasificada para los JJOO de Tokio (serán sus terceros Juegos) ha vuelto a elegir la Semana Olímpica Canaria de Vela para medir fuerzas con las mejores de la flota. También estarán en el campo de regatas, las componentes  el equipo alemán e italiano de Radial que han clasificado ya a su país a los Juegos. La anterior vencedora del Trofeo Manolo Pazos 2018 que se concede al regatista con mejor puntuación en esta semana, la lituana Victorija Amdrulite ha confirmado su presencia, al igual que la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya, campeona de Europa en varias ocasiones. Martina Reino, regatista del Nautico grancanario y actualmente en la lucha por clasificar a España en los Juegos Olímpicos, tendrá la ventaja de participar en casa.

En la clase Láser Standard contaremos con el equipo preolímpico español compuesto por los regatistas del RCNGC Joel Rodriguez y Joaquin Blanco, el equipo Juvenil de la Real Federación Española de Vela, el italiano Giovanni Cocoluto ganador de la World Cup de Marsella o el salvadoreño Enrique Arathoon, que ya se encuentra clasificado para Tokio 2020.

En las clases no olímpicas, el Snipe cobra protagonismo con la presencia del actual medalla de bronce del último mundial, Jordi Triay que en esta ocasión navegará con Gustavo del Castillo Campeón de Europa y subcampeón del mundo. Él medalla de oro Fernando Leon también ha confirmado su participación.

El 420 y su potente flota local tendrá a Julia de Juan / Carla Nuñez y Alberto Morales / Miguel Bethencourt, medallas de bronce en el último mundial Sub-17 sus máximos exponentes.

La Semana Olímpica Canaria de Vela se desarrollará en tres campos de regata (Alfa, Bravo y Charlie),  para las clases Láser Radial, Láser Standard, 420, Hansa 303, 2.4 mR, F18, Techno, Snipe y 29er. El programa de regatas estará compuesto por 12 regatas repartidas entre el 5 y 8 de diciembre, mientras que la clase Snipe sólo disputará 9 con un día menos de competición.  El campo Alfa acogerá  las clases Hansa 303 y 2.4 mR, Bravo para los 420, Snipe, Techno y F18 mientras que el campo Charlie será el campo de los Laser Standard y Radial, junto a los 29er.


Para la organización de este evento está previsto la actuación de 4 comités de regatas, un jurado internacional, 10 balizadores, 23 embarcaciones en el agua junto a 15 neumáticas con  los entrenadores de los diferentes equipos. Destacar que en esta edición contará con el apoyo de un equipo de estudiantes del ciclo inicial de la titulación de Técnico Deportivo en Vela del Instituto Felo Monzón de las Palmas de GC.

La entrega de trofeos se llevará a cabo el 8 de diciembre una vez finalizadas las pruebas del día. Este evento cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Municipal de Deportes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de Ciudad de Mar y Tactic Audiovisual.

LA ULPGC HOMENAJEA A LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS GRANCANARIOS

20-11-2019

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC acaba de celebrar en el Real Club Náutico de Gran Canaria el acto Momentos Olímpicos Canarios, con un reconocimiento a los deportistas grancanarios de la disciplina vela, que han participado en los distintos Juegos Olímpicos habidos a lo largo de la historia. Este acto se encuentra dentro del amplio programa de actividades que se han venido desarrollado a lo largo de este año para conmemorar el XXX aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sirve además como reconocimiento, a la aportación al movimiento olímpico de la propia Universidad y de la sociedad en general.
Este acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad Rafael Robaina, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rafael Reyes, la Presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria Maica López Galán y el Comodoro de esta entidad Fernando Juárez quienes hicieron entrega a deportistas y entrenadores de un diploma donde se agradecía su aportación al deporte. Desde Montreal 1976 hasta Rio de Janeiro en 2016 un total de 20 regatistas y seis entrenadores de esta isla han representado a España en el mayor evento deportivo de todos los tiempos.  


El Presidente y fundador de la Academia Olímpica Española Conrado Durante, de visita en Gran Canaria donde esta mañana participó en el acto institucional que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus de Tafira, pronunció la conferencia titulada “La Filosofía Olímpica” como cierre de este acto que congregó a la familia náutica canaria que tantas alegrías a dado al deporte español gracias a las siete medallas olímpicas e infinidad de títulos mundiales y europeos.

Reconocimientos:
Deportistas: José Luis Doreste Blanco, Joaquín Blanco Roca, Gustavo Doreste Blanco, Luis Doreste Blanco, Manuel Doreste Blanco, Roberto Molina Carrasco, Fernando León Boissier, Adelina González Muñoz, Patricia Guerra Cabrera, Domingo Manrique de Lara, David Vera San Luís, Gustavo Martínez Doreste, Luís Martínez Doreste, Tunte Cantero Artiles, Juan Luís Wood, Onan Barreiros, Aaron Sarmiento Padilla, Susana Romero Steensma, Tara Pacheco Van Rijnsoever, Joaquin Blanco Albalat
Entrenadores: Manolo Pazos, Antonio Navarro, Jorge Angulo, Diego Quintana, Oliver Bravo de Laguna, Jorge Martínez Doreste.

PENÚLTIMA JORNADA TEST EVENT TOKIO

20-08-2019

Hoy llegamos al ecuador de esta importante competición. A falta de una jornada previa a la Medal Race, los representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria desplazados a Japón, ocupan las siguientes posiciones tras finalizar las dos pruebas programadas para hoy martes.

470W.

Silvia Más (CNA) / Patri Cantero (RCNGC): vuelven a la quinta posición de la general, tras llevar a cabo hoy un octavo y un sexto lugar. 

Láser Radial.

Martina Reino: pinchazo de nuestra regatista, haciendo hoy los peores resultados (31º y 32º) que la sitúan en la posición 28 de la general provisional.

Láser Standard.

Joaquín Blanco: parece que este no está siendo su mejor campeonato, aunque hoy ha llevado a cabo los mejores parciales, quince y noveno, ocupando por ahora el lugar 28 de la clasificación provisional.

RS:X 

Ángel Granda: un 10 y un 16 fueron los parciales conseguidos hoy, aunque Ángel ha demostrado que puede liderar esta flota, tras el primer lugar conseguido en la jornada de ayer.


Pueden seguir este evento a través del Enlace Test Event 2019

COMIENZA EL TEST EVENT EN ENOSHIMA (JAPÓN)

16-08-2019

Mañana el equipo preolímpico español comenzará su participación en el Test Event de Tokio. Se trata de un acontecimiento establecido como prueba, para confirmar y mejorar las competencias y las capacidades operativas del evento deportivo por excelencia, con el objetivo de asegurar unos exitosos Juego Olímpicos y Paraolímpicos. Los Test Event se realizan generalmente el año anterior a la celebración de los JJOO y están organizados por las Federaciones Internacionales y Nacionales, así como por el Comité Organizador de Tokio 2020.


“READY STEADY TOKYO" es la marca oficial y el logotipo de los eventos de prueba que ha venido organizando Tokio 2020. Con este claim, se pretende expresar la emoción que va creciendo, a medida que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se acercan. El pasado 13 de agosto, la ciudad de Zushi daba la bienvenida al equipo preolímpico español en el que se incluyó un intercambio cultural con el que los representantes españoles de vela ligera pudieron probar las artes marciales y bailes tradicionales. En este equipo se encuentran los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Martina Reino, Joaquín Blanco y Joel Rodríguez en la clase Láser, Patricia Cantero en 470 Femenino y Ángel Granda en RS:X


El comienzo de esta regata estará condicionado a la evolución que se produzcan en la jornada de hoy de las condiciones meteorológicas, pues hasta hace unos días había preaviso de tifón y lluvias torrenciales, en el campo de regatas de Enoshima, el campo de regatas de Tokio 2020


Podrán seguir este evento a través de su web

LA COPA IBERIA PARA LOS HERMANOS DEL CASTILLO POR TERCERA VEZ.

29-07-2019

Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, cumplieron el pronóstico y revalidaron su título de campeones de España de Snipe.

Los campeones de Europa no fallaron en aguas de A Coruña y fueron los mejores después de las ocho mangas que se validaron desde el viernes.

