Contenidos de interés

¡PARTICIPA EN NUESTRA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA!

31-10-2019

¡Se amplia hasta el 31 de octubre para presentar fotos! Prosiguen en este Club, las celebraciones relacionadas con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. Tras el acto llevado a cabo en la sección náutica, cuya cantera de deportistas participó en una regata conjunta con todos los clubes de España, toma el relevo el Departamento de Cultura con varios actos relacionados con esta importante efeméride, el primero de los cuáles será una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA en la que pueden participar todos los socios de esta entidad.


En la primera vuelta al mundo que duró más de tres años, se visitaron infinidad de puertos, países y lugares inhóspitos jamás imaginados tal y como recoge este mapa interactivo que permite leer cada paso dado por los navíos. Por ello queremos mostrar la evolución de la sociedad en el conocimiento del globo terráqueo, mostrando en una exposición que se llevará a cabo en la Sala Néstor del RCNGC, de aquellos lugares más curiosos del mundo que hayan visitado sus socios.
Los interesados que deseen participar, deben entregar la foto elegida en formato din3 o din4 en la Biblioteca del Club a la atención de Yolanda Bouza, responsable de la Sala Néstor. El plazo para poder participar en esta exposición es hasta el 31 de octubre. 


¡Animamos a toda la familia del Náutico grancanario a formar parte de los eventos del V Centenario!

RUTA URBANA APOYO A COLECTIVOS AFECTADOS POR EL INCENDIO DE GC. (26 OCTUBRE)

22-10-2019

El verano de 2019 pasará sin duda a la historia de la isla de Gran Canaria por haber sufrido dos Grandes Incendios Forestales sucesivos en menos de una semana. Un fenómeno que ha conmocionado a todo el país, pero especialmente a todos los grancanarios que han vivido esos días y los posteriores como si de un duelo se tratase.


Estos incendios han dejado un panorama desolador en los municipios por donde tuvo lugar, acabando con numerosas especies vegetales y daños múltiples en el paisaje y en la fauna endémica que tenían en esos bosques su hábitat natural. Pero, por supuesto, también ha causado un daño profundo en la población que habita estos lugares aislados y privilegiados, a su vez, de nuestra isla. 


Personas que llevan una forma de vida muy apegada a la tierra, que luchan día a día por seguir manteniendo vivo el legado cultural y natural heredado durante generaciones: pastores, agricultores, apicultores, artesanos, ganaderos, queseros, restauradores… auténticos supervivientes que se niegan a sucumbir a la llamada de las grandes urbes, pues saben que en esos lugares la calidad de vida se mide en otros parámetros más allá de las prisas y de las “comodidades”. 


Es por todo ello que queremos ofrecer el próximo 26 de octubre, con la actividad de Rutas Urbanas organizada desde el departamento de cultura, nuestro apoyo directo, tanto a la naturaleza como a la población rural, realizando diferentes visitas con el fin de generar economía local, entablar contacto personal con colectivos afectados y generar conocimiento y concienciación sobre la terrible problemática que se nos avecina con este nuevo tipo de incendios forestales, que ya algunos expertos denominan como incendios de 6ª Generación.


Temporalización:


09:00.- Salida desde Las Palmas de Gran Canaria. 
09:45 - 11:00.- Desayuno concertado en Restaurante Sibora (Fontanales) con charla explicativa sobre Prevención de Incendios Forestales.  
11:00 - 12:45.-Desplazamiento hasta Área Recreativa Monte Pavón y Encuentro con pastores de la zona para conocer de primera mano cómo les ha afectado el incendio (Acto de entrega de donativo en concepto de comida para el ganado) 
12:45 – 16:00.- Desplazamiento a Artenara para visita al Museo Etnográfico Casas-Cueva, tiempo libre y almuerzo en Restaurante Arte-Gaia. 
16:00- 17:30.- Desplazamiento hasta Cabecera del Barranco del Andén (zona donde comenzó el incendio de Valleseco) y Acto de Reforestación con Flora Endémica de la mano de Fundación Foresta. 
18:30.- Llegada a Las Palmas de Gran Canaria .


PRECIO TOTAL.- 25 €/Persona (Grupo mínimo de 20 personas).


