Contenidos de interés

ADQUISICIÓN LIBROS MES DE MAYO

16-05-2019

Ennumeramos a continuación, la relación de nuevos títulos adquiridos por del departamento de cultura de este club.

El legado de la villa de las telas. Anne Jacobs.
 
Sinopsis: Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su antiguo esplendor. Las cosas van bien incluso para su hermana Elizabeth, que regresa a casa ilusionada con un nuevo amor.
Pero «felices para siempre» puede estar aún lejos para los Melzer. Marie, la joven esposa de Paul, quiere cumplir un viejo sueño: tener su propio taller de moda. A pesar de que sus modelos y sus diseños gozan de éxito, su alegría se ve empañada por las constantes discusiones con su marido.
 
Imperiofobia y leyenda negra Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. María Elvira Roca Barea.
 
El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción.
María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español.
 
La casa alemana. Annette Hess.
 
Sinopsis: La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.
Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.
 
Los asesinos de la luna. David Grann.   
 
Sinopsis: En los años veinte, la comunidad india de los Osage en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que yacía bajo sus propiedades les convirtió en millonarios: construyeron mansiones, tenían chóferes privados y mandaban a sus hijos a estudiar a Europa.
Pero un espiral de violencia asoló esta comunidad indígena cuando sus miembros empezaron a morir y a desaparecer en extrañas circunstancias. La familia de una mujer Osage, Mollie Burkhart, se convirtió en un objetivo principal. Sus tres hermanas fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una explosión. Otros miembros de los Osage morían en circunstancias misteriosas, y muchos de los que se atrevieron a investigar los crímenes fueron también asesinados. Cuando el número de muertos alcanzó los veinticuatro, el recién inaugurado FBI decidió intervenir y fue uno de sus primeros grandes casos de homicidio. 
 
Todo lo que sucedió con Miranda Huff. Javier Castillo.
 
Sinopsis: Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.
 
Tus pasos en la escalera. Antonio Muñoz Molina.
 
Sinopsis: Un hombre anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras Cecilia organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo.
Un tranquilo barrio de Lisboa ofrece la promesa de un futuro que él se esmera en preparar con minucioso detalle. Pero incluso el refugio buscado y la rutina más apacible pueden resultar desconcertantes cuando la sospecha de una amenaza incierta altera su espera.
 
La vida cuando era nuestra. Marian Izaguirre.    

Sinopsis: «Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía las reglas de la democracia.
Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, solo le queda una pequeña librería de viejo, medio escondida en un barrio de Madrid, donde Lola y su marido Matías acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir.

La luna en las plataneras. Héctor López Moreno.


Sinopsis: 1913, Bienvenido y Amado nacen en un páramo perdido entre riscos en el noroeste de Gran Canaria. Bienvenido es un niño normal, pero Amado, que vino al mundo envuelto en una luz prodigiosa que se extinguió el tercer día de vida, tiene una fisonomía extraordinaria, con la piel muy blanca y sin rastro de vello, y unos ojos de una intensa tonalidad violeta. A los seis años, los hermanos se mudan con su madre a una finca de plataneras en las vegas de Arucas. Bienvenido crece en medio de una vida sofisticada, mientras el aspecto de Amado se vuelve cada vez más siniestro y deteriorado... un aspecto tan enigmático como el intrigante poder interior que comienza a mostrar.

EVENTOS EQUIPO DE REGATAS DEL RCNGC

14-05-2019

Estas son las competiciones nacionales e internacionales,  donde se encuentran algunos regatistas del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria

 

470 W: Silvia Más (CNA) / Patricia Cantero (RCNGC) han terminado quintas (a cuatro puntos del podio) en el Cto. de Europa, que finalizó hoy en San Remo (Italia). Clasificación general 

OPTIMIST: mañana comienza la Copa de España en Pto. Sherry (Cádiz) con jornada de mediciones. Una competición que cuenta con la participación de 15 regatistas del RCNGC. A partir del jueves, comienzan las regatas.

49er: se está disputando en Weymouth (Inglaterra) el Cto. de Europa de esta clase, con la participación de Ángel Barrio y su tripulante Fran Nuñez (CN Garraf). Tras siete regatas, ocupa el lugar 67º de 96 inscritos. El domingo 19 de mayo, finaliza este evento con la medal races. Clasificación provisional

Próximos eventos: 


Cto. Europa Láser Standard: 18-25 de mayo en Oporto (Portugal), donde participarán Joaquín Blanco y Joel Rodríguez.


Cto. Europa Láser 4.7:  18-25 de mayo en Hyeres (Francia) donde participará Isabel Hernández.