Gustavo y Rafael del Castillo Palop, del Real Club Náutico de Gran Canaria, se han proclamado campeones de España en la edición de 2019, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña. Gustavo y Rafael consiguen la Copa Iberia por tercera vez, tras haberla ganado anteriormente en 2009 y 2018.

En segunda posición de la competición se clasificaron José Luis Maldonado y Alexandre Tinoco, del Real Club Náutico de Valencia, pero al no ser los dos miembros de la tripulación residentes en España, no son elegibles para el Campeonato de España, por lo que los subcampeones han sido Víctor Pérez Campos y Juan Carlos Serrano Pellicer, del Club Marítimo San Antonio de la Playa.

Completó el podio del Campeonato de España la tripulación formada por Agustín Zabalúa Castagnino y Louis Moysan, del Real Club Náutico de Valencia.

En la prueba que organizó el Náutico de A Coruña participaron 54 tripulaciones de toda España, así como cinco portuguesas, una italiana y otra francesa, como invitadas.

El patrón de la dupla ganadora, Gustavo del Castillo, recibió la Copa Iberia, que es el trofeo de vela más antiguo de los que se celebran en España y que, en su caso, repite al ser el vencedor el pasado año.

BALEARES ARRASA EN EL CTO. DE ESPAÑA POR EQUIPOS.

07-07-2019

Los dos equipos que participaron representando a esta comunidad se mostraron muy superiores al resto de participantes a lo largo de las tres jornadas de competición, clasificándose en primer y tercer lugar del podio.

Un total de 26 regatas se disputaron hoy domingo, último día de competición de este campeonato de España por equipos de Optimist organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria. En primer lugar, se llevaron a cabo las regatas correspondientes a los cuartos de final, dándose la circunstancia que los dos equipos participantes de la comunidad anfitriona, tuvieron que enfrentarse, por lo que este Derby no favoreció a los locales, quedando fuera Canarias 2.

En semifinales, mientras que Baleares 1 no dio opción a Canarias 1, Valencia 1 si pudo plantarle cara a Baleares 2 con dos victorias. Pero fue en la gran final donde Baleares 1 demostró su categoría, ganando las tres regatas disputadas frente a Valencia 1, que ocupó el segundo lugar del podio.

 

Enlace galería imágenes campeonato

Lo grandes protagonistas de este campeonato han sido los regatistas baleares Nicolás Sadler, Pau Mesquida, Marc Mesquida, Aina Garau, Marta Cardona del Club Náutico El Arenal y Manuel Marín, Susana Bestard y Xavier García del Real Club Náutico de Palma quienes han demostrado, cómo se debe navegar en equipo en este tipo de competiciones.

Las condiciones que tuvieron los deportistas en esta última jornada, fue un viento dirección norte muy juguetón, subiendo y bajando con un rango de 8 a 14 nudos, en un campo de regatas ubicado más al sur de la bahía de Las Palmas.

 

La clasificación final de esta edición del Campeonato de España por equipos fue la siguiente:

CAMPEÓN Baleares 1    

SUBCAMPEÓN Valencia 1

TERCERO Baleares 2

CUARTO Canarias 1

Sobre las cuatro de la tarde se procedió a la entrega de trofeos con la presencia del Comodoro del RCNGC Fernando Juárez, acompañado por el Presidente de la Federación Canaria de Vela Joaquín Blanco y en representación de la Comisión Naval de Regatas de Las Palmas, el Capitán de Fragata Antonio de Ugarte.

3º JORNADA CTO.ESPAÑA POR EQUIPOS DE OPTIMIST

06-07-2019

Los ocho regatistas de la Federación Balear de Vela han demostrado en esta jornada, una clara superioridad respecto al resto de equipos que están compitiendo en este campeonato de España organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Hoy la flota ha completado el Round Robin con los 60 enfrentamientos, donde se han clasificado para cuartos de final, los equipos de Baleares, Valencia, Canarias y Cataluña en el grupo 1 y Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia en el grupo 2, teniendo en cuenta que participan dos equipos por cada comunidad.

De esta clasificación, el cruce programado ha resultado el siguiente:

Baleares 1 contra Valencia 2
Valencia 1 contra Andalucía 1
Canarias 1 contra Canarias 2
Cataluña 2 contra Valencia 2

Mañana domingo, tras este cruce al mejor de 3 regatas, tendrá lugar las semifinales y la gran final, donde el vencedor será el mejor de cinco regatas. Se da la circunstancia de que los dos equipos canarios tendrán que enfrentarse, restando posibilidades en el resultado final.

Las condiciones transcurrieron con un viento que osciló entre los 8 subiendo hasta 12 nudos y rolando a la izquierda hasta un 340 a medida que iba despejando el día, lo que obligó a trasladar, hasta en dos ocasiones, el campo de regatas.

Marc Mesquida, regatista balear del CN Arenal, recién llegado del Europeo celebrado en Francia este mes donde fue séptimo en la clasificación individual y tercero por equipos, se mostraba satisfecho con el trabajo que está desarrollando el equipo: “en este campeonato hay diferente nivel entre las comunidades participantes y hoy hemos sido claramente superiores frente al resto. Mañana saldremos al agua a ganar, pero sin olvidarnos de disfrutar cada momento”.

Resultado 1º Round Robin

Resultado Cuartos de final

Enlace imágenes campeonato

LA IGUALDAD MARCA LA PRIMERA JORNADA

05-07-2019

Finaliza la primera jornada del Campeonato de España por Equipos de la clase Optimist. Ha sido un día muy largo para los 48 participantes de las seis comunidades, presentes en esta edición. Sobre las 11 de la mañana se izaba la bandera Delta para que los barcos fueran navegando a un campo de regatas ubicado muy cerca de tierra y comenzar el procedimiento del primer enfrentamiento.

Con un viento flojo de dirección norte, se navegó en los primeros compases con cierta inestabilidad, al rolar hacia la derecha hasta llegar a un cuarenta y vuelta hacia la izquierda, subiendo la intensidad hasta un tope de 10 nudos. Los recorridos estaban compuestos por un barlovento / sotavento con desmarque. Desde los primeros compases, tres comunidades han destacado sobre el resto, demostrando una gran competitividad. Baleares lidera el grupo A, pero se encuentra empatada a cuatro puntos con Valencia y Canarias, mientras que en el grupo B, Canarias lidera empatada a puntos con Baleares, mientras que Valencia queda a un punto de estas dos autonomías.

En el caso de Andalucía, que a priori presentaba un conjunto muy compacto, quizás la decisión de su Federación Territorial de aunar en un grupo a los representantes del RCT Punta Umbría y en otro a CN Benalmádena, les haya restado fuerza. En el grupo A los andaluces ocupan la quinta posición, mientras que en el grupo B son terceros. En cualquier caso, aún queda campeonato para dar la campanada.

Hoy se ha llevado a cabo un Round Robin con 30 enfrentamientos para los 12 equipos participantes. Este mismo programa se repetirá mañana sábado.

Resultados

INAUGURACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS OPTIMIST

04-07-2019

Comunicamos a todos los socios, que hoy tendrá lugar la ceremonia de apertura del Campeonato de España por equipos de Optimist, que organiza este Club. Esta competición se desarrollará desde el 4 hasta el 7 de julio. 

En el acto de hoy los deportistas participantes desfilarán por las instalaciones del club, en un recorrido que está previsto empiece a las 19:00 horas. Para ello se perimetrará una zona del solarium,  de la que no se podrá hacer uso desde las 15:00 hasta las 19:00 horas. Rogamos comprensión por parte de los socios y les animamos a participar para animar al equipo canario compuesto por ocho regatistas de este club: Álvaro Alonso, Jaime González, Alejandra Pérez, Gabriela Lodos, Pablo Tejera, Álvaro Martín, Sara Díaz y Martina Lodos.

 

LO MEJOR DE LA CLASE OPTIMIST EN EL RCNGC

28-06-2019

Hoy se llevó a cabo la presentación del Campeonato de España por equipos de Optimist que tendrá lugar del 4 al 7 de julio en la bahía de Las Palmas. En este acto también tuvo lugar la presentación del equipo nacional de esta clase, que participará en el Cto. del Mundo el próximo mes de julio.

El Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria concentró ayer a un destacado grupo de regatistas, que configurarán los equipos que representen a la Federación Canaria de Vela en el Campeonato de España por equipos y que organiza esta centenaria entidad deportiva. Tras la bienvenida de la Presidenta Maica López Galán, el Comodoro del Náutico procedió a la presentación de los 8 regatistas que configurarán los dos equipos: Álvaro Alonso, Jaime González, Alejandra Pérez, Gabriela Lodos, Pablo Tejera, Álvaro Martín, Sara Díaz y Martina Lodos. Se da la circunstancia que todos estos regatistas son deportistas del Real Club Náutico de Gran Canaria.
En este Campeonato de España por equipos de momento hay inscritas 6 comunidades autonómicas (Baleares, Canarias, Galicia, Cataluña, Valencia y Andalucía) y cada una de ellas participará con dos equipos compuestos por 4 regatistas cada uno. Esta será la primera ocasión en la que los equipos estén compuestos por dos chicos y dos chicas. En la primera parte del campeonato, la flota estará dividida en dos grupos que navegarán en formato round robin (todos contra todos). Los dos mejores de cada grupo, pasan a semifinales y los vencedores disputarán la final. El campo de regatas estará situado a la altura del Muelle Deportivo de la ciudad, lo más cerca de tierra que permitan las condiciones de viento, para invitar al público que lo desee, seguir este evento desde tierra. El equipo vencedor representará a España en el Campeonato de Europa por equipos que se celebrará del 20 al 25 de agosto en el Lago Ledro (Italia). En esta ocasión los entrenadores del equipo canario serán Adrián Cruz y Patricia Medina.


En el acto también se presentó al equipo nacional de la clase Optimist que la Federación Española de Vela enviará a la Isla de Antigua para disputar el Campeonato del Mundo a disputar del 6 al 16 de julio. Joaquín Blanco, delegado de la Federación Española de Vela fue el designado para dar a conocer a los cinco regatistas entre los que se encuentran la doble campeona del mundo femenina María Perelló, perteneciente a la Federación Balear de Vela (representante del Club Náutico El Arenal), David Santacreu, Javier Ojeda, Jaime Ayarza y Pol Nuñez.  Destacar que este equipo está compuesto por cinco regatistas, cuatro de los cuales pertenecen a la Federación Canaria de Vela y tres son del Real Club Náutico de Gran Canaria. El entrenador que acompañará a estos deportistas, será el mallorquín Adrián Barceló perteneciente a la Federación Española de vela y muy vinculado al éxito deportivo de María Perelló. El equipo nacional permanecerá en Las Palmas de Gran Canaria dos días, para entrenar en nuestras aguas. 

LLACA / LANG-LENTON, SEGUNDOS EN DOBLES

22-06-2019

Los regatistas grancanarios de vela adaptada salen hoy a disputar la tercera jornada del campeonato de España, donde los regatistas de Hansa 303 volverán a tener competición individual, tras disputar ayer la competición de dobles en la que el primer liderato, es para la tripulación formada por Gabriel Barroso / Enrique Vives de la Federación Madrileña con siete puntos, seguidos de nuestros regatistas Daniel Llaca / Jaime Lang-Lenton, seguidos muy de cerca por los mallorquines Ángel Vega y M del Carmen García. Recordamos que Llaca y Lang-Lenton son también los líderes individuales con un punto de diferencia en favor de Llaca.

En la clase 2.4mR el onubense Nacho Zalvide (RCMT Punta Umbría) aguanta el liderato inicial, después de sumar hoy otros dos primeros y un segundo. En esta clase la aplicación del primer descarte permite a Zalvide meter puntos hasta rentar ya seis con su inmediato seguidor, el defensor del título Rafael Andarias de momento en el tercer puesto. El regatista del RCNGC José Guerra baja a la séptima posición tras llevar a cabo estos parciales (6-8-8) y Javier Ugarte permanece en la novena posición (9-7-DNC)

Hoy a las 16:00 horas tendrán una nueva cita. Este campeonato se disputa hasta el domingo.

Clasificación Provisional

ÁNGEL GRANDA CAMPEÓN DE ESPAÑA DE RS:X

02-05-2019

Terminó el Campeonato de España de Windsurf tras cinco días de competición y una participación de 160 regatistas de 8 Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Euskadi, Galicia, Melilla y Valencia) y la participación de regatistas internacionales de Finlandia, Francia, EEUU y Australia. 


En la clase Raceboard Curro Manchón se proclama campeón absoluto de España. Al igual que su hermana Blanca en RS:X femenino, el regatista de Puerto Sherry ha completado un buen campeonato dejando la disputa para los puestos segundo y tercero, donde su compañero andaluz del CN Sevilla Borja Carracedo se ha proclamado subcampeón senior tras conseguir el 2º lugar de la general. Por su parte, Jorge Maciel del Club de Vela Playa de Oza se proclama campeón Master de España.


En RS:X masculino, el grancanario Ángel Granda del Real Club Náutico de Gran Canaria y en RS:X 8.5 el regatista de Salou Guillem Segú, se alzan con la victoria final proclamándose Campeones de España.
Con la victoria clara de la flamantemente clasificada para los JJOO de Tokio en RS:X femenino, Blanca Manchón; quedaba por resolver la categoría masculina, donde el regatista del R.C.N. Gran Canaria Ángel Granda se ha impuesto al final al regatista balear Sergi Escandell (CN S’Arenal) y a Juan Manuel Moreno (subcampeón nacional 2018).


En RS:X 8.5 el catalán Guillem Segu se proclama campeón juvenil. El reusense ha vuelto a demostrar que sigue en un excelente estado de forma tras conseguir el pasado 2018 el Mundial de Raceboard juvenil.
Dominio balear absoluto en Techno Sub-17 con Josep Estrany, Xicu Ferrer y Nacho Baltasar en primer, segundo y tercer puesto respectivamente. La primera fémina Naiara Fernández, también balear consigue el Campeonato de España.


Vienen con fuerza las nuevas generaciones de Techno. En la categoría Sub-17 el pódium completo lo han firmado regatistas baleares. Josep Estrany, Xicu Ferrer (CN s’Arenal) i Nacho Baltasar del (CN Ràpita) por este orden han copado los tres primeros lugares de la clasificación final. En categoría femenina Naiara Fernández consigue el campeonato nacional. En Sub-15 el balear Billy Toledo se proclama campeón de España masculino y Azul Sánchez (RCN Melilla) lo hace en la categoría femenina. El primer Sub-13 Mateo Jiménez.


Finalmente, los más pequeños han coronado como campeones al balear Billy Coll del Club Náutico Fornells en Sub-15 con un campeonato ejemplar donde no ha tenido rival (con 10 pruebas en primer lugar), y a la melillense Aitana Duarte en Sub-13 mientras que los regatistas del Náutico Jorge Pardo consiguió el subcampeonato en categoría masculina y Enrichetta Bettini en la categoría femenina.


La clasificación final de los cinco regatistas de nuestro Club, fue la siguiente:


RS:X                                                         Ángel Granda            1º Campeón de España.

 

Techno Sub-13                                   Jorge Pardo de Donlebún        3º categoría absoluta y 2º categoría masculina.
                                                                 Enrichetta Bettini                        4º categoría abosoluta y 2º categoría femenina


Techno Sub-17                                   David Clemente                         15º categoría absoluta.
                                                                 Cloe Cabrera                               39º categoría absoluta.

 

Clasificaciones definitivas.

PATRI REINO E ISABEL LAISECA CAMPEONAS DE ESPAÑA 420

20-04-2019

El Campeonato de España de la clase 420 disputado en Villagarcía de Arousa (Galicia) se saldó con dos títulos para equipo de 13 tripulaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria: Patri Reino e Isabel Laiseca se proclamaron campeonas de España absolutas femeninas y Julia de Juan junto a Carla Nuñez, sub-campeonas de españa categoría sub-17 y Onan Barreiros / Zuleima Santana subcampeones de España en categoría mixta.

Esta cita nacional tuvo unas dificiles condiciones de vientos flojos e inestables durante todos los días a excepción del último donde los participantes tuvieron que aguantar dos pruebas con 25 nudos constantes de dirección norte,  provocando un buen número de volcadas en la flota y percances varios.