Incluye Transporte; Guía Oficial de Turismo del Gobierno de Canarias; Desayuno y Charla en Fontanales; Encuentro con Pastores; Almuerzo en Artenara; Gestión del programa y entradas en cada una de las visitas; Actividad de Reforestación; Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes Colectivo; IGIC 


Se recomienda traer: Gorra o sombrero, protector solar, ropa cómoda, abrigo, chubasquero y calzado cómodo.

FINALIZA LA REGATA UNICEF

22-10-2019

Durante dos fines de semana se desarrolló la XXVI edición del tradicional Trofeo Unicef para vela ligera organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria. Este evento benéfico que se ha venido celebrando ininterrumpidamente durante veintiseis años, destina la recaudación integra correspondiente a la cuota de inscripción, a esta ONG Internacional que provee ayuda humanitaria y de desarrollo, a niños y madres en países en desarrollo.  


Los días 12 y 13 de octubre, con unas condiciones de viento muy suaves, se disputaron las pruebas para las clases Snipe, 420, 29er, Láser 4.7 y Techno. En la clase Snipe, con una flota de 8 barcos y tan solo tres regatas válidas, el triunfo fue para Fernando León / Carlos Núñez. La clase doble 420 pudo llevar a cabo 6 regatas disputadas donde Claudia Sánchez / Oti Mesa ganaron de manera incontestable, mientras que en 29er, con una flota de 10 inscritos el triunfo indiscutible fue para Álvaro Alonso / Guillermo Castellano con cinco primeros. El triunfo en la clase Láser 4,7 fue para el representante de la Escuela de Vela La Escuelita de Tenerife Viktor Chavdarov mientras que en Techno293 David Clemente, también venció con un recital de primeros en las cinco pruebas disputadas.


El siguiente fin de semana, los protagonistas fueron los más pequeños de la cantera náutica con una flota de 123 Optimist divididos en las categorías A, B, C y pre-C, llevaron a cabo 3 regatas por día. Entre los más veteranos Javi Ojeda fue el vencedor de esta edición, siendo Pol Nuñez tercero en el podio y primer clasificado sub-13 mientras que Sara Díaz fue primera femenina y también primera sub-13.  Arantza Ugarte ganó en el grupo B mientras que los niños recién llegados al equipo de regatas, se impuso en el grupo C David Álamo y en el pre-C Bairon Martín.

La entrega de Trofeos contó con la asistencia de la coordinadora regional de esta organización no gubernamental, Nereida Martín y el vice-comodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria con premios donados por El Corte Inglés y Grupo Hospiten.

Galería de imágenes

Clasificaciones

CHRISTMAS MARKET 2019

21-10-2019

En los ficheros adjuntos encontrarán las condiciones generales para la contratación de espacio en el próximo Mercadillo de Navidad de diciembre, así como ficha de inscripción.

MIGUEL ÁNGEL RONDON: LA SATISFACCIÓN DE LOGRAR SUEÑOS

18-10-2019

El único participante canario de la prestigiosa regata oceánica Mini Transat La Boulangeré, cruzó la línea de regata pasadas las dos de la tarde, tras una primera etapa infernal donde las averías han perseguido al representante del Real Club Náutico de Gran Canaria a lo largo del recorrido. 

Mucha emoción la vivida hoy en el muelle deportivo con la llegada del grancanario Miguel Ángel Rondón. Tras 13 días de navegación, ha terminado para él una primera etapa de la prestigiosa regata oceánica Mini Transat muy dura, al tener que sortear innumerables averías que se han sucedido, a lo largo del recorrido donde ha tenido todo tipo de condiciones. 


El comienzo de esta regata oceánica tuvo lugar el pasado 5 de octubre tras varios días de espera de la flota en tierra, debido a la presencia de una fuerte borrasca en el Atlántico. Aunque los 87 participantes tuvieron un comienzo muy ligero (con vientos suaves entre los cinco nudos), el primer escollo que tuvieron que sortear los deportistas, fue en el Golfo de Vizcaya con un frente con vientos de 25 a 40 nudos que iba rolando de sureste a noreste con violentos chubascos. Durante la bajada a lo largo de la costa portuguesa, lo más destacado fueron las considerables olas que se encontraron los participantes, produciendo algunas averías que obligaron a varias embarcaciones a retirarse a puerto a reparar. Pasada la Península Ibérica, un nuevo cambio de dirección del viento entablándose en suroeste, retraso varios días la llegada de los primeros barcos.