RESUMEN FIMAR 2019

14-05-2019

Destacada presencia del Real Club Náutico en FIMAR. En esta edición nuestro stand estuvo situado junto a la lámina de agua, con destacadas actividades:

-viernes y sábado: bienvenida a los colegio y visitantes que quisieron llevar a cabo su bautismo de mar.

- El sábado se llevó a cabo el duelo entre el bote Puerto de la Luz y el barco de vela ligera 29er de nuestro club, tripulado por Yoel Hernández/Paula Barrio. Una regata que se saldó a favor de....¡la embarcación de nueva generación!

- También la cantera de regatistas de Náutico llevó a cabo una vistosa exhibición, que causó gran expectación el domingo por la mañana.

Esta edición contó con una participación de 136 expositores pertenecientes a 71 empresas náuticas. Este evento celebró además en esta ocasión el 115 aniversario de la vela latina

DEBATE POLÍTICO CANDIDATOS AYUNTAMIENTO

10-05-2019

Hoy se desarrolló en el Salón Dámaso de este Club, el segundo debate organizado por la Cadena Cope esta vez con seis candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Los políticos que se dieron cita en la entidad náutica fueron Nardy Barrios (Unidos por GC), Beatriz Correas (Ciudadanos), Augusto Hidalgo (PSOE), Pepa Luzardo (PP), Javier Doreste (Unidas podemos) y Pedro Quevedo (NC).


Este debate estuvo compuesto por 2 bloques: el el primero se hablaron trataron temas como servicios sociales, mobilidad, desarrollo económico, distritos sociales o servicios públicos mientras que en el segundo cada aspirante desarrolló una propuesta de su programa electoral.  Desde los hogares canarios, los oyentes de la cadena Cope también pudieron formular sus preguntas a través de las redes sociales.


Este acto tuvo caracter abierto y en el participaron numerosos socios y ciudadanía.

INAUGURADA EXPOSICIÓN COLECTIVA GUSTAV KLIMT

09-05-2019

El más célebre artista austriaco de la época del simbolismo y el Art Nouveau, ha sido la fuente de inspiración de los 19 artistas que participan en esta exposición colectiva en la Sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria, que estará abierta al público hasta el 17 de mayo.

El acto de inauguración ha sido la primera actividad de la nueva Presidenta del área de cultura del Náutico, Amelia L. Loustau, quien agradeció la labor de colaboración de la Academia de José Francisco Sosa Serván, invitando a los presentes a disfrutar del nuevo programa de actividades que con mimo y esmero se están planificando en esta área. 


El director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria Daniel Montesdeoca fue el encargado de presentar esta exposición colectiva, con una interesante disertación donde puso al corriente a todos los asistentes a esta inauguración, del contexto social y económico europeo donde se desarrolló la obra del gran artista Gustav Klimt y la reinterpretación que han llevado a cabo los participantes de esta exposición colectiva.


El pintor Sosa Serván destacó de esta muestra, la variedad de técnicas que se pueden encontrar en esta exposición con acuarelas, óleos y acrílicos haciendo una especial llamada de atención sobre la necesidad de apoyar a los artistas canarios, pues debido a la lejanía geográfica, encuentran más dificultades a la hora de exponer su obra fuera del archipiélago canario. 


El horario para visitar esta exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 18 a 21:30 horas.

TERMINA EL EUROPEO MASTER DE SNIPE

06-05-2019

Tras tres días de competición concluyó el sábado en el Real Club Náutico de Valencia el Campeonato de Europa de Snipe Master, que ha reunido a los equipos más destacados de esta clase de vela ligera. Este campeonato discurrió con dos jornadas de vientos suaves y meteorología inestable, mientras que en la última el sol hacía hacía su aparición en el campo de regatas valenciano para las series finales con viento térmico del sureste, que sopló con una intensidad que fue desde los 8 nudos del inicio de la primera prueba a los 17 del final de la segunda.

La flota dividió en dos grupos, Oro y Plata, disputando dos pruebas consistentes en sendos recorridos barlovento - sotavento, que confirmaron a los vencedores del título europeo en las diferentes categorías. Con una actuación impecable que les ha mantenido a la cabeza de la clasificación en todo momento, los almerienses Alejandro Fresneda y Javier López se han hecho con el título absoluto, seguidos de los lusos Tiago Roquette y Dries Crombe y con la tercera plaza para la pareja formada por José Luis Maldonado y Alexandre Tinocco, del RCN Valencia.