Los resultados obtenidos por nuestros representantes en este campeonato ya permiten dilucidar los equipos que participarán en las próximas citas internacionales con una interesante participación de regatistas de nuestro club. A continuación damos cuenta del ranking final a la espera de la confirmación oficial por parte de la Real Federación Española de Vela:

Cto. del Mundo Vilamoura (Portugal) del 3 al 11 de julio de 2019

Onan Barreiros / Zuleima Santana 
Patricia Reino/ Isabel Laiseca 
Julia de Juan/ Carla Nuñez 
Paula Laiseca / Elena Barrio 

Cto. de Europa en Villagarcía de Arousa (Galicia) del 23 al 30 de julio de 2019

Julia de Juan/ Carla Nuñez 
Paula Laiseca/ Elena Barrio
Claudia Sánchez / Oti  Mesa
Samuel Beneyto / Edu Ojeda (por confirmar)

Destacar que en este campeonato de las 13 tripulaciones del RCNGC participantes, doce entraron en el grupo oro.

Clasificación General

JAVIER OJEDA Y POL NUÑEZ, CAMPEONES DE ESPAÑA OPTMIST

19-04-2019

La clase Optimist ya tiene a sus nuevos y flamantes campeones. Gran Canaria y Baleares copan los más de alto en los respectivo podios, gracias a los triunfo de Javier Ojeda en SUB16 y de Pol Núñez en SUB13, amos del RCN Gran Canaria, mientras el CN S’Arenal también ha sido protagonista con sus dos féminas: Maria Perelló, SUB16, y Nicola Sadler en SUB13.
 
Una última jornada que ha vuelto a estar condicionada por las adversas condiciones meteorológicas. Tras adelantar una hora el top de salida, y con la decisión de sacar solo al grupo, las condiciones de viento y lluvia lo ponían muy difícil al comité y regatistas. Tras una de salida y con la flota navegando al paso por la baliza 1 el fuerte viento y la lluvia obligaba al comité a anular la prueba. La intensidad del viento iba en aumento por lo que la decisión final fue enviar a tierra a la flota y dar por concluido el campeonato de España.
 
Con la 7 pruebas completadas de las 12 previstas el podio en SUB16 Masculino queda cerrado con el canario Javier Ojeda (RCN Gran Canaria) sumando 9 puntos, seguido por el tinerfeño David Santacreu (RCN Tenerife) con 16 y Marc Mesquida (CN S’Arenal) que termina con 28. En féminas, Maria Perelló (CN S’Arenal) se hace el triunfo final con un total de 18 puntos, seguida de Nora García (CN Masnou) con 31 y Alejandra Pérez (RCN Gran Canaria) con 55 puntos.
 
En cuantos a los SUB13 Pol Núñez (RCN Gran Canaria) se hace con el cetro nacional tras sumar 44 puntos, mientras que Roberto Aguilar (CN Martítimo Benalmádena) es segundo con 82 puntos y Curro Pascual (CMSAP C’an Pastilla) tercero con 106. En féminas las tres plazas de podio son para Nicola Sadler (CN S’Arenal) con 65 puntos, seguida de Susana Bestard (RCN Palma) que suma 80, los mismo que ha obtenido la canaria Sara Día (RNC Gran Canaria).

El resto de participantes del Real Club Náutico de Gran Canaria ocuparon las siguientes plazas en la clasificación general definitiva:

1ºJavier Ojeda.6º Pol Nuñez,  (1º categoría sub-13 masculina),  8º Jaime Ayarza, 9º Alejandra Pérez. (3ª categoría absoluta femenina), 11º Pablo Tejera, 18º Sara Díaz. (segunda categoría sub-13 femenina), 29º Álvaro Alonso, 39º Martina Lodos, 41º Gabriela Lodos, 70ºMiguel Padrón, 77º Jorge Sosa, 93º Jaime Lang-Lenton, 94º Alvaro Martín, 125º Lola Hernández Martel, 128º Alejandro Suárez.


La entrega de trofeos se ha celebrado en las instalaciones de la Base de Regata del RCN de Valencia, un acto que ha contado con la presencia de Alejandro Fliquete, presidente del RCN Valencia; Carlos Torrado, presidente de la FVCV y Francisco Sánchez, presidente de AECIO IODA España.

Fuente y fotos: AECIO IODA

TERMINA EL PRINCESA SOFIA

07-04-2019

Tras seis días de competición el equipo español consigue dos medallas en la edición del 50º aniversario de la regata mallorquina, que ha contado con una participación récord de 849 embarcaciones y 1.200 regatistas de 67 países. El 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar se despidió hoy de la Bahía de Palma con unas condiciones espectaculares de viento, con rachas por encima de los 20 nudos y olas de más de metro y medio. Las diez mejores tripulaciones de la mayoría de las clases se enfrentaron por las medallas en un campo de regata inhóspito pero los favoritos no se amedrentaron y los podios sufrieron muy pocos cambios.

El equipo preolímpico español de vela cosechó de la semana de competición en Mallorca dos medallas de plata,mientras que los grandes vencedores del Sofía Iberostar fueron los regatistas británicos, con ocho metales en total. La Medal Race de 470 masculino se antojaba la más interesante para el público local, con los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez partiendo desde la cuarta posición y con el subcampeonato como único objetivo. “La espera en tierra se nos ha hecho larga pero no hemos perdido la concentración, hemos salido a por todas y hemos conseguido ganar la plata”, relataba Xammar tras competir en la regata final del Sofía Iberostar. “Lo mejor para nosotros es confirmar que estamos en buen estado de forma y que la pretemporada ha dado sus frutos. Llevamos cuatro podios consecutivos y este lo hemos sacado sin haber hecho nuestro mejor campeonato, lo que es una muy buena noticia”, reconoció el patrón catalán, quien además aseguró que “subir al podio en casa, en el Sofía, es algo muy bonito”. La tripulación catalano gallega, que en el pasado mundial de vela olímpica se colgó la medalla de bronce, remarca que en la regata mallorquina “estaban todos los buenos”. “Hoy queríamos navegar sí o sí; salíamos con un extra de motivación sabiendo que era posible ganar la medalla en casa y además contábamos con la ventaja de que no teníamos nada que perder”, aseguró el patrón.

La otra medalla para España la consiguieron Diego Botín y Iago López-Marra en la clase 49er, que hoy no pudo competir. Las extremas condiciones de viento y ola, que pusieron en apuros a la mayoría de la flota, hacieron que los 49er, así como los 49er FX y Nacra 17, no tuvieran opciones de navegar. Botín, contento con la plata, hizo un balance positivo de su paso por Mallorca: “Estamos muy contentos de cómo hemos navegado esta semana y estamos encantados de este resultado en el Sofía Iberostar, que es una de nuestras regatas favoritas”. Asimismo, el cántabro aseguró que le hubiera gustado poder disputar la Medal Race. “Para nuestra preparación de cara al futuro nos hubiera ido muy bien lidiar con la presión de competir en una regata final teniendo la obligación de mantener el segundo puesto”, explicó. En su hoja de ruta están el campeonato de Europa en Inglaterra, la regata de test de los Juegos Olímpicos en Enoshima (Japón) y, finalmente, el campeonato del mundo en Nueva Zelanda. Botín recordó su paso por el último mundial de vela olímpica en Aarhus y dijo estar “trabajando en construir la confianza necesaria para llegar de la mejor manera posible al mundial de final de año, que es donde nos jugamos el objetivo de esta temporada: clasificar al país para los Juegos”. En 470 femenino las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero aprovecharon la última manga de su clase para demostrar que siguen siendo una de las rivales a batir en competición. Quedaron segundas en la medal race y terminaron el Sofía Iberostar en séptima posición. La victoria fue para las británicas Hanna Mills y Eilidh Mcintyre.