En el caso de Rondón, a estas complicadas condiciones atmosféricas, se sumó un rosario de averías que complicaron aun más la llegada a las Palmas de Gran Canaria: “ha sido muy duro poder finalizar esta etapa” declaraba con la voz entrecortada en sus primeras declaraciones. “La avería eléctrica fue lo que más me ha hecho sufrir porque me quedé sin piloto automático, con lo cual tenía que bajar velas cada vez que necesitaba descansar. También rompí una burda lo que me obligó buscar una zona de menos presión, para subir al palo y solucionar el problema”. Por si fuera poco, Miguel Ángel también se quedó sin driza de spi al quedarse dentro del palo, y un simple compás fue su única ayuda para marcar su rumbo.
Tras 1.380 millas de navegación Rondón agradeció a sus compañeros de equipo, aficionados de Vela Latina, regatistas que se encontraban el muelle, el vicecomodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria Micky Hernández, o conocidos de la vela de cruceros de la isla como Enrique Boissier, el cálido recibimiento dispensado, aunque el momento más emotivo fue el abrazo con su mujer.


Un caldo para “colocar el cuerpo entrecortado”, pescado con papas sancochadas acompañado de gofio escaldado y un par de plátanos como postre, era el menú que le esperaba en la carpa de bienvenida a la que acudió ataviado con la ropa de agua. Rondón ha cumplido la primera parte de su sueño de dar el salto a la navegación en solitario a sus 58 años. Por delante tiene un duro trabajo de reparaciones durante el periodo que los participantes permanecerán en el muelle deportivo,  para afrontar posteriormente las 2.700 millas restantes hasta el puerto de Le Marin, en Martinica.


En esta edición de 2019, la participación española está compuesta por tres patrones: el catalán Pep Costa quién con tan solo 20 años, se convierte en el navegante más joven que participa en la historia de la prueba francesa y primero en arribar a la meta. Rafael Fortes, residente en Málaga fue segundo en llegar y el grancanario Rondón.


La regata Mini Transat La Boulangeré en una dura regata donde se pone en juego la destreza, condiciones y capacidad de cada navegante, al afrontar una travesía oceánica de casi 4.000 millas divididas en dos etapas a bordo de barcos de tan solo 6.5 metros de eslora.

¡APUNTATE A LAS MANUALIDADES!

14-10-2019

Si no conoces los beneficios psicológicos de las manualidades te animamos a leer este artículo para que disfrutes de esta nueva actividad que ofrece el Real Club Náutico de Gran Canaria.


1. Es la excusa perfecta para reunirse con otras personas que tienen tu misma afición o que quieren aprender y así poder compartir con ellas tu experiencia, tu conocimiento y tu tiempo por tanto, mejora tus relaciones sociales. Es una forma de reconstruir y afianzar nuestra integración social haciéndonos sentir miembros de un grupo y fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia al mismo.


2. Al ser una tarea que necesita de cierta atención y ser una actividad que requiere de la repetición de patrones y en la que tus manos están constantemente ocupadas, podemos afirmar sin probabilidad de equivocarnos que modera la ansiedad y alivia los síntomas depresivos. El tener una labor entre manos hace que tu mente se focalice en ella y te distrae de pensamientos negativos y recurrentes que te pueden hacer sentir mal. Al trabajar generalmente con materiales agradables y de diverso colorido te sueles sentir cómoda y reconfortada, provocando todo ello una mayor liberación de serotonina por nuestra parte, que es considerada una de las sustancias altamente implicada en nuestro bienestar.


3. Se ha demostrado científicamente y en numerosas ocasiones que realizar alguna tarea repetitiva y que nos haga sentir bien, ayuda a dormir mejor pues nos predispone a un estado de calma y relajación muy adecuado para conciliar el sueño.
4. Nos protege de la pérdida de memoria, pues está demostrado que actúa como un neuroprotector creando nuevas conexiones neuronales capaces de aplazar nuestro deterioro mental provocado por el paso de los años. Se ha demostrado que tejer reduce hasta en un 50% nuestra predisposición a la demencia.