Respecto a la representación canaria donde el equipo estaba configurado por 8 tripulaciones del RCNGC y una del RCNT, destacar la clasificación en el grupo oro de los regatistas Fernando León / Antonio del Castillo Olivares y Fernando Marrero / Eugenia Cantero. Los primeros, a pesar de tener buenos parciales entre los que destacan dos cuartos puestos, el fuera de línea de la primera prueba no permitió luchar por los primeros puestos, terminando finalmente en la décimoquinta posición. Marrero / Cantero terminaron en el puesto 44 de un total 91 embarcaciones. Con esta cita la clase Snipe del Real Club Náutico de Gran Canaria, totalmente consolidada tras una ejemplar labor "de respesca" de antiguos regatistas, vuelve con fuerza y ganas al panorama nacional, tras más de dos años entrenando en equipo en la Bahía de Las Palmas y que se espera culmine la posible elección del nuestro Club como sede del Campeonato de España de Snipe 2020 decisión que se tomará en a finales de mayo en la asamblea de la clase de Marbella. Así mismo destacar que esta cita, el nuevo comodoro del RCNGC Fernando Juárez tuvo un breve encuentro con los directivos del Real Club Náutico de Valencia con los que llevó a cabo el tradicional intercambio de metopas y grimpolas de ambos clubs.

El resto de la expedición grancanaria tuvo el siguiente resultado:

48º Juán Guerra / Daniel Arozena.

63º Adelina Gonzalez / Carlos Díaz

65º Fernando Juarez / Eugenia Calvo.

70º Antonio de Ugarte / José Alemán.

78º Enrique Moreno / Daniel López.

89º Miguel Ángel Crespo / Olatz Montenegro.

Clasificación general

LA SECCIÓN DE PIRAGÜISMO DEL NÁUTICO, EN EL PODIO NACIONAL

02-05-2019

Jorge Enríquez se proclamó ayer, vencedor de la II Copa de España de Surfski en la categoría juvenil, celebrada en Villajoyosa (Alicante).


Enríquez fue el único representante del Real Club Náutico de Gran Canaria trasladado a esta competición, donde venció sin problemas, pues en esta ocasión los juveniles no compitieron con los seniors. De esta forma Enríquez forzó lo justo y en la distancia 3500 escapó del grupo, permitiéndole tener la prueba bastante controlada y no desperdiciar energías, de cara a su próxima participación en la Eurochallenge, un campeonato internacional organizado por el Club Náutico de Villajoyosa (Alicante).  Este año se celebra la 11ª edición y tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de mayo de 2019. De momento han confirmado la inscripción 158 participantes de diez países y tendremos en nuestro representante firmes opciones de podio.

Clasificación general categoría juvenil II Copa de España Surfski

EL BOSQUE DE LOS POETAS

29-04-2019

En la semana en la que hemos celebrado el Día del Libro, el área de Cultura que preside Amelia Martín ha querido rendir homenaje a todos los literatos que han escrito sobre Canarias para el mundo, diseñando esta Ruta Cultural para los usuarios del Real Club Náutico de Gran Canaria. 


Haciendo un recorrido por algunos de los lugares que sirvieron de inspiración a nuestros más célebres escritores modernistas, La Casa-Museo Tomás Morales, Los Tilos de Moya, el Huerto de las Flores en Agaete y el Puerto de las Nieves fueron los lugares escogidos para recrearnos, leer algunos poemas y ahondar así aún más en las relevantes figuras de Tomás Morales, Alonso Quesada, Saulo Torón o Pedro García Cabrera entre otros.


Momentos vividos en una jornada entrañable organizada por la empresa EtnoExperience Canarias, que nos llevaron a revivir cómo era nuestra tierra unos cien años atrás y que se convirtió en una grata jornada para todos los socios.

Enlace galería foto

CURSOS DE VELA ADAPTADA EN EL NÁUTICO

15-02-2019

Tras el éxito conseguido por nuestro equipo de regatas en la pasada Copa de España de la clase Hansa 303, recordamos a todos los socios que se encuentra a su disposición, cursos de vela adaptada para aquellas personas con algun tipo de discapacidad física. 


Los cursos se organizarán entre semana en función de la demanda y se impartirán de forma individualizada. El objetivo de esta Escuela de Vela Adaptada es difundir la práctica e inclusión del deporte de la vela, así como consolidar el actual equipo de regatas que tiene el RCNGC,  que tan buenos éxitos está consiguiendo.


Para más información contactar con Alejandro Morales, supervisor de la Escuela de Vela Adaptada.
Telf: 636 083 418


Correo:
velaadaptadarcngc@gmail.com

Fotos: Pep Portas.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.
Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
 

Más información en el apartado "Política de cookies" de nuestra web.