En las tablas masculinas, el andaluz Fernando Lamadrid fue el único representante nacional en la prueba definitiva de su clase y cruzó la línea de meta en quinta posición. Con todo, Lamadrid se despidió el Sofía Iberostar en octava posición. El ganador de la medal race y del Sofía Iberostar en RS:X masculino fue el hongkonés Michael Cheng. El balear Mateo Sanz, que compite por Suiza, decidió no navegar en la regata de hoy, en modo conservador para el europeo de la próxima semana. Por no competir en la Medal Race, Sanz, que ayer tenía ganado el bronce de forma matemática, fue penalizado y quedó relegado a la décima plaza. La clase Nacra 17, en la que los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel habían conseguido el pase a la Medal Race, se quedó en tierra debido al fuerte viento y oleaje que se registró en la Bahía de Palma esta mañana. De este modo, Pacheco y Trittel se quedaron con la décima plaza y fueron la mejor tripulación nacional, lo que les otorgó el título de campeones de España de Nacra 17. En lo más alto de la general se mantuvieron los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin.

Sin representación española en el resto de Medal Races

La windsurfista china Yue Tan demostró un gran dominio del RS:X femenino a lo largo de los seis días de competición y se alzó hoy con el título de vencedora absoluta del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La flamante campeona registró cinco primeros en once pruebas y nunca sumó un resultado de dos cifras. En las tablas femeninas, la mejor competidora española fue Pilar Lamadird, que hoy no disputó la medal race al haber terminado el viernes en décimo primera posición.

En Laser Standard el norteamericano Christopher Bernard consiguió el oro con una ventaja de solo dos puntos sobre el británico Elliot Hanson, segundo. La tercera posición fue para el inglés Nick Thompson. La danesa Anne-Marie Rindom aprovechó su renta, fue tercera en la medal race y se adjudicó la victoria en la general de Laser Radial. Por su parte, la holandesa Marit Bouwmeester aprovechó para asaltar la segunda posición y relegar al tercer cajón del podio a la norteamericana Erika Reineke.

En la clase Finn el primer puesto de la general se lo adjudicó el neozelandés Andrew Malone, con el inglés Giles Scott en la segunda plaza y el también neozelandés Josh Junior cerrando el cuadro de honor. FInalmente, la clase 49er FX no compitió hoy y el podio absoluto se mantuvo intacto con las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze en lo más alto. Las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech se hicieron con la plata y el bronce fue para las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey.

Clasificaciones regatistas RCNGC:

470 W

7º Silvia Más (CNA)  / Patri Cantero

470 M

68º María Bover (RCMP) / Julio Alonso

Láser ST:

15º Joel Rodriguez

16º Joaquín Blanco

96º Ismael Iess

Laser Radial:

37º Martina Reino

83º Carlota Sánchez

102º Pilar Iess

RS:X

11º Angel Gránda

Clasificacion general final

 

DÍA 3: JOAQUÍN BLANCO ESCALA HASTA LA QUINTA PLAZA

03-04-2019

El grancanario Joaquín Blanco escala hasta la quinta plaza de la general Trofeo Princesa Sofía de la clase Laser en una jornada en la que el viento del suroeste ha soplado para poder poner en marcha las series finales de la competición.

La gran regata mallorquina de clases olímpicas ha empezado con las series finales. Los mejores clasificados de cada clase, excepto los de 49er y tablas que no habían completado el cupo de pruebas, han navegado en el grupo oro con el objetivo de conseguir el pase a la medal race que se disputará el próximo sábado. El viento ha soplado en la Bahía de Palma con dirección Sur/Suroeste y con una intensidad de 12 nudos con puntas de 15. Las buenas condiciones han permitido cumplir todo el programa para hoy: las clases Nacra 17, 49er, 49erFX y RS:X masculino y femenino han completado tres mangas mientras que 470 Masculino y Femenino, Finn, Laser y Laser Radial han celebrado dos.

Joaquín Blanco ha vuelto a ser el deportista español más destacado en esta tercera jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la que los representantes nacionales han sufrido para estar entre los mejores. El canario ha navegado en el grupo de cabeza de la clase Laser en las dos mangas celebradas para terminar en quinta y octava posición en cada una de ellas, unos parciales que le han permitido mantener su remontada. Tras un mal inicio, Blanco se ha recuperado y ya ocupa la quinta plaza de una clasificación general en la que manda el noruego Hermann Tomasgaard. Joaquín Blanco se ha mostrado satisfecho con su rendimiento en la primera parte de la regata mallorquina de clases olímpicas al señalar que “el primer día fue un poco más flojo porque era la toma de contacto e intenté no tomar riesgos pero luego he ido mejorando”. El regatista canario ha remarcado que el objetivo de esta temporada es el Campeonato del Mundo que se disputa en Japón a principios de julio y “en el que intentaremos clasificar a España para los Juegos Olímpicos. Es un objetivo complicado pero posible porque tenemos una doble opción, Joel y yo, y esperamos que alguno de los dos lo consiga”.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han tenido un mal día en la clase 470 Masculino. Los hasta hoy líderes de la categoría han firmado un 20 y un 25 y han caído hasta la octava plaza de la clasificación general. Su puesto de privilegio ha sido ocupado por los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström que tienen dos puntos de ventaja sobre los austriacos David Bargehr y Lukas Mähr, que ocupan el segundo lugar, y cinco sobre los británicos Luke Patience y Chris Grube, que completan el podio provisional. El 470 Femenino no ha registrado grandes cambios tras las dos mangas celebradas hoy. Silvia Mas y Patricia Cantero han acabado en décimo lugar en ambas y se sitúan en la sexta plaza de la general. En la cabeza, se ha podido ver una bonita pelea entre entre Camille Lecointre y Aloise Retornaz y Hannah Mills y Eilidh Mcintyre. Las francesas son primeras pero con solo un punto de ventaja sobre las británicas. Silvia Mas ha explicado que “el objetivo de 2019 es el mundial de Japón. Estamos en un año en el que tenemos que hacer todas las regatas lo mejor posible porque nuestra selección olímpica no será matemática, si no que la federación escogerá a la tripulación con un mejor rendimiento en términos generales”. La regatista catalana ha remarcado que están utilizando el Trofeo Princesa Sofía Iberostar como banco de prueba porque “ahora estamos probando material que querremos utilizar en verano en Japón”.

La categoría Finn se mantiene sin cambios a pesar de que el líder, Andrew Maloney, no ha tenido un día tan brillante como los anteriores. El neozelandés ha sumado un 3 y un 12 a su casillero pero sus rivales tampoco han destacado y no han aprovechado para recortar la distancia. Su compatriota Josh Junior ocupa la segunda plaza y el argentino Facu Olezza es tercero. Por lo que respecta a los regatistas locales, Joan Cardona aguanta un día más como el mejor español de Finn aunque ha descendido al puesto 23 de la clasificación.

Diego Botín y Iago López Marra mantienen su tónica ascendente en este Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La clase 49er ha realizado hoy tres pruebas en la Bahía de Palma en las que el equipo español ha conseguido un quinto, un segundo y un décimo cuarto puesto, éste último es su descarte. Con estos resultados, Botín y López Marra han conseguido colarse en el “top ten”, son décimos de una categoría en la que los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell se han situado al frente. Una salida antes de tiempo de Tara Pacheco y Florian Trittel en la última prueba de la jornada ha estropeado el buen empeño del equipo español de la clase Nacra17. La tripulación, que navega por el Club Nàutic El Balis, había ganado el primer parcial del día pero la descalificación posterior ha frustrado sus aspiraciones de seguir mejorando posiciones en la clasificación general y han bajado al puesto 16. Entre los de cabeza, la categoría sale a nuevos líderes por día de competición. Ahora son los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin lo que se han situado al frente.

El suizo Mateo Sanz ha vuelto a ser el mejor de la clase RS:X Masculino. El regatista salido de la cantera de Formentera ha sacado una renta de cinco puntos al chino Hao Chen y de 17 al honkonés Michael Cheng, que son sus máximos perseguidores. Algunos regatistas de esta categoría de tablas, entre ellos algunos de los favoritos como el propio Sanz, han decidido no tomar la salida en alguna de las pruebas disputadas. La razón es que dentro de una semana se llevará a cabo en este mismo escenario de la Bahía de Palma el Campeonato de Europa de RS:X y los deportistas no quieren forzar la maquinaria a fin de evitar lesiones que les impidan luchar por una prueba que puede resultar fundamental para sus aspiraciones de estar en los Juegos de Tokio el año próximo. Por lo que respecta a los españoles, tanto Ángel Granda como Fernando Lamadrid han tenido un buen día y han mejorado su clasificación. El canario ocupa la séptima plaza y el andaluz le sigue la en octava. Dominio asiático en la clase RS:X Femenino. La china Yue Tan manda en la tabla con 19 puntos, uno menos que la honkonesa Hie Man Chan, mientras que la también china Jie Du es tercera. A pesar de que ha sufrido una descalificación en el tercer parcial, la andaluza Pilar Lamadrid ha ascendido hasta el puesto 13 de la clasificación y se mantiene como la mejor regatista nacional de la categoría.