5. Es un arte que se perfecciona con la práctica pero que es sencillo de realizar y que se puede aprender a cualquier edad. Sentirnos capaces de hacer algo con nuestras propias manos, sentir que tienes la capacidad de crear algo bello e incluso útil para ti y para los demás, compartir con los otros una habilidad propia, mejora tu autoestima, te hace sentir capaz de cumplir objetivos y alcanzar metas, genera en nosotros una enorme sensación de autoeficacia tan necesaria en nosotros para sentirnos bien con uno mismo.


Ahora que ya has leído el articulo y has descubierto cuantos beneficios te pueden aportar las manualidades, te invitamos los miércoles de 17:00 a 20:00, al taller que estamos realizando en el Aula de Cultura. Sin profesores, sin horarios. Un lugar donde desarrollar tus capacidades manuales entre compañeras, donde ponen sus conocimientos al servicio del grupo.

 

JAVIER MARTINEZ MONTELONGO, VENCE EN LA TRAVESIA A NADO DE LOBOS

14-10-2019

Este domingo se celebró en Corralejo, bajo la organización del CD Herbania y el Ayuntamiento de La Oliva, la XXI Travesía a Nado de Isla de Lobos – Fuerteventura, con récord de 400 participantes en tres modalidades: travesía larga (ida y vuelta, 7.000 m.), corta (Lobos - Corralejo, 3.400 m.) y popular (Bahía de Corralejo).


Con unas inmejorables condiciones, la prueba registró muy buenos tiempos y se desarrolló en un gran ambiente en el Muelle de Corralejo. Destacar el homenaje brindado antes de la prueba, al legendario nadador grancanario Carmelo Santana, fallecido recientemente mientras disputaba el reto de la vuelta a nado a la isla de Gran Canaria al que este Club prestó apoyo técnico.


Los primeros nadadores en cruzar la meta fueron, en la mítica distancia de 3.400 metros que separan el Islote de Corralejo, Víctor Manuel González (43:02) y Rebeca Santos (45:05). Destacar que en esta distancia se celebró también una de las pruebas de la Copa de Canarias de Aguas Abiertas, en que se impuso Enrique Mata, nadador de 60 años del Club Swim and Training de Maspalomas, con un tiempo de 44:59.


En la Travesía Larga (7.000 metros), categoría Master Hombres, el triunfo fue para el nadador del Real Club Náutico de Gran Canaria, Javier Martínez Montelongo registrando un tiempo para esta distancia de 01:52:41 venciendo también en la categoría Master +60. 


Desde la organización del Club Deportivo Herbania, se mostraron muy satisfechos también con otro récord de participación en la Travesía Popular, "con 66 inscritos en esta tercera edición y con participantes desde los diez hasta los sesenta años". Javier García, de 15 años, fue el primero en completar los 1.300 metros de la Popular.


Destacar también una vez más la presencia en la distancia de 3.400 de Xavi Torres, 16 veces medallista paralímpico, entre ellos 5 oros desde 1992 hasta 2008, y actualmente entrenador nacional y miembro del equipo olímpico español.

Fuente y fotos: Diario de Fuerteventura

LOTERÍA DE NAVIDAD 2019

09-10-2019

Ya se encuentra disponible en la oficina de Administración del RCNGC, el número 97.592 correspondiente al sorteo de la Lotería de Navidad de 2019, que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

En esta ocasión, el Club ha adquirido 15 décimos del nº 97.592 por un importe de 300 €. Hasta el 16 de noviembre, cada socio numerario podrá retirar un décimo. Ello no quiere decir que a cada titular se le reserve un décimo, sino que a partir de esta fecha, los décimos restantes quedarán disponibles para la compra libre hasta agotar existencias.

El horario de Administración para adquirir la Lotería de navidad es Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 08:15 h a 14:00 h y Jueves de 08:15 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h.

 

 

Agenda

Todos los eventos culturales, deportivos y de recreo.

 

 

Acceder

 

 

 

 

Noticias

Toda la información sobre esta entidad.

 

 

Acceder

 

 

 

 

Trabajamos por el Club

 

 

Más información

 

 

Piscina

Temperatura de nuestra piscina hoy

 

27,8º

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.