Anne-Marie Rindom ha roto su racha en Laser Radial al sumar un quinto y un séptimo lugar. La danesa, que hasta hoy tenía cuatro victorias seguidas, conserva una sólida ventaja sobre la belga Emma Plasschaert y sobre la estadounidense Erika Reineke, que son segunda y tercera, respectivamente. La canaria Martina Reino sigue como deportista nacional más destacada pese a que hoy no ha estado al nivel de los dos primeros días y ha caído hasta el puesto 17. Charlotte Dobson y Saskia Tidey se han aupado a la primera posición en 49erFX. Las británicas han ganado dos de las tres pruebas de hoy y han superado tanto a las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que han ganado otra manga, como a las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, que han pinchado y han caído a la tercera posición de la tabla. Patricia Suárez y Nicole van der Velden (RCN de Vigo) han navegado con más consistencia y han escalado hasta el décimo tercer puesto. El reto de la tripulación gallega es aprovechar las dos siguientes jornadas para intentar colarse en la medal race que disputan los diez mejores equipos. La competición encarará a partir de mañana su parte decisiva con todas las categorías navegando ya divididas en grupos oro y plata. El Comité de Regatas intentará realizar dos o tres pruebas más en función del viento y de la clase.

Posiciones provisionales regatistas del RCNGC

470 masculino

58º María Bover (RCNP) / Julio Alonso (RCNGC).

470 femenino:

6º Silvia Mas (CNA) / Patri Cantero (RCNGC)

Láser Estandar:

5º Joaquín Blanco

19º Joel Rodríguez

110º Ismael Iess

Láser Radial:

19º Martina Reino

89º Carlota Sánchez

93º Pilar Iess

RS:X

7º Ángel Granda

49er:

76º Andrés Barrio (RCNGC) / Fran Núñez (CN Garraf)

Clasificación General Provisional

Galería Imágenes

 

VIENTOS FLOJOS EN EL COMIENZO DEL PRINCESA SOFIA

02-04-2019

Las tripulaciones de 49er y tablas RS:X (masculino y femenino) ni siquiera han salido al mar, pues tras varias horas de aplazamiento en tierra, la organización ha decidido cancelar las pruebas previstas para hoy de estas dos categorías. El resto de regatistas han embarcado al mediodía y se han dirigido al campo de regatas a la espera de las condiciones necesarias. Los más beneficiados han sido el Nacra y el FX49er que han podido completar tres pruebas, mientras que Finn, Laser, Laser Radial y 470 Masculino y Femenino han realizado dos. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han empezado con fuerza la competición y han dominado la primera manga de principio a fin. En el segundo parcial han ido de menos a más y han acabado sumando un segundo puesto. El catalán y el gallego lideran la categoría de 470 Masculino por delante de los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono y los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantès. Nicolás Rodríguez ha resumido la clave del buen día al afirmar que “básicamente hemos tenido dos buenas salidas en las que hemos podido escoger y defender el lado que creíamos que sería el ganador”. El tripulante canario ha remarcado que “técnicamente hemos navegado bastante bien. En la primera prueba nos hemos visto delante desde el principio y en la segunda nos ha tocado pelear un poco más, incluso hemos llegado a montar alguna baliza en séptima posición pero en la última popa hemos conseguido remontar”. Rodríguez ha destacado que empezar bien era muy importante porque “las cuatro primeras mangas son clasificatorias para el grupo oro y solo hay un descarte en cinco días, así que un resbalón pesa mucho”. Un gran inicio en la regata mallorquina han tenido también Silvia Mas (CN s'Arenal) y Patricia Cantero (Real Club Náutico de Gran Canaria) que han sido las mejores en la primera manga de 470 Femenino. En el segundo parcial no han podido mantener el mismo nivel y han cruzado la meta en el puesto 13. Con estos resultados, la tripulación preolímpica española se ha situado cuarta de una categoría que está liderada por las británicas Hannah Mills y Eilidh Mcintyre. Una vez en tierra, Silvia Mas ha explicado que mientras que la primera manga les había ido bien desde el principio porque “ha sido una regata muy limpia”, en la segunda “nos hemos visto muy apretadas en la salida. Navegamos en una flota muy grande y ganar la posición antes de empezar no es fácil. Pero, al final el resultado de esta manga ha sido muy positivo si tenemos en cuenta cómo hemos empezado”. La patrona catalana se ha mostrado satisfecha con su arranque al señalar que “comenzar el Sofía arriba en la general es muy importante; es una competición larga y un mal resultado te marca mucho durante el resto de días”.

Otra de las regatistas españolas destacadas de la jornada ha sido la canaria Martina del Reino. La representante del Real Club Náutico de Gran Canaria, que había empezado sin brillo al sumar un 15 en el primer parcial, se ha marcado un segundo puesto en la segunda manga que ha completado la clase Laser Radial. Este buen resultado le ha permitido ascender hasta el noveno lugar de la general. La danesa Anne-Marie Rindom, con dos rotundas victorias, se ha situado en primer lugar, seguida de la china Dongshuang Zhang y de la estadounidense Erika Reineke.

Tres pruebas han podido completar las regatistas de FX49er, una categoría que compite dividida en dos grupos. La tripulación española más destacada ha sido la formada por las gallegas Patricia Suárez y Nicole Van der Velden del Real Club Náutico de Vigo que han logrado un quinto puesto en el primer y en el tercer parcial y un décimo cuarto en el segundo para concluir la jornada en el lugar 11 de la clasificación provisional. En la lucha por el liderato se ha vivido un bonito duelo entre las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey y las australianas Natasha Bryant y Annie Wilmot. De momento, ambos equipos están empatados a tres puntos. Los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer se han impuesto en dos de las tres pruebas realizadas por la clase Nacra y encabezan la tabla. Les acompañan en el podio provisional los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders y los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, que son segundos y terceros, respectivamente.

El equipo español mejor clasificado es el formado por Iker Martínez y Olga Maslivets, que compiten por el CN s'Arenal y que ocupan el puesto 21. La clase Finn ha sido la última en completar la intensa jornada inaugural de este Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Los 86 regatistas participantes han regresado a la base del Club Nàutic s’Arenal sobre las siete de la tarde tras muchas horas en el mar. Aunque complicado, el día ha sido fructífero y se han podido celebrar dos emocionantes regatas. El turco Alican Kaynar suma cuatro puntos, seguido del veterano regatista británico Ed Wright, que es segundo, y del neozelandés Andrew Maloney, que ocupa la tercera plaza. Joan Cardona ha aprovechado su gran conocimiento de la Bahía de Palma para situarse en la décimo quinta plaza. El regatista del Real Club Náutico de Palma, con unos parciales de 9 y 6, ha sido el mejor español de la categoría. Por lo que respecta a la categoría Laser, el ruso Sergei Komissarov, el húngaro Benjamin Vadnai y el noruego Hermann Tomasgaar han sido los vencedores en la primera prueba disputada de los tres grupos en los que se divide la flota. El menorquín Manuel Barber del Club Marítimo de Mahón ha terminado cuarto de su grupo y ha sido el regatista local más destacado a la espera de las clasificaciones definitivas de la segunda prueba de hoy.

 Las clasificaiones provisionales de los regatistas del RCNGC son:

Claser Láser Radial

9ª Martina Reino (15º-2º)

75º Carlota Sánchez (42º-30º)

109º Pilar Iess (57º-51º)

 

Láser Estandar:

11º Joel Rodríguez (4º-10º)

49º Joaquín Blanco (17º-19º)

141º Ismael Iess (50º-40º)

470 Masculino:

64º María Bover / Julio Alonso (26º-34º)

470 Femenino:

4º Silvia Más / Patri Cantero (1º-13º)

La competición se retomará mañana con la disputa de la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

Clasificaciones Provisionales 1 jornada

Fuente: Gabinete Prensa Princesa Sofía

ANDRÉS BARRIO SUBCAMPEON DE ESPAÑA EN 49er

25-02-2019

Este pasado fin de semana se celebró en Torrevieja (Alicante), el Campeonato de España de esta clase olímpica, donde el regatista del RCNGC, que navega actualmente con el catalán Fran Nuñez del Club Náutic Garraf, consiguieron un magnífico subcampeonato.

Muy competida resultó esta competición donde nuestro representante comenzó liderando la clasificación provisional en la primera jornada y en la que hubo baile de posiciones los siguientes días de campeonato, siendo decisiva la última jornada, con un viento fresco de 14 a 16 nudos y 4 regatas, que sirvió para determinar el podio final donde los locales Luján y Torrado supieron aprovechar la ligera ventaja que contaban de un punto sobre los gallegos Bugallo y Lorenzo. Pero fue Andrés Barrio quién con una jornada muy productiva con tres segundos y un primero, supo arrebatarle el subcampeonato a los gallegos que fueron terceros. 

1º E. Luján-A. Torrado (C.N.Jávea / R.C.N. Torrevieja)..16 pts.
2º A. Barrio-F. Núñez (RCNGC / C.N. Garraf)……………21 pts.
3º L. Bugallo-J. Lorenzo (R.C.N. Vigo)………………….24 pts.


Enlace Clasificaciones

DÍA COMPLICADO PARA CONSOLIDAR POSICIONES

08-12-2018

Tercera jornada de la Semana Olímpica de Vela, que se viene disputando en el Real Club Náutico de Gran Canaria, con una gran actividad deportiva en la bahía de las Palmas. El día de hoy se han llevado a cabo varias regatas con vientos de componente Norte-Nordeste hasta 10 nudos que han servido para consolidar las clasificaciones de cara al último día de competición.

En Láser Standard la gran regularidad del italiano Giovanni Coccoluto le ha permitido mantenerse primero, a pesar de la excelente progresión que ha tenido el británico, bicampeón del mundo, Nick Thompson. Joaquín Blanco Albalat no ha tenido hoy su mejor y ha retrocedido, de la segunda posición de ayer a la sexta de la general provisional, con el balear Carlos Roselló en tercer lugar, el peruano Stefano Peschiera cuarto, y el catalán Mon Cañellas en quinta posición. El local Joel Rodríguez es octavo.

En Radial la grancanaria Martina Reino es segunda por detrás de la representante Lituana, mientras que la griega Karachaliou cierra el podio. Martina sí lidera el Campeonato de España de esta clase, con el tinerfeño Alfonso Fernández segundo y el gaditano Antonio Coronilla es de momento, tercero.
La clase olímpica RS:X persiste la gran lucha entre los cuatro representantes del equipo israelita en los cinco primeros puestos, aunque en esta jornada es el suizo Mateo Sanz el que alcanza el primero de la general y el grancanario Ángel Granda se sitúa hoy tercero.

Hoy ha finalizado la clase Snipe, con siete regatas válidas ganando esta XX Edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela el regatista del RCNGC Gustavo del Castillo junto a Alfredo Morales. Segundo clasificado ha sido el medalla de oro olímpico Fernando León con Antonio del Castillo, cerrando el podio los lanzaroteños Alfredo González y Cristian Sánchez.
En el resto de las 11 clases participantes las tripulaciones grancanarias representantes del club organizador Yoel Hernández / Paula Barrio siguen sumando primeros en los parciales liderando la clase 29er  al igual que la tripulación local Patri Reino / Isabel Laiseca en 420,  al igual que en la clase Techno y Techno Plus con David Clemente e Ignacio Acevedo. El filandés Janne Laine no se ha bajado del podio durante todo el campeonato marcando una notable diferencia con Julián Fernández y el sueco Pekka Seitola.

Mañana domingo, jornada en la que no se podrá llevar a cabo una regata después de las tres de la tarde, tendrá lugar a continuación, la entrega de trofeos con asistencia de autoridades y representantes de las Instituciones Públicas y empresas que han apoyado esta importante regata.

SEMANA OLÍMPICA CANARIA DE VELA 2018

08-12-2018

Toda la información sobre la Semana Olímpica Canaria de Vela en los siguientes enlaces:

Facebook: https://www.facebook.com/semanaolimpicacanariavela/

Website: https://semanaolimpicacanariadevela.es

¡SIGUENOS!

GRAN ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EL RCNGC

05-12-2018

Jornada previa al comienzo de la XX Semana Olímpica Canaria de Vela, que contará en esta edición, con la celebración paralela del Campeonato de España de la Clase Láser Radial y Standard.

Un total de 350 regatistas y 40 entrenadores, representantes de 23 países y 15 comunidades autónomas, se han inscrito en esta gran cita náutica, la más importante de la vela ligera en el archipiélago canario.

Hoy durante toda jornada se llevará a cabo el control de mediciones para las embarcaciones de los 155 participantes del Campeonato de España de Láser. El resto de regatistas en las 11 clases que competirán en la Semana Olímpica Canaria de Vela, ultiman en estos momentos los preparativos para cerrar inscripciones, saliendo también a navegar para tener la última toma de contacto con el campo de regatas en la bahía de Las Palmas, donde hoy tenemos un inmejorable viento dirección Sur de intensidad 14/16 nudos y 23 grados de temperatura, antes de que comience oficialmente la competición mañana jueves, con la salida programada de la primera regata a las 10:55 horas para todas las clases repartidas en tres áreas de regata: Alfa (Hansa 303, Monotipo 2.4 mR, Techno, Techno Plus, 29er), Bravo (420, Snipe, RX:X, catamarán) y Charlie (Láser). Estas áreas ocuparán el área costera entre el dique situado antes del Muelle Deportivo y la Base Plocan, ubicada frente a la playa de la Laja convirtiendo el litoral de la capital grancanaria en un auténtico espectáculo de barcos y velas.

El entrenador olímpico Manolo Pazos, uno de los grandes nombres de la vela ligera en nuestro país que a lo largo de su trayectoria contribuyó a la consecución de infinidad de triunfos de laureados regatistas españoles, declaraba hoy en el varadero del Real Club Náutico “tenemos un gran ambiente y nivel de esta edición y esta edición el trofeo de que lleva mi nombre y que premia al vencedor absoluto de la Semana Olímpica de Vela, va a estar muy ajustado, al que optará de nuevo al encontrarse entre nosotros la vencedora del pasado año, la regatista griega Vasileia Karachaliou.

Esta tarde a las 19:30, está previsto un acto de bienvenida a los participantes en los salones del RCNGC seguido de un coktail. Este importante evento deportivo cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas y la colaboración de Kalise y Naviera Armas.

Galería de fotos jornada de medición

EL NÁUTICO EPICENTRO DE LA VELA LIGERA

28-11-2018

Hoy se ha presentado a los medios la XX Edición de la Semana Olímpica de Vela organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria. El acto contó con la asistencia de Aridany Romero, Concejal de Gobierno del Área de Nuevas Tecnologías, Administraciones Públicas y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, Antonio Joaquín Pérez en representación del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, los presidentes de las Federaciones Insular y Canaria de Vela, Octavio Barrera y Joaquín Blanco, acompañados por Fernando del Castillo y Manuel Iess, Presidente y Comodoro del Náutico grancanario.

A lo largo de las intervenciones, los representantes de las distintas instituciones públicas y el Club organizador del evento, resaltaron la importancia de esta competición que reunirá a un total de 350 deportistas, entre regatistas y entrenadores, representantes de 23 países.

Esta Semana Olímpica Canaria de Vela se desarrollará desde el 5 hasta el 9 de diciembre en la bahía de las Palmas de Gran Canaria y el Club Náutico contará con una importante representación de la élite de la vela mundial de la vela ligera como el británico Nick Thompson, campeón del Mundo y campeón de Europa en Láser Standard, Alison Young, diploma olímpico en Londres 2012 y Río 2016, Vasileia Karachaliou, ganadora este año de la World Cup de Miami y Maud o los equipos preolímpicos israelita, noruego y español de RS: X destacando Mateo Sanz, representante del equipo suizo, sub-campeón del mundo de esta clase en 2017 ocupando actualmente el séptimo puesto del ranking mundial.

Entre los representantes españoles contaremos entre otros, con el equipo preolímpico español de Laser Estándar y Radial con los grancanarios representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria, Joaquín Blanco, Joel Rodríguez y Martina Reino, podio en los pasados Juegos del Mediterráneo. La clase Snipe contará con los actuales campeones de España y de Europa Gustavo y Rafael del Castillo y la clase 420 con las actuales subcampeonas del mundo Patricia Reino y Paula Laiseca. Fernando León, oro en Atlanta´ 96 también participará en esta edición en la clase Snipe que en esta edición cuenta con una magnífica flota de 27 inscritos de gran nivel.

Destacar que en esta edición se desarrollará conjuntamente el Campeonato de España de Laser Standard y Radial 2018. Este campeonato puntuará para la configuración del equipo español que nos representará en las próximas competiciones internacionales del 2018, en las categorías Sub-21 y Sub-19 de la clase olímpica Láser.

Este evento culminará el día 9 de diciembre con las últimas pruebas y la entrega de trofeos que, entre otros, premiará al regatista con mejor puntuación de todas las clases con el Trofeo Manolo Pazos.

CIERRE TEMPORAL APARCAMIENTO MARINA

27-11-2018

Se comunica a todos los socios que por motivos de organización de la Semana Olímpica de Vela y Campeonato de España de Láser que se disputarán en este club el próximo mes, la zona del parking del DIQUE ESTE (Marina) permanecerá cerrada 28 de noviembre al 9 de diciembre para la carga y descarga de las embarcaciones participantes, que se transportan en camiones contenedor.

Se tratará, en la medida de lo posible, acortar la zona de maniobra para no perjudicar muchas plazas de aparcamiento. Rogamos disculpen las molestias.

EL BICAMPEON NICK THOMSON EN EL RCNGC

30-10-2018

Las Palmas de Gran Canaria, 29 oct (EFE).- El regatista británico Nick Thompson, doble campeón mundial y una vez europeo en la clase Láser Standard de vela, prepara Gran Canaria su participación en los Juegos de Tokio, que puede representar el final de una carrera deportiva que espera concluir con la ansiada medalla de oro. Uno de los principales motivos por los que este navegante de 32 años y natural de Southampton viene a prepararse con cierta regularidad a Gran Canaria es por la climatología que existe durante prácticamente todo el año, que califica de maravillosa. "El agua del mar es cálida y además el Real Club Náutico de Gran Canaria tiene unas magníficas instalaciones. Incluso, cuando navego bajo la lluvia, en esta isla hace calor, a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra", ha comentado.

Thompson, que está familiarizado con el campo de regatas de la bahía grancanaria, será una de las indiscutibles estrellas en la próxima Semana Olímpica de Vela, que se disputará en el mes de diciembre en aguas capitalinas, y para la cual se prepara a conciencia. "Estoy entrenando fuerte en la isla, en la que estoy residiendo junto a Las Canteras, que es un lugar que me gusta mucho, ya que hay unas vistas maravillosas y puedo ver a la gente haciendo surf. También he tenido ocasión de ir en bicicleta a la parte antigua de la capital y a las cumbres de la isla, que son zonas muy bonitas", ha dicho el regatista a Efe.

El veterano navegante inglés ha indicado que en el exterior de la bahía capitalina encuentra condiciones muy cambiantes de vientos y olas más grandes. "Dentro de la bahía hay menos intensidad de viento y olas, y todo me sirve para realizar una preparación muy completa. Vendré en más ocasiones durante el invierno a entrenar aquí. Casi todos los días estoy durante tres horas en bicicleta, navego otras tres horas al mediodía y, ya por la tarde noche, hago una o dos horas de gimnasio", ha comentado. Thompson es de la opinión de que la clave para llegar a la cúspide de este deporte es entrenar muy duro durante muchos años. "Mis entrenamientos son muy exigentes y después ya me relajo un poco y disfruto en las regatas. También es importante tener un buen equipo de gente que entrene contigo, dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres. Aquí lo he hecho con Joaquín Blanco y con Joel Rodríguez en ocasiones anteriores, y ambos tiene mucho talento", ha reconocido.

Nick Thompson se define como un apasionado de la vela y del deporte en general, por lo que está encantado con la vida que lleva. "Ahora mismo estoy centrado en los próximos Juegos Olímpicos, con un plan de preparación de cuatro años. Quiero ganar la medalla de oro en Tokio, tras mi sexto puesto en Río de Janeiro 2016, donde me sentí frustrado, porque llegué a esa Olimpiada como doble campeón mundial y pude haberlo hecho mejor", ha revelado. El regatista británico ha asegurado que en Tokio se dan unas condiciones ideales para la navegación únicamente en la época en la que se disputará los Juegos Olímpicos, ya que fuera de la misma resultan bastante duras. De igual forma, ha asegurado que la clase Láser es una modalidad muy física, que requiere que los competidores estén en forma. "Yo sigo estando muy fuerte físicamente, aunque también estoy pensando en el futuro, y en tal sentido me gustaría ser entrenador, para enseñar y ayudar a los jóvenes con talento", ha finalizado.

NUEVOS CAMPEONES DE ESPAÑA EN PIRAGÜISMO

17-09-2018

El pasado fin de semana se disputó en aguas de Castellón, el XII Campeonato de España Kayak de Mar. Con un equipo de 12 palistas en las categorías Juvenil, Cadete, Infantil, Sub-23 y Veteranos, los representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria lograron cuatro podios y el grancanario Jorge Enríquez se coronó como mejor deportista de esta edición con dos medallas de oro.

OTRO TRIUNFO PARA LOS HERMANOS DEL CASTILLO PALOP EN SNIPE

17-09-2018

Con este título ponen el broche de oro a una temporada 2018 inigualable, donde ya habían conseguido la Copa de España y el Campeonato de Europa.

Angel Granda noveno en el Europeo de RSX

27-08-2018

Ángel Granda ha conseguido culminar en novena posición en el Europeo de RSX

TERCERA JORNADA DEL EUROPEO RSX

23-08-2018

Ángel se sitúa en la posición 12 de la general

ÁNGEL GRANDA MEJORA EN EL EUROPEO RSX

22-08-2018

Ángel consigue escalar dos posiciones en la general, lo que lo sitúa en el puesto 13

CAMPEONATO DE EUROPA RSX: PRIMERA JORNADA

21-08-2018

Ángel Granda ha comenzado hoy su participación en este campeonato con un 15 en la general

PATRICIA CANTERO EN JAPÓN

21-08-2018

Mañana miércoles comenzará el Campeonato Nacional Japonés de la clase 470

PRIMERA JORNADA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO U19 LASER RADIAL

21-08-2018

Buen comienzo de Carlota Sánchez en la primera jornada
 

INICIO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LA CLASE LASER RADIAL EN KIEL

20-08-2018

Hoy dará comienzo el Campeonato del Mundo U19 de la clase Laser Radial en Kiel, Alemania. Mucha suerte para nuestras regatistas Madariaga Iess y Carlota Sánchez.

PATRI CANTERO SUBCAMPEONA DEL MUNDO 470W 2018

09-08-2018

Patri Cantero Reina regatista preolimpica del #RCNGC acaba de proclamarse SUBCAMPEONA DEL MUNDO  de la clase 470 W junto a Sílvia Más (CNA) al ganar la Medal Race de hoy en Aarhus (Dinamarca). Además esta tripulación ha cumplido el objetivo de clasificar a España para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Componentes del actual equipo preolímpico español, esta es la segunda preparación olímpica para las dos regatistas españolas que anteriormente navegaron con Paula Barceló y Ángela Pumariega. 

Este magnifíco resultado viene a completar la gran temporada que han realizado Silvia y Patri donde la última victoria fue la Kieler Woche en Alemania.

COMIENZA EL MUNDIAL DE AARHUS

31-07-2018

Cuenta atrás para el comienzo de esta importante cita para los regatistas de clases olímpicas del Real Club Náutico de Gran Canaria

 

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.